31 julio 2010

Si no despierto, Lauren Oliver

¡Qué de reseñas buenas he leído de esta novela! ¡Qué ganas tenía de tenerla en mis manos! ¡Y en qué poco tiempo la he devorado!

Si no despierto, Lauren Oliver

Imagina que solo te queda un día de vida.
         ¿Qué harías?
                      ¿A quién besarías?
                                      ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha Kingston. 12 de febrero. Día de Cupido. La Gran Noche de nuestra protagonista. Pero no todo saldrá como ella esperaba. 
Para Sam, el 12 de febrero no es un día normal, al igual que para sus inseparables Lindsay, Elody y Ally. El 12 de febrero es el día de Cupido (véase en la entrevista a la autora publicada en el segundo número de la revista Siete letras por qué el 12 de febrero es el día de Cupido -y no el 14-) y es el día en el que la popularidad de la gente se mide según el número de rosas que reciba. Si recibes menos de cinco, eres una pringada. Sam y sus amigas, como es de esperar, recibirán un montón. La noche del 12 de febrero también es la Gran Noche de Sam... la noche en la que perderá la virginidad con su novio Rob, uno de los chicos más deseados del instituto. Sam babea por él, lo ha hecho desde que era una cría, y por fin su vida cambiará y será otra persona cuando haya dado el gran paso. Esa noche, hay una fiesta en la casa de Kent, un amigo de infancia de Sam pero que ahora es un don nadie, y después, ella y Rob se irán a la casa del chico. Pero algo truncará los planes de Sam y sus amigas, tendrán un accidente de coche, un accidente que hará que Sam repita una y otra vez el mismo 12 de febrero, que vea las cosas desde diferentes perspectivas, que conozca a la gente que no conoce y a la gente que cree conocer. Una serie de oportunidades para que intente salvar lo que pueda ser salvado.


Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo.Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.


A pesar de que la novela repite siete veces el mismo día, la historia no se hace para nada pesada ni repetitiva, ya que cada vez que se repite, la historia cambia. En cada día que se narra conocemos a personas nuevas, pensamientos nuevos, y cada historia tiene un final diferente. Sam actúa de manera diferente en cada una de las veces que se repite el día.
Estamos ante una protagonista que cuenta su propia historia, en primera persona. Samantha es una chica popular con unas amigas populares. Todos las temen y las adoran al mismo tiempo. Pero Sam no ha sido popular toda su vida, al contrario que su amiga Lindsay, sino que ella, al principio, era una chica cualquiera con la que se metían. La novela se centra en eso, en la popularidad, en la vida de esta chica que se ha reído de otras tantas como antes lo hacían de ella.
Izzy, la hermana de Sam, me ha gustado mucho, y la considero uno de los personajes más agradables de la historia. Con tan solo ocho años, da una lección muy grande a Sam cuando ésta le dice que por qué no cambia su forma de hablar (Izzy cecea) para que sus compañeros no se rían de ella e Izzy le contesta que no quiere cambiar porque ella es así (OLE OLE Y OLE)
Otro personaje que me ha encantado ha sido Kent... el bueno de Kent. Y me ha gustado mucho, en particular, una de las apreciaciones que hace Sam de él, aunque ella lo hace de manera negativa


Esa es otra de las cosas que me ponen mala de Kent: actúa como si el mundo fuese un enorme regalo que desenvuelve todas las mañanas.


No puedo negarlo, tampoco puedo ocultarlo: ¡la novela me ha encantado! Ha sido un no poder parar de leer, no he podido dejar de pensar en la historia en todo el tiempo que ha durado. Muchas veces, leo fijándome en lo que me queda para terminar el libro, esta vez lo que me ha ocurrido ha sido que habría alargado el libro de forma que no lo terminara nunca... no quería llegar al final, aunque estaba deseando saber qué ocurriría. Cada día que se contaba me gustaba más, y la evolución de Sam es lo más importante, a mi modo de ver, de la novela. Se ve cómo, poco a poco, se da cuenta de las cosas que realmente importan y conoce quiénes son en realidad esas personas que le rodean. Me he emocionado con cada descubrimiento de Sam, he llorado, he reído.
Respecto a las amigas de nuestra protagonista, aunque son bastante repelentes, me han sacado más de una sonrisa y me han gustado porque, a pesar de ser cómo son con el resto de la gente, de ser tan egoístas y tan repulsivas, son grandes amigas, y se quieren con locura.

