17 mayo 2011

La gramática del amor, Rocío Carmona

¿Sabéis a qué me refiero cuando os digo que hay libros que, tan solo por el título y la portada, ya parece que os llaman a gritos, libros de los que no necesitáis leer reseñas para saber que debéis leerlos, libros que, sin saber nada de ellos, estáis seguros de que os encantarán? Pues eso es lo que me ocurrió con La gramática del amor, se había convertido en un libro indispensable para mí, en un libro que debía tener, sí o sí.

La gramática del amor, Rocío Carmona

Irene es una chica de dieciséis años que estudia en un internado en Cornualles. Ella es española pero, tras el divorcio de sus padres, estos la enviaron a Inglaterra. 
En la escuela Saint Roberts, Irene vive su primer desengaño amoroso. Liam, un chico popular y muy guapo, es el culpable de que nuestra protagonista esté tan deprimida. Peter Hugues, el profesor de gramática, impartirá unas clases especiales tan solo para ella, unas lecciones de Gramática del Amor. Peter hace que Irene lea siete novelas de amor, grandes títulos de la literatura romántica:

- Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
- Carta de una desconocida, de Stefa Zweig
- Ana Karenina, de Tolstoi
- Las desventuras del joven Werther, de Goethe
- Jane Eyre, de Charlotte Brönte
- El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Estas novelas y unas misteriosas anotaciones que hay en ellas, ayudarán a Irene a comprender el verdadero significado del amor. 

- Profesor Hugues, ¿por qué estamos haciendo esto? Ya le expliqué que no voy a tirarme por ningún acantilado.
Él dirigió la vista hacia la ventana mientras respondía: 

- Hay acantilados más profundos y peligrosos que los de Cornualles. Están dentro de cada persona y resulta difícil salvarse cuando caes en ellos.


Cuando he terminado La gramática del amor, me he sentido como si estuviera en una nube. No he podido dejar de sonreír en un buen rato y de decirme a mí misma: ¡qué bonito, qué bonito, qué bonito! Esta novela ha conseguido arrancarme del mundo real durante dos días y hacerme disfrutar de una historia maravillosa. Este es un libro de y sobre el amor, es un libro que trata el amor en todas sus formas posibles. No solo narra una bonita historia de amor, que la(s) hay, sino que habla del amor a través de las siete novelas que Irene tiene que leer. Al comenzarlo y leer las primeras páginas, pensé que sería un libro con comentarios de otras novelas pero, poco a poco, va hilándose una historia más allá de las historias de estas novelas: la historia de Irene. Esta chica acaba de vivir su primer desengaño amoroso y Peter Hugues la ayudará a superarlo. Con lo que ella no contaba es con enamorarse de su profesor. Además, también contamos con otros dos chicos: Josh, el bibliotecario de la escuela y buen amigo de Irene y Marcelo, un chico despistado y tímido que la ayudará con los entrenamientos para correr una maratón. ¿Cuál me ha gustado más de los tres? Ni idea... porque cada uno de ellos tiene algo especial. Peter es un hombre de mirada triste, profundo, que parece vivir en un mundo interior, cree en el amor y cree en la capacidad de amar. Josh es simpático y agradable, un buen amigo con el que Irene puede contar y hablar tranquilamente sobre literatura. Marcelo es un chico tímido, despistado, retraído y un poco misterioso, un cielo de niño capaz de hacer que cualquier chica se enternezca.

- Si quisiera, ahora podría besarte y tú no podrías impedirlo.
- Es posible, pero no vas a hacerlo- repuso Irene, jadeante.
- ¿Cómo estás tan segura?
- En primer lugar, porque en el fondo eres un caballero. Te tengo calado.
Irene vio cómo su boca se aproximaba irremediablemente y se preguntó qué sucedería a continuación.
- ¿Y segundo?- preguntó él, casí en un susurro.

- Segundo... ¡Porque no tienes narices!

Como ya he dicho, las siete novelas de amor que se citan son una parte muy importante de La gramática del amor, pues es, gracias a ellas, que Irene se va dando cuenta de la verdadera importancia del amor, conoce sus sentimientos y evoluciona. Lo que sí tengo que decir es que si alguien está interesado en leer alguna de esas siete novelas, en La gramática del amor se cuenta el final de todas ellas, y también el de la película Love actually, por cierto. Es quizás lo que menos me ha gustado pero sé, por supuesto, que sin contar esos finales, no podría haberse narrado esta historia como se ha narrado, pues los finales son muy importantes para las clases de gramática del amor del profesor Hugues.

