08 diciembre 2011

J. Géneros (IV): Fantasía y paranormal - Inauguración

¡Buenos días a todos! Ya tocaba inaugurar nuevo género, que este se ha hecho esperar un poquito. En esta ocasión toca una mezcla de dos géneros muy parecidos: fantasía y paranormal.


No he podido hacer una división de estos dos géneros ya que es muy difícil (o, al menos para mí) delimitar dónde acaba uno y dónde empieza el otro. Después de que me lo hayan tenido que explicar muchas veces, he llegado a la conclusión de que la fantasía incluye magia en el sentido más puro y paranormal incluye seres sobrenaturales. Aunque, ¿no hay muchos seres sobrenaturales que hacen magia? ¿y no son las hadas (que yo las incluiría en fantasía) seres sobrenaturales? En fin, que yo pienso que fantasía es todo lo que trata de hadas, magos, magia, etc. y paranormal es el género que tiene como protagonistas a los vampiros, hombres lobos, ángeles, etc. Por favor, corregidme si me equivoco. 
¿Por qué he elegido este género? bueno, pues quizás sea porque ya tocaba. Me gusta este género, mucho, aunque no siempre lo he leído, quizás más desde que tengo el blog. Además, mi actual lectura es un libro paranormal, lo que me ha animado a inaugurar el género. 

En esta ocasión, voy a intentar hacer una distinción y separar los dos géneros, pero si me equivoco al nombrar una saga o una novela en donde no va, decídmelo, ¿vale? Empezaré por la fantasía, género al que me enganché gracias a un famoso mago que a más de uno nos ha robado el corazón. Sí, se trata de Harry Potter. He crecido con los libros de esta maravillosa serie, he disfrutado de este mago desde que era pequeñita y aún hoy lo recuerdo con muchísimo cariño. También he leído Los cuentos de Beedle el Bardo, libro de la misma autora, algunos años después de leer HP, y estos cuentos hicieron que este mago volviera a mi memoria. Dentro de la fantasía épica se encuentra la trilogía de Javier Ruescas, Cuentos de Bereth, y yo he leído los dos primeros libros. Es una trilogía que me está gustando bastante por ahora, porque me hace recordar los cuentos de princesas y dragones. Otra historia repleta de magia, esta vez de Moruena Estríngana, es El círculo perfecto, un libro que recomendaría a los más románticos. Una novela más o menos reciente es la de Laura Gallego: Donde los árboles cantan. Este libro ha cosechado un gran número de críticas positivas. Yo siempre he incluído dentro de la fantasía un título que, quizás, no lo sé, sea de paranormal: Ghostgirl, ¿qué me decís? Esta trilogía empezó con muy buen pie conmigo, el primer libro me gustó, pero el segundo ya no me pareció tan bueno. El tercero aún no lo he leído.

Dentro del paranormal sí que puedo nombrar más títulos que me han fascinado, la mayoría de sagas. En primer lugar, mencionaré una saga que, para mí, ha sido la mejor dentro de lo paranormal. Ya sé que a mucha gente no le gusta la saga, otros están locos por ella... a mí me encantó (los libros, porque las películas... uf) y la sigo recordando con cariño. Se trata de Crepúsculo, quizás la saga que vio nacer a tantos vampiros, la que inspiró a muchos autores y llenó a tantísimos lectores. Sin embargo, he conocido otras sagas que me han llenado muchísimo también. Hush, hush es una saga brillante, al menos los dos primeros libros que son los que yo he leído. En este caso los protagonistas son ángeles caídos. Tengo que mencionar también dos primeras partes de sagas que me han encantado y que con sus comienzos me hacen pensar que serán unas sagas que darán mucho de qué hablar: Predestinados y Mestiza. En ambos casos, los personajes son descendientes de los dioses, aunque las historias son muy diferentes. Otra de mis trilogías preferidas es Los lobos de Mercy Falls, a pesar de que el final de la saga no me gustó mucho. Los licántropos son los protagonistas de esta fabulosa trilogía. A pesar de que esta saga para mí ha pasado sin pena ni gloria, he de mencionarla porque sé que es una de las más queridas dentro de lo paranormal: Cazadores de Sombras. Yo me quedé en los tres primeros, y creo que no leeré más. En este caso tenemos nefilims. 
Hay muchas sagas y muchas novelas con los vampiros como protagonistas, pero yo solo voy a mencionar una saga y una novela autoconclusiva. La trilogía es La saga del escarabajo, de la que solo he leído el primer ejemplar, Alma inmortal, pero que me gustó bastante. El libro autoconclusivo es La novia maldita, una novela que me sorprendió para bien. Y termino citando un título de Laura Gallego que me fascinó: Dos velas para el diablo. En este caso, tenemos a los ángeles y a los demonios como protagonistas.

