24 septiembre 2010

Cada oveja con su pareja VI: una historia sparkiana

Tenía medio abandonada esta sección, y es que aunque he leído mucho este verano, he visto pocas películas. Pero, esta vez sí, una nueva entrega, ya la sexta, de Cada oveja con su pareja.
No solo las novelas de Nicholas Sparks me hacen suspirar, a menudo también lo hacen las películas basadas en sus libros.

La última canción vs La última canción


Una novela más de Nicholas Sparks llevada a la gran pantalla, pero la primera de la que escribo en esta sección. Esta vez tenemos una película protagonizada por Miley Cyrus (mundialmente conocida como Hannah Montana).

Si quieres leer la reseña del libro, haz click aquí.


Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.

Ronnie no habla con su padre desde hace tres años, el tiempo exacto que hace que él abandonara a su familia. Pero este verano tiene que hacer de tripas corazón e irse a un pueblo de Carolina del Norte con su hermano y pasar el verano con Steve, su padre. Sin embargo, entre ellos no será todo tan negro y poco a poco la relación irá mejorando, hasta que padre e hija se conviertan en dos personas inseparables. También hay un hueco para el amor: Ronnie conoce a Will, un chico rico y que la hará suspirar.
La película es muy fiel a la novela pero con unos cuantos cambios muy notables. La historia en la película se sucede de una forma muy precipitada comparado con el libro, pero pero pero sigue tocando el corazón.

Empecemos con el personaje que yo nombraría el protagonista de la historia (aunque realmente lo sea Ronnie), el que más me ha gustado: Steve, el padre de Ronnie. Es un hombre encantador, dulce, buena persona y buen padre sobre todas las cosas. Es un hombre que, a pesar de que su hija no quiere saber nada de él, la adora con toda su alma. Sus hijos son lo más importante de su vida, las personas que más quiere. Ronnie lo trata como si fuera basura y, sin embargo, él es la persona más comprensiva y dulce del mundo con ella. La adora, nunca le chilla, soporta con entereza todo lo que ella le reprocha, aparta el piano de su vida por ella y no cesa de intentar que ella también lo quiera.
En la película, Steve es el mismo hombre bueno, pero no sorprende tanto como en el libro. Es decir, es un buen padre, una persona buena, pero no es tan fastidiosamente perfecto como en la novela. En la película se comporta como un padre normal que se enfada con su hija, que le regaña cuando tiene que hacerlo, que tiene que espantarle a los chicos si es necesario. Es decir, un padre más real, a mi modo de ver. Me gusta más el Steve del libro, pero comprendo que el de la película es más natural.

Otro aspecto en relación con el padre de Ronnie. En la novela, Scott es quien ha provocado el incendio de la iglesia (aunque finalmente se descubra que no fue así) pero es él y, sobre todo Will por encubrirlo, quien lleva el peso del hecho. Después se descubre que, quien realmente lo hizo, fue Marcus.
En la película, el culpable es Steve, es él el que lleva todo el peso y la culpabilidad de haber incendiado la inglesia, aunque en realidad fue Scott quien lo hizo. Invierten los roles: en la peli, como Marcus no cobra importancia, tienen que poner a otro culpable y a otro que cargue con el peso: Scott: culpable, Steve: el que lleva el peso.

Otro de los cambios más importantes en la historia es el del personaje de Marcus. En la novela, cobra mucha importancia. Marcus es el novio de Blaze, es el malo malísimo. Tiene a Ronnie atemorizada y a Will y Scott cogidos por donde quiere, ya que "sabe" (porque en realidad fue él) que Scott incendió la iglesia. Es el toque malote de la novela, el punto duro.
En la película, Marcus aparece en dos escenas contadas. No cobra tanta importancia, y no se siente esa obsesión que tiene con Ronnie. Además, al leer el libro, imaginaba al personaje de otra forma, como más grande y peligroso que el que han puesto en la película.

