29 octubre 2011

Donde los árboles cantan, Laura Gallego

Este libro está arrasando en la bloggosfera. Tan solo he leído un par de reseñas negativas, el resto le dan de 4,5 para arriba. Además, el nombre de Laura Gallego ya dice mucho. He elegido este libro para la reseña del género juvenil de las Jornadas porque creo que la autora es muy conocida por todos y un modelo para muchísimos jóvenes.
Voy a dejar la sinopsis del libro porque se me hace difícil hacer un resumen sin decir más de la cuenta.

Donde los árboles cantan, Laura Gallego

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.


Solo he leído un libro de la famosísima Laura Gallego, Dos velas para el diablo, y me ENCANTÓ.
Lo cierto es que este es totalmente diferente a la historia de ángeles de la otra novela, pero sigue teniendo como telón de fondo la fantasía, de un modo u otro.
Decenas son las reseñas que ya han salido de Donde los árboles cantan, la mayoría de ellas muy positivas. Tan solo me he encontrado con dos que no alaban este libro. Era difícil mantener a raya las espectativas y, misteriosamente, yo había conseguido no emocionarme mucho cuando el libro llegó a mis manos.
Esta novela cuenta la historia de Viana, una joven doncella que de un plumazo ha perdido a su padre y ha sido rechazada públicamente por su prometido, el chico al que lleva muchos años amando. El reino de Nortia ha perdido la guerra y ha sido invadido por los bárbaros y las doncellas han sido entregadas a los jefes bárbaros para casarse. El destino de Viana no corre mejor suerte, tiene que casarse con un hombre bruto y cruel, pero ella, junto a su nodriza, conseguirá engañarlo.
No es un secreto que me encanten las historias épicas, de doncellas y caballeros, y esta ha cumplido con esta parte. Me ha gustado la ambientación de la novela y me han gustado los personajes. También me ha gustado el Gran Bosque, quizás el gran misterio de la historia.

El Gran Bosque se extendía por toda la zona occidental de Nortia y delimitaba el reino, de la misma forma que el océano establecía la frontera oriental. En los mapas era una inmensa mancha oscura que se sabía dónde comenzaba, pero no dónde terminaba. Nadie que se hubiese atrevido a explorarlo había regresado para contarlo. Según las leyendas, todo tipo de monstruos y extrañas criaturas recorrían sus umbríos senderos. El Gran Bosque, se decía, era refugio de trols y trasgos, de brujos y hechiceras, de hadas y elfos, de espectros y fantasmas.

La novela se divide en dos partes muy bien diferenciadas. En la primera se narra el destino de Viana tras haber sido Nortia invadida por los bárbaros. En la segunda parte se narra lo que ocurre con la muchacha una vez que escapa de su marido y se interna en el Gran Bosque. Ambas partes están muy bien, pero la segunda me ha gustado bastante más, por ser en la que se narra la rebelión, la acción, en la que se conoce realmente el Gran Bosque y en la que aparece Uri. Mientras leía el libro, he leído también algunas reseñas y todas ellas hablaban de un tal Uri, y yo decía: ¿pero quién será? y es que este personaje no aparece hasta pasadas unas doscientas páginas.

El ritmo de la novela no me ha parecido ágil, sino más bien pausado. Es en la segunda parte en la que toma un poco de carrerilla, pero tengo que admitir que la novela, aunque me ha gustado, no me ha llegado a enganchar en ningún momento, quizás lo ha hecho en el último capítulo y el épilogo, pero nada más.
No puedo dejar de mencionar la edición del libro, ¡es una preciosidad! lo cierto es que SM siempre me sorprende, cada libro que leo de la editorial es una delicia en lo que a la edición se refiere.

