05 septiembre 2011

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher

No había leído ninguna reseña de este libro y, sin embargo, se me antojó. Por un comentario que leí en facebook. Muchas gracias a Leyna que me lo regaló por el amigo invisible que organizó Vero en su blog. 

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, Annabel Pitcher

Rose murió hace cinco años en un atentado islamista en Londres. Hace cinco años que su cuerpo voló en pedazos y su familia quedó destrozada. Hoy, sus padres, su hermano Jamie y su hermana gemela Jas la siguen echando de menos y sus cenizas reposan en una urna sobre la repisa de la chimenea. Su madre ha dejado a su padre y se ha ido a vivir con Nigel, su padre se ha dado a la bebida y se ha mudado con sus dos hijos a Ambleside, Jas ha dejado de comer, se ha pintado el pelo rosa y solo se pone ropa negra, a juego con el esmalte de uñas que utiliza y James era muy pequeño cuando murió, muy pequeño como para acordarse de ella o para echarla de menos. James quiere unir de nuevo a su familia, hacer que todo vuelva a la normalidad. Quiere tener una madre que le envíe regalos por su cumpleaños y vaya a las reuniones del cole, un padre que le haga de comer y no se pase el día bebiendo. James quiere una familia normal.
Desde el atentado, en la casa de Jamie solo se escucha Los musulmanes mataron a mi hija. Su padre los detesta, los desprecia y los ve a todos como terroristas. Pero cuando Jamie entra en el colegio nuevo de Ambleside, conoce a una niña llamada Sunya que lleva un hiyab en la cabeza, una niña que se convertirá en su única y mejor amiga.


La sensación que tuve al terminar de leer este libro fue ¡qué historia más maravillosa! y así lo comenté en facebook. Creo que esa es la palabra perfecta para definir esta novela: MARAVILLOSA. Me ha durado tan solo dos días y han sido dos días en los que parar de leer se me antojaba una tarea imposible.
La historia de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es especial, mágica. Es una historia diferente y emocionante. Emotiva hasta decir basta. Cada página es mejor que la anterior y te hace vivir mil sensaciones. Habla de los prejuicios, del acoso escolar, del amor, de la familia. Sobre todo de la familia. Es una historia MUY triste, que te hará llorar de pena, pero también de risa. Es una historia realista, muy realista, que te hará ver las cosas tal y como son y ver que hay personas así, que hay familias que viven de esa manera y sentir pena por Jamie, por Jas, aunque también por sus padres.

La narración es uno de los puntos fuertes de la novela, a pesar de que al principio me quedé desconcertada. Todo está escrito bajo la visión de Jamie, de un niño de diez años. No hay diálogos, todo lo que es conversación se inserta dentro de la narración en cursiva. Todo el texto está lleno de opiniones, de sentimientos... y me parece que la autora ha sabido ponerse muy bien en la piel de un niño de diez años y expresarse tal y como lo haría él. De verdad, chapeau por ella. Jamie nos va contando el presente, pero lo intercala con sus recuerdos del pasado o con lo que su familia le ha contado, ya que él tenía solo cinco años cuando su hermana murió y apenas recuerda nada. Toda la historia es muy emotiva, pero es el hecho de que sea Jamie quien nos la cuente lo que hace que sea mucho más impresionante, ya que no sería lo mismo si fuera Jas, su hermana de quince años.

Los personajes están muy logrados y es muy posible ponerse en la piel de cada uno de ellos. Jamie era muy pequeño cuando su hermana murió, apenas la recuerda y no comprende cómo su familia puede seguir obsesionada con ella después de cinco años. Es un niño tímido e introvertido, le cuesta hacer amigos y sufre acoso escolar. Quiere tener una vida normal, pero sobre todo quiere a su familia por encima de todo y necesita que todo vuelva a ser como antes de morir su hermana. 

A la hora de comer intenté hacerme algún amigo. Aquí no quiero que me pase como en Londres. En mi antigua escuela todos me llamaban Nenaza porque me gusta dibujar, Cerebrín porque soy inteligente y Bicho raro porque me cuesta hablar con gente a quien no conozco. Jas me ha dicho Es importante que te hagas amigos esta vez, y su forma de decírmelo me ha hecho sentirme incómodo, como si ella supiera que en Londres me pasaba los recreos en la biblioteca en lugar de en el patio.

