03 mayo 2011

El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá

Recibí este libro hace unos días y no pude aguantar la tentación de leerlo. El booktrailer de la novela me impactó lo suficiente como para desear leerla. Podéis ver el booktrailer aquí.

El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá

Adrián. Claudio. Borja. Tres amigos. Una noche de fiesta. Un móvil. Un vídeo. Un accidente. Estos tres amigos no son malos chicos, son estudiantes ejemplares y buenas personas. Tampoco tienen malas intenciones ni quieren hacer daño a nadie, solamente pretenden divertirse, pero no sopesan las posibles consecuencias que pueden tener sus actos. Un sábado de madrugada, deciden grabar un vídeo sorprendente para subirlo a Internet y que tenga muchas visitas. Tienen una idea: desde un puente de Madrid por debajo del cual pasan los coches, tirarán piedras para asustar a los conductores. De esa manera conseguirán una grabación sorprendente para colgarla en un blog anónimo. Lo que no esperaban era causar un accidente y es lo que ocurre. Con la primera piedra no ocurre nada, el coche se hace con el control del volante y la esquiva. Pero la segunda piedra provoca que el conductor pierda el control del volante y tenga un accidente. Los tres chicos salen corriendo y van a colgar el vídeo.
Más tarde, Adrián decide llamar a Nuria, su novia, para hablar un rato con ella. Cuando esta le coge el teléfono, inmediatamente se da cuenta de que algo le ocurre. Los padres de Nuria han tenido un accidente de coche y su madre está muy grave.


Hace tiempo, me centraba en lecturas de este tipo: historias realistas de adolescentes, del estilo a las que escribe Jordi Sierra i Fabra. Sí que me gustaba que tuvieran una buena carga romántica, y El rostro de la sombra no es un libro de amor, pero me ha agradado volver a meterme de lleno en un libro de estas características. 
Este es un libro muy cortito, de apenas 157 páginas y la letra es bastante grande, por lo que se lee con una facilidad pasmosa. Yo lo empecé a leer una noche y hasta que no lo acabé, sobre las 5 de la mañana, no me pude acostar. Me enganchó desde el principio y cada vez que terminaba un capítulo sentía la necesidad de continuar un poco más, y así ocurrió hasta que devoré el libro entero.
Los protagonistas son unos adolescentes que aún están cursando bachillerato, y la situación es una de las que pueden darse hoy día a puñados. Una noche de fiesta, borrachos como una cuba, deciden hacer algo divertido sin pensar en las posibles consecuencias. ¿Cuántos jóvenes no van hoy día todos los sábados por la noche de botellón y beben hasta perder el control? Ojo, no digo que lo hagan todos o que esté mal hacer botellón, lo que digo es que mucha gente actúa de forma insconciente simplemente por divertirse y sin mirar lo que pueden ocasionar sus actos. Por lo tanto, para mí, esta historia es tan real como la vida misma y posiblemente haya ocurrido algo semejante en más de una ocasión. Sí que tiene un argumento un poco peliculero: tres amigos provocan un accidente y resulta que las personas que iban dentro del coche son los padres de la novia del protagonista, pero esa es la gracia de la historia. ¿Qué es capaz de hacer una persona por no perder a la persona que quiere? porque a Adrián se le pasan por la cabeza soluciones muy poco honestas para que no lo culpen del accidente.

Adrián seguía sin reaccionar. Las palabras de Nuria no dejaban de zarandearle, y él solo se sentía un pelele. Una palabra nueva se le había clavado de manera especial, lo había atravesado de parte a parte: asesinos. Ella la había pronunciado para referirse a los culpables. Asesinos. Era una palabra terrible. Nunca había pasado por su mente. Asesinos. ¿Podían considerarse unos asesinos por querer grabar una broma con el teléfono móvil?

Es una historia de esas que te hacen reflexionar: cómo una tontería que es una simple diversión puede arruinar la vida de tantas personas. Evidentemente no es una tontería lo que estos chicos hacen, pues ellos deberían saber que pueden ocasionar un accidente, pero no saben verlo. En cierto modo, Adrián me daba hasta pena, por la situación tan comprometida en la que se encontraba, pero no podría defenderlo porque él es responsable de sus actos. Además, se comporta de forma muy egoísta en buena parte de la historia. 
Si tengo que ponerle una pega a esta historia es el final, que no está mal, pero a mí me han faltado un par de capítulos más, para saber qué más ocurre, ya que es un final muy brusco, que te deja con ganas de saber: ¿y después qué?

El rostro de la sombra es un libro corto y fácil de leer, que cuenta una historia muy realista con adolescentes como protagonistas. Habla sobre la honestidad, las mentiras, las consecuencias de tus actos, el tener la conciencia tranquila o no. Es una historia entretenida que te tendrá en vela por saber qué final puede haber para semejante situación.

Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial SM por el ejemplar

26 comentarios:

  1. ¡Vaya, que cortito es! Al menos engancha. De vez en cuando me gusta leer libros así, me lo apunto por si acaso xD
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. le tengo muchas ganas! tiene buena pinta! =)

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy me llegó el libro. Espero que me guste, por lo menos tanto como a ti ^^
    Desde que vi la sinopsis supe que quería leerlo. Me encantan estos libros cortitos, reales e impresionantes.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. En principio no creo que lo lea, no termina de convencerme y además últimamente me ha dado por la romántica ^^
    Pero no lo descarto, ya veremos.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Uff, sabía que grababan un vídeo pero no de qué iba, y ya se me han quitado las ganas. Hace unos años pasó eso aquí y también hubo varios accidentes graves. Fue como si se pusiera de moda tirar piedras desde los puentes y la verdad es que yo pasé un miedo que no veas con la posibilidad de que le pasara a alguien conocido...

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que me resulta curioso, además lo he visto rondando por la bloggosfera y reconozco que me llama.

    Besotes y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el libro no em llama mucho, pero alomejor me hago con el, no sé.
    Gracias por tu opinión :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Una amiga me lo recomendó la semana pasada (a mí no me llamaba a simple vista), y por eso estaba atenta a tu reseña. Más o menos ya sé lo que me voy a encontrar en este libro, incluso puedo imaginarme el final. Pero aun así, me sigue picando la curiosidad, seguramente porque no estoy acostumbrada a leer libros de este estilo.

    Ya te contaré si me animo wapi.

    Un besote!! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Este me llegó la semana pasada, a ver cuándo lo cato ^^

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene my buena pinta este libro!!! no creo que tarde en hacerme con él ajjajajajajajajajaja
    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar
  11. LA verdad es que no me había llamado, no es mi tipo de libro pero al final seguro que acabaré leyéndolo...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que me llama bastante. Los libros realistas suelen gustarme mucho y pocas veces me han decepcionado. Seguramente le de una oportunidad pronto :)

    Gracias por la reseña guapísima ^^

    Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña, Natalia. Me llama mucho la atención y casi casi me has convencido. :P

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo en casa y vi el trailer, así que será de los siguientes que lea. Me apetece mucho. Espero que ese final tan brusco no me haga bajarle la nota.

    ResponderEliminar
  15. He visto un par de reseñas y me llama la atención, pero tengo un montón pendientes...
    Veremos a ver si cae =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Genial la reseña. Lo leí hace unos días y me gustó mucho, opino como tú. Durante todo el libro aluciné con la grandísima frialdad que tiene Adrián, es increíble que en la vida haya gente así.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  17. me he leido la reseña por encima xq este libro me llegó la semana pasada y no quiero enterarme de nada jeje a ver q tal ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Gómez Cerdá es uno de mis favoritos. En casa sus novelas están junto a las de Sierra i Fabra y las de Gómez Soto (su hijo). Había leído que el final es así, abierto, pero bueno a ver qué tal está la novela que ya la tengo en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. se ve que es muy cortito. yo quisiera leerlo, es el tipo de historias que me van :D

    besos!

    ResponderEliminar
  20. pues a mi me llama la atencion, porque es cortito! es lo que yo necesito, libros cortitos!

    ResponderEliminar
  21. <Mira.. la verdad es que no veo el argumento "Peliculero".. casualidad el tema de que fuera el padre de la chica.. pero de resto muy realista.. HOy en díá no sé que le pasa a los adolescentes (habla la vieja de 28 años xDD).. que graban como le pegan palizas a sus compañeros de clase.. o a sus amigos en situaciones comprometidas, solo para tener visitas en su canal de youtube.. En serio, flipo mucho con ese tema, así que me ha llamado la atención el libro.. pese a que suelo huir de historias de este tipo.
    Un besote
    Bea

    ResponderEliminar
  22. Bea, lo de peliculero lo digo por la casualidad de que sean precisamente los padres de Nuria los que vayan en el coche, porque ese tipo de casualidades solo salen en las pelis. Pero por lo demás, como he dicho en la reseña, me ha parecido un libro muy real, proque esas cosas pasan. De hecho, estaba un poco indignada cuando la escribí (creo que se nota) por el hecho de pensar en que haya gente que encuentre una diversión en hacer ese tipo de cosas, porque la hay, porque todos hemos ido a botellones y hemos visto las barbaridades que hace la gente cuando está bebida o simplemente por llamar la atención.

    ResponderEliminar
  23. El tema del libro me parece muy interesante, más adelante lo leeré, que ahora no me paetecen drmas reales.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Este libro esta basado en hechos reales.

    ResponderEliminar
  25. El libro es aburrido no lo siguiente, y tiene un final abierto, pero muy malo. Realmente en el libro no ocurre nada interesante. Los giros se ven de lejos.
    En resumen le doy un 2,5/10

    ResponderEliminar
  26. me vas a ayudar a aprobar un examen graciass

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!