22 diciembre 2011

El club de los corazones solitarios, Elizabeth Eulberg

Este libro lo tengo gracias a Anabel que me lo regaló por mi cumple =) yo quería leerlo, ella quería que lo leyera y la verdad es que le agradezco mucho que se enfadara cuando le dije que lo iba a quitar de mi wishlist porque estoy muy contenta de haberlo leído.

El club de los corazones solitarios, Elizabeth Eulberg

Penny Lane es una canción de los Beatles, pero también es el nombre de nuestra protagonista. Una chica de unos dieciséis años, que ha tenido una mala experiencia con Nate, el chico de sus sueños y su amor de la infancia, y ha decidido renunciar al género masculino, al menos durante su estancia en el instituto. Ha creado un club del que, en principio, solo ella es miembro: el club de los corazones solitarios. Su mejor amiga, Tracey, hace una lista de los chicos con los que quiere salir todos los años al empezar las clases en septiembre, pero nunca logra que ninguno de ellos la mire siquiera. Sin embargo, no quiere renunciar a los chicos y unirse al club de Penny. Diane fue amiga de Penny durante muchos años, su mejor amiga, hasta que empezó a salir con Ryan, el chico más guapo del instituto. Desde entonces no ha vuelto a dirigirle la palabra a la que fue su mejor amiga, hasta ahora. Diane y Ryan han roto y esta se da cuenta de lo mal que se comportó al dejar de lado a sus amigas, por eso quiere recuperar la amistad de Penny. Juntas, conseguirán que las chicas del instituto vayan uniéndose al club y se unirán para demostrarse lo importante que es valorarse a una misma, sin depender de los chicos para todo, sin comprarse ropa o peinarse tan solo por estar guapas para ellos. Juntas descubrirán qué es la amistad de verdad. 


Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EEUU), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado. 
No más chicos.
Punto final.

Así comienza esta novela, con un juramento un tanto peculiar por parte de la protagonista. Un juramento que viene a raíz de que Natan, su amor de la infancia y novio actual, la engañe con otra. Penny se ha dado cuenta de que tiene que prestarse más atención a sí misma, que tiene que dejar de depender tanto de los chicos y de buscarlos como si no pudiera vivir sin ellos. Se ha dado cuenta de que sus amigas son mucho más leales y compañeras que cualquier chico que le prometa amor eterno. Y es que los chicos siempre fallan, siempre se aprovechan de las chicas, siempre las engañan y utilizan. O eso es lo que Penny piensa.

El club de los corazones solitarios cuenta una historia muy positiva. Aunque quizás empiece un poco pesimista, con Penny siendo utilizada y engañada, con sus lágrimas por Nate, nos muestra después la importancia de la amistad y de quererse a una misma. Es cierto que hay muchas personas que viven por y para su pareja: se visten para gustarle, hacen lo que se espera de ellas, etc. Y no puede ser, hay que saber quererse tal y como uno es, no cambiar por otras personas, ser uno mismo. Me ha gustado leer este libro, y me ha gustado leerlo en este momento, creo que no he podido cogerlo en una época mejor. Sí admito que al principio me costó un poco, ya que lo vi demasiado infantil y lleno de tópicos. Lo sé, siempre he dicho que los tópicos no me molestan, pero en este caso me chirriaron demasiado al principio. Pero pasados cuatro o cinco capítulos, agarré el libro y no lo solté... ¡menudo cambio! Esta historia me ha enganchado y me ha tenido leyendo y leyendo sin parar, hasta que terminé el libro muy de madrugada, emocionada y con una sonrisa enorme.

El ritmo es muy ágil sin contar esos primeros capítulos, es un libro muy fácil de leer y con un lenguaje muy sencillo. Es una historia que engancha y emociona, que te hace reflexionar y que quizás te enseñe algo, a mí me lo ha enseñado. Además, es una historia divertidísima, yo he reído un montón, pero también se me han saltado las lágrimas, no de tristeza, sino de emoción, con cierta escena en la que Ryan canta en un karaoke.

Los personajes de esta novela son increíbles, todos ellos. Penny Lane, la protagonista, es una chica fuerte, que, aunque tenga sus debilidades y a veces se venga abajo, sabe salir adelante y apoyarse en la gente que de verdad la quiere. Me ha encantado su personalidad y su amor por los Beatles. Diane ha sido uno de mis personajes preferidos, porque, en mi opinión, es la que más evoluciona a lo largo de la historia. Dejó a sus amigas de lado por su novio, y una vez que rompió con él quiso recuperarlas. Se dio cuenta de lo que había cambiado por estar con el chico, de cómo se había dejado de preocupar por las cosas que le gustaban y había empezado a hacer lo que se esperaba de ella. Tracey me ha hecho reír a carcajadas, es una chica dura, que es capaz de pegarle a quien sea por defender a sus amigas. Al principio no quiere unirse al club, pero sabéis que acabará haciéndolo, ¿verdad? Ryan es el exnovio de Diane y ahora su mejor amigo, también muy amigo de Penny. Es uno de los pocos chicos que pueden merecer la pena en el instituto y va a ser un personaje que dé mucho juego. Todd es uno de los amigos de Ryan, uno de los populares. Cambia de novia cada dos por tres y, aunque al principio me hizo gracia, ha sido uno de los personajes más detestables de la novela. No puedo dejar atrás a los padres de Penny porque me han encantado. Lo que he podido reírme con estos personajes... que pusieron a sus tres hijas nombres de las canciones de los Beatles, que no comen carne porque así se lo dicta su fé Beatleiana, que están orgullosos de su hija y la apoyan muchísimo (excepto en eso de que vaya a ver a imitadores malos de los Beatles o que coma carne). Para mí, han sido uno de los puntos fuertes de la novela. El otro punto fuerte ha sido esa ambientación en la música de los Beatles, ¿quién se podría resistir a poner las canciones que se iban mencionando? porque yo no. Esta novela se disfruta más si la lees mientras escuchas los Beatles, y seguro que, si no es un grupo que os llamara demasiado la atención, acabará hasta gustándoos.