Creo que este género es uno de los que más os gusta a los seguidores de este blog, así que me gustaría saber cuáles son vuestros libros preferidos y también los autores que más os gustan. El caso es que, personalmente, a mí me gusta introducirme en todos estos mundos mágicos, quizás sea porque sabemos que son irreales y por ello los disfrutamos más, ¿no creéis?

Debate:

El debate de hoy va a ser de esos sencillísimos. Ya que hay dos géneros incluídos en esta entrada, me gustaría que me dijérais cuál de los dos os gusta más, es decir: ¿Os gusta más el género paranormal o el genéro fantástico? Fácil, ¿no? aunque quizás no lo sea tanto por la cantidad de simulitudes que hay entre ambos géneros. En este caso, yo me decanto por el paranormal, porque creo que tiene más chicha, más acción y hay personajes más oscuros... aunque también depende, ¿no?


Reseñas de los libros mencionados


Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Reseña de Amor inmortal, de Cate Tiernan

22 comentarios:

  1. Buen debate!!! Y tienes toda la razón, es bastante difícil distinguir entre fantasía y paranormal, aunque yo lo hago así:
    Fantasía: mundos y seres fantásticos que NO existen en nuestro mundo.
    Paranormal: seres fantásticos y paranormales pero en nuestro mundo.
    No sé si es una diferenciación correcta, pero es a la que yo he llegado para poder aclararme. Así que para mi Harry Potter podría ser una mezcla de ambos, porque sucede en el mundo real pero también tiene un mundo paralelo totalmente irreal (como ves, ninguna diferenciación es perfecta xD).
    Sin embargo cuando oigo Fantasía siempre me voy más a Tolkien y ese tipo de literatura fantástica, con elfos, gnomos, dragones, etc. La historia interminable, toda la saga de Dragonlance y miles de libros.
    En cambio paranormal son menos épicas, sus personajes suelen ser vampiros, hombres lobo, cambiantes de cualquier género, es como más cercano, como si te los pudieras de verdad encontrar a la vuelta de la esquina. XD
    De todas formas me confieso una enamorada de los dos, así que tampoco me preocupa mucho diferenciarlos, si veo vampiro o elfo, lo quiero! :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero leer el género paranormal, aunque no le hago ascos a la fantasía, que aunque no sea de mis favoritos, me gusta bastante.
    Bueno, uno de los casos que nombras... es fantasía y podrían considerarse mis libros favoritos xDD


    Beeeesos

    ResponderEliminar
  3. me gustan ambos, aunque prefiero el fantástico de toda la vida: dragones y mazmorras, Reinos olvidados...

