17 febrero 2011

Dos velas para el diablo, Laura Gallego

¿Cómo podía ser posible que yo no hubiera leído todavía nada de Laura Gallego? Pues sí, así era, hasta que llegó a mis manos Dos velas para el diablo, un libro que mucha gente me había recomendado y que yo he disfrutado muchísimo.

Dos velas para el diablo, Laura Gallego

Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar?

Cat tiene dieciséis años y su padre acaba de morir. No ha sido una muerte natural, Iah-Hel ha sido asesinado por los mismos demonios con una espada demoníaca, lo único que lo puede matar. Pero es que Iah-Hel no era un humano cualquiera, era un ángel. Cat ha cogido la espada de Iah-Hel y ha hecho un juramento: vengará la muerte de su padre, descubrirá y matará a su asesino. Pero Cat es una humana normal y corriente y eso de buscar y matar demonios no está hecho para ella. En su búsqueda se encuentra con Angelo, un demonio que la ayudará en su misión. Cat no está muy contenta de tener que trabajar con demonios, al fin y al cabo, ellos son los malos, pero Angelo es el único que se ha interesado por echarle una mano y juntos buscarán qué hay detrás de la muerte de su padre, por qué persiguen a Cat y cuál es la verdadera razón que se esconde tras la lucha entre ángeles y demonios.

Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora, de quien tantas maravillas he leído/escuchado. Y no he podido empezar con un libro mejor. Sé que muchos alaban Memorias de Idhún, quizás realmente sea una maravilla, pero Dos velas para el diablo no se queda atrás.
Tenemos una historia de ángeles, la segunda que leo (la primera fue Hush, Hush). Pero esta vez son unos ángeles diferentes, y unos demonios diferentes. Se trata de los ángeles y demonios de la Biblia, los ángeles de Dios, y los demonios del mismo Lucifer. Podremos encontrar a personajes tan conocidos históricamente como el arcángel Gabriel, Rafael o Miguel. La novela tiene una carga histórica religiosa bastante alta, por lo que adivino que la autora ha debido documentarse mucho y bien para escribirla. Sin embargo, y aunque esos personajes aparezcan, los protagonistas de la novela son Cat, una humana, y Angelo, un demonio menor, que tendrán que ir investigando, buscando pistas, encajando piezas para descubrir qué se esconde detrás de la muerte del padre de Cat y descubrir que no es algo tan sencillo como que se pueda atribuir al odio que se tienen los ángeles y demonios, sino a una guerra mayor, algo mucho más importante, en lo que también están involucrados los humanos.

- ¡Espera, demonio! - lo retengo, y entonces caigo en la cuenta de que ni siquiera sé su nombre-. ¿Cómo te llamas?
Me dirige otra de sus sonrisas sesgadas.
- Angelo- responde.
- Ah, venga ya.
- En serio.- Sus ojos brillan en la oscuridad, divertidos.

Cat es una chica valiente, a la que no le importa arriesgar su vida por vengar la muerte de su padre, aunque en ocasiones es demasiado temeraria, y se pone en peligro por no pensar en las posibles consecuencias de sus actos. No tiene pelos en la lengua y siempre dice lo que piensa. Angelo es un demonio, y por lo tanto, está en su naturaleza ser malo, pero es un demonio atractivo, irónico y, en cierta medida, amable.
Con esta novela, no he podido resistir la tentación de ponerme del lado de los demonios, de preferirlos a ellos. Suele pasar, ¿no? cuando los protagonistas son los malos, a ellos son a los que apoyamos (si no, ved Ocean's 11,12,13...). Está claro que los demonios son los malos de la historia y los ángeles los buenos, pero por alguna causa, siempre se ha dicho que los extremos nunca son buenos, y ellos representan el extremo de la maldad, por un lado, y de la bondad, por otro. Los humanos estamos en medio.
La verdad es que no creo que haya alguien que haya leído esta novela y no se haya puesto a reflexionar. Pues sí, es una novela para abrir los ojos al mundo (o a una pequeña parte de él). ¿Qué es lo que estamos haciendo los humanos, sino destrozar todo lo que nos rodea? El universo está muriendo y nosotros somos los culpables... y eso es lo que nos quiere transmitir Dos velas para el diablo, un mensaje que no me ha dejado indiferente.