Otro de los aspectos más turbios de la novela es el del robo que "comete" Ronnie. Ella ya está fichada y un robo más puede suponerle grandes problemas. Blaze, por los celos, le mete unos objetos de valor en el bolso y Ronnie está durante toda la novela esperando el juicio. 
En la película, las acciones son las mismas, pero el asunto se termina cuando pillan a Ronnie con cosas que no deben estar en su bolso. No hay problemas, no hay juez, no hay riesgo de cárcel.

Por último (y no porque no haya más cosas que destacar) tengo que decir algo relacionado con el título de la novela. Es absolutamente perfecto, pero lo que lo hace tan especial es lo que ocurre en la novela. Ronnie no toca el piano desde que su padre los abandonó y, aunque durante el verano Steve quiere oírla tocar, ella se niega. Debido a lo que le ocurre a su padre, tiene que buscar algo muy especial para regalárselo, y es una canción que él empezó a componer y que ella termina para él. Es la última canción que tocará para su padre, después de tantos años sin hacerlo.
En la película, ella toca para Will antes de tocar para su padre. No me gusta, porque lo que hace especial el detalle de la canción es, sobre todo, que ella no ha tocado desde hace tres años y lo hace para su padre. Después, ella arregla la canción con su padre presente pero no llega a tocarla delante de él. Aunque, todo hay que decirlo, me ha encantado ese final de la canción, que la toque en el funeral, un detalle muy emotivo, sin duda.

Tendría muuuuuchas cosas más que comentar, como la ausencia del reverendo Harris en la película, lo poco que me ha gustado el personaje de Will comparado con lo que me encantó en la novela... También tengo que confesar que, viendo la película, no me di cuenta de que la actriz era Hannah Montana y estuve pensando: Vaya, no conocía a esta actriz y me gusta. Lo hace muy bien, y representa a la perfección el papel de Ronnie. La película es muy buena, sí que es precipitada pues todo ocurre muy deprisa, pero emociona muchísimo, que creo que es el fin de la historia, como el de todas las historias de Sparks. Sin embargo, la novela es una maravilla, me hizo llorar y llorar y me encantó, simple y llanamente. Por eso, me quedo con el libro.

¿Y tú? ¿has leído el libro? ¿has visto la película? ¿qué piensas de la adaptación? ¿te impactó tanto como a mí el detalle de la canción? ¿qué te ha parecido que dejen a Marcus al margen? ¿adoras a Sparks tanto como yo? 
Quiero saber qué opinas =)

19 comentarios:

  1. NO he leído ni he visto la película... pero cada vez me dan mas ganas. Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no puedo leer más allá en tu entrada, ya que no he leído el libro y me gustaría *O*. Pero seguramente, y como siempre, el libro gane a la película.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he visto la peli ni leído el libro, pero tratándose de Nicholas sparks seguro que ambos son geniales ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi que la protagonista sea Miley me tira para atrás. Aunque sé que acabaré viendola, las pelis románticas son mi perdición.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues yo solo he visto la película y también lloré, lloré y lloré. Es que es una historia taaan bonita T.T

    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. No he visto la película porque la protagonista no es de mí gusto. De todas maneras me quedo con el libro :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. No he podido leer mucho porque no he visto ni la película y tengo pendiente el libro. Tengo muchas ganas de leerlo y en cuanto lo haga me iré directa a ver la película a ver que tal. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. a mí tampoco me gustó que el título perdiera toda su esencia en la peli, ni que Marcus no fuera malo pero sí lo fuera el pobre Steve. Eso y muchas cosas más, pero como ya dije, es Disney... Aún así lloré como una enana -_-

    ResponderEliminar
  9. ni he visto la película ni he leído el libro, así que no he leído tu entrada, pero sí he visto que gan el libro. Es lo más normal :)

    ResponderEliminar
  10. Ni he visto la peli ni leido el libro T.T
    Espero poder leer el libro porque no pienso ver la peli antes xDD

    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Jooo no he podido leer la entrada por los spoilers, con lo bien trabajada que se veía :( Es que no he leído el libro, y tmapoco he visto la peli, me gustaría ver la película antes que leerlo, pero es que detesto a Hannah Montana T_T ya podrían haber cogido a otra!

