13 abril 2011

La novia maldita, Nina Blazon

Hace tiempo que tenía este libro y por fin me he animado a leerlo... el hecho de que Embrujo, la otra novela de Nina Blazon, tenga críticas tan negativas me quitó un poquito las ganas de leer esta, pero ¡menuda sorpresa! porque la he disfrutado muchísimo.

La novia maldita, Nina Blazon

Jasna es la tercera de siete hermanas, tiene catorce años y vive en la Serbia de 1731. Una de sus hermanas murió hace tiempo, no tiene madre y su padre las trata como si fueran un estorbo, no viven cómodamente y tienen que trabajar duro para salir adelante. Una noche, un viajero llamado Jovan llama a la puerta de la familia y pide alojo. Esa noche cambiará la vida de Jasna por completo. Jovan está muy interesado en llevarse a una de las chicas para casarla con Danilo, su hijo. La elegida es Jasna, quien tiene que despedirse de sus hermanas y hacer un largo viaje hasta llegar a las Tres Torres, el lugar donde viven Jovan y Danilo, en la frontera con Turquía. Jasna y Danilo se casarán enseguida, pero no congeniarán en absoluto. Mientras, se suceden unos hechos extraños. En el pueblo nadie quiere a Jasna, ni siquiera la dejan entrar en la iglesia y las mujeres le dan la espalda, y es que sobre la familia Vukovic hay muchos rumores, como que Majda, la difunta esposa de Jovan, era una bruja o que el mismo Jovan es un vampiro. Lo que está claro, es que hay algún vampiro suelo que está matando a la gente.


Hacía tiempo que no leía una novela de vampiros, a pesar de que las que he leído (que tampoco son muchas) me han gustado mucho. La novia maldita es una novela de vampiros, pero no de estos vampiros contemporáneos tipo Edward Cullen, sino más bien del estilo del Conde Drácula. Lo que hay en La novia maldita es un aura de misterio y terror desde la primera página. No se sabe por qué Jovan ha escogido a Jasna y por qué Danilo se comporta de esa manera con ella, pero sí que se sabe que esa familia está ocultando algo importante. Los demás personajes que viven en las tres torres, Simeón y Nema, son igualmente misteriosos y oscuros, y sobre ellos recaerá más de una sospecha... yo estuve toda la novela pensando que ellos serían los malos malísimos. Danilo, sin embargo, me ha caído muy bien, y es uno de los personajes que más me ha gustado. Creo que su relación con Jasna es muy bonita, y no tienen precisamente una historia de amor, pero se cogen cariño y me parece de lo más tierno. Dusan, un leñador errante que se hace amigo de Jasna, también me ha gustado, porque es un pillo de cuidado y porque, al fin y al cabo, es un encanto. Jasna es un personaje buenísimo también, porque es una chica valiente y decidida, una chica que no para hasta dar con la verdad, y eso que ha tenido una vida difícil, ya que su padre no mostró ningún tipo de buen sentimiento por sus hijas.

- Muy cierto - murmuró-. Son una carga, las seis.
De buena gana le habría gritado que sin nosotras el huerto se habría perdido, la comida estaría sin cocinar y el caballo sin atender.

Como ya he dicho, esta novela ha sido toda una sorpresa para mí. No esperaba gran cosa, ya que la primera novela de la autora no tuvo buenas reseñas y esta ha tenido opiniones muy regulares también, y quizás hayan sido mis expectativas tan bajas las que hayan ayudado a que me guste tanto. No es una obra maestra ni una novela indispensable, pero es una historia llena de intriga, misterio, suspense que te hace pasar unos días muy buenos mientras sospechas de unos y otros y ayudas a Jasna a averiguar cosas. 
Se nota, además, que Nina Blazon se ha documentado bien, ya que narra acontecimientos que, según la nota de la autora, ocurrieron de verdad. Todo está muy bien ambientado y con un halo de terror por doquier que te hace desconfiar de todo y de todos. 

Naturalmente sabía lo que ocurría en las noches de boda entre un hombre y una mujer. Sólo que no sabía qué pensar de ello. Para mi madre aquella unión era un castigo que Dios había impuesto a las mujeres. El patriarca en la aldea del valle enumeraba en cada sermón los sufrimientos del infierno y advertía a las mujeres de pagar con humildad por los pecados de Eva.

Una pega que tengo que ponerle al libro es que es un lío en lo que a los nombres se refiere. Hay personajes con dos y tres nombres y ya, sobre todo al final, no sabía a quién se refería cuando nombraba a alguien que no era un personaje principal o que había aparecido poco antes.
Por lo demás, es una novela que he disfrutado mucho, ya sea porque hacía tiempo que no leía nada de vampiros, porque mis expectativas eran bajas o porque realmente necesitaba una novela así en ese momento.

