22 agosto 2010

Aquel verano, Cecilia Domínguez Luis

Aquel verano me apetecía bastante. Era una de esas lecturas que tenía ganas de leer, como no, en verano. Me lo encontré por casualidad en una librería, pero al ver el precio lo dejé en su sitio, me pareció excesivamente caro para lo fino que es el libro. Sin embargo, mi novio estaba conmigo y se dio cuenta. A los dos días, me lo regaló. Así es cómo llegó Aquel verano a mis manos, y ahora os voy a contar cómo me decepcionó.

Aquel verano, Cecilia Domínguez Luis

¿Te imaginas un verano lejos de tus amigos y en un pequeño pueblo en el que no conoces a nadie?
Pues chicos, eso es lo que le ha tocado a Claudina, nuestra protagonista, una chica de quince años que no ha obtenido unos buenos resultados escolares este año y, por ello (aunque no solo por eso) le ha tocado irse con sus padres al pueblo. Ha tenido que dejar a sus amigos atrás y no entiende cómo podrá soportar un verano en un pueblo tan tan tan aburrido
Pero el pueblo no resulta ser tan aburrido como parece. Claudina conoce a Laura y se harán buenas amigas. Conoce a Samuel, EL CHICO. Conoce a Nicolás, a Vladimiro. Conoce a Netrea, la mujer misteriosa.
Unas visitas a una bonita cala y un misterio con una mujer que parece vivir generaciones y generaciones, harán que el verano de Claudina no sea tan aburrido como ella esperaba.

Bueno, bueno... ya había leído unas cuantas reseñas de este libro un tanto negativas, pero yo fui cabezona: lo quería y lo tuve. Sin embargo, aunque el libro me haya gustado lo justo, no ha estado tan mal.
Es entretenido, una buena lectura para pasar el rato. Aunque yo lo leí en casa, tirada en el sofá o metida en la cama, imagina leerlo tumbada en la toalla tomando el sol mientras escuchas las olas del mar. O en la piscinita, con una lata de coca cola en la mano mientras disfrutas de un día veraniego. Porque el libro es, sobre todo, eso: VERANIEGO. Si no fuera verano, quizá no me habría encaprichado tanto de él, quién sabe, cosas mías.
Es corto, fácil de leer, ameno, entretenido y simple. Se tarda muy poco en leer, además, los capítulos son muy cortos y eso me ha ayudado a leerlo aún más rápido. Es un libro juvenil, con diálogos muy simples. Sin embargo, estos diálogos me han resultado, en ocasiones, demasiado forzados. No me ha parecido creíble la relación que tiene Claudina con sus padres, es como muy fría, superficial. Hablan sin decirse nada. También me ha parecido una forma de hablar demasiado precipitada... no sé cómo explicarme: como si realmente no les importara de lo que hablan, Claudina hace una pregunta, se le contesta y seguidamente hace otra pregunta de otro tema que nada tiene que ver. 
Por otra parte, no podría decir en qué tiempo verbal está narrado el libro, en un momento me hablan en pasado y en la frase siguiente, en presente... y eso se me ha hecho realmente pesado. Véase el ejemplo:

Claudina salió corriendo hacia la orilla y se metió en el agua. Como siempre, el agua fría del mar la tranquilizó. Nada con fuerza y oye el grito de Laura.

Antes de leerla, tenía entendido que sería una historia sobre un amor de verano, esos que tanto salen en las películas y de los que tanto nos han hablado. Pero si tuviera que darle una puntuación al nivel de amor que aparece en la novela sería de un 0.5/5, y quizás esté siendo demasiado generosa. Realmente no me importa, puesto que no siempre voy buscando una historia de amor, pero por si tú pensabas, al igual que yo, que sería un libro romántico (la sinopsis no lo deja claro, pero algo dice), ya te digo yo que no lo es.

Se sumergen y nadan juntos. No se atreven a separarse en aquel mar ahora deshabitado. Salen cuando sienten los primeros síntomas de cansancio y se tienden en la arena. El agua y el sol los oscurece más cada día y bromean sobre su color y sus cabellos enredados.

También hay un misterio que no termina de resolverse, por lo que me he quedado un poco CHOF con el final: ¿Ya está? ¿Eso es todo? No sé gente, pero me ha dado la sensación de que habrá más veranos, y yo no creo que vuelva a leer más historias de Claudina.
En fin, yo el libro ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar, más que nada, porque conmigo no valió de nada. No está mal, es entretenido y, aunque no engancha, se lee con mucha facilidad, pero la historia es muy simple y no hay nada que me haya llegado ni me haya dejado huella (ni siquiera pequeñita).

Ráting Melódico: 

13 comentarios:

  1. Vaya . . . A mi no me va mucho la historia, ya que como me has dicho, no parece que tenga mucha miga ni nada de eso.
    En fin.

    Beso, beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me encapriché de este libro por se verano, porque la portada me gustó, pero después de ver las reseñas cada vez me da menos ganas de leerlo :S Muchas gracias y besitoss

    ResponderEliminar
  3. Este libro paso hace tiempo a ser bastante imprescindible, ahora con tu reseña aun más refuerzo eso ;) besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Uff, ya he leído varias reseñas del libro, y si al principio me apetecía mucho leerlo, ahora mismo va a ser que no.

    Gracias por la reseña wapa! Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado mucho la atención este libro, y a cada reseña que leo menos aún, parece muy sosillo y tengo una lista enorme de libros por leer aún que tienen mejor pinta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al principio me apetecía mucho lee el libro, pe después d tanta reseñas,... creo que no :)

    ¡Gacias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi se me antoja, estoy en la etapa de leer libros para pasar el rato en lo que porfin compro el gran columen de Christopher Paolini: Brisingr, es la única saga en la que me he atrasado.

    Leí la Maquilladora de Andrea Semple y se los recomiendo mucho, es breve, elocuente y encantador.

    Saludos Natalia! gracias por tus críticas :D

    ResponderEliminar
  8. pues anda, qué decepción. ¿Qué hace un libro veraniego sin amor? u.U
    un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente voy a pasar de él. ¿De verdad ni siquiera está bien el tiempo verbal? O.o. ¿pasó siquiera por las manos de un editor?

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Total, que al final hubiera sido mejor que te regalara otro (jope, pa una vez que se deciden a hacerte un detalle [al menos con el mío pasaría eso] acaba en dos melodías xD) El otro día dejé de lado un libro finito por su excesivo precio y me compré Crypta que era el triple o más de gordo y más barato u.U

    ResponderEliminar
  11. Pues paso del libro. Me llamaba la atención porque lo veía un libro simple, entretenido y divertido con el que pasar un buen par de tardes. Pero yo creía que era un libro de un amor veraniego. Que como dices en el reseña no lo pone, pero lo da a entender.
    Pero creo que no lo leeré y ya está.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la verdad es que no lo tenía en mi lista, pero si lo hubiera tenido, lo habría tachado sin miramientos. A mí eso de los cambios verbales y diálogos insustanciales... como que no.

    Muchos besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada...¡Que mono tu novio! El mio me lo ha hecho varias veces y con resultados buenos (como cuando no quería leer la huésped por nada del mundo y me lo compró por ser de la meyer puse cara rara y dije oh gracias lo quería...y me obligué a leerlo por él y mira ahora vivo en continua espera de la 2 parte u.u) al tema he leído bastantes criticas de este libro y todas negativas. Lo único que me llama es la portada que es preciosa pero mi economía se resiente así que este queda fuera de mi lista. Un besote preciosa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!