20 abril 2011

La fábrica de nubes, Jordi Sierra i Fabra

Hoy traigo una novela-respiro, como el kitkat. Un libro que, en realidad, no calificaría como novela, sino como un cuento y, además, para peques (no lo digo yo, es que es así, es de la edición azul de El barco de vapor (a partir de 7 años), pero me apetecía oye, y, más, siendo de Jordi Sierra i Fabra).

La fábrica de nubes, Jordi Sierra i Fabra

En el país de Pampelum no existe ni el mar ni las nubes. Lo que sí hay es gente estupenda con ganas de crear todo aquello que les falta. Existe una fábrica de nubes, dirigida por Blam, un hombre regordete que confía plenamente en la labor de Plub, el pintor de nubes y encargado de la fábrica. Plub se encarga de pintar las nubes que salen de la fábrica: las pinta de color blanco y negro, y de toda la gama de grises que pueda existir. Pero un día, mientras está haciendo su trabajo, la máquina deja de funcionar, y es que se ha quedado sin pintura. ¿Qué va a hacer ahora? Las nubes tienen que ser pintadas... ¡COLORES! ¿Por qué no pintar nubes rosas o verdes? ¿Nubes rojas o de lunares? Eso es lo que hace Plub, crear nubes de colores.


Cogí este libro tras terminar The Giver III, más que nada porque no tenía la siguiente novela de mi reto a mano. Como no puedo pasar una noche sin leer antes de irme a la cama, me fui a la estantería de la habitación de mi hermana y busqué algún libro que fuera cortito y que me despejara. Estaba entre dos libros (el otro lo tengo guardado para leerlo próximamente también) y me decanté por este, más que nada, por el autor. Jordi Sierra i Fabra fue quien creó en mí esta pasión por la lectura y, aunque el libro sea para niños, me apetecía mucho volver a leer algo suyo. No sabía si reseñar este librito o no, pero al final me he dicho: ¿por qué no? además, sé que hay varias mamás lectoras de mi blog, así que a lo mejor les sirve para sus hijos ^_^

Este libro se publicó en el año 1991 y, como he dicho antes, es para niños a partir de los 7 años. Yo iría más allá y diría que este libro es, incluso, para niños más pequeños, para que se lo lean sus padres y para niños que están aprendiendo a leer o están empezando a hacerlo. Es una historia muy simple, quizás una persona mayor no le vea mucho sentido, pero un niño la disfrutará, estoy segura de ello. Además, Jordi Sierra i Fabra tiene forma de escribir capaz de hacer que un niño se lo pase pipa leyendo el libro, hace que se metan de lleno en la historia, que sonrían, que se involucren... utiliza expresiones para captar su atención y para hacerles reaccionar.

Por si has pensado que no era necesario pintarlas y que podían salir al aire tal cual, te diré que ni hablar. ¿Saldrías tú a la calle sin ropa? Pues ya estamos. La pintura vestía a las nubes y, como acabado final, formaba parte de la misma nube.

Es una historia que, sin duda, entusiasmará a los más pequeños y les hará mirar hacia el cielo durante horas para encontrar una nube verde o con dibujitos. Una lectura sencilla, amena y que conduce al lector de la mano a través de su historia, gastándole bromas y animándole a imaginar y ver esos colores tan maravillosos.

Diseñó un "fucsia capota de torero", creó un "atardecer en el campo después de la primera lluvia de la primavera" mágico (¡casi podía olerse a campo recién mohado, palabra!), elaboró un "naranja a la petunia" formidable, inventó un "violeta al contraluz" hechizante, lanzó un "floreado con motas transparentes delicioso", hizo un...

Este es un libro infantil y como tal lo voy a calificar. Evidentemente, no lo he disfrutado tanto como una de las novelas que suelo leer, pero me ha hecho divertirme y pasar un rato agradable. 

Ráting Melódico:

16 comentarios:

  1. Aixx estoy segura de que a algunos de mis primitos les encantaría ;) Me lo apunto!

    Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Me encantaban los libros de El barco de vapor, he crecido con ellos, y no me importaría leerlos otra vez.
    Gracias por el momento melancólico del día.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo crecí con estos libros y aún tengo uno o dos en mi estantería, como recuerdo ^^
    Alomejor a mis sobrinos les hace ilusión que les regale este libro, lo apunto y se lo compro fijo :D

    ¡ Gracias por la reseña !

    ¡ Un besazo y cuidate ! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta esta reseña. Igual que han comentado Olga y Reyes, mis primeras lecturas fueron del barco de vapor. Yo siempre los tengo muy a la vista, me encanta ver sus dibujos y volver a leer esas historias que hicieron que mi curiosidad por los libros ahora sea una gran pasión. ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. aaainss los libros del barco de vaporr!! madre miaaa yo tenía un montón en casa!!! ajajjajajajajajajajaja
    que recuerdos!!
    No he leído nada de este autor, asi que a ver si pillo algún libro suyo!!!!
    Un besotee wapiii

    ResponderEliminar
  6. ¡que de tiempo que no pillo uno del varco de vapor! y menos serie azul xDD
    Tengo ganas de leer algo de JSiF, aunque algo más juvenil que infantil.
    ¡Me alegro mucho de que ta haya gustado! Desde luego, pinta como mínimo divertido ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Uy! Yo también he hecho eso miles de veces, me quedo sin nada que leer y hecho mano de cualquier libro infantil. ¡Los de mi casa me los he leído mínimo cinco veces cada uno!

    Un besito ^^ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. No lo he leido, pero no lo descarto! me encantan este tipo de cuentos ^^

    PD: Tienes un premio en mi blog: http://atlantidaliz.blogspot.com/2010/04/premios.html Al final del post!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atencion, de verdad =) me encantaria leerlo!

    un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí la verdad es que no me parece mal que se los adultos leamos una novela kit-kat de cuando en cuando.

    Al fin y al cabo, yo creo que los libros están hechos para ser leídos por quien quiera sin que la gente te mire mal (he vivido casos así)

    A mí el libro me ha llamado la atención, me recuerda a un pequeño cuento que aparecía en uno de mis libros de texto en tercero o cuarto de primaria. La verdad es que ahora no puedo comprar si era el mismo, pero en fin que igual lo compro.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque sea infantil a mí me llama la atención y tiene que estar muy bonito. =)
    Me alegro de que lo disfrutaras y te gustara.
    ¡Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Al igual que a Verónica a mi también me llama la atención, y estoy seguro que lo disfrutaría. "El Chordi" es "el Chordi" y lo sigo desde los libros de Victor y Cia que hasta hoy leo, esos libro forjaron gran parte de mi amor por la literatura, yo me entretenia como loco y en mi clase de la escuela nadie los entendía (menuda panda de niñatos como diria Jordi). Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre está bien cambiar de estilo de libros, y qué mejor en uno infantil y divertido que te recuerde a tu infancia ;D

    Por cierto, te he dejado un meme en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ooohhh, los libros de Barco de Vapor *__* Me has hecho ir a la habitación de mi hermano a ver si los tenía por ahí (es más peque que yo y se los pasaba), pero me da que deben estar en alguna caja relegada al olvido...

    Este en concreto me suena muchísimo, así que no descarto haberlo leído. Como dices estos libros para nosotros ya son libros kit-kat, pero yo también a veces cojo alguno de ellos y me lo leo...es bonito recordar los cuentos que leíamos de peques ^_^

    Besukis wapa!!

    ResponderEliminar
  15. Me viene muy bien para mi peque, lo apuntaré a ver si se lo compró... gracias por reseñarlo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!