Solo voy a mencionar a unos pocos personajes, los más importantes a lo largo de la novela. Viana, la protagonista, no me ha convencido del todo. Es una chica valiente, fuerte y luchadora, pero se pasa toda la historia actuando por su propio pie y sin considerar las consecuencias de sus actos hasta que ya es demasiado tarde. En ocasiones me ha parecido una mujer digna de admirar, pero en otras me ha desesperado su actitud un tanto egoísta (aunque lo único que quiera sea ayudar). Lobo me ha parecido un personaje en mayúsculas. Se encarga de entrenar y proteger a Viana. ¿Qué queréis que os diga? estaba intrigadísima por saber qué fue lo que realmente le ocurrió a su oreja. Uri es todo un misterio desde su aparición. Viana lo encuentra en el Gran Bosque, el chico no habla ni sabe actuar como una persona normal. Y, como imaginaréis, habrá amor. Este personaje ha conseguido emocionarme y enternecerme muchísimo. Por último, voy a mencionar brevemente a Robian, el prometido de Viana, más que nada para decir que el chico se porta fatal y que a mí, personalmente, me ha caído muy mal, aunque en cierto modo también me haya dado pena.

- También te enseñaré a moverte por el bosque, a seguir rastros, a cazar... ¿O es que creías que podrías seguir viviendo aquí sin hacer nada? Esto no es el castillo de tu padre. Te has recuperado del todo y no vas a seguir ganduleando: ahora aprenderás a valerte por ti misma.
- ¡Pero yo soy una doncella! - insistió Viana.
Lobo negó con la cabeza.

- No, Viana: ahora eres una proscrita.

Con respecto al final, os voy a decir que es el gran acierto de la novela. ¿Conocéis esa sensación de que una novela te gusta, pero no te apasiona, y cuando lees el final te quedas con una sensación buenísima? eso es lo que me ha pasado con Donde los árboles cantan. La historia me ha gustado, pero quizás no me estuviera pareciendo una maravilla, pero tras leer el final mi opinión general sobre el libro ha mejorado mucho. Me he quedado sumamente satisfecha, y aún varios días después de terminar el libro, todavía estoy pensando en ese final, tan bonito, tan melancólico, tan PERFECTO.

Una novela muy esperada de una autora consagradísima, y una historia que te adentrará en un mundo fabuloso en el que los árboles jugarán un papel importantísimo. Aunque a mí no me haya parecido una historia memorable, la he disfrutado y me ha hecho emocionarme con personajes como Uri y llorar con un final no menos que maravilloso.

Ráting Melódico: 

28 comentarios:

  1. Es un libro que me muero por leer, ademas se me apetece leer algo de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído la reseña porque será mi próxima lectura casi de seguro y no quiero estar "influenciada" por ninguna, aunque vamnos, la mayoria suelen ser positivas y coincidis en el precioso final. Ya te diré. besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Es mi actual lectura, asi que perdoname si no he leido la reseña entera solo la he oteado a medias, pero en cuanto lo haya leido te digo :)
    Me encanta esta autora y tengo muchas expectativas en el , tal vez eso sea un problema.

    Besitos!!!
    Tere

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión :)
    Y sí, lo mejor de la novela es el final *O*. Qué preciosidad!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, yo tb estoy leyendo ahora esta bonita novela. Agradable, con puntos majos, y esperando ese final del que todo el mundo habla ;o)
    Besotes boscosos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro, lo tengo en mi librería y no se si voy a poder resistirme a hincarle el diente en cualquier momento ^____^
    Gracias por la reseña!

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas, a ver si lo puedo leer prontito ^^
    Gracias por la reseña Natalia, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es mi actual lectura y, lo poco que llevo ya me esta gustando muchísimo. Laura gallego escribe realmente bien, solo había leído un libro suyo y hace muchísimos años (fíjate que si habrán sido muchos que ni me acuerdo xD).