Aunque al principio se me hizo raro el libro, pues me costó acostumbrarme a que la protagonista contara la historia en primera persona y en presente, ha ido a mejor conforme he ido leyendo. Página a página, me ha ido gustando, cada vez más. Y los últimos capítulos los he devorado, sin pensar, sin darme siquiera cuenta, hasta llegar a ese final, un final que sospechaba (en lo que a Cat se refiere) pero que me ha arrancado más de una lágrima.
¿Por qué nos gustan tanto los personajes malos? ¿Por qué son tan irremediablemente sexys? Sea por lo que sea, Angelo me ha fascinado, y para mí, ha sido lo mejor de la novela, a pesar de esas alas de oscuridad que le cuelgan de la espalda.

Si los ángeles pueden matar, ¿por qué los demonios no podemos amar?

Ráting Melódico:
Gracias a la editorial SM por haberme enviado el libro

32 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, igual me decido por este para empezar.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería a la espera de tener un poco de tiempo libre y de acabar con los libros ya empezados ^^

    Muy buena la reseña ;)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco he leído nada de ella, y eso que llevo tiempo encontrando maravillosas reseñas de sus libros, como la que nos ofreces hoy!
    Supongo que no debo demorarlo más y agenciarme uno de sus libros lo antes posible...

    Es cierto, los personajes malos o imperfectos siempre resultan más atrayentes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena reseña, Natalia. Es la primera que leo del libro, y me has dejado con unas ganas inmensas de leerlo, de verdad. Y la cita del final...una verdad como una casa de grande, me ha encantado *__* Uf, cómo me has dejado, ¡¡en serio!! jajajaja, y mira que Arse me había hablado ya de él XD Como lo vea en la librería el próximo día...

    Por cierto, tu comparación con Ocean's de que nos ponemos del lado de los protas, sean buenos o malos, me ha matado, ¡¡qué risas!! jajajajajajajajajaja, pero es que tienes toda la razón XD

    Besukis wapa XD

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo de Laura Gallego me leí hace muuuuuuchos años Finis Mundi, que disfruté muchísimo y aunque está editada en Barco de Vapor (lo que puede parecer muy de niños) la recomiendo a todo el mundo, tengan la edad que tengan.
    después no he vuelto a leer nada, no sé por qué, he alejado bastante la fantasía de mi vida (a excepción de harry potter), igual va siendo hora de volver a soñar...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece ser que sí que pinta bien aunque de Laura sólo he leído Memorias de Idhún(menos el último que lo deje a la mitad porque se me atascaba), y bueno, es que los malos son mejores, muchas veces tienen ese puntito irresistible :)

    ResponderEliminar
  7. Es el único libro que he leído de Laura Gallego y me encantó, como a ti cuanto más leía más me gustaba. =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro pendiente este libro desde el anterior IMM, le tengo unas ganas locas. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho este libro, aunque yo lo leí con otra portada :P tengo muchas ganas de leerme algún libro de Laura, a ver si pillo alguno, posiblemente me coga Alas de fuego.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Qué libro tan genial. Me gustó es decir poco. La única pega que le puse fue que siempre se repetía el mismo esquema, "viajan y hablan con demonio que les da tal información", y fue por eso por lo que no le puse el 5 en la reseña. Pero vamos, escapó con un 4'5, a sí que...
    En fin, gracias por la reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es la segunda reseña que leo de este libro hoy. A mí me gustó bastante la novela, salvo por el final que lo deja muy abierto para ser autoconclusiva.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña guapa! :) A mi este libro me encantó y como dices tú tiene un mensaje muy bueno que te hace reflexionar bastante!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de ella, pero quizá lo haga y me decida por éste. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Por donde empezar a comentar...
    Sin duda una historia de ángeles y demonios diferente y muy adictiva ^3^
    También creo que es inevitble ponerse de parte de los "malos"
    Y sí, más de una vez hae pensar, porque si te paras tiene razón en muchas cosas :S
    Angelo... (L) sin duda lo mejor, sí sí sí!
    Bss!

