09 mayo 2010

La amaba, Anna Gavalda

Je l'aimais, Anna Gavalda

A Chloé la acaba de dejar su marido. Sola, con dos niñas pequeñas. Está pasando por el peor momento de su vida. Se siente triste, desolada... nada es lo mismo sin Adrien. ¿Cómo va a ser capaz de sacar adelante a sus niñas? ¿Y su vida? No, no puede, no sin Adrien. 
Pierre, su suegro, va a ser su apoyo. Un hombre al que ella creía un viejo loco, un hombre con el que no compartía nada, pero que estará allí para contarle su historia y darle un poco de sentido a su vida.
Pierre conoció a una mujer y se enamoró locamente de ella. Ella no era Suzanne, su esposa, sino Mathilde, una intérprete más joven que él con la que vivió años ha una bonita historia. 
No puedo contar mucho más porque el libro tiene 157 páginas y es difícil elegir hasta dónde contar sin que sea demasiado... 

La historia es una conversación entre Pierre y Chloé, en la que él le cuenta su experiencia con Mathilde, su amor por ella y todo lo que vivieron juntos. La conversación comienza con Pierre diciéndole a Chloé lo maravillosa que es, intentando animarla para que no se venga abajo porque su marido la haya dejado... pero ella no cree ni una palabra, puesto que piensa que su suegro nunca ha mostrado ningún interés por ella. Él le hará ver lo contrario, contándole cosas que ella no imaginaba que él recordaría.
Me ha gustado en especial alguna de las escenas con sus hijas (solo en las primeras páginas).
Hacía tanto frío en el cuarto de baño que no era capaz de sacar los hombros del agua. Lucie nous había llenado el pelo de champú, inventando todo tipo de peinados vertiginosos. "Mírate mamá, ¡tienes cuernos en la cabeza!"
Ya lo sabía.
No era muy gracioso, pero me hizo reir.
- ¿Por qué te ríes?
- Porque soy tonta.
- ¿Por qué eres tonta?
Fragmento traducido por mí de la versión en francés.

La verdad es que el libro no me ha llenado. No me ha gustado demasiado. Está bien para pasar el rato, por si no hay algo más interesante que leer. Además, es tan corto que puede servir para llevarlo en el bolso y leer cuando no tienes otra cosa que hacer, pero nada más.
Lo cierto es que la historia que cuenta Pierre (que es la verdadera historia del libro) es bonita, romántica, pero... él está casado, y en cierto modo, lo que le cuenta a Chloé, que está fatal porque su marido la abandonado por otra,  es que él amaba a otra mujer y no a su esposa...  paradojas de la vida.
Tiene una versión en español por  si os interesa, se llama La amaba.

Ráting Melódico:

Además, hay una versión cinematógrafica en francés, y curiosamente el trailer me ha llamado la atención... aunque no creo que la vea, porque con el libro tengo suficiente.
Si quieres ver el trailer, aquí lo dejo. Lo siento, solo está en francés...


20 comentarios:

  1. Después de ver la nota que le has puesto, tengo muy claro que no lo voy a leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que me lo voy a ahorrármelo, aunque a esta autora le tenía ganas porque había leído buenas críticas.

    ResponderEliminar
  3. Creo qe no lo voy a leer después de lo qe dices, aunque tampoco sabía mucho del libro por no decir nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No había oido hablar de este libro...aunque después de leerte, tengo claro que no merece la pena.
    Un besito:
    Kiara*

    ResponderEliminar
  5. A mí me han hablado muy bien de la autora también, pero ya me había contado que este libro no era una maravilla...
    Tengo otros dos de ella esperando, el de "Juntos nada más" que me han dicho que es buenísimo =)

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, y vista la nota que le has dado no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  7. Uy! Pues va a tener razón la de la librería que me dijo que no lo comprara ¡ja,ja! Creo que al final acerté llevándome "Juntos, nada más". Ya verás como ese sí te gusta. Vamos a fiarnos de la buena mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabia nada de este libro pero por lo que he visto tampoco me he perdido demasiado...aunque una tarde de esas en las que no tienes nada que hacer y el mundo se te echa encima...nada es rechazado..pero de momento lo descarto...xD

    ResponderEliminar
  9. Bookworm, no sabía que era ese el libro que te había dicho la librera que no te llevaras... ^^ yo tengo el de juntos, nada más y otro más esperándome... aunque por ahora estoy leyendo otras cosas...
    Maisha, la verdad es que para un rato en la lavandería sin nada que hacer, esperar en alguna consulta, entre clase y clase, un viajecito... sí, pero la historia tampoco es que sea gran cosa.

    ResponderEliminar
  10. Pues finalmente somos de la misma opinión, a mí tampoco me llenó. ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Añadiré además que el hombre (suegro) me parece un calzonazos por "dejar marchar al amor de su vida" si tanto la amaba...

    Ps. No sabia que había película, el caso es que aunque la novela no me gustó el trailer pinta bien, verdad??

    ResponderEliminar
  12. Tienes toda la razón Ismael... toda la razón, la verdad es que la forma de actuar del hombre no la llegué a comprender... demasiado daño estaba haciendo siendo infiel a su mujer, pues que se hubiera lanzado ya por completo y se hubiera ido con Mathilde, en fin...
    Después del libro había pensado: bah, paso de peli... pero al ver el trailer sí que me ha llamado la atención. No sé si la veré...

    ResponderEliminar
  13. Pese a ser una fanática de la romántica adulta, hasta ahora no he leído nada de "Ana Gavalda", no me llamaba para nada la atención, y por lo que veo para tu opinión esta novela tampoco está para tirar cohetes.. así que paso de momeno.. quién sabe, si alguna vez la probaré¿?

    Besos.

    Bea

    ResponderEliminar
  14. No me mola eso de que la historia gire alrrededor de la infidelidad del suegro de una mujer a la que acaba de abandonar su marido por otra. No me mola naaada xDD

    ResponderEliminar
  15. Pues es un de mis autoras fovoritas!! pero este libro todavía no me lo he leído...espero hacerlo pronto y ponerme a ver la peli ^^
    besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si mi opinión cambia cuando lea otro, que tengo dos esperándome =)

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Pues es una pena porque a mi me ha gustado mucho y además se lee tan rápido que no hay problemas de tiempo... me gustó tanto, que nada mas terminarlo me he leido la versión francesa. Por cierto, sabeis cómo conseguir la peli, en castellano o francés (me da igual), no la encuentro en ningún lado.
    Muchas gracias
    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar
  18. Hola Eva,
    Pues me alegro de que a ti te gustara... a mí la verdad es que me aburrió bastante.
    Yo tengo la película, y si te digo que la dejé a mitad hace dos meses... todavía no la he visto entera.
    Métete en http://www.moviz.net/index.php ahí la encontrarás en francés ;)

    ResponderEliminar
  19. Para mí ha sido decepcionante. Esperaba más de una historia que pintaba muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Sin duda hay que leerlo en un día de estos que no puedes hacer otra cosa que entretenerte. Pero a mí, gracias a eso, a que no esperaba nada, me ha gustado.

    Me gusta la idea de que alguien no se compadezca de ti cuando sufres, sino que te muestre la visión desde la distancia, donde tu horror no es más que el posible principio de una vida mejor.

    Y eso es lo que este libro significa: "sufrir mucho ahora para no estar toda la vida sufriendo un poco"

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!