    Un beso guapa, espero que vengan pronto más entradas de esta sección, que me encantan las pelis de libros!! Si te puedo recomendar una para la sección sería Mystic River *__*

    -Da-

    ResponderEliminar
  12. No sé nada del libro y no me gusta a esa Miley Cirus!!!! Y LA PELI NO LA VEria en un buen tiempo xD

    Pero el libro está bien :D

    ResponderEliminar
  13. Uy Da, no he visto la peli ni he leído el libro de Mystic River :S Pero ya que me lo recomiendas, me lo apunto, aunque sea para ver la peli, que seguro que está genial.

    ResponderEliminar
  14. No he podido leer el post porque aun ni he visto la peli ni leído el libro, pero es uno de los dilemas que tengo ahora mismo. La semana que viene me llegará el librito posiblemente (gracias de nuevo a María por su genial concurso en cazadoradesombrasylibros) y no sabía si por una vez cambiar el ordén y ver primero peli y luego libro (así estoy prevenida a la parte triste de la historia) pero... me parece que es quitarle demasiado la sustancia haciendolo así. No sé, a ver qué decido. Miley Cyrus no es de mi agrado tampoco pero la verdad no soy demasiado quisquillosa con eso, si una película merece la pena no dejo de verla por los actores. Al menos, de momento... ;P

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me cautivó desde el primer momente, no paré de llorar mientras leia el final, es un libro que recomiendo a todo el mundo, es genial.
    Cuando vi la película me quede en sock, no me gustó mucho la actuación de Miley Cyrus y leugo faltaban demasiadas cosas importantes que suceden en el libro, una de ellas las del cura...

    ¡GRACIAS!
    http://stylefashionfamous.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. hasta eso, a mi la película no me pareció tan mala (excepto que no soporto a Miley ) pero el libro en definitiva, se lleva las palmas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo he visto la película y me gustó bastante, la historia entre padre e hija es preciosa...Así que quizás algun dia me anime a leerme el libro!!! Me encanta esta sección!!!

    Besitosssss!!

    ResponderEliminar
  18. un año más tarde me encuentro con este post, juas... en fin...

    me parece que no lo sabes, porque no lo comentas en la entrada, pero esta pelicula NO es una adaptación de una novela, tachán!

    la historia fue así: los de disney le preguntaron a cyrus qué quería hacer despues de hannah montana, cómo se imaginaba su futuro, y ella puso como ejemplo "un paseo para recordar" que en su momento ayudo a mandy moore en su carrera como actriz, así que los de disney ni cortos ni perezosos se pusieron en contacto con sparks y le preguntaron si estaba interesado en escribir un guión para miley cyrus. él que tenía ganas de escribir algo con jovenes como protagonistas, dijo que sí, y de ahí surgió "la última canción".

    el libro lo escribió poco después, añadiéndole todas las cosas que le faltaban a la película, como el reverendo Harris o más protagonismo para Markus (aunque sigo pensando que se quedó corto con este personaje), y se publicó cuando ya estaban rodando la película.

    como curiosidad decir que el nombre de la prota se lo dio cyrus, como homenaje a su abuelo que se llamaba ron.

    a mí me gustó el libro, aunque las últimas 50 páginas se me hicieron eternas... y me gustó la película, aunque la historia de Will y Ronnie es muuuuucho mejor en el libro ;)

    ResponderEliminar
  19. Papalbina: jeje, sí hace ya un año que leí este libro.
    Sí, sí sé que en este caso la adaptación ha sido al revés, el libro de la película... aunque cuando hice la entrada creo que no lo sabía.
    De lo que no tenía ni idea es de cómo había sido el proceso ni nada de lo de Cyrus... así que gracias!! ^^
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!