Ráting Melódico: 

Gracias a la editorial Edebé por el ejemplar

26 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente pero con lo poco (o nada, mejor dicho xD) que me gustó Embrujo y las malas críticas que he leído de él, está en los últimos puesto de la lista =P

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que le di la misma nota, el ambiente que crea me gustó bastante, pero creo que la historia podría haber dado un poco más de si.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me parece que soy de las pocas a las que le gustó Embrujo y disfrutó bastante de su lectura, así que le tengo bastantes ganas a esta novela, sobre todo viendo que las críticas en esta ocasión son más buenas y si el otro me gustó.. espero que con La novia maldita me pase igual. Estoy participando en un concurso, ¡a cruzar los deditos!

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos contigo en lo que has comentado. A mí me gustó bastante la recreación del momento y la documentación de la autora.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho esta novela y por lo que se ve tiene mejores críticas que Embrujo :)
    Gracias por la reseña, me lo apunto para el futuro.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de reseña (k desastre soy V.V) pero coincido bastante contigo (sobretodo en los nombres, me tuve k hacer un esquema XD).
    A mi me gustó más Embrujo, cada libro cuando lo lees te produce unas sensaciones y a mi este me hacia sentir en una época muy miserable y tanta penuria junta (aunque sea fiel a la realidad y sea lo que toca) me agobio un poquillo cuando lo leía, aunque no por ello me gustó menos el libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me tocó en el concurso que la editorial organizó por facebook. Al principio, pensaba que era histórica, pero al saber que era de vampiros me echó bastante para atrás. En fin, tu reseña sí me ha animado a cogerlo y darle una oportunidad, pero desgraciadamente tengo libros pendientes y algunos no son míos T.T

    ResponderEliminar
  8. Las malas criticas de Embrujo me quitaban las ganas de leer esta historia.
    Le dare una oportunidad.
    Gracias por la reseña!!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en -casi- todo. Sobre todo me gustó la ambientación porque nunca había leído una novela que fuera allí. Y me gustó mucho Jasna, porque me parece que se porta como se tiene que portar: a veces asustada pero a veces fuerte :)

    ¡Un muá!

    ResponderEliminar
  10. Pues Natalia, esta novela no me llamaba nada, pero ahora me has picado el gusanillo. A veces el momento de una lectura es muy importante, y quizás tú has dado con la que necesitabas en el momento preciso ^_^ Cuando eso pasa es un gustazo XD

    Tomo nota del libro, y de que si algún día me animo me pauntaré los nombres de los personajes en un papelito para poder tirar de e´l, jaja XD

    Besukis!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que este libro me gustará ^^
    y más si es de terror y con misterio y tal :)
    Me apetece leer algode vampiros :3
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. vaya, de partida no es la clásica historia de vampiros si se desarrolla en un pueblito en Turquia. La verdad me llama bastante, suena original y ya estaba deseando ver una protagonista femenina distinta de la estudiante tímida e invisible de colegio.

    Un beso y buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. hola!
    yo le he puesto la puntuación máxima xq al igual que tu me ha sorprendido un montón y no esperaba mucho de esta novela.
    Quizás xq pensaba que iba a ser la típica historia de vampiros... y para mi sorpresa no fue así.
    Una historia donde la intriga es la principal protagonista y que hará que no parés hasta llegar al final. Recomendadisimo
    un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustó aunque un poquito menos porque el principio me costó cogerlo y había algunas cosas un poco raras... pero aún así me gustó y al menos es cambiar un poco el típico vammpiro :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues las historias de vampiros, no van conmigo, pero tus reseñas si. Por eso pasé y leí, creo que me aporta saberes, dedicarte tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo aqui y sera una de mis proximas lecturas seguro ^^
    Me dejas con ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho, me pareció muy entretenida.

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa^^
    pues no sabía que era una novela de vampiros jajaja xd!
    con lo de los nobmres te entiendo perfectamente, a mi también me ha pasado en la última novela que he leído y he tenido que ir páginas atrás para saber de quien me estaba hablando xd!
    besoos :D!

    ResponderEliminar
  19. Pues me has despertado el interés por este libro guapa :) Es un lujo hoy en día encontrarse con vampiros clásicos, como los de antes,jejeje

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  20. Umm me llamaa!!! la verdad es que he leído de todo con este libro! pero no sé, no tiene mala pintaaa!!!!
    Me lo apunto! Me alegro que te haya gustado wapii!!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco he leído tantísimo de vampiros, pero cuando hubo ese boom vapírico, tanto libro de ese estilo me hartó un poco, así que decidí desconectar y no leer ninguno más.
    Pero bueno, ahora que ya ha pasado un tiempo no estaría mal volverle a dar oportunidades a estas novelas.
    Aishhh, es que son tantos los libros que quiero >.<

    ResponderEliminar
  22. Me encantaria leerlo de verdad, porque creo que esta novela de la autora si vale la pena :P

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi me llama mucho la atencion, soy de las que les gusta los libros ambientados en otras epocas!

    ResponderEliminar
  24. Yo tardé bastante tiempo en leerlo y cuando lo retomaba, es verdad que me hacía bastante lío ;) Me gustó, pero a veces se me hacía un poco pesado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Por mi lo leía ya pero claro, la economía no esta para eso. Aún así si lo encuentro de segunda mano baratillo me lo compro.
    Muy buena reseña^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hum... ¿vampiros? No los he provado todavía, así que provaré suerte con este :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!