18 septiembre 2011

La habitación, Emma Donoghue

La novela de la reseña de hoy me entró por los ojos nada más leer la sinopsis. Sabía que sería una historia dura, pero quizás fuera ese motivo el que me animara más a leerla.

La habitación, Emma Donoghue

Jack tiene cinco años y ha vivido toda su vida en la Habitación con su madre. El Viejo Nick la secuestró cuando tenía tan solo diecinueve años y la encerró en una habitación, en la misma en la que nació Jack, fruto de los abusos sexuales a los que el Viejo Nick somete a la mujer. 
Jack crecerá imaginando que la Habitación es el mundo entero, que todo lo que hay fuera de ella es el Espacio Exterior. Para él, existen la Mesa, la Cama, el Armario, la Planta, la Tele, la Cuchara derretida y unas cuantas cosas más que hay dentro de la habitación, pero los niños son tele, Dora Exploradora es tele, los pájaros son tele, los aviones son tele.
Desde que se levanta hasta que se acuesta en el armario, a las 9 de la noche que es cuando el Viejo Nick vuelve, Jack juega con su mamá. Juntos han creado una rutina que permite que Jack disfrute de su infancia y que su madre soporte el día a día.
Sin embargo, Jack está creciendo y cada vez sus preguntas son más difíciles de responder. Su madre se ha propuesto salir de la habitación como sea, y juntos tienen que idear un plan de escape.


La habitación es uno de esos libros que afectan, de esos que te dejan huella, ya sea por el miedo a que la historia se haga realidad en uno mismo, ya sea por lo cercano que nos pueda resultar la situación ya que, aunque la historia aquí narrada es ficticia, no podemos menos que recordar otras que, por desgracia, no lo son o no lo fueron (la autora se ha inspirado en un caso real).  Sin ir más lejos, en mi ciudad hay aún cárteles de una chica que hace once años que desapareció.

La historia de La habitación es una historia de supervivencia, de dolor físico y mental, de fortaleza. Ni siquiera sabemos el nombre de la madre de Jack, solo la conocemos como mamá ya que es su hijo quien nos relata la historia. El narrador es un niño de cinco años que no conoce más que lo que encierran las cuatro paredes que lo rodean y lo que su madre decide contarle. Es un niño inteligente, quizás adelantado para su edad, pero que en cuestiones sociales parece un bebé. Me ha sorprendido la cantidad de juegos e historias que su madre inventa para él, la rutina que siguen para estar en forma y no aburrise. Jack ha sido la salvación de su madre. Es una historia dura, triste y de estas que te dejan un enorme nudo en la garganta.

-¿Sabes qué? -le digo-. Cuando tenga diez años ya seré mayor.
-Ah, ¿sí?
-Me haré más grande, y más grande, y más grande, hasta convertirme en humano.
-Bueno, humano ya eres -dice Mamá-. Los dos somos seres humanos.
 
Pensaba que nosotros éramos de verdad. Las personas de la Tele están hechas sólo de colores.

El ritmo de la novela es muy ágil. Yo no pude soltarlo en cuanto lo empecé. Es un libro que se lee muy fácilmente y que narra una historia muy interesante y emotiva. Además, al estar narrada por un niño tan pequeño, el vocabulario es muy familiar e infantil, lo que hace que uno se enternezca en mayor medida.

Me ha sorprendido para bien, ya que creía que la rutina que seguían iba a hacer que la novela resultara pesada y repetitiva, pero nada más lejos de la realidad; para mí, cada día nuevo que amanecía era un nuevo reto, al igual que para nuestros dos protagonistas.

-Mira. Lo que vemos en la tele son..., son imágenes de cosas de verdad.
Eso es lo más increíble que he oído en toda mi vida.
Mamá se ha tapado la boca con la mano.

-Entonces, ¿Dora es de verdad verdadera?

