24 julio 2011

Agua para elefantes, Sara Gruen

Hoy toca reseña de un libro cuya película vi hace un tiempo, poco después de su estreno. La película me gustó, aunque es verdad que esperaba un poquito más. Sin embargo, me quedé con las ganas de leer el libro, porque sabía que sería una lectura diferente, porque me encantan los animales y porque sí, porque la historia prometía.

Agua para elefantes, Sara Gruen

Jacob Jankowski tiene noventa años. O quizás noventa y tres. Vive en una residencia de ancianos y no puede moverse si no es con la ayuda de un andador o de su silla de ruedas. Pero no siempre fue así. Jacob, que ahora está débil  y es un viejo cascarrabias, tuvo una vida de aventuras y riesgos, una vida plena. 
Cuando tenía veintitrés años, Jacob perdió a sus padres en un accidente de tráfico. A pesar de sus intentos, no fue capaz de hacer los exámenes finales que lo convertirían en veterinario. Es así como Jacob se queda solo y sin nada, pues el banco se ha quedado con la casa y los bienes de sus padres, incluso con la clínica veterinaria en la que trabajaba su padre.
De camino a ninguna parte, se cuela en un tren en marcha, que resulta ser de un circo ambulante. Con suerte, consigue un puesto de trabajo como veterinario del circo. Jacob comenzará así a ejercer la profesión y conocerá a gente estupenda. Además, se encariñará de la nueva adquisición de Tío Al, el director del circo: una elefanta llamada Rosie. Pero también se encariñará demasiado de la mujer equivocada: Marlena, que resulta ser la esposa del director ecuestre del circo, un hombre violento pero con apariencia dócil.


Sé que hay algunas otras novelas ambientadas en circos, aunque yo nunca las he leído. Agua para elefantes es la primera que cae en mis manos y tengo que admitir que parte de culpa la tiene la película, que se me encaprichó y tuve que verla y, claro, me gustó. Pero qué contenta estoy de haber leído este libro que, de otra forma, quizás no hubiera conocido.

La historia que narra esta singular novela es espectacular, deslumbrante, fabulosa. Como bien dice el nombre del circo: Bienvenidos al Espectáculo más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini. Es, sin lugar a dudas, una historia diferente, original, que no brilla por la trama romántica, sino por la humanidad con la que se caracteriza a los animales mismos, por la brillantez con la que se perfilan los personajes, por la maravillosa contextualización y ambientación de la historia misma. Esta novela tiene de todo: amistad, acción, intriga, amor, violencia. Hay dos aspectos de la novela que quiero destacar, aunque antes quiero decir otra cosa: la historia de amor está bien pero, por una vez, no ha sido lo que más me ha gustado de la novela. Dicho esto, esos dos aspectos que he mencionado son: 
1. La forma de tratar la vejez en la novela: una vejez impregnada de muerte, de negatividad, de oscuridad. En el libro se intercalan los capítulos en los que Jacob es joven y, en menor cantidad, los capítulos en los que es anciano. Estos últimos son desoladores, apabullantes. Jacob cuenta la historia en primera persona, cuenta sus vivencias, sus sentimientos, sus recuerdos en el caso de los capítulos en los que habla del circo. Es muy triste cuando habla de él, cuando nos confía sus sentimientos con respecto a su edad, con respecto a la vejez. Ha sido todo esto lo que más me ha emocionado del libro, lo que ha hecho que se me ponga la piel de gallina y que se me escape más de una lágrima.

Intento alisar los pelos con los dedos y me quedo helado ante la visión de mi mano sobre mi anciana cabeza. Me acerco al espejo y abro mucho los ojos, con la intención de ver más allá de la carne macilenta.
No sirve de nada. Incluso aunque mire directamente a los ojos de un azul lechoso, ya no consigo verme. ¿Cuándo dejé de ser yo?

2. El otro aspecto que quiero destacar y que ya he mencionado anteriormente es la forma que ha tenido la autora de caracterizar a los animales. Se les describe como a humanos: seres que sienten, padecen, comprenden e, incluso, sonríen. Me ha parecido de lo más emocionante leer escenas en las que Rosie, la elefanta, siente realmente lo que ocurre, en las que sonríe y agradece un gesto de Jacob. He leído que a la autora le gusta escribir libros por la lucha de los derechos de los animales y, con el corazón, aplaudo a esta señora por ello.

