09 julio 2011

Retrum, Francesc Miralles

Este libro llevaba cerca de un año esperando en mi estantería. Lo compré a finales de julio del año pasado y no ha sido hasta ahora que lo he leído. Debo destacar que lo compré por las buenas críticas que he leído, porque en ningún momento me atrajo el libro por otra razón, debido a su aspecto.

Retrum, Francesc Miralles

La familia de Christian está destrozada por completo. Su hermano Julián murió por su culpa, cuando montaban en la nueva moto de su padre. A raíz del accidente, Christian no ha dejado de culparse, su madre se fue de casa y su padre nunca ha vuelto a ser el mismo.
Un día, Christian conoce a tres chicos muy extraños: van totalmente vestidos de negro, tienen la cara muy pálida y los labios morados, y llevan una flor morada en la solapa de la camiseta. Ellos son Alexia, Robert y Lorena, se hacen llamar pálidos y pertenecen a Retrum, una sociedad cuyos miembros deambulan por los cementerios y se hermanan con los muertos. Para unirse a ellos, Christian tendrá que superar una prueba: ha de dormir una noche en el cementerio, él solo. Entonces será uno de ellos.
En cuanto la ve por primera vez, Christian se siente atraído por Alexia. Pero también está Alba, una chica con la que comparte pupitre en el instituto. Son dos chicas totalmente diferentes: la primera es oscura, se aferra al mundo de los muertos; la segunda es de buena familia, alegre, desprende luz.


Es cierto que el libro me llamó la atención en cuanto lo vi por primera vez. Su edición es una pasada y su apariencia es totalmente diferente a la de cualquier otro libro que puedas encontrar en la librería. Pero es este mismo detalle que me llamó la atención el que me hizo rechazar el libro en un primer momento. Demasiado oscuro, demasiado negro... a mí no me van mucho este tipo de historias. Pero entonces empezaron a aparecer reseñas, y la mayoría de ellas buenísimas (un montón de 5/5). Y me lo compré. También quería probar algo de este autor, de quien solo he leído Un corazón lleno de estrellas, libro que ha escrito junto con Alex Rovira. Ahora que he leído el famosísimo Retrum no sé muy bien qué pensar. No es que el libro no me haya gustado, pero tampoco estoy segura de que sí lo haya hecho.

La historia no está mal. A mí, personalmente, me ha parecido que tiene un argumento muy original y la historia está muy bien llevada. El ritmo es lo que me ha fallado, ya que me ha parecido muy lento. La novela empieza de forma muy pausada y no ocurre nada que realmente llame la atención hasta más de la mitad del libro. Ha sido entonces cuando me ha medio enganchado. El final me ha parecido muy precipitado, y más contando con que anteriormente todo ha ido muy lentamente. Además, aunque sea un final cerrado, quedan cabos sueltos que se tratarán en la segunda parte. Es una historia muy oscura, con unos personajes atormentados cuyo pasatiempo preferido es pasarse las noches en los cementerios. El tema del triángulo amoroso es lo que más me ha gustado de la historia, y el final me ha sorprendido mucho en ese aspecto, no me lo esperaba para nada. 

Lo único claro era que me encontraba solo en el cementerio. Solo a excepción de todos aquellos muertos, que tal vez me espiaran -nadie conoce los juegos del más allá- desde su último reposo.

Los personajes son algo especiales, y no me he sentido identificada con ninguno de ellos. Christian me ha parecido un chico... ¿cómo decirlo? demasiado triste. Se siente culpable de la muerte de su hermano y no tiene ganas de vivir y, de repente, se une a una sociedad de la que no conoce nada. Me ha parecido un personaje poco creíble. Alexia no me ha gustado, pero no porque sea un mal personaje, sino porque no me sentía identificada con ella en nada. Es una chica oscura, decidida, con carácter, sin miedos. Alba ha sido el personaje que más me ha gustado durante toda la novela, y es la que me gustaba para Christian. Creo que este personaje va a dar mucho de sí en la segunda parte. Robert y Lorena me han gustado lo justo, pero por las mismas razones que Alexia, no me va demasiado el rollo de la sociedad Retrum, pero ellos no son malos como personajes.
El libro es fácil de leer porque los capítulos son muy cortos (dos o tres páginas) y eso hace que se avance mucho más rápido en la lectura, aunque, como ya he dicho, a mí me ha ralentizado un poco el rtimo. Un aspecto que me ha gustado mucho es que la música cobre tanta importancia en esta novela. Ya había escuchado la banda sonora del libro antes de leerlo y la canción When we were dead me tiene enamorada. También me han gustado las citas que hay al principio de cada capítulo.

"Quien teme al amor, teme a la vida, y quien teme a la vida ya está muerto en tres cuartas partes.
Bertrand Russell

En conclusión: el libro no ha estado mal, pero no es muy de mi estilo. Hay aspectos que me han gustado, otros que no me han gustado nada, pero, en general, me parece una historia muy original. No sé si leeré el segundo, porque me intriga qué es lo que pasará con nuestros protagonistas, sobre todo, con Alba.

