21 julio 2010

Entrevista a Daniel Hernández Chambers

Gracias a la Gira virtual organizada por la editorial Versatil y el blog Perdidas entre páginas, he tenido el placer de poder entrevistar a Daniel Hernández Chambers, autor de La ciudad de la bruma. 
El lunes se publicó la reseña de la novela y mañana habrá un sorteo de 72 horas gracias al cual podréis conseguir el libro.

Arte Literario: Hola Daniel. Antes que nada, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista para la Gira virtual de La ciudad de la bruma, que ha organizado la editorial Versátil.  

Daniel: Gracias a ti.
  
AL: Se sabe que publicar es bastante difícil y tú tienes varios libros ya en el mercado. ¿Cómo ha sido el camino? 

Daniel: Como bien dices, el camino es difícil, lleno de sinsabores y de dudas. En mi caso, llevaba escribiendo años y gastándome un dineral en fotocopias y sellos para, la mayoría de las veces, recibir una escueta respuesta que venía a decir educadamente que “no”, y el resto de las veces, ni siquiera recibir contestación. Luego, un día, se me ocurrió participar en el premio Gran Angular 2004, de Ediciones SM, y de pronto, un viernes por la tarde, sonó el teléfono y me dijeron que mi novela, La ciudad gris,  era una de las finalistas del concurso y que me invitaban a la ceremonia de entrega de premios… pero llegó la ceremonia y mi obra no fue la ganadora. Aquella noche fue muy extraña, por un lado me sentía destrozado por haber estado tan cerca y no haberlo logrado, y por otro sabía que aún así ser finalista del Gran Angular es muy importante y muy difícil, puesto que es uno de los certámenes de literatura juvenil más importante a nivel internacional. Después de eso llegó la confirmación por parte de SM de que la novela sería publicada, y salió a la venta en 2006. Eso me abrió alguna que otra puerta, en el sentido de que ahora otras editoriales se mostraban más receptivas a lo que les enviaba, por decirlo así, y al menos lo leían.  
Decidí volver a probar suerte y de nuevo quedé finalista del Gran Angular en la edición de 2007 con El enigma Rosenthal, y ese mismo año conseguí publicar El lugar donde se detuvo el tiempo. Luego, entre 2007 y 2009 escribí sin darme tregua y ahora en 2010 estoy viendo los resultados: a finales de 2009 salió El linaje de Alou, con Publicaciones Edimáter, una editorial sevillana que paso a paso se está abriendo hueco y me ha tratado con muchísimo cariño. Y en lo que llevamos de 2010 se han publicado otras tres obras mías: Curso del 81, en Editorial Nemira; La ciudad de la bruma, en Versátil Ediciones; y El enigma Rosenthal, en Algar Editorial.  
Para finales de año queda pendiente De la ciudad y otros infiernos, mi primera obra no juvenil, que será publicada por Bailedelsol Ediciones, y a principios de 2011 saldrá una nueva obra con Versátil, y también el próximo año se publicará una nueva novela, que es lo que ahora mismo tengo entre manos.


AL: ¿Qué consejo darías a los autores nóveles que han sido, una y otra vez, rechazados por las editoriales pero que quieren ver sus novelas en las estanterías de las librerías? 
  
Daniel: Ser cabezota. Eso es lo que me suele decir la gente que tengo alrededor, que soy un gran cabezota. Creo que el mejor consejo que puedo dar es el de persistir en lo que uno quiere y también ser muy autocrítico: en el fondo uno sabe (o debería) si lo que ha escrito vale la pena o no. Si estás convencido de que es bueno y vale, da igual las negativas que recibas porque no dejarás de insistir.

AL: Se dice que para escribir se tiene que haber leído mucho antes. ¿Te gusta leer? ¿Qué tipo de libros lees?