- De acuerdo. Un último abrazo y se acabó- digo pegando mi cara a su piel oscura.
El chimpancé dibuja una sonrisa enorme y me besa en la mejilla. Luego se baja, se agarra a la mano de Pete y sale con los andares bamboleantes de sus patas arqueadas.

El ritmo de la novela es muy bueno. La historia, personalmente, me ha enganchado y la he disfrutado muchísimo. La única pega que le pondría es que los capítulos son bastante largos, en más de una ocasión he tenido que dejar alguno a medias. La autora se centra mucho más en la narración que en los diálogos, pero no se hace para nada pesado.

Con respecto a los personajes, voy a mencionar a tres, que son los que más me han llenado: el Jacob anciano, porque ha conseguido emocionarme y entristecerme a partes iguales, porque es un cascarrabias, porque ha vivido una vida maravillosa y su presente es una pena, porque lo ha dado todo por sus hijos y ahora está solo, porque ha sido siempre y es un luchador. August, el director ecuestre del circo, marido de Marlena, porque, en mi opinión, es el personaje más redondo de la historia. Porque aunque sea cruel y despiadado, reconozco que es un personaje brillante y complejo, porque no he podido evitar recordar lo que me encantó también en la película. Walter, el enano que comparte habitación con Jacob en el circo, porque me gusta su evolución, porque detrás de esa fachada se esconde una bellísima persona, porque me ha hecho reir y emocionarme, porque no se lo merecía.

Quería comentar otra cosa con respecto a esta historia y que me ha sorprendido. La autora, al final del libro, nos explica de dónde surgió la idea de escribir esta novela y cómo se documentó. Además, la dedica especialmente a dos elefantas que existieron de verdad. La historia de estos dos paquidermos me ha hecho sentirme de una forma especial... no sé, creo que me ha afectado más de lo que debería. No voy a decir mucho más, simplemente si leeis el libro, no olvidéis la nota de la autora al final del mismo. Creo que os emocionará y sentiréis rabia, mucha rabia.

Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar ♬
♬ Si queréis ver los marcapáginas que hice de esta historia, pinchad aquí
Cada oveja con su pareja de Agua para elefantes

29 comentarios:

  1. En clase pusieron la película en grande a lo cine y yo como me pensaba que harían clase hice campana... madre mía como me arrepiento >.<
    Tengo que verla!
    Muy chula la reseña guapa tengo ganas de ver la película y leer el libro >.<

    Un besazoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamaba basante la atención pero ahora después de tu reseña me muero de ganas por leerlo!! Por lo que describes parece genial ^^ A ver si puedo hacerme con él y probarlo ¡besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho cambiar de opinion chica! ahora si lo quiero leer. No he visto la pelicula, asi que nose. Leere primero el libro :D

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muero por tener el libro y leermelo! me encanto la reseña y se me antojo mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, para mí el Jacob mayor y su forma de ver las cosas con su edad me han capturado y me ha dado pena, porque pocas veces se ve esa parte de la vida en una novela.
    Para mí, Agua para elefantes es la vida de un hombre y no la historia de un romance, aunque esté ahí.
    Sin duda es una novela fantástica que volvería a leer.
    Muchos bikos

    ResponderEliminar
  6. Nati me has hecho agua a la boca! Yo pensaba no leerlo, pero ya veo que voy a tener que consegurilo :_
    Me encanto tu reseña, un gusto leerte como siempre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. El libro me llamaba bastante la atención, ahora me has dejado con muchas más ganas de leerlo!
    La película en verdad que no me llama mucho la atención. Es que Pattinson no logra convencerme en nada... pero bueno, cuestión personal.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. No he visto la película pero el libro me encantó, es una historia preciosa y el personaje de Jacob anciano es fantástico
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo leí el libro antes de ver la película por eso de que como sale Pattison no me fiaba un pelo del asunto. A mi me gustó el libro pero no tanto como a tí, me esperaba más romance y el final me pareció tirando a normalito. Eso sí, se me quitaron las ganas de ver la peli x___D

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísmo la atención. Quería ver la película, pero entre unas cosas y otras todavía no he podido verla, así que igual me espero para leer el libro.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  11. Me gustó bastante la película. Habrá que darle una oportunidad también al libro por lo que cuentas :D

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo he visto la película y me encantó (L) a lo mejor me leo el libro :)
    Lo mejor son los animales ;)
    Gran reseña :)
    Besoos :D

    ResponderEliminar
  13. la peli aún no la he visto ,tengo ganas de verla y el libro me llama cada vez un poco más.

    besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho. La peli no tanto porque deja apartada la parte del ancianito,que para mí es un pilar fundamental del libro, y la que más me emocionó, por supuesto.
    El romance no me convenció demasiado (ni en el libro ni en la peli...), pero el resto de la historia me gustó mucho. Como a ti, también me gustaron mucho los personajes secundarios (Walter y Camel). Por cierto, que le dediqué una entrada a la intoxicación que sufrió Camel, porque lo estudié en la carrera, por si quieres echar un vistazo e informarte (no lo pongo como publicidad, te lo juro, es solo por si te interesa):
    http://fromisiblog.articulo19.com/?p=4679

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo =)
    Todo el mundo habla maravillas de él y la verdad es que apetece.

    Aunque la peli se me resiste, no soporto a Pattinson ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Siento curiosidad por el libro, ya que he leído que me han dicho que esta mejor que la película y que es recomendable, así que seguro que me lo leo y después veo la película ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Odio a Robert Pattinson, pero dejando esto de lado puede estar bien el libro ^^ Aunque creoq ue no me lo compraría por mis propios medios, quizá si me tocara o estuviera en la biblioteca igual lo leeria...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo que ver esta película YA!!!En cuanto la vea, sabré si quiero leerme el libro o no,jejejeje. Pero la verdad es que tiene una pinta espectacular :)


    Un besazo wapaa

    ResponderEliminar
  19. Había oído hablar de la película, pero no sabía nada del libro :)
    Me lo apunto, que me ha encantado tu reseña!
    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  20. Tengo l libro por aquí y menos mal porque me has dejado con ganas de leerlo.
    Me llama la atención los dos puntos que has tratado: la forma de trtar la vejez y la de tratar a los animales. Habrá que leerlo.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganitas de leer este libro y ahora con una reseña tan buena todavía tengo más. Y que conste que no he visto la peli, porque si lo hago, ya seguro que no leo el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Wow, pues me dejaste con muchas ganas de leerlo. No he visto la pelicula, a lo mejor puedo aprovechar y darle una lectura al libro, todo lo que dices me logro emocionar de cierta forma :D Apuntado a mi wishlist! Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Aii qué ganitaaaaasss *3*
    quiero leerlo, quiero verlo *·*

    ResponderEliminar
  24. ¡Guau! Me lo regalaron por mi cumple y lo tenía ahí aparcadillo, pero la verdad es que tu reseña ha espoleado mis ganas de leerlo, jajajaja.

    ResponderEliminar
  25. Holaa!!:):) Me alegro que te haya gustado, a mi el libro me gusto mucho, esta muy bien y te metes en la historia del circo en esos años, la que mas me gusto fue Rosie es genial:):)

    A mi tambien me gusto mucho lo que puso la autora al final de la novela, como se documento para hacer la pelicula, y que las elefantas exisitieran de verad:):)

    La pelicula, tambien esta bien, no esta mal.

    un besito

    ResponderEliminar
  26. Yo todavía no he visto la película, pero me seduce el libro. No sé, hay algo en él que me dice "léeme" XD Y bueno, tu reseña ha reafirmado esa sensación. No obstante me da que será un libro un poco lacrimógeno...y bien sea por el verano o vete tú a saber por qué me apetecen cosillas alegres y sencillas, o de aventuras para leer. Así que lo mismo lo dejo un poquito para más adelante...

    Besitos wapa!! Y una reseña preciosa *__*

    ResponderEliminar
  27. Ais wapi, qué reseña tan preciosa!! Me he emocionado muchísimo y me ha quedado claro que la historia tiene sus partes crudas. Cuando hablas del tema de la vejez, me recordó a cómo me sentí leyendo El diario de Noah, fueron sin duda las partes donde más sufrí. Y bueno, respecto a los animales, aquí me da más miedito. Siempre sufro más cuando es un animal, ¿sabes? Los veo tan indefensos que me pongo mala solo de pensarlo. Hay partes muy duras con los animales, ¿verdad?

    Un besote grande!! :)

    ResponderEliminar
  28. Arse: pues en general a los animales se les trata con mucho cariño, ya que Jacob es veterinario y los adora... pero sí que hay partes crudas con la elefanta y August, que no se porta muy bien con ella.

    ResponderEliminar
  29. Es la primera vez que comento una entrada de tu blog, pero aquí no puedo dejar de decir que este libro me ha sorpreendido muy positivamente! El tema es muy original, pues nunca había leído nada sobre "el circo" :)

    En resumen, me parece un libro muy dulce y entretenido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!