Ráting Melódico: 

23 comentarios:

  1. A mi me pasa como a ti,el libro es muy oscuro aunque la edición es original.
    Lo tengo pendiente de leer.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo leo de todo, y no me iria pr lo oscuro si no porque creo que flojea XD me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria :P poder leerlo! pero pues no se ve taan bien.. la portada para mi es feisima!

    ResponderEliminar
  4. jolín, pus me esperaba que tu reseña fuera más favorable.. lástima, otrolibro te gustará más ^^

    Un besito bluetooth! :D

    ResponderEliminar
  5. Que buena reseña, muy completa, aún así el título me atrae mucho, me encanta la portada del primero, pero del 2° no XD espero algún día leerme esta serie.

    ResponderEliminar
  6. Yo los empecé a leer y no pude dejarlos. Es una historia muy original a la par que oscura pero me llamaba la atención quería ver a que venia tanto negro jajaja

    Verás como te gusta el segundo ^^

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  7. Vaya, en esta novela no coincidos mucho...
    A mí la verdad es que sí que me gustó bastante esta historia, estoy de acuerdo contigo en lo de que es muy original ^^

    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho pero sí que tengo curiosidad porque es cierto que todas las reseñas son positivas, de momento tengo mucho pendiente de leer así que no me animaré a leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no coincidimos mucho en esta reseña... ;)
    El argumento si que es muy original, pero a mi el ritmo me pareció que estaba bien, la historia me enganchó desde el principio.
    Sí que coincido con que la edición es una pasada aunque yo dije desde un principio al verla que no me iba a leer ese libro jaja
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que no te gustara esta historia, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  11. Realmente, la lectura de un libro es algo muy personal jejej a mí me gustan libros que a mucha gente no le han gustado. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó como a tí, de los personajes solo Alba me llegó un poco más. Alexia especialmente no me gustó nada.
    Por lo demás, el libro si me gustó, aunque a veces me daba sensación de intriga y luego no pasaba nada relevante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela tiene críticas muy regulares. Mis blogs de más confianza no lo han puesto demasiado bien, pero ya que lo tengo, me animaré un día de estos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo leí y me gustó bastante, es diferente a lo que leo normalmente, eso es cierto. Qué pena que no te haya gustado mucho.

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí el personaje que más me ha gustado también ha sido Alba :)
    Como dices la historia es diferente aunque a mi el ritmo me pareció bastante bueno ^^
    Lo que no me gustó es el final, como muy precipitado o metido con calzador (no sé como explicarlo)
    Buena reseña!
    Besitos guapa! n.n

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo el libro por aquí y lo leeré pronto. Yo también leí muchas reseñas de 5/5 y tengo bastantes ganas de leerlo.
    Hombre, si se te ha hecho largo con los capítulos cortos, tiene que tener un rítmo realmente lento xD
    De todos modos lo leeré y opinaré por mi misma ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  17. Este lleva tiempo en mi lista, a ver cuándo me lo compro!! :):)

    ResponderEliminar
  18. Wapi!! creo que coincidimos bastante la verdad. A mí la narración de Miralles me maravilló. El argumento original, lo rápido que se lee, las citas, ese aire oscuro que hace que se te pongan los pelos de punta...

    Christian como protagonista si que me gustó, pero más bien en las partes donde se alejaba de Alexia y compañía y pasaba tiempo con Alba. Y es que en esto también coincidimos, Alba me pareció el mejor personaje del libro y no me gustó "eso" que pasó al final (ya me entiendes). Es un amor de chica y hace muy buena pareja con Christian (Alexia no me gusta nada para él...).

    A ver qué tal la segunda parte. Uno de los problemas que tuve con el libro fue que pensaba que era único y claro, me quedé súper chafada con el final... Y también que el tema de los cementerios y demás no es para mí, ¡odio los cementerios! >___<

    Un besote wapísima!! :)

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasa un poco como a ti, el libro no me llama nada la atencion, aunque la portada a pesar de ser tan oscura esta muy original, pero no se hay algo que me hecha para atras pero tbn he visto tantas reseñas positivas que me ha picado la curiosidad, quien sabe alomejor me lo compro en una de estas jejejej
    Besitos wapi y gracias por la reseña
    Muuaks!

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasa un poco como a ti, el libro no me llama nada la atencion, aunque la portada a pesar de ser tan oscura esta muy original, pero no se hay algo que me hecha para atras pero tbn he visto tantas reseñas positivas que me ha picado la curiosidad, quien sabe alomejor me lo compro en una de estas jejejej
    Besitos wapi y gracias por la reseña
    Muuaks!

    ResponderEliminar
  21. No me llama la atención, ni la sinopsis, ni la portada... así que descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído, y no creo que lo haga a no ser que me lo regalen :/ No me llama mucho :(

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi lo que me llamó del libro fue la edición, todo negro y el mundo gótico de los chicos me encanta. En fin, para gustos colores^^.
    A mi también me cayó mejor Alba que Alexia, y el final en comparación con el ritmo fue muy precipitado. Además yo esperaba que fuese un libro único, de todas formas ya tengo el segundo y haber que pasa...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!