06 abril 2011

Cartas desde el maltrato: Participa en la entrevista


Hoy tenía pensado publicar la entrevista que le he hecho a Montse, esa era mi intención, pero os traigo una propuesta muy interesante que, posiblemente, a más de uno os guste.
Hemos pensado en que también vosotros podáis preguntarle a Montse lo que os apetezca saber, ya que, al ser la única entrevista que responda, es justo que todos tengáis la oportunidad de hacerle preguntas. 
Os voy a dejar a continuación las preguntas de mi entrevista, las que yo le he hecho  y ella me ha respondido, y todos podréis mandarme vuestras preguntas a arte-literario@hotmail.com (con asunto: Montse). ¿Os parece?

Tened en cuenta que Montse quiere seguir manteniendo su anonimato, así que no contestará preguntas que pongan esto en peligro.

Tenéis de plazo hasta el viernes para enviarme vuestras preguntas, el sábado se las enviaré a Montse y el lunes publicaré la entrevista.

- Mis preguntas - 

- En primer lugar, me gustaría preguntarte por ti, ¿cómo estás? ¿Qué nos puedes contar acerca de tu situación actual? ¿Conseguiste superar la agorafobia?

- La segunda pregunta que te quiero hacer, antes de meternos en más detalles, y que me parece obligada es por qué esta entrevista, y por qué precisamente ahora.

- Nosotros conocemos tu historia gracias a Roberto, tu actual pareja, ¿nunca pensaste en escribir tú misma el libro completo? ¿Por qué Roberto y no otra persona para hacerlo?

- Hablando de Roberto, ¿cómo es tu relación con él?

- ¿Nunca has tenido miedo a volver a enamorarte después de lo que te ocurrió?

- ¿Qué ha supuesto Roberto en tu vida y en tu recuperación?

- Entendería que no quisieras hablar de tu maltratador, pero ¿puedes decirnos algo acerca de él, si ha sido condenado, si ha encontrado a alguna otra mujer a la que hacer la vida imposible, si ha intentado ponerse en contacto contigo?

- Centrándonos ya en el libro, el próximo 5 de abril saldrá a la venta gracias a la editorial Kailas, ¿cómo te sientes al ver que tanto esfuerzo con la autoedición y tanta confianza en la historia haya dado resultado y ahora pueda llegar a más gente gracias a la editorial?

- El libro está compuesto de doscientas cincuenta y seis cartas, pero por lo que se menciona en él, hay cartas anteriores a la del 8 de abril de 2006, primera carta del libro, ¿por qué decidísteis empezar por esa?

- Tal y como se expone en el libro, Quique era una persona de carácter sumiso y capaz de mostrarse encantador, ¿crees que cualquier persona podría enamorarse de alguien así sin darse cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser?

- Quique fue debilitando poco a poco tu autoestima, anulándote como persona, ¿cómo te sientes ahora al comprender lo que hizo contigo?

- A través de las cartas, se puede comprobar que Yolanda, tu hija, fue tu mayor motivo para luchar, ¿piensas que ella te salvó, que si no hubiera sido por tu pequeña el final habría sido otro?

- ¿Han quedado secuelas en tu hija después del calvario por el que pasasteis?

- Una de las cosas que más rabia me dio al leer el libro es que el resto de gente, e incluso familiares, hicieran oídos sordos y actuaran como espectadores, ¿qué razón piensas que hay para que actuaran de esa forma? ¿Llegaron a darse cuenta de tu situación?

- En una de las cartas, con fecha del 16 de diciembre de 2007, escribes algo que me llama especialmente la atención:
“[…]pero lo que más me jode es que eso es lo que piensa la mayoría de la gente... seguro, es lo típico de las mujeres a las que matan sus maridos: "con lo bueno que era, siempre se les vio bien, hacían buena pareja..." Quién coño sabe lo que vive cada cual en su casa?”.
Estamos hartos de ver en la televisión casos de violencia de género y los vecinos salen diciendo esas mismas palabras, ¿crees que realmente esos vecinos que hablan no tienen ni idea de lo que ocurre o que son cómplices tácitos y hacen oídos sordos ante tal situación?

- Quizás sea una pregunta difícil de responder y de entender, ¿por qué no tuviste el valor de dejar a Quique cuando te diste cuenta de cómo era realmente?

- ¿Crees que el libro puede ayudar a personas que estén pasando por lo que un día tú viviste?

- ¿Qué les dirías a esas mujeres que sufren maltratos y no se atreven a denunciar o a dejar a su marido?

