11 enero 2012

Pandemonium, Lauren Oliver

He podido leer este libro antes de que salga a la venta gracias al Reto Pandemonium que ha creado la editorial SM. Este reto consiste en leer el libro en grupos. Hay dieciocho grupos de cuatro personas y el libro tiene que pasar por las cuatro, porque los participantes tenemos que leerlo y enviarlo mediante mensajero al siguiente del grupo. Yo participo con Esme, Olga y Nuria y he sido la primera de mi grupo en poder disfrutar de la historia. Podéis ver los progresos de la lectura en la hoja de ruta [aquí] y en twitter [aquí].
Tiene spoilers de Delirium, la primera parte.


Pandemonium, Lauren Oliver

Lena ha conseguido pasar al otro lado y llegar a las Tierra Salvaje, aunque en el camino haya tenido que dejar atrás a Álex. Ahora ella tiene que aprender a vivir en un entorno totalmente diferente al que está acostumbrado, a valerse por sí misma, a sobrevivir y a luchar por su libertad. Raven será como una madre para ella y la ayudará en el proceso de adaptación, aunque en ocasiones tendrá que decirle las cosas claras para que espabile. Pero para Lena las cosas no son fáciles: de golpe se encuentra en un lugar totalmente distinto, con unos objetivos que aún no ha terminado de asimilar y con la muerte de Álex pesando en su corazón. Sin embargo, tiene que hacer acopio de valor y seguir adelante, por la libertad, por el derecho a amar, a ser uno mismo, por Álex. Lena regresará como miembro de La Resistencia, y luchará por los objetivos de esta, contra el gobierno y contra la cura. 


El dolor es como hundirse, como ser enterrado. Estoy entre unas aguas del color pardo de la tierra removida. Me ahogo con cada respiración. No hay nada a lo que agarrarse, no tiene fin, no existe ningún asidero. No puedo hacer nada más que dejarme ir.

No puedo expresar con palabras las sensaciones que tuve al terminar Pandemonium. Al comenzar la página 378 (el libro tiene 379), mi vista me jugó una mala pasada y se adelantó, leyó la última palabra de la novela. No pasaba nada, intuía ese final, confiaba, pero cuando leí esas dos páginas que me faltaban, no pude reprimir un gritito. Acabé el libro con el pulso acelerado, con una sensación de... ¡¡aaaaaa!! porque no sé expresarla de otro modo, y estoy segura de que los que habéis leído el libro, sabéis a lo que me refiero.

La historia de Pandemonium está dividida en dos partes que se alternan en la narración. Por un lado, el AHORA, en el que Lena narra el presente, es decir, una vez que ha vuelto a la sociedad aceptada, pero como miembro de La Resistencia; todo lo que tiene que hacer, su misión, sus objetivos. Por otro lado, está en ENTONCES, que es lo que nos falta por saber, el período de tiempo que va desde que Lena llega a la Tierra Salvaje hasta que regresa a la sociedad. El libro empieza con el AHORA, y enseguida uno se da cuenta de que falta información, de que algo ha tenido que ocurrir para que Lena esté donde está, y esa es la información que poco a poco se va dando en el ENTONCES. Ambas partes son imprescindibles y Lauren Oliver ha sabido intercalarlas de forma que cada final de capítulo nos deje ansiosos por saber qué ocurrirá a continuación.  Como ya mencioné en la reseña de Delirium, creo que Oliver ha tenido una buenísima idea que tratar en esta saga distópica, ya que el amor es un sentimiento que nos atañe a todos y que, creo, todos consideramos inprescindible (y no hablo solo del amor de pareja, sino de cualquier clase de amor y de sentimientos). Este es un gran punto a favor por el que elegir esta saga y no otra, en estos tiempos en los que las distopías no están inundando. 

El ritmo de la novela es mejor que bueno, y ha sido un aspecto que he agradecido, ya que si el ritmo hubiera sido lento, no sé si habría terminado el libro tan rápido (con las prisas del reto). Es cierto que al principio hay que explicarlo todo y Lena tiene que conocer su entorno, por lo que puede que las primeras páginas se hagan un poco más pesadas, pero en cuanto arranque la acción en el AHORA y empiecen a narrarse todos los sentimientos en el ENTONCES, os aseguro una lectura continuada sin ganas de levantar la vista de las páginas del libro. La pluma de Oliver me parece exquisita, todo lo que he leído de la autora me ha parecido maravilloso, y es que es capaz de meterte dentro de una aventura llena de acción y atraparte por completo y, a la vez, plasmar los sentimientos más conmovedores. La novela está llena de narración y los diálogos escasean, pero esto no hace que la lectura se haga pesada, ya que la parte narrada es fabulosa y los diálogos son profundos, sin ningún desperdicio. 

