22 marzo 2011

The Giver. Libro III. El Mensajero, Lois Lowry

Por fin he terminado esta saga que tan intrigada me tenía y tanto me estaba gustando. Por fin he atado todos los cabos y me he enterado de qué pasa con cada uno de los personajes de los libros anteriores. 

La reseña tiene spoilers de El Dador de recuerdos y En busca del azul, las dos partes anteriores.

The Giver III: El Mensajero, Lois Lowry

El pequeño Mati ya no es tan pequeño. Han pasado seis años desde que dejó a Nora y se fue con el ciego. Ahora Mati ya no es un chico maleducado, sucio y revoltoso, se ha convertido en todo un muchacho. Vive en Pueblo, junto con toda esa gente que poco a poco ha ido abandonando sus aldeas y es feliz. Pero Mati pronto dejará de llamarse así, para recibir su verdadero nombre. El ciego es Veedor, el padre de su amiga Jean es Mentor, y un chico no mucho mayor que él, de ojos azules y que llegó años ha en trineo, es Líder. Mati sospecha que su nombre será Mensajero, ya que él es el encargado de llevar los mensajes de una aldea a otra, y es que es el único que puede atravesar el Bosque sin ningún tipo de preocupación. El Bosque es peligroso, capaz de matar a las personas que deciden de internarse en él.
La gente en Pueblo es amable y servicial, siempre dispuestos a ayudar, pero poco a poco algunos están cambiando, entre ellos Mentor. De vez en cuando, se celebra el Mercado de Canje, y Mati piensa que las personas están canjeando cosas que hacen que su personalidad cambie y esto está llevando a Pueblo al declive.

En The Giver III por fin tendremos respuestas para todos los interrogantes que nos dejaron la primera y segunda parte. ¿Queréis saber qué ocurrió con Jonás? ¿Por qué Nora quería quedarse en su aldea? Leed la tercera parte, porque todo está ahí.
A mí, que Mati me resulta el personaje más adorable de estos libros, me ha encantado que sea el protagonista de la tercera parte. Ya no es un crío travieso y ladronzuelo, ya no habla de forma extraña ni va sucio. Mati ha crecido y ha madurado. En El Mensajero conoceremos a un Mati que seguirá recordándonos a aquel pequeñajo, al más feroz de los feroces, pero más adulto, a un Mati capaz de preocuparse por el resto de habitantes de Pueblo, capaz de enamorarse. 

- Qué cosa más rebelde y sinvergüenza eras, Mati, cuando llegaste a Pueblo.
- Me llamaba a mí mismo "el más feroz de los feroces".

Esta tercera parte de la historia nos adentra en lo que nos faltaba por conocer. En El Dador de recuerdos, teníamos una aldea donde la convivencia era perfecta, todos vivían cómodamente pero tenían que acatar una serie de normas y privarse de disfrutar de aspectos de la vida que realmente no conocían. En En busca del azul conocimos una sociedad extremadamente pobre, en la que a las personas se las rechazaba por tener pequeños defectos físicos. Por fin, Lowry nos presenta una sociedad normal, en la que la gente es buena y se ayuda, en la que hay un líder que vela por el bien de todos, hay democracia y se tiene en cuenta la opinión de cada ciudadano. Pero esta sociedad se está corrompiendo porque las personas anhelan lo que no tienen y están dispuestas a conseguirlo a cualquier precio, aunque ello conlleve el perder su bondad. Este libro, como los dos anteriores, es una gran crítica a la sociedad, por supuesto, pero, personalmente, he notado El Mensajero más semejante a lo que es el mundo en el que vivimos. 

"Necesitamos todo el pescado para nosotros".
"Nuestra escuela es pequeña y sus hijos no caben; es para los nuestros".
"Ni siquiera saben hablar bien. No les entendemos".
"Tienen demasiadas necesidades. No queremos hacernos cargo de ellos".

Como los demás, el libro es muy fácil de leer. Me ha gustado mucho el desenlace de esta trilogía, aunque no ha sido el libro que más me haya gustado de los tres. Considero El Mensajero un buen punto final para la historia, muy humano y con una enseñanza muy grande. El final del libro es emocionante, hasta el punto de haberme arrancado unas cuantas lágrimas.


Ráting Melódico:

Gracias a la editorial Everest por el libro
- Reseña de El dador de recuerdos
- Reseña de En busca del azul -

14 comentarios:

  1. Esta trilogia tiene muy buena pinta,me la apunto a mi interminable lista.

    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No he querido leer mucho,porque quieros leerlos en cuanto pueda,peor por la puntuaciín que le das deben estar geniales!! Un Besito!!

    ResponderEliminar
  3. Mati para mi también es le mejor de los tres personajes protagonistas (L) es adorable u//u
    Como dices, esta vez es una sociedad normal, de lo que me alegro mucho, porque se va viendo la evolución y no ya el resultado directamente.
    El final me sorprendió mucho y padecí mucho xD También solté alguna lagrimita, era inevitable...
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. voy a empezar ahora el segundo libro, a si que espero mucho de el y de este tambien! que quiero ver como se resuelve todo :D
    gran reseña natalia!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué ganitas le tengo a esta saga, Natalia!!

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogia no termina del todo de convencerme.. no se porque chica.. quizas algun dia la lea ya que pones bien estos libros en la reseña... nose quizas algun dia me termine de animar ademas dices que se lee rapido..bueno este ^^ un besin

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado la trilogía ^^ A mí también me encantó, es preciosa y en nada de tiempo queda leída, porque son libros finitos y de rápida lectura.
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. Crisis.91, los tres se leen muy rápido... son cortitos y tienen letra grande y márgenes considerables ;)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Paovalera: no leo los libros en versión digital... lo tengo en papel

    ResponderEliminar
  11. cada vez le tengo más ganas a estos libros ^^ los tengo en mi lista de pendientes, aunq todavía van a tener q esperar un poco...
    un beso y gracias por la reseña

    ~El placer de soñar leyendo~

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído ningún libro de esta saga, a pesar que me llaman bastante la atención. Quizás termine por compararlos, pero por ahora tengo muchos pendientes.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo aún tengo que hincarle el diente al primero, pero con todas las cosas buenas q lei de la saga sé q me va a gustar :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. la trilogia tiene una pinta increible :P

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!