Jas, la hermana de Jamie, era también la hermana gemela de Rose. Ha dejado de comer, tiene el pelo rosa y viste entera de negro. Aunque a primera vista parezca la más fuerte de la historia, no lo es, y sufriremos al verla desmoronarse, al conocer sus sentimientos reales. Ha sido la sombra de Rose mientras ella vivía y ahora ni siquiera eso. Sunya, la amiga musulmana de Jamie, es, como la describe la autora, un rayo de luz. Diría que es una de mis personajes favoritos, pero es que también lo son Jamie y Jas. Es buena con James, lo acepta cuando él está solo, sufre con él, lo ayuda... quiere, por encima de todo, ser su amiga y poder comprenderlo, y hacerlo reir. Los padres de James son arena de otro costal. El padre es el que vive con ellos, pero no se ocupa para nada de su pequeña familia. Vive anclado en el recuerdo de Rose, de su maravillosa hija, y no comprende que tiene otros dos hijos que siguen vivos. Se ha dado a la bebida, se pasa las horas borracho en casa, sin hacer nada. Además, ha desarrollado un fuerte odio hacia los musulmanes que, según él, son todos iguales. De la madre, por el contrario, poco sabremos hasta casi el final, solo lo que Jamie nos cuenta. Ella abandonó a su marido y se fue de casa. No saben nada de ella desde el día que salió por la puerta. Jamie la adora, y la tiene idealizada.

[...] que agradable sería coger el teléfono como un adulto y encargar una vida diferente como si fuera una pizza o algo así. Pediría un padre que no bebiera y una madre que no se hubiera largado, pero a Jas no la cambiaría en lo más mínimo.

Por último, no puedo dejar de comentaros algo sobre el final. Tranquilos, no tiene spoilers, solo quiero decir que ese final me arrancó un montón de lágrimas, que me dejó con una sonrisa de oreja a oreja y que me pareció un broche de oro perfecto para esta maravillosa historia.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia que recomendaría a todo el mundo, sea cual sea su edad. Es cierto que la narración es un poco extraña al principio, pero luego te das cuenta de que la diferencia la hace aún más especial. Es una historia maravillosa, con la que llorar de risa, pero también de pena. Es una novela triste, con unos personajes fantásticos, muy creíbles y muy bien perfilados y un final muy a la altura.

Ráting Melódico: 

34 comentarios:

  1. Qué bonita reseña, sin duda el libro tiene que ser precioso. Tomo nota, aunque con lo sufridora que soy seguro lo paso fatal leyéndolo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó este libro, tienes razón que la autora consigue ponerse en la piel de un niño de esa edad muy bien, la historia es muy bonita y el final perfecto
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy triste, pero la cuenta un niño de diez años, así que su visión es muy positiva. Además, hay escenas muy graciosas!!

    SPOILER:
    Lo que me pude reir con el momento de Jas y Jamie cantando en el concurso de talentos, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser supertriste pero aún así quiero leerlo :D Tiene pinta de ser de los típicos libros que dejan huella ^^

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  5. Pues si que tengo que leer el libro...
    Había oído cosas maravillosas de él, pero ya con tu reseña... imposible resistirse!
    Beeesos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece una historia muy emotiva. Sin duda, habrá que leerla.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, todo hay que decirlo *-*

    Me gustó tu reseña, un besazo!^^

    ResponderEliminar
  8. Esta iba a ser mi siguiente lectura, asi que me alegro muchisimo de haber leido tu reseña porque ahora no veo el momento de terminar el que estoy leyendo y empezar con este. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Pero qué mala eres! ¡Yo quiero leer este libro! *____*. Tú que conoces mis gustos, ¿crees que me gustaría? ¿Si, verdad? Aisss, de verdad, qué reseña más bonita Natalia. Se nota que lo has disfrutado muchísimo.

    Un besote grande wapi!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la reseña, Nat :)
    Me apunto la novela para leerla en cuanto me desocupe de todas las que tengo. Parece una de esas novelas que no puede uno pasar por alto ^^

    Y haciendo un inciso he de decir que yo siempre he detestado las urnas funerarias (por experiencia propia). Porque en vez de dejar marchar a ese ser querido lo tienes en el salón, en una estantería, o en la repisa de la chimenea, y eso es como aferrarse a él con los ojos cerrados.
    No ayuda nada a pasar página, desde mi punto de vista.

    Bueno, dejo ya el rollo jajaja

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo y será uno de los próximos que lea aunque temo que por la ausencia de diálogos pueda aburrirme algo :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de estar bastante bien el libro y eso de que la historia esté contada desde la perspectiva de un niño pequeño me atrae bastante.


    Saluditos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Ayyys, que me has dejado con muchas ganitas de leerlo. Pero tendrá que esperar que se me acumulan los pendientes en mi estantería. Pero tengo que hacerme pronto con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues mira que a mi este libro no me llamaba nada la atención pero despues de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Desde que vi este libro supe que iba a ser uno de esos libro que merecen la pena, de esos que se te quedan dentro y cada vez que leo una reseña lo tengo más claro!!!!
    Lo leeré, seguro, pero ahora no puedo leer algo tan triste, aún así, sé que lo leeré!