En Pandemonium conoceremos a bastantes personajes nuevos y extrañaremos a los ya conocidos. Lena sigue siendo la protagonista de la historia, y en esta ocasión conoceremos a una Lena diferente, a una Lena fuerte, valiente, libre. Pero esta nueva Lena también tiene sus debilidades, y es que su novio ha muerto por salvarla y el dolor no la va a abandonar fácilmente.

La serpiente se desenrosca del todo y empieza a dar latigazos. Cierro los ojos. Álex, Álex, Álex: mi razón de vivir, mi futuro, la promesa de algo mejor, se ha ido, se ha convertido en ceniza. Nada volverá a ir bien.

Julián es el hijo de Thomas Fineman, el fundador de la ASD (América Sin Delirium), un eslabón clave para la asociación y un blanco deseado para los no simpatizantes. Es un personaje brillante que me ha enamorado, pero tengo la sensación de que no he disfrutado como debería de él debido a la sombra de Álex, el que fue mi personaje preferido de la primera parte. Raven es quien más ha ayudado a Lena, la líder del grupo de los inválidos, miembro de La Resistencia. No es un personaje al que sea fácil tomar cariño, pero sí digna de admirar. Tack es otro miembro de La Resistencia, y acompañante de Lena en su misión. Un personaje frío y poco agradable.

El final del libro puede resumirse en dos palabras: DE INFARTO. Si el final de Delirium os dejó con las lágrimas en los ojos y la boca abierta y pensáis que es imposible que Pademonium lo supere, estáis equivocados. El final de Pandemonium es más impactante, más... más... ¡no sé! yo sigo con un nudo en la garganta. 

No pensaba que la segunda parte de Delirium fuera a narrar la historia que he leído, pensaba que Oliver elegiría otro camino, por lo que mi sorpresa ha sido grande. No negaré que esperaba respuestas, que al principio prefería saber otro tipo de cosas, pero al terminar el libro, como valoración general, tengo que decir que la autora ha acertado. Pandemonium es un libro que se coge con esperanza, con fe en que nada ocurrió tal y como nos hicieron creer; se lee con una mezcla de intriga, intensidad y sentimientos de libertad y fuerza; y se termina con un nudo en la garganta, con más preguntas, con por qués pero, en mi caso, con una sonrisa, a medias, eso sí. Pandemonium es una historia que mezcla la acción más trepidante con los sentimientos más intensos y conmovedores y este cóctel hace de la novela una lectura imprescindible.

Si nos quitas algo, nosotros te quitaremos otra cosa. Si nos robas, te robaremos hasta la camisa. Si nos presionas, golpearemos.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial SM por la organización del Reto Pandemonium ♬

26 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, delirium me gusto mucho pero veo que esta segunda parte esta mejor :S

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he querido leer la reseña porque aún no he leído Delirium, ¡jeje! Pero por tu nota... tiene una pinta estupenda. A ver si leo ya el primero para poder leer Pandemonium cuando salga a la venta.
    ¡Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Si te sirve de consuelo yo leí la última palabra del libro antes de empezarlo xD
    Estaba mirando cuantas páginas tenía y se me fueron los ojos... No lo pude evitar...

    Y tanto el libro como el final superan a Delirium sin dudarlo.
    Es un buen libro.

    ResponderEliminar
  4. Oh, Mandy! eso es todavía peor... al menos yo, tenía ese runrún de no saber si aparecería o no... pero tú lo supiste durante toda la lectura.

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda reseña! *____*. Bueno, de todas formas no me quiero hacer muchas ilusiones porque ya sabes que a mí Delirium no me gustó demasiado (¡qué le vamos a hacer!). Pero en cuanto salga este y el primero con la nueva portada me iré de cabeza a comprarlos los dos. Quiero darle una oportunidad a esta saga y espero no arrepentirme.

    Un besote wapísima!!

