03 febrero 2011

Luzazul, Carmen Fernández Villalba

Luzazul es un libro del que no sabía absolutamente nada. Su autora, Carmen Fernández Villalba, se puso en contacto conmigo y me lo ofreció. Que fuera una novela de ciencia-ficción me daba un poco de miedo, es lo primero que leo del género, pero acabé inmersa en sus páginas y en su mundo, pues con esta novela no puedes evitar viajar con los personajes y adentrarte en lo que sus letras cuentan.

Luzazul, Carmen Fernández Villalba

Voy a dejar la sinopsis que viene en el libro, que estoy segura de que os va a dar una idea mucho mejor de la novela que lo que yo pueda contaros:

Son cinco jóvenes parias, mutantes, exiliados de su mundo.
Y son los únicos que pueden salvar al Universo que los desprecia.
¿Y tú, te atreves a ayudarles?
¿De qué lado estás?

Iris es una niña perfecta. Pero es catalogada como una "inútil" al descubrirse que es capaz de soñar. 
Soñar está prohibido en la Galaxia Global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles.
En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo.
¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? ¿Dónde ha ido a parar la fantasía en la Galaxia Global? 
La revelación de una profecía mitológica permitirá responder a muchas preguntas. Pero antes hay que descifrarla: "A Luzazul su sombra dejará sin huella, si Ladivina no alumbra a la estrella".

Ha pasado a ser una "niña perfecta inútil", y no merece seguir gozando de los privilegios de los moradores del Planeta Perfecto. Si por lo menos la hubieran considerado una escoria -se dice-, la habrían mandado a hacer trabajos forzosos a cualquiera de los otros ocho planetas. Pero como "niña perfecta inútil" le aguarda el peor de los destinos posibles, un destino del que no regresará. Nadie regresa del Planeta Noveno.

En esta novela se nos presentan nueve planetas diferentes y tres clases de seres: perfectos, mutantes y androides. Iris, la protagonista, es una perfecta que ha sido catalogada de inútil por el simple hecho de soñar y enviada al Planeta Noveno, aquel del que nadie sale. Allí conoce a cuatro seres muy pecualiares, cuatro mutantes: Pêi, Najwa, Lelo-Lela y Kerub. Juntos tendrán que vivir aventuras y peligros inigualables, pues tienen una misión: salvar a Luzazul, la estrella, que está muriendo.


 A Luzazul su sombra dejará sin huella, si Ladivina no alumbra a la estrella.

Luzazul es una novela de ciencia-ficción. Habla de galaxias, mutantes, androides, naves espaciales, etc. Y es la primera novela que leo de este género. Aunque he visto películas, nunca me había atrevido a leer algo así. Tengo que decir que he empezado a adentrarme en el género con una gran novela de una calidad grandísima.

Luzazul cuenta con unos personajes de lo más variopintos. Todos ellos están muy bien definidos, hasta puedes imaginarte perfectamente manteniendo una conversación con ellos. Además, en el propio libro hay una ilustración, tanto de los personajes principales (Pêi, Kerub, Lela-Lelo, Najwa, Iris y Ladivina) como de la galaxia con todos sus planetas, por lo que será una gran ayuda para entender todo y seguir mejor el hilo de la historia (sobre todo, en el caso de los planetas). Kerub ha sido el personaje que más me ha gustado, por ser el mutante más pequeño y el más sensible del grupo, pero los demás también me han parecido muy interesantes. También hay bastantes personajes secundarios, que tienen más importancia de la que al principio se cree. Y es que la novela está plagada de misterios, de dudas, de interrogantes, pero todos ellos acaban resueltos y la autora no deja ningún cabo suelto. Incluso aspectos que aparecen al principio y de los que quizás ya ni te acuerdes quedan solucionados. Eso sí, creo que es una novela que hay que leerse de un tirón, porque es importante tener toda la información fresca ya que si no, quizás sí que se puede perder el hilo de los acontecimientos. Yo me he líado en más de una ocasión, la verdad, y es que todo tiene tantos y tantos nombres diferentes... cada personaje es designado con tres o cuatro nombres distintos, y es verdad que quedarse con los de los principales es fácil, pero los secundarios se me han liado en varias ocasiones. Lo mismo pasa con los lugares, muchos de ellos tienen varias denominaciones (por ejemplo, el Planeta Noveno también es el Detritus). 