    ResponderEliminar
  4. Yo también me armo un lío con estos géneros y no sé cual prefiero, me gustan los dos. Tal vez leo más paranormal y por eso he votado esta opción.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. El conceptoque tú utilizas para definir fantasía y paranormal es el que yo también tengo en la cabeza, aunque a veces como dices es difícil diferenciarlos.
    Yo me quedo con la fantasía, tanto fantasía clásica, fantasía, juvenil, épica... aunque el paranormal también me llama mucho y en ocasiones depende del monmento ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy tocas dos temas que me fascinan ;o)
    A mi entender, el género paranormal es una mezcla de terror y fantasía, una especie de híbrido. La fantasía tal cual es siempre más épica, grandiosa e incluye la creación de mundos y culturas imaginarios.
    Para mí, ambos géneros son imprescindibles, pero la fantasía adulta es la más desarrollada y madura. Tengo muchos autores favoritos, pero prefiero elegir por creaciones y no creadores.
    Por mencionar algo entre los tesoros, diré las sagas de Dragonlance y los Reinos Olvidados, las obras de Tanith Lee y Anne Bishop, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, A punta de espada de Ellen Kushner, La ciudad de los libros soñadores de Walter Moers.
    Siempre preferiré la fantasía, pero el género paranormal le va a la zaga ;o)
    Gracias por inaugurar estas jornadas tan estupendas :o)
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco tengo muy clara la diferencia, se mezclan mucho estos dos géneros. Pero como los dos me encantan, pues ningún problema!
    De fantasía yo nombraría la saga de Patrick Rothfuss, que empezó con El Nombre del Viento. Y de paranormal nombraría a Charlaine Harris con su saga de Sookie Stackhouse o la de Harper Connelly (que es con la que estoy ahora y también me gusta mucho).
    Se me hace difícil elegir uno pero creo que me quedo con la fantasía porque lo descubrí y me enamoró primero (Harry Potter, Dragonlance, El Seor de los Anillos...).
    Me gusta este género de las jornadas! ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Para mí Fantasía es Harry Potter sí... pero no empezaría recomendando Harry Potter. Para mí la base es Tolkien, Tolkien es dios y punto.

    Tras Tolkien van todos los demás Michael Ende, CS Lewis, JRR Martin, Cornelia Funke, Philip Pullman, Patrick Rothfuss, Marion Zimmer Bradley, Stephen R Lawhead, mi adorados Neil Gaiman y Terry Pratchett, JK Rowling, Laura Gallego, la Dragonlance... etc

    La fantasía para mí tiene que ver más con mundos imaginarios, con los sueños, tiene que ver con magia, caballeros, seres mitologicos, monstruos, niños perdidos, damas valientes, princesas en apuros... es como si dijéramos el mundo del cuento infantil de toda la vida llevado mucho más allá y contado de otra manera.


    Lo del paranormal nunca me he parado a pensarlo... no creo que sea hablar de vampiros u hombres lobo... para mí la literatura paranormal seria mas bien de tipo ensayístico, como los libros que podría escribir iker jimenez... a mi entender los libros de vampiros y tal se clasifican como literatura gotica o de terror (hay distintos niveles de terror claro). de hecho las librerias de aquí tienen una seccion para la literatura fantástica y clasifican la literatura juvenil-adulta con criaturas sobrenaturales como lo hacen los americanos, en un acierto de los pocos que tienen XD, Joven-Adulto

    ResponderEliminar
  9. Tranquila, para mi también es muy difícil separarlos xD
    Yo también pienso como tú en lo que es fantasía y lo que es paranormal. Vamos, toda la vida he pensado así.
    Me parece bien que te hayas animado a inaugurar el género, también a mí me gusta mucho :3
    Harry Potter para mí serán siempre los mejores libros. Son los primeros que me leí y los que me metieron en el mundillo de la literatura ^-^
    Cuentos de Bereth me he leído el primero y me encantó, a ver cuando me hago con el segundo.
    DLAC es un libro maravilloso, a mí me enamoró.
    De Ghostgirl he leído los dos primeros y de momento no creo que lea el tercero :S

    De Paranormal estoy de acuerdo con lo de Crepúsculo. Hush Hush lo tengo pendiente y espero que me guste.
    Coincido en que Predestinados va a dar que hablar y Mestiza espero leerlo pronto. La trilogía de los lobos de Mercy Falls es de mis favoritas. De CdS me he leído el primero y espero leerme los siguientes pronto. La saga del escarabajo también la tengo pendiente ^-^
    Dos velas para el diablo también me gustó muchísimo.

    Yo me tengo que pensar un poco por cuál votaré porque la verdad que me gustan mucho ambos géneros :3

    ¡Genial debate guapi!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Cómo me gustan estas entradas!!! ^_^Ya lo sabes, Natalia!!!

    Pues la verdad es que esta semana ha tocado unos géneros algo difíciles. Es complicado delimitar uno y otro, porque muchas veces se entrelazan los dos en un mismo libro.

