20 junio 2010

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, Anna Gavalda

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (menudo título...) es el segundo libro de Anna Gavalda que leo y reseño. La amaba ya me dejó con un sabor amargo, este ha mejorado un poco, aunque no es una novela en sí, sino un conjunto de relato.

Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part, Anna Gavalda

"Cuando llego a la Estación Este, espero secretamente que haya alguien esperándome. Es una tontería. Sé bien que mi madre está todavía en el trabajo a esa hora y que Marc no es el tipo de persona que viene a las afueras para cargar con mi mochila. Aun así, siempre tengo esta esperanza."
Los personajes de estos doce relatos están llenos de esperanzas futiles, o de una fuerte desesperanza.  No buscan cambiar el mundo. Lo que les pasa, les pasa. No son héroes, simplemente humanos. Nos los cruzamos todos los días sin prestarles atención, sin darnos cuenta de la carga emotiva que soportan y que nos muestra la pluma de Anna Gavalda.

Son doce relatos: algunos mejores y otros peores, pero que, en general, me han gustado.
Pequeñas prácticas de los habitantes de Saint-Germain-de-Prés: Una mujer se encuentra en la calle con un hombre desconocido que la invita a cenar. Ella acepta.
Aborto: Una mujer casada y ya con un hijo se queda embarazada. A los seis meses lo pierde.
Este hombre y esta mujer: Un matrimonio de unos cincuenta años nos muestra su infelicidad. Él le es infiel, ella ya no es feliz a su lado.
El Opel Touch: Una chica se siente sola y está necesitada de alguien que la quiera.
Ambre: Un cantante está enamorado de una chica llamada Ambre y no es capaz de decírselo.
Permiso: Un chico joven está en la armada y vuelve de permiso a su casa para celebrar su cumpleaños. Al conocer a la chica que está con su hermano se enamora de ella.
El suceso del día: Un hombre va conduciendo por la autopista y ocasiona un accidente grave por un despiste.
Catgut: Una chica se dedica a cuidar y atender a los animales de granja, es una  veterinaria que va de acá para allá. Un día la llaman unos hombres diciéndole que su vaca está enferma y le tienden una trampa.
Junior: Dos amigos van en el Jaguar del padre de uno de ellos y atropellan un jabalí que les ocasiona más de un problema.
Durante años: Un chico casado se encuentra de repente con la llamada de su ex, de la que tanto estuvo enamorado y que lo dejó.
Clic-clac:  Un hombre está enamorado de su compañera de trabajo. Vive con sus hermanas, pero decide mudarse e intentar conquistar a la chica.
Epílogo: Una escritora manda su primer manuscrito a una editorial pero lo rechazan.

Son historias muy diferentes, pero quizás con algo en común, y es que todos los personajes sufren por algo... ya sea por la falta de amor, por haber ocasionado un mal importante o por haber sido rechazado. Como ya he dicho, algunas historias me han gustado más que otras, algunas me han parecido un poco tontas y otras me han hecho pensar. 
Una historia que me ha gustado mucho es El suceso del día, en la que un hombre se siente terriblemente culpable por un accidente que ocasiona por un despiste. Nadie sabe que él ha sido el culpable y su mujer le dice que no diga nada, porque tiene que pensar en su familia.
La frase que aparece en la sinopsis del libro es de la historia Permiso, que es otra de las que más me han gustado: muestra la soledad de un chico, que se siente inferior porque su hermano siempre ha sido mejor que él en todo, y se encuentra con que, además, tiene una chica que le encanta. 
Otra de mis favoritas ha sido Clic-clac, en la que me he reído mucho con la historia de un chico que vive con sus dos hermanas, una medio loca y la otra algo más centrada, pero que acaba decidiendo irse a vivir solo porque dice que está enamorado. 
Un ejemplo de una que no me ha gustado ha sido Junior, la veo un poco tonta, pero en fin... habrá a quien le guste.

El libro, en general, me ha gustado, aunque no era todo lo que yo me esperaba. Ha habido muchas veces en las que he perdido la concentración y he tenido que leer dos veces el mismo relato. Los relatos son, casi todos, bastante cortos, por lo que se leen muy fácilmente.
Si lo que quieres es pasar un rato agradable y entretenido o cubrir algún momento en el que no tengas nada que hacer, este es tu libro... Sería muy apropiado para los viajes en tren, autobús, coche... puesto que los relatos son cortos y no tienen nada que ver unos con otros.

Ráting Melódico:


Los títulos de los relatos los he traducido yo. No sé si coincidirán con los de la traducción oficial de la novela, puesto que yo tengo la versión en francés.

15 comentarios:

  1. Yo y las novelas de relatos no nos llevamos muy bien, así que nada.

    Pero por lo de la traducción no te preocupes, porque ya suele ser raro que traduzcan bien y no algo que tenga sentido (no digo literal, pero a veces parece que los que traducen no tienen ni idea del idioma que están traduciendo.

    ResponderEliminar
  2. me encanta anna gavalda!! no sabía nada de este libro!! me lo apunto!!^^
    bss

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de Anna Gavalda y aunque este no parezca nada del otro mundo me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que esta autora no te emociona mucho. Como no la he leído no puedo decir nada sobre ella.

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que decir que los libros que me he leído por ahora tampoco es que me hayan gustado mucho...
    Tengo otro de ella, que es el que me he dejado para el final porque es bastante gordito, pero es el que me han recomendado =) Juntos, nada más.

    ResponderEliminar
  6. Los libros de relatos no me llaman demasiado, prefiero historias más largas, la verdad, y si dices que estos no son nada del otro mundo esperaré a ver si lo veo en la biblioteca, pero no creo que lo compre :S

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, sí, señora!!!

    ResponderEliminar
  8. si se ven todos muy buenos!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, me ha hecho gracia tu comentario sobre el título ;). A mí no me gustan mucho los libros de relatos, porque no me dejan esa "huella", prefiero las novelas, jejeje.

    ¡Un beso!

    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  10. He llegado aquí por casualidad y vero que no es la única reseña de Anna Gavalda que tienes. A mí particularmente esta autora me encanta y tengo este libro y 'La sal de la vida' pendiente para devorar. Un saludo y encantada de pasar por aquí!

    ResponderEliminar
  11. Bueno entonces en un libro para pasar un par de tardes con mini relatos que pueden estar bien, unos mejor que otros.

    Yo no tenía planes de comprar ni tengo, pero si cae en mis manos bienvenido será y seguro que entretenido un ratito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues parece ameno y alguno de los relatos que has explicado sobre todo el de Permiso me parece que puede estar muy bien, lo veo un libro agradable para cuando vas de un sitio a otro (momento en el que odio llevar un libro con trama porque me voy perdiendo o voy teniendo que cortar) así que apunto para esos momentos de movilidad urbana jaja Un besote!

    ResponderEliminar
  13. A veces apetece cambiar de registro y probar con un libro de relatos, a mi me pasa. Esta autora la tengo pendiente, a pesar de tu valoración me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Estaba convencida de comprarme este para probar a la autora pero voy a apostar por el nuevo que ha salido La sal de la vida (o algo así) y dejar estos relatos para más adelante (quizás para tenerlo en el coche :P)

    ResponderEliminar
  15. pues yo lo estoy leyendo para clase y no me esta gustando nada, leo y releo los relatos, y no les veo el color.
    es el peor libro de relatos que he leido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!