- Para finalizar, no puedo dejar de preguntarte por la razón que te llevó a publicar las cartas, ¿por qué decidisteis dar a conocer tu historia y, además, de esta forma, publicando las cartas tal y como las escribiste en su momento?

17 comentarios:

  1. Natalia, no voy a añadir ninguna pregunta, porque me parece que has abarcado todos los temas, y no me he leído la novela como para plantearme más cuestiones..
    Eso sí, me parece que la entrevista va a ser muy emotiva.. estaré pendiente
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Me parece que le vas a hacer una entrevista estupenda ^^
    Espero las respuestas ^^

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Pasajes románticos, yo tampoco añadiré ninguna pregunta más, porque has dado con todos los temas.. Tampoco me he leído la novela, por lo tanto tampoco plantearme nada más..

    Yo también estaré atenta a la entrevista, me parece que será muy interesante y como dice Pasajes románticos, muy emotiva..

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Natalia, has hecho una buena tanda de preguntas. Estaré atenta a las respuesta de esta mujer tan sensible y valiente.

    ResponderEliminar
  5. Has preparado unas preguntas muy interesantes, si se me ocurre alguna diferente te la mandaré, pero al no haber leído el libro voy un poco pez.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia, estupenda entrevista, no he leido el libro, por lo que no creo que pueda aportar nada interesante, pero quizá me gustaría saber, ahora que ella ya ha salido de ese infierno, qué signos de alarma no deberían dejar pasar por alto las mujeres, es decir, antes de llegar al primer bofetón, con qué gestos o palabras deberían sonar todas las alarmas.
    No sé si resultará interesante, o entra dentro de lo que tú esperabas, o si ya lo contesta en alguna de tus preguntas, así que dejo a tu elección que hagas o no la pregunta.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una idea muy buena, una iniciativa muy interesante, no sé si habrá sido tuya, de Montse, de Roberto o de los tres, pero, sea de quien sea, enhorabuena. Y felicidades también por la entrevista y las preguntas que has escogido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando leer tu entrevista y creo que la pregunta de Angels está muy bien, ya que entiendo que el libro comienza cuando ya está siendo maltratada y creo que realmente, el hecho de que no haya un "tipo de mujer" sino que cualquier de nosotras podamos ser víctimas de ello (eso he leido muchas veces) hace que me plantee si ellos son muy listos o nosotras demasiado buenas y perdonamos demasiadas cosas imperdonables antes de que se caiga en ese agujero negro que parecen las relaciones con un maltratador.

    ResponderEliminar
  9. No puedo añadir ninguna pregunta porque tu entrevista me parece muy completa, de verdad. Estoy deseando leer las respuesta de Montse. =)

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Natalia, tienes un talentazo increible, yo creo que no te falta ninguna pregunta has clavado la entrevista, besines ;D, y para todos los que aún no lo habeis leido os lo recomiendo con letras mayúsculas es un señor libro

    ResponderEliminar
  11. eso mismo yo si ya lo has preguntado todo, a ver si se me ocurre alguna pregunta nueva

    ResponderEliminar
  12. Menudo trabajo Natalia, la verdad es que lo estás haciendo fenomenal. Me quedo sin preguntas.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  13. Ya hiciste la pregunta que tenia mas ganas de hacerle, la de Quique, donde esta y que paso con el... de resto me ha parecido muy completa, y has abarcado todo. Si se me llega a ocurrir una nueva antes del plazo, te la mandare ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Perdón por eliminar la entrada anterior pero llevaba errores tipográficos. Solo quería dar las gracias a Natalia por el empeño que está poniendo en este proyecto y dejar claro que a nivel personal me parece que lo está haciendo de una manera impecable.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una idea fantástica que ofrezcas la posibilidad de plantear preguntas a la protagonista real del libro. Y me voy a atrever a plantear una pregunta a Montse. Reconozco que puede ser incómoda por lo que si no quiere contestarla, lo entenderé. Puesto que desde que Kailas se hizo cargo de la edición del libro croe que todas sus decisiones han creado controversia en entre las personas que seguimos el libro desde la página de Facebook, me gustaría saber cual es la opinión de la protagonista sobre la labor de edición y promoción del libro por la editorial. Al fin y al cabo, es su historia y creo que sería interesante saber que opinión tiene en toda esta polémica (cambio de portada, promoción del libro, tiradas, publicación previa en YoDona,...)

    ResponderEliminar
  17. Me parece estupendo que quieras compartir la posibilidad de entrevistarla, y supongo que estaría dispuesta a lanzarme con alguna pregunta, pero es que ya lo has hecho genial, no sabría que añadir.
    Esperaré al lunes para ver las respuestas a las preguntas, que me han parecido, sin leer el libro, precisas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!