21 febrero 2011

El diario de Mariam, J.L. Montoya

Hoy os traigo una reseña diferente, más que nada porque este es un libro diferente. Hoy reseño, por primera vez, poesía.

El diario de Mariam, J.L. Montoya

Voy a dejar la sinopsis, porque fue la que me hizo desear este libro.

En pleno siglo XVIII, Mariam debe someter su vida y sus sentimientos a la estricta moral de la época. Le es impuesto un marido que no desea; la existencia se le antoja absurda y sin alicientes. Pero Mariam ignora que pronto dará rienda suelta a lo que alberga en su corazón. El amor y la pasión surgirán ante ella para demostrarle que la vida siempre merece la pena ser vivida.
Una sencilla historia de amor hecha poesía.

Nunca he leído un libro entero de poesía, y por ello, aunque la sinopsis ya me había enamorado, no tenía muy claro si el libro me iba a gustar o si iba a ser capaz de leerlo y entenderlo. Bien, pues ahora os invito a bajar un poquito y ver que este libro se lleva un 4/5, por lo que ya, antes de comenzar, os digo que el libro me ha encantado.
Cuando decidí leer El diario de Maríam me dije: ¿quién sabe? a lo mejor descubro que la poesía me encanta. Hoy puedo decir con total seguridad que este no será el único libro de poesía que lea. Mi mayor temor era no entender la historia, porque tenía en mente malas experiencias de cuando estaba en el instituto y nos ponían a García Lorca y yo no entendía nada de nada. Con El diario de Mariam no me ha ocurrido, es como una novela hecha poesía, una historia con rima y escrita en versos. Además, una bella historia de amor.

Te doy las gracias
por enseñarme
cómo una mujer 
puede llegar a amar;
por enseñarme que
se puede morir de amor
y que, por amor, todo se da.

Como no soy una experta en poesía, no voy a comentar los aspectos relacionados con la métrica. Me centraré en la historia, en el mensaje, en la belleza con la que está escrita. 
El diario de Mariam es un libro muy corto (setenta y seis páginas) que se lee en un suspiro, ya que está escrito en verso. Yo lo he leído en un viaje de autobús de una hora y me ha sobrado tiempo. 
La historia es muy bonita y, a pesar de su brevedad, narra ocho años de la vida de Mariam. (desde 1774 a 1782). Mariam ha recibido un diario como regalo y es ahí dónde va a narrar sus pensamientos, sus sentimientos, su desesperación y su felicidad. Con diecisiete años se le ha impuesto casarse con un hombre mucho mayor que ella, un médico al que no quiere. Su matrimonio es un matrimonio vacío de sentimientos, y nuestra protagonista desespera ante la falta de interés de su marido y por su falta de amor

¡Por una caricia en la noche;
por sentir el calor que da
una piel en la oscuridad!
¡Qué no daría yo
por poderte amar!

Sin embargo, una guerra estalla y con ella viene la destrucción y desolación. Pero también viene la esperanza para Mariam, puede que la llama del amor acabe por encenderse. 
Y no puedo contar más, porque si no estaría contando la historia entera, ya que por su brevedad, todo ocurra muy deprisa.
El libro me ha dejado una sensación muy buena, muy agradable. Lo único que no me ha gustado es que me ha parecido muy corto, pero por ahí hay un dicho que dice lo bueno si breve, dos veces bueno, ¿no? Como ya he dicho, lo que sí que ha conseguido este pequeño librito es que me quede con ganas de volver a leer poesía, quizás hasta me aficione. 
La historia, además, tiene un mensaje para todos los lectores, como su sinopsis bien dice: hay que vivir la vida, hay que amar sin temor. Te enseña cuán importante es el amor en la vida de las personas.

El amor es todo.
Sin él no hay nada.
Te da la vida
y, cuando se va, te la arrebata.
El amor llega un día
sin que tú lo pidas, ni hace llamada;
entra fuerte en ti
desarbolando tu alma.
Te hace sudar de furia,
te enciende en  cada poro de tu piel
una tremenda llama que te abrasa;
te hace llorar de felicidad,
te hace reír de rabia.

Sin duda, recomiendo este libro a todo el mundo, sea o no amante de la poesía. A los más románticos le encantará, seguro.

Ráting Melódico: 
Gracias a Círculo Rojo  por la novela
Si quieres comprar la novela, haz click aquí.

13 comentarios:

  1. LEI LA SINOPSIS Y ME GUSTO MUCHO ,PERO AL SER POESIA DUDE.


    BESOS

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la sinopsis a mí también me llama la atención, pero al saber que era de poesía... ¡Pero con tu reseña...! Ais... me has picado la curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría leer una novela que contara la historia, pero si te digo la verdad la poesía no es lo mío.
    Vaya, una hora... pues si que es cortito el libro xDD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la poesía y he leído bastante, pero nunca un libro de poemas que contaran una sola historia.
    Muy interesante, lo tendré en cuenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia, excelente reseña, como siempre, a decir verdad, admiro enormemente a quienes escriben poesía, yo solo lo he hecho un par de veces y no muy bien, y es que me gustan tanto las palabras, que me cuesta mucho reducirlas a las que riman, pero lo que más me llama la atención es que sea una novela, y no un poemario. Francamente muy interesante.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hmm.. por la reseña ¡Lo leeria! Pero poesia.. hmm.. no somos intimas amigas :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso igual que a Patri y a Esme q al leer la sinopsis dije "tengo que leerlo" pero al ver q era poesía me echó un poco para atras...

    pero por lo q cuentas en la reseña tiene muy buena pinta!^^

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  8. O la sipnosis me ha encantado,luego cuando as dicho que era poesía así me he hechado para atrás porque te digo que me recuerda a el asco de colegio -.- Pro luego cuanod as puesto los spoilers esos del libro,OOOOIIII me lo tengo que leer me encanta el de:

    "Te doy las gracias
    por enseñarme
    cómo una mujer
    puede llegar a amar;
    por enseñarme que
    se puede morir de amor
    y que, por amor, todo se da."

    Me lo voi a leer,gracias!:D

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien! Pues por su portada nunca hubiera imaginado que era poesía, jejeje. Yo tampoco soy amante de la poesía en general, pero soy la fan número uno de José Angel Buesa, un poeta cubano que me vuelve loca, casi me sé la mayoría de sus poesías de memoria, jajaja.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco era muy amiga de la poesía pero este año en la universidad me ha tocado leer bastante y he descubierto que me gusta mucho más de lo que pensaba. Este libro me ha parecido muy especial, distinto y me han entrado ganas de leerlo gracias a la sinpsis y a tu estupenda reseña. Me parece muy original y atractivo contar una historia de amor en poesía. Gracias por descubrirnos esta pequeña joya. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. que preciosa es la poesia! yo tambien admiro mucho alos qu epueden escribirla. Creo que es una reseña genial y me guardo la por tada para leerlo!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a tí, tuve malas experiencias en el instituto con la poesía,jaja. Pero si dices que se entiende bien....quizás le de una oportunidad! Después de tu reseña me han entrado ganas de leerlo :)

    Un besazo guapaaa

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pinta muy bien. Yo tampoco soy muy amante de la poesia asi que no se si llegaré a animarme con la novela.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!