    ResponderEliminar
  15. La reseña genial como siempre Nat!! Auemtnando mis libros en la lista XD Auqneu este lo tengo rondando desde hace tiempo, quiero leerme algo de Gallego pero no sé... No termino de lanzarme :( Por el momento me llama, pero en cola está, de esos que siempre pasan a la espera :p

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. olaa!! ese libro me gustó bastante y si ese te gustó... pues me imagino que memorias de idhun te encantara!! tienes que leerlo, porque es mil veces mejor que este! (al menos me lo parece a mi) y me parece bastante más original^^
    además, esta narrado en tercera persona, por lo que te será más facil leerlo que este (a mi tambien me costó al principio, porque no llegaba a pillarla, normalmente laura gallego suele narrar en tercera xd!)
    haber si saca otro libro yyaa!! porque es uan de mis autoras favoritas :)
    besos!! :D

    ResponderEliminar
  17. Lo leí hace bastante tiempo, y me gustó mucho. Pero Cat se me atragantó, no se muy bien por qué :| Es lo único malo que le puedo sacar al libro x'DDDD

    ResponderEliminar
  18. es un libro increible, adictivo, original... y deja mucho´pa pensar a la vez qe entretirnr. me encantan los libros de laura, me parece una autora muy humana y actual, y aunqe este me gusto muuchooo, no le saco el lugar a La emperatriz de los etereos, el primer libro suyo qe lei y del cual me enamore perdidamente.. jeje felicitaciones x el blog, muy completo!

    ResponderEliminar
  19. como puede ser que yo aun¡¡no haya leido nada de la autora??aisss si estoy en las mismas que tu¡¡antes de no leerte¡¡este libro¡¡y la tengo ganas a Laura pero no se porque no me llama la atencion,pero este libro creo que es de los pocos que si le tengo ganas¡¡y un 4¡¡¡se merece una oportunidad

    ResponderEliminar
  20. Me lo leí hace muchisimos años (bueno estoy exagerando, hace unos 2 años o asi) y me gustó muchisimo!!!!
    Y estoy contigo!! cuando los protas son malos les apoyamos!!! ^-^
    La verdad es que el mensaje que tiene el libro es buenisimo!!!!
    Me ha encantado tu reseña wapii!!
    un besii

    ResponderEliminar
  21. Yo ya lo tenía en mi lista, pero sabes qué? ahora se viene de cabeza en cuanto me pase por una librería. Es que siempre lo dejo y lo dejo y al final me olvido!!! No puede ser, este libro tiene que ser mío ya, porque estoy 100% segura de que me va a encantar.

    Genial reseña wapísima!!

    Muchos muaks!!

    ResponderEliminar
  22. Tranquila, yo tampoco he leído aun nada de Laura Gallego. Este dicen que es uno de sus mejores libros, y lo tengo en mi estantería esperando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que te gustara:)
    Yo lo leí hace un par de años, bueno lo de leerlo...lo dejé abandonado porque no me enganchó nada. Ni la forma de narrar de la autora ni la prota ni la historia xDD
    No he probado con más de la autora pero me imagino que algún día le daré una segunda oportunidad.

    Un beso!
    Dácil

    ResponderEliminar
  24. Pues veo que es un libro diferente, y muy atipico de los angeles de ahora. Yo si le daria el chance, si pudiera leerlo!

    ResponderEliminar
  25. Oh! que estupenda reseña linda, espero poder leerlo un dia >..< me llama mucho!

    ResponderEliminar
  26. Que pinta más buena tiene este libro!! Gracias por la reseña,a ver si lo pillo prontito ^^ Buen Finde!

    ResponderEliminar
  27. Aquí otra que aún no se ha leído nada de Laura Gallego,jejeje. Y eso que me han dicho maravillas de esta autora...

    Después de leer tu reseña sólo me queda decir...LO QUIEROOOOOOOOOO!! Se va directo a mi lista de deseos...Me parece un libro genial para empezar con esta autora, además no he leído nada de ángeles aún...

    Una reseña estupenda guapa!!

    Muaaaaaak!!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer esta novela. De Laura he leído Alas de fuego y Alas negras (que también va de ángeles y demonios pero de manera diferente a éste por lo que leo) y me encantó.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Qué ganas tengo de leerla!! Igual que tú, todavía no he probado a la autora, y quería empezar por este libro porque me habían hablado muy bien de él, lo tengo en casa esperando.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Es libro robó mi corazón. Me encanto la historia y cmo a ti el final me arrancó muchisimas lágrimas.
    Angelo es un personaje fascinante y pese a que al principio, por el hecho de ser demonio pense que no me gustaría, me acabó encantando.
    Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y el mejor que he leido de esta autora.

    ResponderEliminar
  31. no es de los libros que más me han gustado de LGG pero reconozco que la historia está genial y el final es súper tierno =)

    ResponderEliminar
  32. Yo lo estoy leyendo ahora mismo, y me está resultando un poco pesado. Pero bueno, aún voy por la mitad.
    ¡Sígueme! www.lasrunasantiguas.blogspot.com
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!