11 noviembre 2010

Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern

Solo tengo tres palabras que decir: ¡YA ERA HORA!
Hace unos dos años que tengo esta novela en la estantería. La compré cuando leí Posdata: te quiero pero no la he leído hasta ahora... ¡y qué novela! (la he leído en unas 24 horas) sin duda, me voy de cabeza a comprar todo lo que esté firmado por Cecelia Ahern (que, por cierto, acabo de darme cuenta de que es Cecelia y no Cecilia...)

Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern

¿Cómo sobrevive una relación a través de correos electrónicos, chats, cartas o postales?

Para Alex
Mi madre no es tonta, tú sí. No tienes permiso para traer a la perra. Reventará los globos.
Rosie

Para Rosie
Pues entonces no pienso ir.
Alex

Para Alex
Vale.
Rosie
[...]
Para Rosie
Gracias por una fiesta tan fantástica. Siento que sandy rebentara los globos y se comiera el pastel. Tenía ambre porque mamá dice que papá se come todas las sobras. Nos bemos mañana en el cole.
Alex
*Las faltas de ortografía salen en el libro, debido a que los niños tienen siete años

Rosie Dunne y Alex Stewart viven en Irlanda y son amigos desde que tienen cinco años. No unos amigos corrientes, sino amigos íntimos: no admiten a nadie más en su reducido grupo, se sientan juntos en clase, van juntos a todas partes, son inseparables. Traen de cabeza a sus profesores, que convocan en reunión constantemente a sus padres para hablar del mal comportamiento de los niños. A los dieciséis años, Rosie se emborracha y tienen que hacerle un lavado de estómago, lo que provoca que ambos sean expulsados del colegio durante una semana. Alex conoce a Bethany, su primer amor, y se distancia de Rosie. Pero su amistad es fuerte y ambos volverán a ser los grandes amigos que eran. Pero la cosa más desastrosa que podría ocurrir, ocurre: al padre de Alex le dan un trabajo en Boston. Los inseparables se tendrán que separar y vivir en países distintos, con un gran mar entre ambos. Su contacto se basa, a partir de entonces, en enviarse emails, cartas, hablar por teléfono y por chat y alguna que otra visita. Sin embargo, desde la marcha de su mejor amigo, la vida de Rosie cambiará radicalmente y sus planes de mudarse al país donde vive Alex se verán truncados por algo que no esperaba y que hará que la juventud de la chica desaparezca por completo y tenga que madurar de golpe.

La novela está compuesta en su totalidad por emails, cartas, notitas, conversaciones por chat... A los siete años, los protagonistas se enviaban notitas en clase. Conforme van creciendo, pasan a los emails y chats, y ya en la distancia, además, se envían cartas. No hay una narración, todo son cartas, lo que hace que el leguaje sea cercano y la lectura amena y entretenida.
La historia comienza cuando los protagonistas tienen siete años, pero los años pasan y pasan. Sin darme cuenta, he creado en mi mente una imagen de Rosie que ha ido evolucionando en toda la novela y haciéndose mayor también en mi cabeza. Cuando te quieres dar cuenta, ya son unos adultos y dices: ¿qué fue de esos dos niños traviesos que no paraban de hacer trastadas? ¿y de esos adolescentes que odiaban la clase doble de mates de los lunes a primera hora? ¡Qué nostalgia he experimentado! Rosie Dunne (que es la verdadera protagonista de la novela, porque será su vida la que conozcamos mejor) ha tenido un bebé, lo que la ha hecho tener que madurar de golpe y renunciar a todos sus deseos y, lo que es más importante, renunciar a su mejor amigo.
A través de las cartas, podremos conocer al dedillo la vida de los protagonistas (la de Rosie en mayor medida). Aunque no se nos desvele todo de golpe, poco a poco tendremos más datos de la infancia, de la adolescencia y de la edad adulta de los protagonistas. Hechos como que los expulsaran durante una semana del colegio o que Alex no pudiera asistir al baile de debutantes cobrarán una importancia vital.
Al ser cartas, también podremos captar el humor de los personajes y reirnos con ellos. Porque sí, porque esta novela ha hecho que se me salten las lágrimas de la risa.

De: Alex
Para: Rosie
Asunto: Estoy en el infierno
Me alegra que la vida te esté tratando tan bien. Te mando este e-mail desde el peor sitio del mundo. Una oficina. Tengo que trabajar aquí con mi padre toda la semana archivando mierda y lamiendo sellos. Juro por Dios que JAMÁS voy a trabajar en una oficina.
Los muy cabrones ni siquiera van a pagarme.
Sinceramente cabreado,
Alex

De: Rosie
Para: Alex
Asunto: Sinceramente cabreado
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, esto... se me ha olvidado lo que iba a escribir... ah, sí... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.
Recibe todo el amor de tu feliz Rosie que te escribe desde el cómodo, acogedor y calentito lecho de su dormitorio.