- Bueno, Penny Lane, te repito que me parece genial -papá alargó el brazo a través de la mesa y me cogió de la mano-. Quiero que sepas que estaré encantado de bajar más mesas al sótano cuando esto despegue. ¡Y pensar que nuestra niña ha fundado un club de los Beatles!
- ¡No es un club de los Beatles! -aparté la mano de un tirón.
Papá me guiñó un ojo.
 
- Bueno, un padre tiene derecho a soñar, ¿no te parece?

El club de los corazones solitarios es una novela que amenazaba con aburrirme con tópicos demasiado vistos pero que, sorprendentemente, me ha hecho adorar esos tópicos. Una historia divertida, emocionante, que engancha y que te deja una sonrisa en los labios una vez finalizada. Un libro para leer mientras escuchas los Beatles y reflexionas sobre el valor de ser uno mismo y no dejar influenciarse por los demás.

Ráting Melódico: 

24 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas ^^
    Muak!

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me encantó. Primero por los constantes guiños a los Beatles, pero sobre todo por el mensaje que transmite: sé fiel a ti mismo. Una maravilla de historia. <3

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó, me pareció entretenido sin más pero tiene una bonita historia ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Pendiente, pendiente! Después de Delirium voy con este a ver que tal! chao, preciosa! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó bastante este libro, sobre todo por las reflexiones que tiene sobre la amistad y la importancia de valorarse a uno mismo. Me encantaron también los padres de Penny, ¡son geniales! La historia es adictiva y divertida, aunque sinceramente, no sabría decirte si la volvería a leer, supongo que cuando pasen años a lo mejor me animo.

    Un besote wapi y estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó esta novela. Me pareció bastante original la forma en que trata los tópicos y como relaciona todo con los Beatles.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en casa pero por falta de tiempo no lo he podido leer :S
    Pinta genial y por lo que cuentas parece un libro fresco a pesar de los tópicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me leí el primer capítulo en un adelanto, parecía bueno, pero no lo seguí leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi wishlist desde hace tiempo, y después de leer tu reseña aún le tengo más ganas!!! A ver si cae prontito ^^

    Un besitoooo!

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió mucho este libro la verdad, no pensaba que me iba a gustar y al final me encantó ^-^
    Me lo leí con una sonrisa puesta durante todo el libro :)
    Muy buena reseña!

    Un besito! :3

    ResponderEliminar
  11. Con tanta reseña positiva me llamó mucho la atención hacxe un tiempo, pero ya casi ni lo recordaba...
    No sé, tiene muy buena pinta y tal, pero eso de los tópicos, aunque finalmente te gustase, no me gusta nada...
    Muy buena la reseña ;)
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado con ganas de leerlo. Otro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. a mi me gusto mucho el libro :)
    no es nada que salga de la realidad o algo que viera antes, pero me dio un rato entretenido :)

    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  14. Pues fíjate que iba a pasar de leerlo porque lo veía bastante juvenil pero si a ti te ha gustado tanto seguramente le dé una oportunidad porque tiene toda la pinta de ser superdivertido!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy lindo tu blog, un gusto!

    ResponderEliminar
  16. LA verdad es que el mensaje que tiene este libro es fantástico!!! Creo que es lo mejor de todo, porque mientras otros tantos se empeñan en aislar a la chica con el chico, este te dice que no, que las amigas hay que conservarlas.

    Me pareció bastante divertido, aunque se me hizo un poco infantil.

    Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  17. Yo soy fan de Lede Zeppelin y no es que me encaaanten los beatles xD asi que tengo mis dudas xD

    ResponderEliminar
  18. A mi no me termina de convencer xD

    ResponderEliminar
  19. Es genialísimo ya te lo dije, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Jo, cada vez tengo más ganitas de leer el libro, guapi ^^
    Ains... tiene una pinta genial.

    Gracias por tu opinión.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hay momentos muy divertidos, hay cosas que no me terminaron de gustar pero en general es recomendable, sobre todo para personas de 14 o 15 años =)

    ResponderEliminar
  22. Es un libro genialoso que a mi me encantó!! Me alegro que pese a tus miedos te lanzaras y lo disfrutaras!!

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchisímo esgte libro cuando lo leí. La ambientación, los personajes...¡TODO! Es un libro genial y merece mucho la pena
    Lo de los Beatles que decir lo adoré más por eso, yo no lo leí con música porque la verdad es que tampoco pensé en esa opción (Un poco tonta yo, si xDDD) pero bueno siguió pareciendome estúpendo.


    ¡Muy buena reseña!
    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mi no me gustó pero nadita... pero bueno...
    Gran reseña c:
    Un besito (L)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!