19 febrero 2011

Fuego Enemigo, Carlos Almira

Esta vez traigo un libro de microrrelatos para reseñar, un libro del que nada he oído hablar y del que no he leído ninguna reseña. Pero oye, que hace no mucho tiempo probé con la poesía y me gustó, ¿por qué no hacerlo con los microrrelatos?

Fuego Enemigo, Carlos Almira

El libro que tienes en tus manos es una colección de 137 microrrelatos, cuyas visiones aspiran a perturbar tu tranquilidad. Si no es así, esperan al menos arrancarte una sonrisa acaso indulgente, en el autobús, en la calle, en la tranquilidad de tu casa, sin robarte mucho tiempo.
Eso sí, ansían perdurar en tu memoria más tiempo del que te llevaría leer (y olvidar) una larga novela.

Esta es la sinopsis que viene tras el libro, una sinopsis que te deja muy claro qué es lo que te vas a encontrar en el mismo. Fuego Enemigo no es una novela cualquiera, de hecho, no es una novela, es un libro lleno de microrrelatos, algunos de ellos muy cortos y otros más largos, de temáticas diferentes. Eso sí, todos ellos tienen una característica en común: tendrás que reflexionar sobre el final, pues eso es lo que hacen los microrrelatos, ¿no? dejarte que seas tú quién imagine qué es lo que realmente ha ocurrido.
Los microrrelatos tratan temas diversos, muchos de ellos fantásticos, y hablan de demonios, robos, muerte, infierno, escarabajos, espejos, etc. Muchas de las historias son bastante oscuras, otras son sencillas y las menos son hasta románticas.

HISTORIA DE AMOR 
Al cabo de los años hemos llegado a perfeccionar nuestras armas ofensivas y defensivas hasta un extremo fabuloso: 
Águeda desarrolló sus potentes pinzas, agudizándolas, alargándolas y dotando sus tenazas de un potente veneno capaz de corroer el acero; pero yo me revestí de una coraza, de un caparazón impenetrable, duro y liso como el diamante. Así, a fuerza de tantearnos, estudiarnos y descubrir nuestros puntos débiles, sin que hasta la fecha ninguno haya logrado aún destruir al otro, nos hemos vuelto inseparables.
Ni Águeda sabría vivir sin mí ni yo sin ella.

Estos microrrelatos te invitan a pensar, a descubrir, a ir más allá de los que las mismas letras te cuentan. Habrá que meterse en la historia y descubrir qué ha pasado, por qué y cuál es la consecuencia.

De los 137 microrrelatos, algunos me han gustado, otros no lo han hecho, algunos me han parecido ingeniosos, otros no los he entendido, algunos me han parecido increíbles, otros me han dejado con cara de ¿eing?. Y es por ello que no podría decidir una nota que ponerle a este libro, porque tendría que valorar cada microrrelato por separado, ya que todos ellos me han hecho pensar cosas diferentes.

UN ADMIRADOR 
Hoy te seguiré como todos los días, perdido entre los demás pasajeros, bajaré del autobús una parada antes de la tuya y correré hasta tu trabajo. Allí me apostaré a esperar la hora del desayuno y el almuerzo, y todas nuestras demás horas. Por tu forma de andar, el color de tu ropa, tu peinado, tus zapatos, tu cara, tus palabras, sabré si has tenido un buen o un mal día.
Al caer la noche bajaré una parada antes del autobús y correré hasta tu casa. Llegaré justo en el momento en que cierres la puerta. La tercera luz que enciendas será la de tu dormitorio. Me apostaré en un lugar discreto de la calle.
Ya entrada la noche, cuando tu casa esté a oscuras, me deslizaré hasta el umbral y seré un personaje más de tus sueños.