    ResponderEliminar
  6. Esta segunda parte tiene que ser espectacular
    que ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído la reseña, seguro que está genial... pero ¡¡¡¡quiero leerlo!!! Así que evitaré todo spoiler por pequeño que sea... :D
    Suerte en el Reto!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído su primera parte así que no he leído la reseña. ¡Felicidades por el reto, Natalia! La verdad es que tiene pinta de ser de lo más divertido! :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. A ver que me parece el primero, si me gusta seguro que sigo con la saga ^^

    ResponderEliminar
  10. No quiero leer la reseña!!! Tendré que leer el 1º librooo!! jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Yo tapé la última palabra para no leerlo jajajajajaja
    Pero al leer esas palabritas que dice al final en la 378... te juro que me quede flipandooooooo xDDDDDDDD

    Me pasa como a ti... que me traigan el tercero que me lo comoooo!!! jajaja

    Besitoooooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  12. No quería leer la reseña Natalia, pero no he podido evitarlo!!!! Madre miaaa, madre miaa!! que ganas de leerlo por dioss! y todavía tengo que esperar un par de díass u_u'
    Reconozco que tengo un poco de miedito por el final, no sé si voy a poder evitar mirar el final O_O jajajajajajjajaja

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  13. Lo que más rescato de las reseñas es que Lena se fortaleció que ese un punto muy flaco del libro.

    Me muero por leerlo

    ResponderEliminar
  14. Me he leído la reseña por encima para no spoilearme mucho pero ya he visto que te ha gustado :)
    Estoy deseando leerlo.
    Genial reseña!

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar
  15. A mí también me ha encantado, ¡Estoy deseando leer la tercera parte! ^^

    Fantástica reseña =)

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo, quiero leerlo, quiero leerlo ♥

    En serio, "Delirium" me dejó sin palabras, y ahora estoy deseando hincarle el diente a su segunda parte ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Dios Natalia no sé por qué leí tu reseña, ¡me has dejado peor que estaba! No me aguanto las ganas de leerlo! Con lo que me gustó Delirium sé que Pandemonium no me va a defraudar!

    ¡Quiero que me llegue yaa!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Yo no leo, quue ni siquiera he leído el primero TT

    ResponderEliminar
  19. ¡Guapa! Llevo unas semanas desaparecida porque me operé de la vista y no soportaba el ordenador, así que no me había pasado a desearte feliz año ni nada de eso. Así que ¡Feliz año! Jajajaja.

    No he leído "Delirium" así que no puedo opinar, pero me alegro de que hayas disfrutado tanto de este ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! soy nueva en el blog. Te felicito, está genial!
    Te sigo
    Muy buena la reseña, me dejaste desesperada por leer Pandemonium.

    ResponderEliminar
  21. ¡Genial reseña, guapetona! Como siempre :) Estoy desesperada por que me llegue el libro y disfrutarlo tanto como tú.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Wiii!! *o*

    Yo le tengo muchas ganas! :) Me gusta que esté dividido en dos partes ^^ Que ganitas de saber como continúa la trilogía.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Simplemente genial tu reseña. Me muero de ganas de que me llegue, a ver si no tardan mucho ya.
    Un besote compi. Fantástica reseña :)

    ResponderEliminar
  24. Buff Natalia, pues este libro me da un miedo que ni te imaginas. Yo pasé de apuntarme al reto porque prefería leerlo con calma, sin prisas, a ver si de este modo lo disfruto más que "Delirium" en su día. Lo que me echa para atrás es que dices que el principio puede hacerse pesado y que abunda la narración...eso fue lo que me disgustó de "Delirium", pues a lo que llegó la acción yo ya estaba aburrida de esperarla y la narración se me hizo pesada como ella sola >__<

    Le daré otra oportunidad con "Pandemonium", a ver si me cautiva como a vosotros...

    Besitos!! Y una reseña estupenda, por cierto :)

    ResponderEliminar
  25. pues yo creo que a todos los que nos hemos leido el libro nos ha pasado lo mismo, yo también iba por la penúltima página y los ojos se me fueron, maldita sea, leí también la última palabra xD. Y, tengo que admitirlo, no me lo esperaba para nada, no se por que. Vale... por qué nos torturas así Lauren??? Vaya finaaal, de acuerdo total, DE INFARTO.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!