Sin duda, esta novela me ha enseñado muchísimo. Es asombroso cómo, a pesar de la vida que le ha tocado, Rosie sigue luchando y con fuerzas para seguir adelante. Además, me he reído mucho con ella. Lo he pasado horriblemente mal por ella, porque la pobre no puede ser más desgraciada, le ha tocado vivir un infierno, pero, por suerte, tiene una familia maravillosa que la apoya en todo momento. Y también tiene a Alex, por el que comienza a sentir algo más que amistad. Es increíble cómo es la vida, y lo más gracioso de todo es que lo veo tan real... Están enamorados el uno del otro... pero siempre hay algo que les impide estar juntos, SIEMPRE. Parece que está escrito que no puedan ser felices, que no puedan amarse... Esa es la parte que me ha sacado de los nervios de la historia. Los dos se quieren, pero por miedo a no perderse como amigos, por muchas (demasiadas) cosas que se interponen, siempre sale todo mal entre ellos. ¿Por qué resulta tan difícil?

Te mereces a alguien que te ame con todo su corazón, alguien que piense en ti constantemente, alguien que pase cada minuto del día preguntándose qué estás haciendo, dónde estás, con quién estás y si estás bien. Necesitas a alguien que te ayude a hacer realidad tus sueños y que sepa protegerte de tus temores. Necesitas a alguien que te trate con respeto, que ame cada parte de ti, sobre todo tus defectos. Deberías estar con alguien que supiera hacerte feliz, realmente feliz, que te hiciera sentir en las nubes de tanta felicidad.

No he podido evitar acordarme de otras historias conforme iba leyéndola. Me hizo rememorar la lectura de Posdata: te quiero. He visto similitudes en las dos protagonistas, por el hecho de que ambas son terriblemente desdichadas y, sin embargo, tienen un sentido del humor fantástico. Está claro que Cecelia Ahern es un hacha en eso, porque ambas novelas son de ella. No he podido evitar acordarme de La mirada de una mujer de Marc Levy, pues la distancia entre los protagonistas y el hecho de que, aunque los dos estuvieran enamorados, siguieran con sus vidas, me ha recordado a Susan y Philip. El querer pero no poder de los protagonistas y el paso de los años me ha hecho recordar también El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Y, cómo no, la forma en la que está redactada la novela me ha recordado a Contra el viento del norte de Daniel Glattauer (aunque la de Ahern es anterior a la de Glattauer [y también me ha gustado más]).

Los personajes son asombrosos. Rosie es, a pesar de todo, divertida, Alex es encantador,  Ruby (la amiga de Rosie) es sincera y buena amiga, Katie (la hija de Rosie) es genial y la familia de Rosie es maravillosa. Me he reído mucho con los motes que les ponen los protagonistas a las personas que van pasando por su vida: Brian el Llorica, Bethany la Putilla, la profesora Narizotas Malaliento Casey... incluso con las mujeres del salón de chat de los Alegres Dublineses Divorciados me he reído.

Donde termine el arco iris es una lección de humanidad. Una historia de amor y amistad, de relaciones humanas y familiares, en la que no faltan las risas y las lágrimas, en la que habrá tanto sonrisas como angustia y cuyo final no podría ser otro que el que es.

Ráting Melódico: 

23 comentarios:

  1. ¿Es precioso, verdad? A mí me encantó! y aunque ha pasado ya un mes o así desde que lo leí sigo acordandome de Álex y Rossie con mucho cariño. Una novela que tiene de todo sin lugar a dudas y por supuesto, muy recomendable ;) Genial la reseña guapa! y me alegro mucho de que te haya gustado tanto. besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído, aunque hace 4 años de nada que está en mis estanterías (fue un regalo de Círculo de Lectores). "Posdata: te quiero" me gustó mucho y sin embargo no he vuelto a leer nada de la autora. Como siempre coloco los libros en las estanterías mezclados entre los leídos y allí se van quedando hasta que uno se da cuenta y un día los lee.
    Me alegro de que te haya gustado. A ver si un día me animo y me pongo con él.

    ResponderEliminar
  3. *-* Me lo compré no se cuanto hace la verdad, y siempre digo: el próximo este" Pero claro entonces voy y me compro cinco o seis y queda apartado xD Espero leérmelo pronto la verdad pero conociéndome no sé yo...

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Aiss wapi, sabes qué? Yo empecé a leerla hace nada y la he dejado un poco apartada en la segunda parte. Es muy bonita si, pero aparte de que me esperaba que fueran emails entre los dos y no entre tantas personas (el señor Glattauer me ha robado el corazón, y no creo que vuelva a leerme otra historia del género que me guste tanto como Contra el viento del norte ^^U), y hay partes que acaban por aburrirme bastante. Lo sé, no tengo remedio, y es cierto que la protagonista es fascinante, menudo sentido del humor tiene y cuantos obstáculos ha tenido que superar, ehh?? Y él es simplemente maravilloso (aunque bastante tonto la verdad! JUM).

    En fin, me pondré con ella de nuevo en cuanto lea algunas cosas que tienen prioridad, pero vamos, ahora mismo estoy que no me apetece seguirla, tengo miedo de ese final...

    Un besote wapísima y preciosa reseña!!