    Muchas gracias por la reseña guapi!!

    Un besoteeeeeee ^^

    ResponderEliminar
  16. Un cinco merecidísimo.
    Con este libro lloré, lloré amargamente. Nunca había llorado así con un libro. Es más, yo no había llorado nunca con un libro. Sin embargo, nadie me advirtió que, mi reciente pérdida (la de mi perrita Kuni) podía afectarme en gran medida al leer Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.

    Creo que lo he dicho en twitter ya, pero lo repito aquí: este libro se convertirá (para mí ya lo es) rápidamente en una joya de la literatura contemporánea. Y bien merecido que se lo tiene.

    Gracias por esta reseña, guapa, me he sentido identificado de arriba a abajo :)

    Un beso!

    -Da-

    ResponderEliminar
  17. De verdad es tan triste? tengo que leerlo, soy lagrima facil hahah asi que seguro me deshidratare con el! lo buscare por mis tierras! Besos y gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
  18. oh! pero yo lo quiero! adoro las tragediass! espero llegue en mi pais!

    ResponderEliminar
  19. oh, que ganas me dan de leerlo!

    besotes!

    ResponderEliminar
  20. tomo nota para cuando tenga fuerte el espíritu^^

    ResponderEliminar
  21. Yo he leído cosas maravillosas de este libro. Lo he comprado hace unas semanas y con que ganas me has dejado de leerlo pero ya!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. He leído muchísimas buenas críticas sobre este libro, tendré que apuntarlo en mi lista de deseos para hacerme con él un día de estos.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, preciosa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Será de los próximos que caigan =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  24. Alice Cullen: tienes razón, pienso igual que tú. Además, eso es exactamente lo que pasa en esta novela.

    Arse: yo se lo recomendaría a todo el mundo, y sí, creo que sí te gustará, es precioso y muy humano.

    Kyoko: Sí que es una historia triste, nada más que con leer la sinopsis ya lo sabes porque es muy dura... pero ya te digo, está narrada por un niño de 10 años, así que es muy positiva.

    Da: Para mí ya es una joya *__* Ya me imagino lo identificado que te sentirías con el libro, sobre todo por el gato... ahí fue cuando yo exploté a llorar.

    Susana: no es exactamente ausencia de diálogos, sino que están de otra forma puestos, en cursiva. Y no, no aburre para nada.

    ResponderEliminar
  25. ¿A qué es una preciosidad de libro? Todo el mundo debería darle una oportunidad. Da igual el tipo de libros que te guste leer, yo creo que esta novela no dejará indiferente a nadie. Mañana la reseñaré yo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña :) Me llama la atención, aunque eso de que no haya diálogos >.<

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Tiene que ser un precioso libro y con una historia muy diferente a la de ahora, no sabía nada de este libro, y pensaba que era otro tipo muy diferente de historia y ahora tengo unas ganas enormes de leermelo.

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la reseña y me han dado muchas ganas de leer el libro, ya lo tenía apuntado desde hace tiempo, a ver si un día de estos me animo con él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Siempre he leído maravillas sobre esta novela. Me gustan las novelas tristes, aunque no acostumbro a leerlas :D

    Besotes ^3^

    ResponderEliminar
  30. No había leído tu reseña. Coincidimos en esta lectura. Qué maravilla de libro. Yo también me reí en el concurso de talentos, porque a pesar de no ser gracioso la escena tenía algún punto patético.

    ResponderEliminar
  31. Ains Natalia, acabo de leer una reseña del libro y me he acordado de que tú también la habías hecho hace nada. Qué preciosidad te ha quedado, de verdad, se nota que el libro te ha encantado. Va a ser difícil resistirme después de esto...

    Eso sí, te voy a mandar ahora un correillo preguntándote una pequeña cosita de ese final, que seguramente sea lo que me haga decidir si comprar el libro o no XD

    Besitos wapa!! Y gracias por la reseña, es una maravilla :)

    ResponderEliminar
  32. Yo ya había visto reseñas de este libro y hablando muy bien de él, así que lo tengo en mente. Bsos

    ResponderEliminar
  33. Aixx, me has convencido wapa...¡Lo quieroooo! La verdad es que tiene que ser una historia preciosa :) Lo añado a mi lista de deseos

    Besitossss

    ResponderEliminar
  34. Mira que me he encontrado con este libro por todos lados y no me ha dado ni por leer la sinopsis.
    Tu reseña ha sido genial y tengo unas ganas tremendas de leerlo.
    Me lo apunto, haber si puede ser para este mes.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!