Daniel: Estoy de acuerdo en la necesidad de leer. Creo que para escribir se tiene que leer y que escribir, cuanto más mejor.  
Leo casi de todo, pero también te digo que si un libro no me convence lo dejo. No soy de los que leen hasta el final “por obligación” o por lo que sea. Leo por diversión, y si no me divierto, adiós muy buenas y a por otro libro que sí me divierta.

AL: ¿Cuántas horas dedicas a escribir? ¿Tienes alguna manía en particular a la hora de hacerlo?

Daniel: Dedico todas las horas que puedo, que son menos de las que quisiera. No escribo todos los días, pero sí pienso todos los días en lo que estoy escribiendo o en lo que voy a escribir.  
En cuanto a las manías, te diría que no tengo. A veces escribo con la música a tope, otras en absoluto silencio; a veces lo he hecho teniendo gente charlando en la habitación de al lado, o incluso en los tiempos muertos en la oficina, pero por lo general me viene bien la soledad. 
Suelo escribir a mano, pero también hay veces en las que voy directamente al ordenador. Así que creo que no tengo manías, o quizás sea que tengo tantas que ni me doy cuenta.
  
AL: ¿Cómo descubriste que querías ser escritor?

Daniel: Fue algo natural. Siempre me gustó inventarme historias, a veces se las contaba a otros en voz alta, y otras veces me las guardaba para mí. Luego, un día, cogí papel y bolígrafo y me puse a escribir. Durante muchos años fue un oficio secreto, pero después pensé que si uno escribe es con la esperanza de que alguien lo lea. 

AL: ¿Qué sentiste al ver tu primera novela publicada? Y después de ver unas cuantas en las librerías, ¿cómo te sientes? 

Daniel: La verdad es que estuve soñando con ese momento durante muchísimo tiempo, y cuando por fin ocurrió no se me borró la sonrisa en varios días.  
Todavía, aunque ya tengo varias novelas, cada vez que publico una nueva, voy a dar una vuelta por las librerías de Alicante y me quedo un rato espiando a ver quién se fija en ella. Y cuando voy a otra ciudad lo mismo, me gusta entrar en cualquier librería y ver si alguna de mis obras está allí.

AL: ¿Qué consideras que es lo más difícil a la hora de escribir una novela?

Daniel: Difícil es todo, empezando por que se te ocurra una buena historia. Luego hay muchas cosas, todas complicadas. Está el principio, que debe enganchar al lector y contener la promesa de algo bueno en las páginas siguientes. O el final, que debe ser lo bastante bueno para que el lector no se sienta defraudado después de haber leído todo lo anterior. La creación de los personajes es trascendental, igual que los diálogos y las descripciones. Todo es difícil, pero al mismo tiempo es como una aventura.

AL: Vamos a hablar ahora de La ciudad de la bruma, ¿por qué el tema de Jack el Destripador?

Daniel: Siempre me ha atraído ese tema por el misterio que aún a día de hoy sigue envolviendo a ese personaje terrible y por todas las teorías que a lo largo de los años han ido apareciendo. Que no se sepa su identidad da mucho juego y mucha libertad a un escritor.

AL: ¿Fue muy duro el proceso de documentación?

Daniel: Duro no, fue interesante. Me sumergí por completo en el Londres de finales del XIX. No sólo investigué al Destripador (hay centenares de libros, películas, y páginas web sobre él), sino también a Joseph Merrick y su triste experiencia vital, y sobre todo, el Londres de la época, leyendo libros y artículos sobre diversos aspectos, como la pobreza del East End, el modo de actuar de los agentes de Scotland Yard, la construcción del Tower Bridge, busqué nombres de pubs que existían entonces, de calles (algunas mantienen hoy el mismo nombre y el de otras ha cambiado). Y para uno de los personajes, tuve que encontrar información sobre las guerras afganas y alguna de sus batallas más trascendentales. 
En definitiva, fue un proceso de documentación largo, pero muy enriquecedor. 