    Aunque HP para mi es fantasía pura y dura y de la mejor calidad xD! me encantan esos libros, las pelis y todo lo que tiene que ver con ese mago tan fantástico y sus dos amigotes!!!

    De paranormal, creo que si tengo que elegir una elegiría Cazadores de Sombras (hasta el 3, porque el 4 pierde fuelle) y por cierto haces muy bien en no leerlo!!!

    No sé, si tuviera que elegir entre estos dos géneros, creo que me quedaría también con el de paranormal, porque hay más variedad!!!

    Ainss, que bien que traigas la reseña de Amor inmortal!! a mi me gustó mucho!! a ver que nos cuentas tú!!

    Un besoteee guapii :D

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo, es difícil poder distinguir entre fantasía y paranormal, yo soy más de paranormal. No me gustan mucho las historias de magia y derivados, aunque toda regla tiene su excepción claro jeje. Pero la paranormal me gusta mucho más, en un principio no me llamaba nada porque estaba enamorada del misterio, pero cuando me recomendaron Crepúsculo (y lo que costó que me lo llamaran) me abrió una puerta a lo paranormal, a lo fantástico, a la literatura juvenil en sí, ya que no había leído mucho juvenil (qué paradoja, siendo yo tan joven como era... jajajaja) Pero es que me encanta leer una historia con unos lobos, vampiros.. y demás. Aunque soy más de historias reales, nunca viene mal leer una historia paranormal ^^
    Muy buen debate!

    ResponderEliminar
  12. Me decanto por la fantasía. El género fantástico me ha dado muy buenos momentos y grandes satisfaccines; mientras que mi limitada experiencia con lo paranormal no ha sido especialmente buena.
    En fantasía, no puedo dejar de recomendar Cristopher Paölini con su saga "Legado" (los libros de Eragon) y a Michael Ende.
    En cuanto a la distinción de los dos géneros, en mi opinión, lo paranormal no es más que un subgénero de la fantasía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ola tu blog está excelente, me encantaría afiliarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar
  14. Gran debate el que nos propones...
    Pffff, la verdad es que no prefiero ni uno ni otro, estoy al 50%, creo que en mi caso no escojo el libro por la temática y el hecho de que me decante por una o por otra depende de los libros que haya leído.
    Estoy de acuerdo contigo, en fantasía está la siempre inolvidable Harry Potter, mis primeras lecturas y mis favoritas, también están varias de Laura Gallego (como Memorias de Idhún)y El Ciclo El Legado de Christopher Paolini que son muy queridas por mi, pero dentro del género de lo paranormal están otras sagas muy importantes para mí como lo son la Saga Crepúsculo (aunque últimamente la tengo muy apartada a causa del fenómeno fan montado alrededor de las películas), Cazadores de Sombras (ahora mismo mi saga favorita y probablemente la mejor que he leído hasta ahora), y otra que has mencionado tú que me encanta, Los Lobos de Mercy Fall, sin contar con Vampire Academy,La saga Medianoche,Fallen, Predestinados...
    Por lo tanto, en esta jornada me es imposible decidirme por uno o por otro, porque aunque es cierto que ahora mismo estoy leyendo más paranormal los mejores libros que he leído y que han marcado parte de mi vida son fantástica así que...
    50%

    ResponderEliminar
  15. Un gran debate. Pero yo voto por fantasía.
    Un relato de fantasía en él, creas un mundo, tú o el autor.
    Te puedes inventar lo que sea, inventarte mil y una historias con mil y un seres de tu cabeza.
    Y esos seres pueden ser realmente muy fantásticos, y la trama del libro va a ser, para mí, más digamos... "para el lector". No sé como explicarlo, pero me siento muy a gusto con la fantasía.
    Un ejemplo: Memorias de Idhún
    ¿Que hubiera sido sin los sheks? ¿Y sin los poderes del (asombroso) Kirtash. ¿Dragones y unicornios?
    La fantasía da una imagen a el libro, una personalidad.