    PD: Posdata te amo si que la quiero leer!! Y tengo por aquí La mirada de una mujer que me lo prestó un amiga!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Uy, que bien pintas a esta novela querida, me encantó. Voy a intentar hacerme con ella. Hace poquito me compré Recuerdos prestado que también tiene críticas estupendas...
    Me gustó eso de resaltar la humanidad que tiene la historia, gracias guapa.Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Oh! Quiero leerlo!!!!
    Me encanta esta mujer desde que lei Recuerdos prestados, a ver si empiezo pronto con este.
    Preciosa la reseña.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Natalia me has convencido eh? la pienso apuntar :) me ha gustado muucho la reseña :)
    un besazo guapa! ^^

    ResponderEliminar
  8. Creo que fue Olga la que me lo recomendó, y sumandole tu reseña, convencida totalmente, oye xD

    ¡Un besaco!

    ResponderEliminar
  9. Esta autora siempre tiene unas críticas fabulosas, yo aún no me he decidido por ninguno en concreto pero creo que este sería un buen comienzo.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Solo una cosa: es uno de mis libros favoritos. Es genial. Me lo leo cada año, que ahora que lo pienso, no lo he leído en el 2010!! :D

    ResponderEliminar
  11. Pero natalia!! cuántas páginas tiene este libro? jejeje, debe de ser gordote porque con la reseña tan larga que has escrito... jajaja! el caso es que el título y la portada, y el desconocido nombre de la autora me echaban para atrás, pero después de tu maravillosa reseña no puedo más que decirte que tengo unas ganas de leerlo enormes!!
    Así que al plan infinito!!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído otra cosa de Cecelia que el de pd te amo, y me gustó bastante, lo que pasa es que me dejó un sabor agridulce por su final y demás, así que no lo he vuelto a probar.

    Besos.

    pd: ten cuidado con lo que dices de que te gusta más que Glatattuer, porque igual alguna fan desaforada te descuartiza, xDD. Menos mal que lo has puesto lo suficientemente pequeño para que pase desapercibido, xDD

    ResponderEliminar
  13. Leí posdata te amo y me encantó. Quise leer algo más de la autora, pero no busqué nada. Supongo que tendré que buscar este libro ;)

    ResponderEliminar
  14. A ver a ver...
    Arsénico: que te aburría?? joo, pues a mí al contrario, es que tenía que dejarlo porque ya mi cabeza no daba para más, pero a los diez minutos lo volvía a coger... me enganchó por completo!!! Por cierto, La mirada de una mujer a mí no me gustó mucho... jeje
    Ismael: cómo que autora desconocida? Pues tiene unos cuantos libros y el de PD Te quiero se hizo muy famoso a raiz de la película ;)
    Ifigenia: Jajaja, tienes razón... con el boom Glattauer que hay ahora. Pero oye, Contra el viento del norte me fascinó, y lo leí antes que este, pero es que Donde termine el arco iris tiene un algo que no sé... me ha enamorado.

    También tengo Recuerdos prestados y otro (Si pudiera verte ahora, creo que se llama) de esta misma autora, que estoy deseando leer

    ResponderEliminar
  15. MALAAAAAA!! Lo has puesto en mi punto de mira ¬¬ Que los niños sean pequeños no terminaba de convencerme pero creo que le daré una oportunidad porque el resto de la reseña me ha hecho babear xDD

    Un besazo wapa!!

    ResponderEliminar
  16. pues tu reseña ha hecho q me pique la curiosidad... y un cambio de aires no me vendría nada mal ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Mi primera entrada de mi blog la hice sobre este libro que recomiendo y recomendaré siempre. No me extraña nadaaa de que te haya gustado ¿cómo no? el estilo de la escritora y la historia en sí engancha muchisimooo!!

    Te espero en cargadadelibros.blogspot.com que hoy hablamos sobre el fenómeno que generó la saga Millenium. Te espero

    ResponderEliminar
  18. He leído maravillas de este libro. Intenté comprarmelo en la fnac, pero cuando tardaron más de 1 mes en traermelo... cancelé el pedido. La edición de bolsillo debe estar descatalogada. Una pena.

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  19. Di, yo tengo la versión de bolsillo. No está descatalogada, de hecho, ahora hay una oferta en el Carrefour y te sale por tres euros... seguro que lo encuentras allí. Al menos cuando yo fui había unos cuantos.

    ResponderEliminar
  20. Pues si es tan precioso, ¿habrá que leerlo no? :) Sí, yo también lo ví en el Carrefour... que pena que no me animé del todo a comprarlo ;( A ver si lo veo la próxima vez.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Esta novela en principio no me llamaba nada, pero no hacía sino leer reseñas y reseñas como ésta, que la ponían por las nubes, así que la apunté en mi lista de deseos, a ver si hay suerte y cae ests navidades ;)

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  22. tengo muchas ganas de leerlo¡¡sobre todo¡¡Irlanda¡¡desde que estuve hace unas semanas¡¡me enamore de todo¡¡¡lo de esta hermosa tierra y esta autora es una maravillosa¡¡escritora¡¡me lo recomendaron¡¡asi que va a ir a la saca

    ResponderEliminar
  23. Lo quiero xD Siempre me antojo pero nunca puedo tenerlos cuando quiero.. es tan deprimente y.y

    pero esta genial!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!