AL: La ambientación de La ciudad de la bruma es una maravilla, ¿ha ayudado que hayas vivido en Londres para recrear esta ciudad brumosa de la que hablas en tu novela?

Daniel: Gracias. Sí, vivir en Londres me ha ayudado en muchos aspectos, para recrear la ciudad que aparece en esta novela, para madurar, para espabilarme, para ampliar mis horizontes… En Londres te das cuenta de lo inmensamente grande que es el mundo.

AL: ¿Fue duro publicarla? ¿A cuántas editoriales la enviaste? 

Daniel: Llevó su tiempo, pero lo cierto es que estuvo a punto de ser publicada mucho antes. La primera versión que escribí la envié a, entre otras, la editorial Planeta. Por entonces esta editorial publicaba obras juveniles en un sello conjunto con Oxford University Press (Planeta-Oxford). Pues bien, la editora de Planeta me contactó diciendo que le gustaría publicarla, pero que la decisión final no era exclusivamente suya, sino que debía consensuarla con los responsables de Oxford. Eso dilató bastante el proceso, y finalmente ambas editoriales decidieron separar sus caminos. Mientras tanto yo había seguido trabajando en la novela, haciendo algunos cambios y mejoras, y como la cosa se alargaba me decidí a probar suerte con Versátil. Les envié 20 ó 30 páginas, y me dijeron que les pasara el resto. Se lo entregué en noviembre del año pasado, y tan sólo una semana después recibí un email diciendo que la querían.
  
AL: Y una última pregunta. Creo que la portada ha gustado mucho, a mí, personalmente, me encanta. ¿Qué piensas tú?

Daniel: Me parece maravillosa. Creo que hay portadas que pueden ayudar a que un lector indeciso dé el paso de leerse el libro, y esta sin duda es una de esas. Muchas veces, estando en cualquier librería, hojeo un libro simplemente atraído por su título o por su portada, así que creo que eso puede pasar perfectamente con La ciudad de la bruma.  
Lo ideal sería que la gente, después de haberla leído, piense que la portada, con lo buena que es, es lo peor que tiene este libro. 

AL: Muchas gracias por tu tiempo, Daniel, y por haber respondido a las preguntas. Te deseo mucho éxito con esta y tus próximas publicaciones.

Daniel: Muchas gracias a ti, Natalia.

10 comentarios:

  1. Me gusta saber cosas como que el autor ha vivido en la ciudad que describe en el libro. Creo que ese tipo de detalles enriquecen mucho una novela, porque se habla con más autoridad. A ver si puedo leer el libro en un futuro próximo.

    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen entrevista! Es muy interesante ver como el autor no se rindió al primer no que le dijeron. La verdad es que motiva bastante a los autores noveles para que no se desanimen y lo sigan intentando ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Una entrevista genial!
    Estoy de acuerdo con eso de que hay que ser cabezota xDD

    A ver si puedo leer la ciudad de la bruma pronto ^^

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, son cosas mias o has cambiado la cabecera? xDD

    ResponderEliminar
  5. Poy: he cambiado la muñequita de la cabecera... es la misma pero con un dibujo diferente ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de entrevistas, felicidades a tí por ella y al autor por haber conseguido su sueño ¡va a ser verdad eso de que el que la sigue la consigue! :D

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que el libro se lleve esa pedazo de nota, y que te haya salido tan bien la entrevista ^^ Esperemos que se animen muchos a participar en el sorteo express! Y muchas gracias a ti por todo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha encantado la entrevista! La verdad es que ha dado contestaciones muy extensas y eso es de agradecer, no sabia que tenia más libros publicados u.U Tendré que empezar a googlear más. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Vaya entre la reseña tuya del otro día y ahora la entrevista... ¡me ha picado la curiosidad con este libro! no me llama porque no es mi estilo ni lo que suelo leer pero como no sé puede decir *De este agua no beberé* pues no lo descarto ;) Genial todo guapa, un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!