13 octubre 2011

J.Géneros (I): Comedia y chick-lit - inauguración

¡Hoy no solo inauguro un género literario, sino que se inauguran las Jornadas de géneros en Arte Literario!


Como ya os comenté, el primer género a tratar será el cómico y el chick-lit. ¿Por qué? Hay una razón muy sencilla: estoy atravesando una etapa en la que busco leer novelas que me hagan reír y sonreír. Simplemente por ello me apetecía abrir las Jornadas con estos dos géneros. 

Tengo que admitir, en un principio, que la comedia no es mi género preferido, ni en la literatura ni en el cine, pero cuando un libro es bueno y me hace reír, suelo darle puntuaciones altas, más altas que, por ejemplo, a un libro romántico que me haya gustado, y ese sí es mi género preferido. Creo, además, que todo va ligado a nuestro estado de ánimo, que cada género tiene un momento y quizás no siempre nos apetezca leer algo que nos haga reír, aunque puedo imaginar que las risas nunca están de más, por lo que considero este género uno de los que mejor se pueden adaptar a cada momento de nuestras vidas. 
Sí que es verdad que dentro de la comedia hay varios tipos de novela, y no todos los libros cómicos hacen reír a todo el mundo. A mí, por ejemplo, me va más un humor sarcástico, la ironía, quizás un humor que tenga un toque femenino, y ahora mismo estoy pensando en las psico-comedias de Regina Roman. También disfruto como una enana con las comedias románticas, las situaciones divertidas que se crean entre enamorados, los personajes secundarios que ponen un toque de humor. Hay algo que realmente no me apasiona: las novelas de humor… ¿cómo llamarlo? de humor más tonto, por decirlo de alguna manera, y en este caso se me ocurren películas como Top Secret o Mafia, estafa como puedas

En cuanto a novelas, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que las mejores que he leído últimamente han sido las psico-comedias de Regina Roman. Estas novelas se caracterizan por tratar de una manera ligera temas serios, temas que nos preocupan, de forma que lo que leemos nos ayude pero que también nos saque una sonrisa. Hace poco leí Del suelo al cielo, una novela con una protagonista realmente detestable pero que me sacó más de una sonrisa. Aunque no creo que sea la mejor novela de la autora, este puesto se lo dejo a Un féretro en el tocador de señoras, novela que me hizo reír a carcajadas en cada página y que volveré a leer cuando necesite risas urgentemente. La otra novela que me falta por nombrar es Cuarentañeras, que trata el tema de la edad, que a menudo ocasiona más de una crisis en las mujeres. 
Quiero destacar una saga que no entraría dentro de este género, pero que también me hizo pasar momentos más que buenos: El amor más allá del tiempo. En estas novelas podemos encontrar un ejemplo de humor sarcástico, ya sea en Gwen o en Xemerius. 
Una de mis últimas lecturas también me satisfizo mucho: Las ranas también se enamoran, un ejemplo de chick-lit. Esta será la reseña que ponga sobre este género, así que mi opinión de la novela la leeréis pronto. 
No puedo dejar de nombrar las novelas de David Safier, aunque yo solo he leído Jesús me quiere, tengo en la estantería Maldito karma y será una de mis próximas lecturas. Ha habido diversidad de opiniones de estas novelas, pero lo que yo he leído me ha encantado, tanto como para darle un 5/5. 
En realidad se miente mucho más, de la misma autora que El amor más allá del tiempo, también cuenta con una protagonista muy irónica que fue la causante de un buen puñado de risas.
Menos puedo decir del chick-lit ya que no es un género que lea demasiado. He leído Sexo en Nueva York y tengo tres novelas con muy buena pinta que pronto serán devoradas. Este género es otro que me encanta, porque creo que al tener novelas destinadas a un público femenino, saben acercarse más a nosotras y hablar de temas que realmente nos preocupan o nos resultan interesantes. Una cosa que quiero decir que viene a raíz de un comentario que hizo un profesor en clase: ¿hay chick-lit español? Mi profesor aseguraba que hoy día solo existe en inglés, y que todo lo que tenemos son traducciones, pero… ¿no es Las ranas también se enamoran un ejemplo de chick-lit en español?


