25 marzo 2012

J.Géneros (VI): clausura y sorteo de "Manolito Gafotas"

¡Hola, hola! Ya vengo a clausurar los últimos géneros de los que hemos hablado en las Jornadas de géneros. Se trata del género infantil y novelas de nuestra infancia. Muchas gracias a todos por la participación y por vuestras recomendaciones, ha sido muy interesante leer vuestra opinión con respecto a estos géneros.


Voy a comenzar esta entrada de clausura haciendo, como ya es costumbre, un breve resumen de todo lo que se ha hablado en esta entrega de las Jornadas. En la entrada de inauguración comenté los libros que para mí han sido importantes dentro de este género y esta especie de "género" que yo he denominado libros de nuestra infancia. Dividí el género infantil en dos: género infantil propiamente dicho y género infantojuvenil, en el que entran novelas más juveniles pero que también podrían considerarse infantiles. Dentro del género infantil os hablé de las últimas novelas que he leído, como son Dragones en conserva, En busca del tesoro de Kola, La fábrica de nubes y Sangre de fuego. También os hablé un poco de la editorial Bajo el arcoíris y de sus cuentos de temática LGBT. Con respecto al género infantojuvenil, os mencioné novelas como El baúl de viaje, The giver, Los cuentos de Beedle el Bardo, Perryn y la profecía del mago y un libro muy especial para mí: Oscar y Mamie Rose o Cartas a Dios (descubrí que lo han vuelto a editar con este título). En el apartado de libros de nuestra infancia solo mencioné dos sagas, junto a las cuales yo crecí: Harry Potter y Manolito Gafotas, muy importantes en mi infancia/juventud ambas.

El tema de debate fue muy particular y sobre un tema específico: la temática LGBT en los cuentos infantiles. Me apetecía saber si leeríais este tipo de relatos a vuestros hijos, y los resultados de la votación me han descolocado un poco. Os dejo el gráfico de la encuesta: 


Bueno, lo primero que me sorprende es que la mayor parte de la gente que ha votado no sabe de qué se trata esta temática, a pesar de que ya lo expliqué en la entrada de inauguración. LGBT son las siglas de "lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", por lo tanto los relatos tratan de estos temas. Estos son cuentos que tienen como protagonistas a personajes que son gays, lesbianas, etc. Aclarado esto, lo siguiente que me sorprende es que, después de que en los comentarios todo el mundo estaba a favor de este tipo de literatura, y también se comentara que en los tiempos que corren nos sorprendería que hubiera gente que dijera que no, hay ocho personas que han votado que no les darían de leer este tipo de literatura a sus hijos. Bueno, es respetable, no me voy a meter en este tema. Por otra parte, cuarenta y dos personas han votado que sí, por lo que si no tenemos en cuenta a las personas que no sabían de qué se trataba este tipo de literatura, hay una inmensa mayoría que apuesta por que a los niños se les de a leer estos libros.

La reseña de esta entrega fue, precisamente, de un cuento de la editorial Bajo el arcoíris: Pecas, el Oso, de Daniel Oropeza. Este cuento, como todos los que he leído de la editorial, me gustó mucho. Podéis leer la reseña aquí.

Finalmente, toca clausurar oficialmente estos géneros con un sorteo. En esta ocasión he querido que sea de uno de los libro que yo considero "libros de mi infancia". Como Harry Potter es una saga que todo el mundo conoce y que todo aquel que siente interés por ella ya la ha leído, yo voy a sortear un ejemplar de un libro de Manolito Gafotas: Manolito on the road. El libro está totalmente nuevo y sin estrenar.

Bases del sorteo:


Creo que este va a ser el sorteo de las Jornadas con las bases más sencillas. No hay ningún punto obligatorio, pueden participar seguidores y no seguidores, y todo el mundo tendrá las mismas oportunidades: no hay puntos extra. Eso sí, el único requisito es que es un sorteo a nivel nacional, ya que el envío lo hago yo y me saldría muy caro si tuviera que enviarlo fuera de España.

Premio: Un ejemplar de Manolito on the road, de Elvira Lindo
Obligatorio: Tener dirección en España
Plazo: El sorteo finalizará el 14 de abril a las 23h59.

Para participar, tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar.
 

Próxima entrada de Jornadas de géneros en Arte Literario: Inauguración del género distópico

19 comentarios:

  1. Me apunto :)

    No me puedo crees que haya gente que ha votado que no.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorteo tan sencillito, ¡me apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  3. gracias poer el sorteo, me apunto

    suerte a todos y besucus

    ResponderEliminar
  4. Me apunto :) Manolito gafotas fue una de mis últimas lecturas infantiles. :)

    ResponderEliminar
  5. Oh Manolito gafotas ^^
    Yo tb me apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto sin duda!!! y yo si leería a mis hijos libros con esa tematicá. Es más, en el cole en el que hice prácticas les leiamos ese tipo de libros a los niños...

    besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me apunto!!! Y he leído con mi peque el cuento que reseñaste, Pecas, el oso y le encantó. Me ha pedido incluso más de esta editorial así que ha sido un éxito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Oh, Manolito, que recuerdos! Yo tengo el libro grande que tiene todos, menos el último que salio que lo tengo aparte. Me encantaba!

    besoss

    ResponderEliminar
  9. yo ya lo tengo, así que no me apunto...

    ResponderEliminar
  10. Hay libertad para elegir después de todo ;o). Lo bueno es que siempre se crece y se puede acceder a cosas nuevas.
    Interesante como siempre, esta entrada.
    Un besote a todos.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que las personas que votaron que no no quisieron comentar xD A mí no me parece tan extraño, como se hacía notar en los comentarios, que hubiese gente que no quisiese darles de leer esos libros a los niños. Por mi parte sí, claro, pero con la homofobia que existe en este país, si la combinamos con la hipocresía... ahí tenemos el resultado. Y si no a ver por qué hay tanta gente a la que le parecen bien las relaciones homosexuales y se ríen o se sorprenden o se asquean cuando ven a dos hombres o dos mujeres que son pareja. Sin contar con que "maricón", "mariquita" o cualquiera de otras de sus derivaciones y sinónimos continúan teniendo connotaciones peyorativas... en fin. Esto es el cuento de nunca acabar...
    Me apunto al sorteo, por cierto. ¡Gracias por organizarlo!

    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  12. Bueno me alegro que la maypria de la gente sea de mente abierta y vaya acorde con los tiempos en los que vivimos :D

    Yo el libro de Manolito ya lo tengo así que no participo ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. yo también lo tengo, pero es un libro súper divertido, también forma parte de los libros de mi infancia =)

    ResponderEliminar
  14. Yo me apunto Natalia! Un libro de Manolito: ueeee!!! Qué pequeño gran hombre! ajajajaj

    ResponderEliminar
  15. Hola :)

    ¡Quiero participar!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría participar en este sorteo ^^

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!