Tuve la oportunidad, además, de asistir a la presentación de este autor en Granada y la verdad es que lo que habló el autor de los microrrelatos hizo que comprendiera mejor de qué iba la cosa.
Lo cierto es que la mañana de la presentación recibí el libro y para la hora de la misma ya había leído tres cuartas partes. Es un buen libro para leer en el autobús o en alguna sala de espera, para llevar en el bolso, un libro que mejor ir leyendo poco a poco que leer de un tirón. Cuando llegué a la presentación y oí lo que el autor y su amigo, Ángel Olgoso, nos contó, se activó algo en mí que hizo que los próximos relatos que leyera los entendiera mejor.


El autor nos hablo, sobre todo, de los microrrelatos, de lo que son, de lo que representan. También nos leyó algunos de ellos para que pudiéramos disfrutarlos de su propia voz.
Después, en una rueda de preguntas, contestó algunas sobre qué le ha llevado a escribir un libro de microrrelatos, en quién se ha basado, quién es su musa e, incluso, comentó el significado de esa portada o del título. Lo cierto es que muchos estaremos de acuerdo en que la portada da hasta miedo, y nos explicó que él quería una pintura de El Bosco como portada, ya que es un pintor que le gusta mucho, pero que al final, el editor le sugerió esta portada y así se quedó. He encontrado por internet el cuadro original, que es de un pintor flamenco llamado Joos Van Craesbeck.

Además, pude llevarme a casa mi ejemplar del libro firmado por el autor.

11 comentarios:

  1. No sé, a mí es que no me terminan de llamar los relatos. Puede que suene raro, pero es que la extensión no me deja meterme de lleno en la historia, por muy buena que sea, aunque suene a una generalización. De todos modos, tal vez haya que darle una oportunidad, y más si el libro es bueno.
    Y bueno, la portada no me gusta NADA. Creo que precisamente ésta no atraerá a los lectores >.<
    Una crónica y reseña genial! :D

    ResponderEliminar
  2. una página interesante...me ha gustado...un saludo

    ResponderEliminar
  3. oh! a mi me encantan los libros de relatos, y como dices creo que si me lo apuntaria para leerlo!

    ResponderEliminar
  4. me suena mucho y me encantan los microrrelatos, pero pues, como no tengo la posibilidad de coseguirlos, pues se me queda la ilusion!

    ResponderEliminar
  5. aya portadita...O_o sería un buen libro seguro para tener a mano entre lectura y lectura ^^ Gracias por la reseña,no lo conocía.Besitos!

    ResponderEliminar
  6. La portada me da un poco de grima, pero el que se trate de microrrelatos me llama bastante la atención. Se leen rápido y sirven para desconectar de lecturas pesadas. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. He oído mucho sobre este libro y con motivo de un estudio que quiero realizar posteriormente, me gustaría leerlo, espero que algún días pueda hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he animado con los microrelatos pero no pinta nada mal....Me ha gustado el trocito que has puesto de Un admirador :) De momento tengo otros libros esperando pero este no lo descarto del todo...

    Un besazo guapaaa

    ResponderEliminar
  9. Los libros de relatos me gustan para llevarlos conmigo porque son ideales en momentos de espera no especialmente largos, pero los microrelatos ya no tanto. Como dices sería complicado valorar en general un libro de estas características. Ya suele costar valorar uno de relatos precisamente por la variedad de lecturas que te encuentras dentro de un mismo libro, que con los microrrelatos imagino será aun más complicado.
    Pero bueno, veo que en general te ha dejado buenas sensaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi los microrrelatos como que no me van mucho, pero este me ha llamado la atención. El primer microrrelato que has puesto es precioso ^^

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que está muy bien leer de todo,yo creo que es sano meterse de vez en cuando a leer géneros diferentes, aunque no sean nuestros preferidos. Yo la verdad, es que no soy gran fan de los microrelatos. Tenía una profesora de escritura que era súper fan de ellos y me dio a leer varios de sus preferidos, pero a mí este tipo de lectura la verdad que no llega a convencerme...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!