06 febrero 2011

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Aunque en una ocasión hice una entrada en el blog englobando las obras de Shakespeare que me he leído, nunca he hecho una reseña de una obra de teatro, por lo que no sé cómo me saldrá, pero ¡allá voy!

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Voy a poner la sinopsis que viene en el libro, porque me parece muy interesante y porque [creo] todo el mundo conoce la historia. Ya que es una historia muy conocida y su final no es ningún secreto, en la reseña hay spoilers.

William Shakespeare (1564-1616), el poeta de Straford-on-Avon, es quizás el dramaturgo más importante de todos los tiempos. Las notas sobresalientes de su teatro son: su magistral dominio de la técnica teatral, el poder de sus personajes y una probada objetividad, desligada de todo sentimentalismo.
Romeo y Julieta es una de sus obras más conocidas y peor entendidas. En ella Shakespeare hace una crítica feroz del amor pasión, presentando a unos inmaduros amantes que mueren empujados al margen del conflicto familiar por su propia inconciencia.

¿Quién iba a decirlo? Una crítica al amor pasional... pero si Romeo y Julieta se considera la historia romántica por excelencia, el amor más puro y llevado hasta el límite. Pues no, parece que no era eso lo que pretendía el autor. Cuánto me hubiera gustado poder leer esta obra en la clase de literatura inglesa que tuve hace un par de años, en la que leímos cinco obras de Shakespeare y las analizamos profundamente. Me hubiera gustado poder entender todo, absolutamente todo, sobre Romeo y Julieta, poder haberla analizado como analicé Sueño de una noche de verano, La tempestad, etc. 
No he visto la película (ninguna de ellas, si es que hay varias) y no había leído la obra, y, aunque sabía de qué iba la historia, me he dado cuenta de que no la conocía del todo, no sabía todos los detalles, más bien la esencia y, cómo no, el final de esta tragedia.
 
La historia comienza con una pelea entre los criados de los Montesco y los de los Capuleto, en las calles de Verona, mediante la cual se nos deja bien claro que estas dos familias están en enemistad. Romeo, el hijo de los Montesco, se enamora de Julieta, una Capuleto y viven un amor prohibido pero pasional: se aman con locura y no pueden esperar a casarse, por lo que lo hacen a escondidas. Sin embargo, por unos sucesos acontecidos, Romeo es desterrado y los amantes tienen que separarse. Los Capuleto quieren que su hija se case con el valiente gallardo Paris, pero ella, llevada por la desesperación, acude al fraile que la casó con Romeo, quien le proporciona un líquido que la dejará, a ojos de todos, inerte sin estarlo. Romeo vuelve y al ver a su esposa muerta, se suicida con un veneno. Cuando Julieta despierta, no puede soportar el dolor de la muerte de Romeo y se mata clavándose una daga.

JULIETA.- ¿Te vas? Mi señor, mi dulce sueño, dame nuevas de ti todos los días, a cada instante. Tan pesados corren los días infelices que temo envejecer antes de tornar a ver a mi Romeo.
ROMEO.- Adiós. Te mandaré noticias mías y mi bendición por todos los medios que yo alcance.
JULIETA.- ¿Crees que volveremos a vernos?
ROMEO.- Sí, y que en dulces coloquios de amor recordaremos nuestras angustias de ahora.

A pesar de que no es mi obra preferida del autor, de que esperaba más, es una historia que recomiendo a todo el mundo. He leído otras mucho mejores, Sueño de una noche de verano es una maravilla, pero Romeo y Julieta es buena. Es una lectura muy ligera si te gusta leer teatro y te adaptas al lenguaje en el que está escrita, es un libro corto y, al ser todo diálogo, es fácil de leer. 
Mi libro, además, cuenta con un prólogo muy interesante en el que se habla del autor.

Ráting Melódico: 
Puedes leer la entrada que hice de las obras que he leído de Shakespeare aquí.

