06 septiembre 2010

Bel: amor más allá de la muerte, Care Santos

Drama y romanticismo: mis dos ingredientes preferidos en las novelas. Bel: amor más allá de la muerte tiene ambos.
Me estreno con esta autora, no había leído nada de Care Santos, pero la historia de Bel me ha dejado con ganas de seguir confiando en ella.

Bel: amor más allá de la muerte, Care Santos

 Mientras queda en la tierra un solo ser vivo que te recuerde, no has muerto del todo

Bel ha vuelto al mundo de los vivos. No sabe que está muerta, no recuerda qué ocurrió ese fatídico 22 de diciembre en el que, mientras daba una vuelta en la montaña rusa del parque Tibidabo, la barra de seguridad se abrió y cayó al vacío desde el punto más alto de la atracción. Se había montado con Amanda, su mejor amiga, e Isma, su novio, que la esperaba abajo, corrió a auxiliarla con la tan mala pata de caer él también. Bel está muerta, Isma en coma y todos los familiares y amigos afligidos por la pérdida de una gran chica.
Ahora, Bel tiene que descubrir qué hace de nuevo en un mundo que no le corresponde, cuáles son sus asuntos pendientes. Conoce a Alma, una médium, que es la única que puede verla y será quien la ayude a encontrar la razón por la que está ahí y a Batiskafo, un ángel guardián un tanto extraño. Bel no recuerda nada, pero gracias a la ayuda de Alma y a la corta experiencia como espíritu, encuentra la forma de recordar. Sin embargo, puede que la verdad sea demasiado dolorosa y, una vez que la averigüe, tendrá que aprender a convivir con ella. O no.

Bel: amor más allá de la muerte es una novela muy completa para los que nos gusta llorar leyendo un buen libro. Es una historia, como su nombre indica, sobre el amor, las estupideces cometidas en nombre del amor, los fallos, las cosas que sacrificaríamos por él... en definitiva, sobre el amor más allá de la muerte. Una historia en la que los buenos son muy buenos y el malo... malo, malísimo a más no poder.
Bel es una chica dulce, simpática, inteligente, enamorada... su amor por Isma no conoce fronteras ni límites. A través de la novela, escrita en presente, también se nos presentan momentos del pasado, sobre todo, relacionados con Bel e Isma, con esa historia de amor tan pura y sincera que tienen. Más de un suspiro me ha arrancado, y más de una lágrima también.
Amanda es la mejor amiga de Bel. Es sexy, presumida, le gusta ser el centro de atención. Su relación con Bel es envidiable, unas amigas indiscutibles. 
Ambas son las protagonistas natas de la novela, a pesar de la cantidad de personajes que aparecen. 
El libro está dividido en tres partes y un epílogo. A lo largo de la primera parte, Bel va aprendiendo a acostumbrarse a su nueva condición como espíritu. De las otras dos partes, mejor no digo nada para no fastidiar la historia.

De pronto, Bel experimenta algo raro. Es el frío que acompaña al terror. A las verdades que no tienen remedio. A lo que, por mucho que se piense, no se puede comprender. Sin embargo, no hay tanto que comprender. La muerte es fácil, aunque cueste. Ayer vivías, tenías un sinfín de posibilidades a tu alcance. Hoy, has desaparecido. El mundo seguirá sin ti. Estás fuera del juego. Game over. Y ya está.

Aunque la novela está escrita en presente, tiempo verbal que se me hace un poco raro a la hora de leer, se lee muy fácilmente y no me ha molestado para nada. Tiene un ritmo muy bueno y frases memorables.

Los buenos recuerdos que una persona deja en la vida de otra son el mejor regalo que pueden hacernos.