No puedo pasar por alto la traducción del libro... tengo que decir que los traductores (Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida) han hecho un gran trabajo. La novela está plagada de coloquialismos, de palabras abreviadas, de lenguaje de adolescentes, y los traductores han hecho una muy buena traducción. Me ha llamado especialmente la atención los mensajes de móvil, abreviados a más no poder.
¿Qué más voy a decir? La única cosa negativa no tan positiva que podría decir es que con tanto nombre me he liado un poco, y es que se mencionan a muchas personas, muchos compañeros del instituto, pero bueno, es algo sin importancia.

No solo esta novela se lleva un 5 en el ráting melódico, sino que se llevaría un 10 si la tuviera que valorar del 1 al 10.

Ráting Melódico: 
 Gracias a SM por el envío de la novela

16 comentarios:

  1. si solo me quedase 1 día de vida SERIA LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO YAL FIN DESCANSAR..................

    ResponderEliminar
  2. He leído tantas cosas buenas en todos los blogs de éste libro que ya no me cabe duda de que es fantástico. ¡Necesito leerlo! T_T

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico a mi me daba miedo leerlo, parecía tan triste pero es mucho más.
    Genial la reseña, yo aún la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡quiero leerloooo! xDD
    La verdad es que tengo ganas de leerlo pero con tanta reseña buena... a ver si voy a poner muy altas las espectativas... en fin, no sé. Cuando pueda, lo leo ;)

    Te ha quedado una reseña fantástica ;)

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero!!! Tengo muchisimas ganas de tenerlo en mis manos, creo que me he obsesionado un poco, pero quiero tenerlo!!! He leido un poco la reseña, ya que tenía informacion que no quería leer jeje.

    ¿He dicho ya que lo quiero? Jaja

    Un guiño de ojo!

    ResponderEliminar
  7. Aunque no me pareció un libro de 10, me gustó mucho ^^

    Es un libro original y triste, pero con toques humorísticos y que hace reflexionat (y llorar, porque yo también lloré xD)

    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  8. aun no lo he leido¡¡
    y lo tengo en mi estanteria desde las vacaciones¡¡antes de irme¡¡y mira que decia me lo llevo me lo llevo me lo tengo que leer pero aun asi no me lo he leido,me gusta tu reseña
    me asombra lo que dices de los traductores ;)eso es bueno¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  9. m'encantaa tu blog!!
    muy buenos todos tus comentarios literarios!!!
    mucho trabajooo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que hacer con él :)
    Sí que parecía curioso lo del día de cupido,pero ya lo aclaró en la entrevista.
    Muy buena reseña,te sigo.Besos.

    ResponderEliminar
  11. q ganitas le tengo a este libro, a demas es de eso q te hacen llorar si o si *_*

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero leerme este libro con unas ganas impresionantes!! ><

    Beso!

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente, me la voy a ir a comprar, jajaj, ya van demasiadas reseñas buenas sobre este libro, y todo el mundo repite lo de que no se hace pesada ni repetitiva ;)

    Besos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo pendiente, me tiene que llegar del book tour, pero creo que será de esos libros que me compraré seguro!! jiji. Me has animado mucho con tu reseña.

    Un bezaso!!

    ResponderEliminar
  15. por merlin!!! tengo unas ganas de leerlo terribles!!!!!

    ResponderEliminar
  16. se ve super ese libro yo lo quierooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!