Luzazul es una novela de aventuras, de misterio, de fantasía. Se intercalan las aventuras de Iris y los mutantes con fragmentos del Cuento de los Cuentos, libro que narra la historia de la Dama de la Luz, Hannahannah. Aunque al principio la lectura se me hizo un poco rara (por no estar acostumbrada a este género, me imagino), tengo que confesar que cuando todavía me quedaba más de la mitad del libro, me enganché de lleno a la historia y no podía soltarla, por lo que leí toda esa parte en dos días. No es una novela de amor, pero sí que es verdad que también se pueden observar pequeños detalles románticos. Es una novela con una gran carga de terminología científica, con la que yo no estoy muy acostumbrada a tratar, por lo que en ocasiones se me ha hecho un poco pesado leer tantos términos extraños o relacionados con la ciencia-ficción.

Respecto a la puntuación, he estado muy indecisa a lo largo de toda la lectura. Sin embargo, he valorado más la calidad de la novela, de la historia que otra cosa, por lo que he subido la nota por ello. Una vez que terminé la novela pensé: menuda imaginación. Es una historia muy buena, diferente, original. Además, se nota que la autora ha cuidado mucho todos los detalles de la novela, porque como ya he dicho antes, todos los cabos quedan atados. Creo que es una historia de esas que para entenderlas todavía mejor hay que leerlas dos veces, porque la primera vez vas viendo todos los acontecimientos sin conocer los por qués, y cuando lees los últimos capítulos en los que se dan las respuestas dices: ahhh, claro. Pero con una segunda lectura, puedes fijarte en todo, absolutamente todo y ver cómo está conectado con ese final, con esas explicaciones que se dan. Además, el libro está lleno de valores humanos. Es una historia muy completa en todos los sentidos y también tiene una edición muy cuidada y bonita.

Ráting Melódico: 
Gracias a Carmen Fernández, la autora, por el libro

Pêi, Kerub, Lela-Lelo y Najwa, de izquierda a derecha

17 comentarios:

  1. Buena reseña guapa!

    La verdad es que no tiene mala pinta, le seguiré la pista a este libro :)

    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama mucho la atención, me encantan las distopias y ahora con tu reseña me llama más ^^

    besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con ella pero me pareció lenta. También es cierto que estaba muy cansada y mi percepción puede ser errónea. Cuando me pasa eso la suelo dejar aparcada unos días y la retomo cuando me siento mejor. Ahora me has dejado con la intriga. Lo que sí que es cierto es que la autora se expresa muy bien y tiene un lenguaje muy cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que acabaré leyendo, me hace mucha gracia que el título que sea un palíndromo (se lee igual en ambas direcciones). Es un libro que ganó el III Premio La Galera Jóvenes Lectores, que es un premio cuyo jurado lo forma gente joven. Una reseña muy bonita. Un beso.
    P.D. ¿De qué material estás hecha, que lees y reseñas tan rápido?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña wapiii! Yo la verdad nunca he leido nada de esete genero e visto pelis y tal, pero nunca me había animado con un libro.

    Tiene muy buena pinta la verdad, aunk en un principio la portada no me llamara mucho...jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anabel: sí que tiene un ritmo algo lento, por eso al principio se me hizo un poco pesado, pero como he dicho en la reseña, antes de llegar a la mitad del libro, me enganchó y ya no pude parar de leer.

    Angels: jejeje, ¡¡muchas gracias!! la verdad es que este libro lo empecé hace más de una semana, pero es verdad que he leído más de la mitad en dos días.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando su turno, así que casi no he leído la reseña, pero he visto la nota y la cosa promete.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que a mi no me llama la atención, no sé si llegaré a leerlo. Desde luego por ahora no :)

    ResponderEliminar
  10. A mi chico le encanta la ciencia ficción y siempre me recomienda libros, pero a mí no me termina de convencer, no me gusta demasiado. Aunque justo ahora estoy leyendo un libro de ci-fi que sí que me está gustando, pero porque tiene muchísimas dosis de humor. Besos! Me alegro de que te haya gustado el libro, siempre es importante apoyar a nuevos escritores!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me suena de nada .. ya comentare algo mas cuando lo lea un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy pendiente de recibirlo, y tengo ganas de leerlo porque tiene muy buenísima pinta, la verdad. =)

    Me alegro de que te haya gustado, eso significa que tiene que ser bueno. =)

    ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención y espero poder hacerme pronto con él. :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, pero la ciencia ficción y yo no somos muy buenos amigos. De todas formas le deseo muchísima suerte a la autora ;) Una reseña genial!! ^^

    ResponderEliminar
  15. parece interesante!!! la reseña muy buena

    ResponderEliminar
  16. O_O me encanto la ilustracion de abajo ^^ pues a mi me encanta la ciencia ficcion asi que me lo apunto!

    besos!

    ResponderEliminar
  17. o_O me encantaria leerlo! con lo que me gusta la ciencia ficcion ^^

    beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!