La habitación es una historia dura, realista, cruel, que hace que sientas muy cercana la historia, que la vivas con intensidad y que te involucres más en ella debido a la edad del narrador, con quien es muy fácil empatizar y sentir ternura.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar ♬

24 comentarios:

  1. Pues no habia visto esta en las novedades de Alfaguara, porque me hubiera fijado en ella. La verdad es que de por si tiene muy buena pinta y por lo que cuentas, me dan bastantes ganas de leerlo. No se como sera de voluminosa la novela, pero si no es mucho, tal vez la intercale con las lecturas del mes qu viene. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No la habrás visto porque no es una novedad reciente. Tiene 392 páginas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que ando tras este libro, pero al ser tan crudo me daba cosa leerlo, lo leeré entre dos libros que sean muy 'alegres' para compensar jaja. Muchas gracias por la reseña, muy buena! Un saludito.
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y me ha parecido muy interesante. Tiene una temática fuera de lo habitual. Me gustaría mucho leerlo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Conocía el libro de pasada. Leí la sinopsis por encima (la inglesa) pero no imaginé que el niño era fruto de abusos sexuales T_T
    No me atrevo a leerlo porque me veo llorando a cada página. Aunque parezca algo ficticio, cosas así pasan desgraciadamente, como bien has dicho en la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto l libro varias veces, de hecho me lo quiero comprar y leer, pero hasta que no haya titos ...
    :P

    ResponderEliminar
  7. Parece que el libro, a pesar de lo duro que es, está bastante bien. Pero desde luego no es para mí. Son solo los diálogos y ya me da cosa el libro.
    ¡Gracias por la reseña!

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  8. Directo para mi Whislist. No lo conocía. Son historias que te hacen pensar mucho. Lo peor de todo, que muchas se convirten en realidad ¬¬

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  9. Ví una reseña de este libro hace tiempecito y ya me llamó la atención. Pero ahora va directo a mi lista de pendientes y en puestos de cabeza, que me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña =)
    Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, que me llama bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Ainss tiene una pinta muy buena, pero es que veo que va a ser bastante duro, ¿no? Con lo que has contado y las dos citas que has puesto ya tengo la piel de gallina... Puede que lo termine leyendo (porque tiene muy buena pinta y como se me meta entre ceja y ceja, cae fijo) pero será mas adelante...

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí no me llama nada, lo siento, y eso que puede tener la prosa más labrada de toda la historia, creo que aún así no lo leería. Son varios los casos de estas características que he visto en el telediario y me parece más que suficiente :(
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  13. Puff, estoy en un entremedias, creo que o lo consigo gratis o no lo leo, porque es un tema que me da mucho repelús leer, aunque igual como lo cuenta un niño no es tan malo, no lo sé.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. Pues para mí el libro tiene una pinta deliciosa. Lo buscaré. Gracias por la reseña, la verdad es que nunca había oído hablar del libro!

    ResponderEliminar
  15. Ufff no creo que lea este libro, se ve demasiado duro, y creo que no es un buen momento para mi leerlo, es que estoy demasiado sensible ^^ ajajjajajjaaja

    Pero no sé, igual más adelante, porque no tiene mala pinta, pero ufff, ya veremos!!

    Un besotee guapiii

    ResponderEliminar
  16. No me sonaba de nada pero después de leer esta reseña lo leo seguro.
    Aunque sea triste tiene una pinta muy buena.
    ¡Una reseña fantástica!
    ¡Un abrazo!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que a pesar de lo dura que puede llegar a ser en algún momento la historia te haya gustado. Creo que es una gran novela y poco más tengo que añadir a lo que ya has leído en mi propia reseña.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola !
    realmente increíble !! me la apunto enseguida porque es un drama en toda su expresión, muy interesante el poder ver la visión del niño.
    y pensar que estas historias puedes suceder, que horror.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo lo leí hace unos meses y la verdad es que es duro, pero al estar narrado por un niño, tiene situaciones que te hacen sacar una sonrisa, porque a veces tiene unas ocurrencias... :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad de las novedades de Alfaguara, este es el libro que mas me ha llamado. Tu reseña me ha parecido muy buena como un abrebocas de lo que seguramente me encontrare cuando lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Anda pues tiene buena pinta el libro, no parece estar mal aunque si parece ser sufrido, sentido...

    Gracias por la reseña guapa y darme a conocer el libro!!

    Muás!

    ResponderEliminar
  22. Mr llama bastante el libro, me lo apunto y ya lo buscaré!
    Un besazoo.

    ResponderEliminar
  23. Guauu, que buena pinta tiene!!! Lo quieroooooo!!! Se va directo a mi lista de deseos :)


    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  24. Esta es la segunda reseña que leo del libro y ya sabía que iba a leerlo, en cuanto pueda me hago con este y "De acero" de la misma editorial.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!