16 febrero 2010

La mecánica del corazón, Mathias Malzieu

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Edimburgo, 1874. Jack nació el día más frío más frío más frío de la historia. Nació en la casa de Madeleine, donde todas las prostitutas iban a deshacerse de los bebés que iban a tener. Al nacer, Madeleine le colocó un reloj de madera puesto que su corazón se había congelado. Jack tiene que tener cuidado, pues debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: no te enamores nunca

Pero Jack no puede evitar enamorarse de una pequeña andaluza llamada Miss Acacia desde el primer momento en que la ve bailando en las calles de Edimburgo. Con tan solo verla una vez, le basta y le sobra para no poder dejar de pensar en ella. Sueña incluso despierto. El amor que siente le hace romper una regla importante para su supervivencia.

No te enamores nunca

Aun así, decide emprender un largo viaje desde tierras escocesas hasta el sur de España para encontrar, cueste lo que cueste, a la dueña de la llave de su corazón.

¿Qué puedo decir? Una historia de "amor que supera todas las fronteras"... romántica, bonita, tierna, dulce... un cuento para soñar.
Su toque de cuento gótico nos hace recordar a las historias de Tim Burton. Incluso la portada (sobre todo la de la versión original) nos lleva a los mundos de La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad, etc. 
Es una historia entrañable que te hace soñar y pensar que todo es posible por amor. Además, nos hace un recorrido por Europa hasta llegar a mi ciudad natal (sí sí, les escribe una granaína ^3^). 
Tengo que decir que me ha hecho ilusión ver escrito en un libro francófono y en letras francesas (pues yo me he leído la versión original, La mecanique du coeur) calles de mi Granada, tierra soñada por mí. Estando lejos de casa como estoy, me ha hecho suspirar por mi ciudad e imaginarla tal y como es ahora y tal y como yo me la estoy perdiendo. 

Pero no todo lo que puedo decir sobre esta novela es bueno, aunque lo "malo" no es malo en sí, sino culpa mía por leerlo en francés, y es que me ha resultado agobiante tener que leer la novela con un diccionario al lado, puesto que tiene muchíiisimo vocabulario que no entendía. Me ha extrañado, pues no es la primera novela que leo en francés, pero es la que más dificultades me ha planteado. Pero bueno, eso no es un problema, ya que tenemos la traducción hacia el español. Esto de tener que  buscar tanto vocabulario en el diccionario me ha retrasado mucho la lectura, puesto que si hubiera leído la traducción, estoy segura de que lo habría terminado en pocos días.

En conclusión, la historia me ha gustado mucho, pienso que no es una historia de estas que dejan huella y que todo el mundo debería leer, pero me ha gustado. Es una buena elección para pasar un rato agradable y para suspirar y sufrir con Jack. La novela tiene unas descripciones estupendas y te hace meterte de lleno en la historia y en los lugares. Se describen incluso los sentimientos de Jack de manera que leyendo te descubres sonriendo.
Parece a la vez furiosa e inquieta. Siento vergüenza. Rememoro, al mismo tiempo, las imágenes de esa chica que canta sin gafas y mira al sol directamente a los ojos. Imperceptiblemente, me enamoro. Perceptiblemente, también. En el interior de mi reloj, es el día más cálido de la historia.
 [Mi vena traductora es la que ha traducido esto de la versión original]

Ráting Melódico:

Aprovecho para decir que Mathias Malzieu es, además de escritor, compositor y cantante. Canta en uno de los mejores grupos de rock francés, Dionysos.
Os dejo el video de una canción de este grupo, la canción de La mecánica del corazón: Tais toi mon coeur (cállate corazón)

7 comentarios:

  1. No sabes las ganas que le tengo a este libro!!!! y reseñas como estas solo me hacen desearlo más >__________<

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro y llore como una magdalena! xDD El final es super impredecible y eso me encanta...hay a quien no le gusta pero ami me dejo como u.U muy buena la reseña! Un beso nati!

    ResponderEliminar
  3. yo es el siguiente que voy a leer, a ver que me parece!!^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que es impredecible el final... la verdad es que me encantó este final =)

    ResponderEliminar
  5. Sísísísí a mí también me encantó La Mecánica (o te gusta mucho o no te gusta nada, como Moccia).. es un cuento para adultos. Precioso... aunque depende de quién lo lea le gustará más o menos y le dejará huella o no.. yo la verdad es que desde su portada a su contraportada, desde el principio hasta el final me resultó una novela muy diferente, mágica y sobretodo.. preciosa; así que a mí sí que consiguió dejarme un poquito de marca :)

    ResponderEliminar
  6. ME lo leí en dos días porque no podía dejarlo, era imposible. SIempre decía "acabo el capítulo y me acuesto" pero no, me daban las mil ¡y al día siguiente madrugaba! Pero me encantaba y me encantó tantísimo que era imposible cerrarlo.
    Me gustó, sobre todo, porque no es el típico cuento y muestra mucho sufrimiento, tiene su moraleja y deja una huellita.
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Yo sufrí mucho con Jack... el pobre lo pasaba tan mal... y encima, nadie creía su historia... no sé, es una historia dura pero muy muy bonita =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!