Me ha llamado especialmente la atención del libro la historia de los padres de Bel, lo que puede ocasionar en una familia la muerte de un hijo. Sus padres solo la tenían a ella, habían intentado tener otro hijo pero al ver que no llegaba, habían desistido. A pesar de haber sido una pareja cariñosa, que se llevaba estupendamente, al morir su hija comienzan a distanciarse hasta convertirse en unos completos desconocidos. Me ha impactado, sobre todo, porque sé que es un hecho frecuente, que hay matrimonios que pierden un hijo y la relación entre ellos acaba por fracasar. Lo he pasado fatal leyendo esta separación silenciosa que experimentaban Carlos y Blanca (los padres de Bel).
También quiero destacar ese guiño que hace la autora a Francesc Miralles y su novela, Retrum.
En cuanto a la edición de la novela, solo tengo palabras bonitas para describirla: es una MARAVILLA, preciosa de verdad.

Solo tengo una cosa negativa que decir del libro: voy a ser sincera, ¿para qué engañarnos? a mí el tema de los espíritus me da mucho repelús... le tengo mucho respeto. No me gusta ver películas de espíritus ni pensar en ellos. Evidentemente, éste NO es un libro de terror, pero yo, que soy muy sensible con este tema, tengo que confesar que me ha tenido en tensión en algunas partes, y hubo una noche que tuve que cerrarlo y coger otro libro porque temí que luego no pudiera dormir. Pero bah, sinceramente, es una tontería. La historia es muy light, no da miedo, solo que yo soy así de tontorrona jeje...

Después de este pequeño dato que ha sido el que ha hecho que le baje un poquito la nota, solo puedo decir que la novela merece la pena, y mucho. Soy adicta a los dramas y, aunque cueste creerlo, disfruto llorando mientras leo un libro. Este me ha hecho experimentar una rabia y un dolor que hacía tiempo que no experimentaba leyendo. El tema de la muerte es muy delicado... a nadie nos gusta, y esta novela se explaya dramatizando. Bel ha muerto, y ya no volverá a abrazar a su madre, ni a chinchar a su padre, nunca volverá a reir con Amanda, y, sobre todo, nunca volverá a besar a Isma.

Cierra los ojos y piensa. Ahora podría estar viva. Habría comenzado el segundo trimestre. Obtendría buenas notas, como de costumbre. [...] Habría ido al cine, y a las fiestas de los de segundo, y habría brindado por primera vez con cava el próximo fin de año, y habría besado a Ismael veinte mil veces, y en algún momento habrían vuelto a compartir algo más que besos,  [...] y habría conocido lugares con los que no podía ni soñar [...] y habría leído libros maravillosos, y cantado canciones que aún no estaban compuestas, y habría ido a la universidad, y algún día puede que hubiera tenido hijos y los habría traído a este parque de atracciones para contarles que ella venía aquí de pequeña, y habría...


Ráting Melódico:
Gracias a la editorial SM

24 comentarios:

  1. Lo he tenido varias veces en la mano y al final siempre he terminado dejándolo. Después de tu fantástica reseña, lo tengo más claro. En cuanto lo vea me lo llevo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Jur, no he leído nada de Care Santos, pero este tiene una pinta genial. Mira que le he tenido en la mano veces pero no sabía exactamente cómo iba y preferí dejarlo, me da que la próxima vez se viene para casa sin pensármelo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que Olga. En cuanto lo vea, me lanzo a por él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ommm lo tengo en la estantería y quiero leerlo yaa >-<

    ResponderEliminar
  5. De Care Santos sólo he leído un libro, que estaba genial, El dueño de las sombras.
    Bel... no me termina de llamar, aún después de leer reseñas como la tuya. Quizá le dé una oportunidad en un futuro, pero no de momento.

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto varias veces, pero nunca me lo he acabado llebando. Tu reseña es muy buena y la nota que le has puesto es muy buena! Ahora, si lo veo, seguro que me lo llebo conmigo^^

    besos

    ResponderEliminar
  7. Las citas que has puesto me han puesto la piel de gallina, qué triste T__T. A mí también me flipan los dramas, y disfruto llorando. Y no es por llorar, sino porque me hace sentir, y eso significa que el libro te llega. ¿Qué más se puede pedir?

