14 enero 2011

Entrevista a Unai García

Aprovecho que antes de ayer puse la reseña de Hévelis para dejaros una entrevista que tuve la suerte de poder hacerle a Unai García, el autor. 
Con tal solo veinte años ya ve su primera novela publicada con la editorial Círculo Rojo, una novela de fantasía, pero también de amor y aventuras.

Si quieres leer mi reseña de la novela, haz click aquí
También puedes visitar el blog oficial de Hévelis pinchando aquí.
 

Arte Literario: Hola Unai. Muchas gracias por aceptar esta entrevista y tomarte el tiempo de responder a mis preguntas.
  
Unai: De nada Natalia, y gracias a ti por enviármelas ;) A ver con qué me sorprendes… jejeje

AL: El tema de la publicación de un libro está bastante difícil hoy día, y tú has decidido publicar con una editorial en la que la financiación del libro corre de tu cuenta si no me equivoco, ¿qué te llevó a optar por ello?

Unai: Pues… principalmente que publicar en una editorial sin tener que invertir nada de dinero es bastante complicado en estos momentos. Aunque tenía más ofertas, creí que de esta manera tendría mayor libertad para tomar mis propias decisiones en lo que a la publicación, distribución, promoción y venta se refiere. Estoy seguro que de esta manera se puede conseguir, y está probado, que un libro tenga éxito.

AL: ¿Cuándo te diste cuenta de que tu vocación era escribir?

Unai: En realidad no sé si mi vocación será escribir o no… pero reconozco que me gusta y que me relaja, y que habrá más libros. Este libro lo empecé a escribir porque creí que tenía una historia que contar que podría gustar a la gente, no porque me gustase escribir. Quizás fue a partir de ese momento cuando me dí cuenta de que me gustaba.

AL: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir? ¿Tienes alguna manía a la hora de hacerlo?

Unai:  Escribir Hévelis me costó lo suyo la verdad, pero porque en un día tengo mil cosas que hacer. Me costó algo más de dos años, y eso que lo dejé un tiempo de lado y al retomarlo lo reescribí enterito y cambié muchas cosas. Eso sí, la segunda parte tengo intenciones de acabarla lo antes posible, pero siempre tratando de que todo esté lo mejor explicado y con la mayor calidad posible.
En cuanto a manías… jajajaja ¡Será por las pocas manías que tengo yo! Y sí, sí que tengo alguna manía. Por ejemplo, me gusta que esté todas las páginas de Word con sus sangrías, paginadas, con interlineados de 1.5, con el texto justificado… Y a la hora de escribir, pues no me gusta avanzar si no creo que el párrafo que he escrito esté perfecto y que las palabras sean las más adecuadas. Soy muy perfeccionista, que le voy a hacer… jeje.

AL: Qué sentiste al ver tu novela publicada y tener los ejemplares en las manos?

Unai: ¡Qué te voy a decir! Jejeje Es una sensación difícil de explicar. Todavía cuando veo el libro con mi foto, y pienso que es algo que he escrito yo… me sale una sonrisita y a la vez me sigue pareciendo extraño jeje. Pero aún mejor que el momento en el cual ves los libros, es el momento en el que acabas el libro, y sobre todo, el momento en el que alguien te da su opinión sobre él, en especial si es alguien a quien aprecio.

AL: Hablemos ahora de Hévelis, ¿cómo decidiste el tema de la novela?

Unai: La verdad es que al principio quería escribir un libro de terror (algo que tengo aún en mente y que pienso escribir). Pero también me gustan mucho este tipo de historias y creo que este tipo de novela ofrece muchas posibilidades. Aunque sea un libro de fantasía, puedes incluir algo de suspense, un romance, terror… y por lo tanto tienes más opciones a la hora de escribir el libro.

AL: En Hévelis aparecen reinos y aldeas que son de tu invención e incluso hay un mapa que representa los continentes de Hévelis, ¿cómo hiciste para crear un mundo tan completo?

Unai: Con mucha paciencia… jejeje La verdad es que dibujar el mapa me costó mucho, pero considero que es un elemento necesario para seguir mejor la historia.

AL: Todos los personajes de la novela tienen nombres originales y poco convencionales, ¿los elegiste tú o hubo alguien que te ayudara?

Unai: Los he elegido todos yo. Tampoco me parece que inventarse nombres sea algo complicado, lo único que hay que hacer es lograr que esas palabras suenen de forma agradable al pronunciarlas y sean fáciles de recordar. A mí este aspecto me parece fundamental...

AL: ¿Te has inspirado en alguien a la hora de crear a algún personaje?

Unai: Físicamente en nadie de mi alrededor, y en la forma de ser del personaje por lo general tampoco. En cambio, he de reconocer que me he puesto en el lugar de Irvin en varias ocasiones para determinar su respuesta o su actitud ante ciertas situaciones. Por lo tanto, es inevitable que haya algo de mí en él. Él por ejemplo es un joven muy sentimental y algo quejica, y yo también… jeje

AL: Y una última pregunta: Al parecer habrá una segunda parte de Hévelis, ¿qué nos puedes contar acerca de eso?

Unai: ¿Qué os puedo contar? Veamos… jejeje Pues poca cosa, para que sea sorpresa. Lo que si puedo decir es que la historia de la segunda parte transcurrirá un día después de donde concluyó la primera. También os diré que ya tengo escritos el prólogo y tres capítulos más, y que personalmente estoy muy contento con ellos, en especial con el prólogo y el tercer capítulo. Y decir también que en esta segunda parte también habrá acción, amor, y sobre todo, será muy emotiva, y que por supuesto, habrá magia y fantasía. Por último, dejaré caer algo: al finalizar la primera parte, absolutamente todo queda cerrado y explicado, es decir, que no quedan tramas sueltas. Y sin embargo, la historia de la segunda parte va a estar muy relacionada con la primera, y en cuanto el lector comience a leerla, se dará cuenta de que encaja a la perfección con fragmentos de la primera parte que ya ha leído.

AL: Muchas gracias por tu amabilidad, Unai.  Te deseo mucho éxito con esta y tus próximas publicaciones.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho, es muy interesante. Siempre es bueno conocer más cosas sobre las novelas y por supuesto sobre los autores, a nivel personal. Espero que en el futuro haya más entrevistas, me gustan mucho, no solo hacerlas, sino también leerlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrevista Natalia! Si ya tenia ganas de leerme el libro, despues de la entrevista al autor mucho mas! Además q Unai parece super simpatico! :)

    Un besito! :D

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, parece un chico muy simpático, me han dado ganas de leer su libro!! ^^

    ResponderEliminar
  4. He leído la reseña y la entrevista y creo que me gustará esta novela. Me encantan historias de fantasía. Una gran entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista genial, ahora a ver si veo el libro en alguna librería y es mío.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrevista!! :) me cae bien este chico XD quiero leer el libro!!!!! espero conseguirlo pronto!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. Fantasía, amor y aventuras, esto promete. Estaré al tanto de la novela ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad... :) Y de nuevo, gracias a Natalia por las preguntas.

    Si al final os animáis a leerlo, espero que os guste muchísimo... Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista! se nota que el autor tiene talento y promete muchisimo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. que buena entrevista! me encantaria leer el libro :D

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial la entrevista, ahora ya conocemos un poquito más el libro y a su autor :) Le seguiré la pista!

    Muaaak!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!