12 septiembre 2009

El niño robado

Ha llegado la hora de un libro fantástico que, además, leí hace bien poquito.


EL NIÑO ROBADO

La primera novela de Keith Donohue.

Una novela repleta de fantasía, magia y duendes. O... ¿deberíamos llamarlos suplantadores? Así es, los suplantadores son niños, o algún día lo fueron. Se agrupan en pequeñas tribus y su misión consiste en sobrevivir sin que nadie los descubra. Cuando llega el momento, uno de ellos tiene la posibilidad de cambiarse por un niño humano, y para ello, todos los suplantadores tienen que espiar durante semanas al niño elegido para el cambio, y llegado el momento, efectuarlo. Así comienza El niño robado.
Henry Day, un
pequeño de siete años, ha tenido la tan mala suerte de haber sido elegido por los suplantadores para que uno de ellos se cambie por él. Así, él se convierte en Aniday, un nuevo duende que lo único que quiere es volver a casa, pero que, irremediablemente, tendrá que quedarse con su nueva "familia". El nuevo Henry Day tendrá que poner todo de su parte para que la familia del verdadero Henry no se dé cuenta del cambio, y en definitiva, tendrá que vivir la vida que no le pertenece.

Una fábula literaria universal. en la que la sutil combinación de fantasía y realidad invita a la reflexión sobre la vida, la inmortalidad y la búsqueda de la identida - El niño robado, Keith Donohue

Una novela sobre la dificultad de crecer. Un maravilloso debut cargado de fantasía - Newsweek

En apariencia, una inteligente primera novela sobre hadas. Pero el triunfo real del libro es que da un giro y nos ofrece una novela brillante y conmovedora sobre nuestra condición humana - The Wahington Post

Un cuento de duendes y hadas, pero una novela de adultos. Cierto, muestra la dificultad de crecer, la fuerza de dos niños que se ven obligados a madurar, a seguir adelante con unas vidas que no son las suyas y que no quieren. No sé cuál será vuestro pensamiento sobre los duendes, pero la gracia de todo esto es que, al parecer, la historia en la que se basa el libro, es un mito (por lo menos, así se da a entender en la novela y así lo dice el autor en la parte de los agradecimientos).
En fin, si queréis leer algo diferente a lo que soléis leer, no dudéis en sumergiros en las páginas de este libro porque, sin duda, es muy diferente al resto de cosas que yo he leido. Pero si lo que queréis es mi opinión del libro... no puedo ser tan benévola como los críticos que puse más arriba, puesto que la historia no me entusiasmó. ¿Por qué? Porque, bajo mi punto de vista, la novela carece de acción. Narra dos historias en capítulos alternos: la del niño y la del suplantador. La historia comienza en el momento del cambio, dura hasta que son ya adultos, y se limita a contar su evolución. No hay intriga, no hay acción, no hay malos ni buenos.
Eso sí, magia sí que hay.



Ráting Melódico:

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!