Debate:

Voy a inaugurar las Jornadas con un debate un tanto general sobre este tipo de libros. Me gustaría saber ¿qué tipo de literatura cómica os gusta más? ¿Comedia romántica? ¿Humor irónico? ¿Humor feminista o machista? ¿Lo que yo he denominado “humor tonto”? Pondré estas opciones en la encuesta de la sidebar, pero también “Otro” para que me comentéis si hay otro tipo de humor que os guste más. Yo en este caso me quedo con el humor irónico, el sarcasmo… es lo que más me gusta.


Reseñas de los libros mencionados:
Rubí, Zafiro y Esmeralda, Kerstin Gier
Las ranas también se enamoran, Megan Maxwell



Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Reseña de Las ranas también se enamoran

22 comentarios:

  1. La mayoría de libros que has mencionado, tengo ganas de leerlos ^^ iré a votar en la encuesta!
    un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo el género, en especial la romántica pero, básicamente que me haga reir.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, las psico-comedias de Regina Roman son geniales :D

    De los libros que has mencionado me quiero leer casi todos, menos el de Un féretro que ya me lo he leído ^___^

    un besín

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan las historias con humor sarcástico, y como a ti, la comedia no es mi género preferido. Tampoco a mi me gusta lo que llamas "humor tonto". Vale, un gag de una película es gracioso, un libro o 2h de película no.
    ¡Me encanta la sección!
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm pregunta y debate díficil el que me planteas, pero creo que me quedo con el humor sarcástico e irónico, me lo paso mejor, aunque no le hago ascos a ningún libro. También me gustan bastante los chick-lit, pero no he leido demasiados.
    Espero con muchas ganas la reseña de Las Ranas también se enamoran, ya que es un libro que me han recomendado y tengo ganas de echarle el guante.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los libros que has mencionado pero les tengo ganas sobretodo a "Un féretro en el tocador de señoras" y a "Maldito Karma".
    Yo prefiero el humor irónico también, si hay sarcasmo mejor aún. Las comedias románticas suelen gustarme un poco menos aunque, bueno, no le hago ascos a nada.
    De chick lit yo recomendaría a Marian Keyes, he leído casi todos los libros de esta autora (algunos mejores que otros) y desde luego están genial!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. De las nombradas solo he leído Maldito Karma que me ha gustado mucho pero más me gustó la única novela que de momento leí de Regina Roman y es que Un féretro en el tocador de señoras es un libro que te sacará carcajadas quieras o no por la forma de presentar momentos en la vida de la protagonista. Un chick lit español quizá podamos poner a Rebeca Rus? He leído las dos obras que tratan de Sabrina y he de decir que me reí bastante, quiero leer las dos que me faltan de ella. Otro que leí de Chick Lit y creo que el único es Rachel se va de viaje de Marian Keyes y me gustó bastante. Un saludito ^^ me encanta esta idea de los géneros ^^

    ResponderEliminar
  8. No podía estar más de acuerdo con todo lo que dices en esta entrada, tanto en relación a los libros de Regina como que nunca está de más un libro que nos haga reír y en general todas las reflexiones que haces aquí. ¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he probado comedias románticas tipo chick lit y me han gustado mucho. Marian Keyes me gusta porque además complemente muy bien todos los registros, es decir, que no sólo hay comedia sino también drama.
    Respecto a que si hay chick lit español, yo creo que está comenzando a haberlo con autoras como Megan Maxwell. Es verdad que fuera de aquí el movimiento está pegando fuerte pero poco a poco conseguiremos que aquí también.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, un fantástico comienzo, si señor.
    Pues a ver, yo es que soy una chica bastante alegre y siempre agradezco que un libro me haga reír, y encima con lo que me gustan las historias de amor, mi género favorito son las comedias románticas!! Aunque también me gusta el humor sarcástico y el feminista, no le hago ascos. Eso si, con el que no puedo y no creo que pueda nunca es con el humor tonto, aaaggg es que me parece absurdo, la verdad.