    El libro ya estaba en mi lista de deseos, de hecho, le eché el ojo a un ejemplar el otro día que tiene el cd, así que seguro que caerá prontito.

    Gracias por la crítica wapa!! besotes! :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que no soy muy aficionada a los dramas, así que lo dejaré pendiente, aunque el tema de los espíritus sí que me gusta. Lo que me da terror es el tema del accidente en la montaña rusa. Antes me encantaban, pero ahora les estoy cogiendo pánico, si leo el libro seguro que dejo de subirme definitivamente, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las frases que has elegido, sobre todo la última. Súper profunda y emotiva.
    A mí me pasa lo mismo que a ti, me gusta que un libro me emocione hasta las lágrimas y hasta la carcajada, si no... es como si faltase algo.

    Yo de Care el único que me he leído ha sido Crypta y me gustó. Espero tener este pronto.

    Muchas gracias por la reseña, me encanta saber lo que otra persona ha sentido al leer un libro y tú lo has expresado muy bien.

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Tiene una sinopsis atrayente, ahora mismo lo pongo en mi lista de deseos de anobii ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡lo quiero!
    desde que salió tengo unas ganas enormes de leerlo. Con tu reseña se me han puesto los dientes largos ^^
    En cuanto pueda, lo cmpro ^^

    ResponderEliminar
  12. oye, pues debo ser la única a la que no le gustó el libro

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho también el libro ^^ Y bueno eso de los espíritus como tu me dan algo de repelús pero si son en tipo buenecitos como en este tipo de libros no me importa mucho, la verdad ;)

    Besotes wapa!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!!! No me he leído el libro, y hasta ahora no me había llamado la atención...pero después de tu reseña se va a mi lista de deseos directa ;)

    La verdad es que la historia que cuenta el libro es dura, y casualidades de la vida hace unos meses una chica murió en una atracción del Tibidabo :(

    Besitosss

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace mucho tiempo, pero sin duda es una de mis novelas favoritas. Ya que, es uno de los pocos libros que me hizo llorar, además de que le cogí mucha rabia a ese cierto personaje... jeje.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Yo le tengo ganas a Bel. Me leí Crypta, y me gustó bastante, así que, en cuanto termine la docena de libros que tengo sin leer, tal vez me lo compre xD

    ResponderEliminar
  17. ais Natalia si es que tu eres de las mías parecemos masocas pero no, es que se disfruta tantísimo un libro llorando por él, sintiéndolo ais xD Yo también me quedé con ganas de Care por eso me hice con el mejor lugar del mundo y Crypta , pero Bel me sorprendió muchísimo porque me esperaba una historia típica y para nada, genial tu reseña...como siempre. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. yo me lo he leido hace tiempo... y me gustó mucho!! estoy contigo en lo de los padres de Bel, es muy duro la verdad.
    Pero ¿miedo? ainsss si el libro no da nada de miedo!!! jejej :P
    besos

    ResponderEliminar
  19. Jajaja Ani, pues ímaginame entonces viendo / intentando ver una peli de miedo... soy un caso! xD

    ResponderEliminar
  20. No tengo el libro pero pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Chicos! para los que no tengáis el libro, hay un concurso activo en el blog, animáos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por toda la información. Tenía ganas de leerlo y ahora ya no tengo excusa.
    Felicidades por el blog.
    Abrazos de letras.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la resena del libro, por que me gustan mucho los libros de espiritus y fantasmas y siempre me han gustado los libros y peliculas de misterio,aunque aun no me he leido nada de care santos este libro en cuanto le vea me lo compro, tiene que estar genial.

    ResponderEliminar
  24. Yo me lo leí el año pasado y aunque ahora no me acuerdo mucho, recuerdo que me pareció muy entretenido. Lo único que me decepcionó un poco fue el final, lo vi algo más surrealista que resto del libro jeje
    Muy buena reseña!!! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!