17 comentarios:

  1. No he leido la historia,pero si que he visto la película que interpretó Leonardo Dicaprio,y la verdad pensé que me aburriria por el lenguaje que se usaba,pero no,me gustó bastante la película y la historia en si.Aunque no creo que llegue a leer el libro,no sé si me acostumbraría a leer este tipo de obras.Gracias por la reseña!Besos!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Shakespeare, la verdad. ¿Películas? Sí, eso sí, algunas, pero de literatura nada de nada.

    Y yo también he estado confusa, porque pensaba que la obra de Romeo y Julieta era una oda al amor puro e incondicional y no una crítica al amor pasional e inmaduro XD Hay que ver la de cosas que se aprenden...

    Buena reseña wapa. Besukis!! ^_^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta historia, me compre el libro en feria del libro antigüo y de ocasion, siempre habia querido tenerlo.

    bss

    ResponderEliminar
  4. yo quería comprarme este libro, porque me gustó muchisimo la película y yo que se, porque es una historia muy conocida, no¿? en plan que ya sabes de qué va, cómo acaba y todo eso y me quiero leer el libro, pero siempre por unas cosas o por otras no me lo compro asi que a ver si lo pillo algún día!!
    Me ha gustado mucho tu reseña wapi!
    un besiii

    ResponderEliminar
  5. Yo de Shakespeare solo he leido Otelo y Macbeth, y me gustaron bastante aunk al principio me costo un poco eso de leer teatro!jeje

    De Romeo y Julieta e visto la pelicula, pero el libro no sé si lo leeré...jejej

    Gracias por la reseña!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Shakespeare, y este es una de mis grandes obras pendientes :) He visto una de las películas y me encantó..

    Un besito guapaa

    ResponderEliminar
  7. o_O tengo una gran deuda con Shakespeare, porque no he leido nada de el, pero obvio tengo que sacarle el ratito!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. OH! yo quiero leer de Shakespeare sii! A ver que tal

    ResponderEliminar
  9. No la he leído nunca pero la verdad es que no me apetece mucho...

    ResponderEliminar
  10. Yo he leído unas cuantas obras de Shakespeare, pero esta aún la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  11. Es una obra de teatro ADORABLE, pero me gusta más Hamlet,Otelo y Macbeth ...creo que soy más trágica que romántica =P

    Me gustó la adpatación de hace eones con Leonardo di Caprio (bueno la de los 70 también =P)y la de animé no está mal, aunque se inspira más en el mundo de Shakespere que en la tragedia en si.

    =)

    LIZ

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi librero, pero no me decido a empezarlo.
    Además sospecho que no me va a gustar mucho, sobre todo por el final T.T
    Un día de estos lo leo a ver que tal.

    ResponderEliminar
  13. He leído todas las tragedias de Shakespeare y sin duda me quedo con Macbeth. Romeo y Julieta me gusta pero en el cine ;D
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Sueño de una noche de verano¡¡es sin duda mi favorita de este pedazo de autor,tiene todos los ingredientes que me gustan;)y Hamlet¡¡¡tambien me apasiona¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Shakespeare, pero sabes qué? En cuanto me acerque a una librería me pienso pillar Sueño de una noche de verano, ya me has terminado de animar. Llevo tiempo queriendo leer algo de este señor, son de esas cosas que quiero hacer antes de morir... xD. Así que ya te contaré qué me parece. Si me da el punto también me llevaré esta, que es la más famosa y la peli la he visto tropecientas veces (menuda llorera por favor!! >__<).

    Muchos besotes wapi!!

    PD: por cierto, mañana te respondo,he llevado mi ordenador a formatear y hasta la semana que viene no me lo dan... ya te contaré.

    ResponderEliminar
  16. Si.. me he fijado que Nicholas Sparks es tu preferido.. ^^ y bueno, pues si, el libro me ha encantado!

    He quedado prendida y super, super alucinada.. todo era tan lindo y tan sentido.

    ResponderEliminar
  17. Es una hermosa historia... Organicé una obra de teatro con mis alumnos de bachillereto y la verdad no pensé que fuese a obtener tan maravilloso resultado. Es una tragedia donde se muestra el amor y el odio unificado. Su mezcla de sentimientos atrapa al lector-espectador.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!