    Estoy deseando leer tu reseña de las ranas, yo lo tengo pendiente para leer, pero no creo que tardee ^^

    Un besoteeeee :D

    ResponderEliminar
  11. excelentes jornadas xD yo no soy muy amiga del genero en realidad ;)

    ResponderEliminar
  12. yo quiero leer algo de ellos ;)
    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena esta sección, me gusta ^^
    A mi me gustan los libros que me hagan reir, pero soy bastante selectiva con el tipo de humor. Me encanta el humor absurdo, tipo El sopor de los anillos, y las parodias. De este tipo de humor me gusta también Terry Pratchett. Pero también me gusta mucho el sarcasmo y la ironía, y en este sentido no he leído muchos que la utilicen tan bien como para hacerme sonreir. Saramago utiliza mucho la ironía y la mordacidad en algunos de sus libros, con los que siempre consigue arrancarme alguna sonrisa. También me encantaría leer algo de humor negro.
    No he leído ninguno de los que mencionas. A pesar de no haber leído nada chick-lit, por su definición, no creo que me gustase. Pienso que crean un prototipo de mujer falso, que no tiene por qué ser así, ya que cada una somos diferentes, y este tipo de libros lo que hacen es crear prototipos, para que la gente que lea el libro, en el caso de que sean mujeres, piensen que una mujer debe ser así. O que hay distintos tipos de mujeres, todas encasilladas y con nombre, claro. La mujer agresiva, la romántica... Es decir, crean iconos de mujeres que son falsos, porque la complejidad del ser humano no se puede definir de forma tan simple. Todo esto no es más que sexismo. Y ya el propio término "literatura femenina", es sexista.
    Bueno, esa es mi opinión, dicha con todo respeto, por supuesto, espero no haberte molestado.
    Besos de duende ^^

    ResponderEliminar
  14. mientras el libro sea bueno, me da igual el género. No me gustó sexo en NY (la serie me encanta, pero el libro no lo trago) pero el de las ranas es fantástico!!!

    ResponderEliminar
  15. Eres genial, Natalia. Me encantan las Jornadas de Géneros y eso que solo acaban de comenzar. =)
    Estaré esperando tu reseña de Las ranas también se enamoran.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada y un blog genial te sigo!
    a mi me gusta la comedia romántica y la irónica, pero en general algo bien narrado, que me guste, me enganche y me haga reir.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea todo esto Natalia, me encanta ^^

    Pues ya ves, a mí la comedia romántica/chick-lit junto a la RA son mis géneros favoritos, los disfruto muchísimo y me hace desconectar y a la vez tener ese punto de realismo y cercanía. Son libros en los que sabes qué va a pasar, es decir, como va a terminar, pero no el transcurso hasta ello y eso es lo que tanto se disfruta y hace que te rias con muchas situaciones que se dan, y con la ironia en las que son más humor irónico que acaban además, haciendote pensar. Es algo así como la serie 'Modern Family', te dice lo que todos pensamos ante situaciones pero por una razón u otra, no decimos.

    A mí fijate, las novelas de Regina Román no sé, leí Un féretro en el tocador de señoras y se me hizo pesado y demasiado "de guasa", no conectó conmigo, sin embargo otros libros sí. ¿Has leído Casada por los pelos? Yo diria que es un estilo a Las ranas también se enamoran pero a la vez de ser chick-lit y RA, tiene ironia en la forma de hablar, algo así como lo que consigue Kerstin Gier en sus novelas. El cielo puede esperar es otro que deberías leer.

    Y sí, estoy de acuerdo, puedes decirle a ese profe tuyo sin lugar a dudas, que Las ranas (...) es un chick-lit a lo español, y además bastante bueno.