    ResponderEliminar
  16. Aunque me gusta leer tanto fantasía como paranormal admito que me gusta más fantasía. Todos los seres que suelen aparecer en este tipo de libros me encantan sobre todo cuando hay magia. :P

    ResponderEliminar
  17. Estaré atenta al debate pero no puedo participar porque son dos generos que no suelo tocar,así que no tengo una opoinión valida formada

    ResponderEliminar
  18. Quiero leer tu reseña de Amor Inmortal, a ver que te ha parecido. ^^ A mí me gustó mucho y en cuanto acabe los exámenes me pondré con la segunda parte, que tengo muchas ganas de saber qué deparará.

    Por cierto, he recibido tu postal navideña, ¡muchísimas gracias! Es preciosísima. ^^ Pronto tendrás notis mías, ¡jeje!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Estos dos géneros son para mí vitales. Yo no soy mucho de leer absolutamente todo... soy más fanática de estos. Para mí imprescindible que haya algo raro por ahi, a excepción de Carlos Ruiz Zafón. Todos los que tengo son de eso... BUFFFF! Para elegir alguno...
    En cuanto a la fantasía mi saga favorita es Memorias de idhún pasen los años que sean... Ya hace unos 6 años o así que me lo leí (creo).
    El de Dos velas para el diablo de Laura Gallego también , el libro autoconclusivo que me encanta.
    En cuanto a paranormal creo que la saga Vanir es la que más me gusta hasta el momento aunque me han divertido mucho los Cazadores de Sombras hasta que ya se vuelve un "alargar por alargar" en algunos puntos. La saga de Rubí me enamoró sin pensármelo.

    Para mí, un libro innolvidable de mi infancia: De profesión fantasma, de SM.
    Un libro para regalar o prestar: la saga de Percy Jackson (IN-CRE-Í-BLE)

    Me encanta que hayas elegido estas temáticas!! No tengo ni idea de por cual decantarme... ¿por la de fantasía? pero porque no suele decepcionarme en las sagas. Quizás sea muy general y por experiencia propia.

    Una gran sección!

    Diana.T
    Té Negro

    ResponderEliminar
  20. Además, se me olvidan dos imprescindibles:

    Harry Potter que me enganchó al mundo fantástico (un 10!)
    Y Crepúsculo que fue el que me enganchó al paranormal y única saga que he releído.

    ¡Era importante decirlo! :D

    Diana.T.
    Té Negro

    ResponderEliminar
  21. Entiendo como fantasía más bien a la fantasía épica, pues el propio término de fantasía de por sí es demasiado amplio. Aún así, en fantasía, la clave es más: seres estrafalarios en un mundo inventado. Quizás también podamos incluir Harry Potter por desglosarse el mundo "normal" en otro paralelo que vive en él.
    En cuanto al paranormal, como lo llamas tú, para mí es la fantasía sin tildarla de épica. Pero sí, como apuntas, es más bien todo aquello que, siendo estrafalario, se acopla en la normalidad de nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  22. Mi género favorito sin ninguna duda >W<
    Estoy de acuerdo, es complicado diferenciar entre fantasía y paranormal, pues la temática suele ser muy parecida. Empiezas hablando de una saga mítica, cómo no: Harry Potter no podía faltar, es una historia fabulosa con todos sus hilos muy bien entretejidos.
    Ghostgirl no me gustó nada, me pareció muy aburrido :/ En cambio, Cuentos de Bereth, El círculo perfecto y las novelas de Laura Gallego me encantan :)
    Como ya he dicho en otras entradas, Hush, Hush, Crepúsculo, Cazadores de Sombras y Los lobos de Mercy Falls no me gustan nada xD Predestinados y Mestiza quizá los lea, me llaman la atención :) La saga del escarabajo es, simplemente, maravillosa, pienso que Dianna M. Marqués escribe realmente bien. Y, cómo no, no podía faltar una de las mejores obras de Laura Gallego: Dos velas para el diablo.
    Dentro de estos géneros, me gustaría recomendarte la saga de Laila Winter, ya verás como te engancha ;) La novena noche, Taibhse y La claridad de la sombra también son espectaculares, te los recomiendo encarecidamente ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!