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, Natalia. Y a mí alguna vez también me ha pasado lo que cuentas del final :) A ver si cae este libro, porque no me he leído nada de Laura Gallego, y ya va siendo hora (aunque lo mismo empiezo con "Dos velas para el diablo" XD)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no me va mucho Gallego seguramente termine leyéndolo jeje un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos bastante, salvo en lo del enganche y lo de Viana xD. Pero como tú dices, el final es perfecto :p

    Por cierto, Dos velas para el diablo es mi libro favorito de la autora ^^

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas.No he leído nunca nada de Laura y este parece un buen libro por el que empezar.
    Muak!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu reseña, objetiva y sincera, sin poner el libro por las nubes.
    Como tu, yo tampoco estoy excesivamente emocionada con este libro, lo voy a coger con un poco de desconfianza, porque no quiero llevarme una desilusión.
    Tengo ganas de conocer a Lobo, y a Uri, que cada vez me da más intriga...
    Saludos feéricos! :)

    ResponderEliminar
  14. A mi el libro me encantó, estuve enganchada desde la primera hasta la última página.
    Me alegro de que tu también lo disfrutaras. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña Natalia ;D Me ha gustado mucho, ya que hablas tanto de lo positivo como de lo negativo, había leído reseñas que lo ponían pro las nubes y me gusta también leer alguna cosa negativa del libro (ya que creo que todos tienen algo por donde cojean...)

    Seguramente lea el libro, pero lo dejaré para más adelante porque ahora mismo tengo muchos pendientes!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tuve en la mano no hace mucho y tiene una edición bastante mona =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganitas de leerlo, pero tengo tanto por descubrir de esta autora que seguramente espere un poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Buenoo es de las pocas reseñas que he leído que dicen algo negativo!!! ya era hora!! me parecía imposible que no tuviera nada!!

    La verdad es que tengo una sensación rara con este libro, es un siperono, asi que no sé que haré!!

    Muchas gracias por la reseña!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  19. La verdad que es un libro que ansío leer! espero poder hacerlo pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Veo que te ha gustado mucho, como digo en mi reseña me ha gustado mucho el libro, y a mi personalmente si que me ha enganchado.
    El final es bonito triste y melancólico, aunque lo que no me ha gustado del todo es que no sea un final feliz, ya que aunque es el adecuado para el libro y no rompe con su tradición Laura podría habernos regalado el primer final feliz de uno de sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me dieron en la librería el 1 er capítulo gratis, y me gustó
    Luego ese mismo dia fui al fnac y lo leí medio-gratis. Solo me dio tiempo al segundo capitulo, pero me quedé con las ganas.
    Lo malo es que "un libro por mes" me compran y los demas de la biblio. Asique, tendre que esperar
    Pues besos, que me enrrollo contando mi vida xd

    ResponderEliminar
  22. A que es genialoso Nat? :) Ya sabes que yo andaba siempre queriendo leer algo de la autora desde que leí tu reseña de Dos velas. Y la verdad que pienso leer la de los ángeles!! :)

    El final como dices ha sido un acierto rotundo! En precioso no, lo siguiente!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. El libro llama mucho por la portada ;) espero leerlo

    ResponderEliminar
  24. el libro no se ve nada mal ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón en que casi todas las reseñas que hay en la blogosfera de este libro son buenísimas! Sólo hago que leer cosas buenas ^^

    La verdad es que le tengo cada vez más ganas al libro, y a la autora de la que aún no he leído nada

    Besitos wapaaa

    ResponderEliminar
  26. No puedo estar mas de acuerdo contigo, las cosas como son, la narración de Laura Gallego hacía que la historia me gustara, porque es una pedazo escritora, pero no me termina de enganchar como me pasó con MDI, o Dos velas para el diablo, pero es que saliendo Uri, y el final, es lo que has dicho me dejó con una muy buena sensación del libro, vamos satisfeca como bien has dicho. De todas formas el libro me ha gustado mucho y sino me ha enganchado ha sido porque tenía uans expectativas altisimas.
    Una reseña fabulosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Es un libro que estoy deseando
    tener entre las manos para
    leerlo enseguida!!
    Buena reseña!! =)

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que me encantó, además Uri me enamoró totalmente =)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!