    Un besito!! :D

    ResponderEliminar
  18. A mí me pasa como a ti, la comedia no es que sea una de mis debilidades, pero cuando me encuentro con un libro que me hace reír a carcajadas me quedo prendada de él. Fue así como descubrí y me enamoré de los libros de Noelia Amarillo y Megan Maxwell.

    Desde luego, el sarcasmo también es una de mis debilidades. Por eso adoro tanto a Kerstin Gier, y ya sabes que En realidad se miente mucho más y la saga El amor más allá del tiempo son verdaderas joyitas para mí.

    Un féretro en el tocador de señoras también me gustó mucho y me hizo reír, sobre todo con Gilda, ¡menudas risas me eché con ella! XD

    Sabía que empezarías con la reseña de Las ranas también se enamoran. Por eso te guardabas el as en la manga, ¿eh? Bueno, pues no te odiaré mucho cuando la cuelgues porque ya lo tengo!! XDD

    De chick-lit te recomiendo Te lo dije de Megan Maxwell. Es un libro con el que me lo pasé bomba, con situaciones de lo más divertidas y alocadas.

    De David Safier no he leído nada, pero ese tipo de libros si que no me llaman nada la atención.

    En cuanto al debate. Yo me quedo con humor irónico. También adoro las comedias románticas, pero siempre preferiré el sarcasmo (y si es comedia romántica con mucho sarcasmo ya me voy de cabeza a por ella! xD). Ahora voy a votar.

    Un besote grande y genial entrada wapísima!!

    ResponderEliminar
  19. Arse: leeré a Noelia Amarillo, lo haré, ¡de verdad! si no acabo comprándome el libro, quizás se lo pida a Anabel prestado jeje.
    Síí, ya sabes que tengo la reseña de las ranitas preparada desde hace un tiempo y hoy mismo la colgaré ^^

    Anabel: pues sí, el de las ranas y más de uno de la misma autora.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    la verdad es que es muy nuevo para mi este genero y no llevo leyendo mucho, te diría que empece con La ranas de Megan y me parece realmente buenisimo!!!
    por lo tanto voy a tratar de seguir leyendo de esta nueva temática que por lo poco que conozco me esta gustando mucho !!
    a mi me gusta la comedia romántica e irónica también.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Este género es GENIAL para echar unas risas y desestresarse :) De los que mencionas, he leído Las ranas también se enamoran y la saga El amor más allá del tiempo, y tengo pendientes Un féretro en el tocador de señoras y En realidad se miente mucho más. A ver qué tal están, les tengo muchas ganas ^o^
    Personalmente, me quedo con el humor sarcástico, es el que más se adecua a mi carácter, mientras que el absurdo me desespera un poco de tan absurdo que es, valga la redundancia xD El femenino tampoco está mal, quizá podría mezclarse un poco con las comedias románticas, ¿no? Estoy pensando, por ejemplo, en Damas de honor y Casada por los pelos, de Jane Costello, ambas narradas por una mujer, con un toque chick-lit y con romance, por supuesto.
    En fin, uno de mis géneros favoritos, sin duda :) Un beso y mil gracias por currarte estas entradas, ¡son una iniciativa estupenda!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver tu blog buscando la reseña de un libro, y me ha gustado mucho la tuya (era "Si decido quedarme").

    Pero cuando he visto esto de los géneros y tu debate del género cómico me han entrado ganas de participar, así que allá va:

    Los que más me hacen soltar carcajadas son los que se ríen de situaciones cotidianas de la vida o en los que los personajes ven las cosas de una manera tan estrafalaria que no puedes evitar reírte de sus ocurrencias. De ejemplos, tres que nunca olvidaré de mi infancia-adolescencia: "Vampiro a mi pesar" (Andreu Martín), "Supertoci" (Judy Blume) y "El misterio de la cripta embrujada" (Eduardo Mendoza).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!