¿Una palabra para describir esta novela? Sin duda: especial. Es una novela muy, muy especial que puede no gustar del mismo modo a todo el mundo, pero estoy segura de que mucha gente acabará con una sonrisa en los labios y un pensamiento bonito. De hecho, yo sigo sonriendo mientras escribo esta reseña. Parece una tontería, pero en mí ha producido ese efecto. También contiene un buen número de frases que hacen reflexionar y que dan ganas de apuntar para no olvidar.

A los amantes de las novelas de amor, os lo recomiendo. Y también a los demás. En serio... ¡leedlo! Yo estoy segura de que repetiré.

Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando solo a nosotros.

Ráting Melódico: 
Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar

22 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi lista de pendientes, me apetece mucho también.

    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Cada vez estoy más convencida que tenemos un gusto muuuuuuuuuuuy similar. A mí también me encantó.
    Tienes razón en que es un libro sobre amor y de amor, precioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela.. me parece una preciosidad, y si es tan "Bonita, bonita", como la calificas, no me cabe duda de que me gustará.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  4. Que lindo libro. Admito que lo he visto en algunos blogs y no me llamaba la atencion porque la portada se ve tan oscura, pense que era totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, ¿y con esta reseña quién no se atreve a leerlo? Tiene pinta de ser precioso!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en casa para leer. Ya tenía ganas de leerlo pero con tu reseña me han entrado más todavía ^^
    :P

    ResponderEliminar
  7. A mí tb me parecieron preciosas todas las alusiones a las novelas de amor y cómo éstas sirven para enseñar a Irene las distintas formas de amar. Es una novela original, sin duda.
    Un besote romántico.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó un montón. Me alegra que tengamos la misma opinión.

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  9. Justo me llegó ayer, así que le daré una oportunidad xD

    ¡Un besooo! =)

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver si lo consigo pronto

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en lista hace un montón, tiene muy buena pinta =)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la cita que has puesto al final, es preciosa.
    Le tengo muchas pero que muchísimas ganas a este libro desde hace tiempo. Lo leeré muy prontito porque con tu reseña me han entrado más ganas todavía jajaja!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. El libro tiene una pinta gernial. No tenía claro si quería leerlo o no pero ya si ^^
    La penultima cita me ha matado xDD
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que por muy buenas reseñas que lea del libro nunca me acaba de convencer, no sé porque pero no me llama...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Precioso libro, preciosa portada, preciosas ilustraciones interiores ... Si es que a mí también me atrapó en cuanto lo vi en la librería, me llamaba a gritos. Enhorabuena por tu reseña, muy buena. Nos leemos, Gema

    ResponderEliminar
  16. ¡Dios mioo!! Frases hermosas y reseña genial, te ha quedado muy linda. La historia, por lo que dices, es perfecta y eso me gusta. Me alegro que le hayas dado esa gran notaza, yo me la leeré hoy mismo!
    Un besito guapísima!

    ResponderEliminar
  17. Coincido completamente. Es un libro taan bonito. Aún ahora lo recuerdo y me vuelve la sonrisa tonta.

    PD: Yo sí tengo claro cual es mi favorito: sin duda me quedo con la "liebre". ♥

    ¡Buena reseña! ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Le tengo unas ganas enormes a este libro. Con esa nota que le das y todo lo que nos cuentas... Dan muchísimas más ganas de leerlo.

    Lo primero que has puesto cuando hablaban de los acantilados que llevamos dentro... Me ha llenado y me han dado ganas de leerlo ahora mismo, jaja. En fin esperare a poder conseguirlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, sí, es muy bonita! A mí también me gustó mucho ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola de nuevo! Te respondo por aquí a lo que me has preguntado sobre si todo el libro de Glattauer está escrito con frases tan cortas. Pueees... no. Solo ese párrafo en concreto está escrito así. :)

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro y lo descubrí hace unos días en otro blog. Me llamó mucho la atención, me parece original e interesante y lo tengo apuntado desde entonces en mi lista de pendientes. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  22. Con una resenya así, quíen se puede resistir a leerlo?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!