06 mayo 2012

Cada oveja con su pareja XV: flechas, tributos, sinsajos y muerte

No fui a ver esta película el día de su estreno, sino una semana más tarde. Aun así, me encontré en el cine con todo estos fans locos que se pasan toda la película gritando y emocionándose, y eso que fui a la sesión de 22h. Yo también me emociono, lo reconozco, pero intentaba evitar todo eso que hace que no te enteres bien de la película y tener a un grupo de niños/as delante nada más que chillando y comentando no ayudó mucho. 
He leído opiniones de todo tipo, aunque la inmensa mayoría son positivísimas. Ahora me toca a mí contaros qué me ha parecido la versión cinematográfica de la primera parte de esta genial saga.

Los juegos del hambre vs Los juegos del hambre




 Una novela escrita por Suzanne Collins que ha llegado a lo más alto, primera parte de una trilogía más que maravillosa, y una película protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson.
Podéis leer mi reseña de la novela pinchando aquí.
 
Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.


Panem, país edificado sobre las cenizas de lo que en un tiempo fue algo llamado Norteamérica, está dividido en doce distritos y todos ellos se encuentran gobernados por el Capitolio. Un pasado de guerras y rebelión de los distritos contra el Capitolio ha dado lugar a la creación de los Juegos del hambre. Cada año, se celebra una cosecha en la que entran los nombres de todos los niños de entre 12 y 18 años. Dos serán elegidos en cada distrito: un chico y una chica, los tributos. En total, veinticuatro tributos se enfrentarán en los Juegos del hambre, y solo uno sobrevivirá.

Si he de empezar este «duelo» hablando de los personajes (puesto que ya es tradición), empezaré enrollándome demasiado y quedándome a gusto. ¿Peeta o Gale? Yo nunca dudé: Peeta. Me gusta el chico del pan porque me gustan los personajes masculinos dulces, buenos y enamorados. Me gusta Peeta porque es tierno, porque es un cacho de pan (y nunca mejor dicho). Gale también me gusta, tiene la chispa rebelde que le falta a Peeta y su amistad con Katniss me parece maravillosa. La chica es sin duda la que más brilla en esta historia: fría, valiente, dura, feroz. También tenemos a una dulce e inocente Prim, a una Rue más que encantadora, a un Haymitch borracho y un tanto detestable y a un Cinna maravilloso.
¿Y en la película? Siguiendo este orden, tenemos a un Peeta que no merece la imagen que le han puesto. Lo siento, mi primera impresión del actor no fue buena y, aunque su actuación no tiene nada que criticar, sigue sin convencerme. Me ha fastidiado, mucho, pero en la película he preferido a Gale, y puede que la imagen tenga algo que ver. Eso sí, Peeta es tan tierno y buenazo como en el libro, aunque me ha faltado un poquito más de romanticismo por parte de él. Gale me ha encantado, y me hubiera gustado que saliese un poquito más; ese momento en el que coge a Prim para llevársela de la cosecha es precioso. Katniss es la que más brilla en la novela y la gran estrella del filme, me ha encantado. La chica me tenía un poco así, así, pero me ha convencido por completo. Prim es encantadora, monísima y lo hace muy bien. Rue me ha conquistado, me ha hecho emocionarme y desear que no muriera (¿sabéis lo que es estar diciendo: que no muera, que no muera, a pesar de que sabes que va a morir?). Haymitch está bien, no tengo mucho que destacar de él, la verdad; y Cinna... ¡fabuloso! los pocos minutos en los que aparece me han encantado, y la despedida de él y Katniss es más que emotiva. 
Sí quiero destacar que me ha sorprendido la pronunciación de muchos de los nombres. Sé que se pronunciaría 'Pita', pero yo lo llamaba siempre 'Peeta'; ¿'Sena'? Para mí siempre fue 'Sina'; y al país siempre lo llamé 'Pánem', no 'Paném'.

Respecto a si la película es fiel o no, me parece que, en general, han hecho un buen trabajo. Hay cambios, por supuesto, se eliminan escenas, no podía ser de otra manera, pero el resultado es muy aceptable. El tema del sinsajo es muy diferente en la novela, pues es la amiga quien se lo da a Katniss. Por otra parte, en la novela se le da más protagonismo a Peeta de lo que le han dado en la película. Finalmente, creo que uno de los aspectos más difíciles de presentar en la película es la línea de pensamientos de Katniss. Puesto que el libro está narrado en primera persona, se sabe lo que la chica piensa y siente en cada instante.
En la película, Katniss encuentra el sinsajo y la que lo vende se lo regala, para posteriormente regalárselo a su hermana y esta devolvérselo cuando entra en los juegos. Confieso que me ha gustado más la historia del sinsajo en la película. Con respecto a Peeta, además de que he odiado con fuerzas el doblaje (¡por favor! parecía un llorica y cada vez que hablaba daba hasta pena), han profundizado muy poco en su amor por Katniss; ha sido en la chica en la que más se han centrado. Creo que el tema de la primera persona de la novela lo han resuelto muy bien y, aunque como es normal muchos de los sentimientos de la chica se han suprimido, han intentado plasmar los más importantes. Además, plasman muy bien toda la historia de Panem y los juegos.

La verdad es que no tengo mucho más que comentar en esta ocasión, solamente que he salido muy satisfecha tras ver la película. Fui con bastante miedo, pues de un libro tan maravilloso solo esperaba que la peli me decepcionara, pero no ha sido así. Es normal, tiene sus fallos, hay cosas que se podrían mejorar (¡como el doblaje!), pero en general han hecho un trabajo fantástico, o al menos esa es mi opinión. No obstante y, aunque la película me ha gustado mucho, como ya he dicho, el libro es una maravilla, por lo que en esta ocasión me quedo con la novela.

¿Y tú? ¿Has visto ya la película? ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha decepcionado o piensas que han hecho un buen trabajo? ¿Estás ansioso por ver la segunda parte? Quiero saber qué opinas ;)

15 comentarios:

  1. Yo también me quedo con la novela sin dudar, y eso que la película también me gustó. Pero la fuerza que tiene el libro no la sentí igual en el cine...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con la novela también, claro xDD
    Para mí también fue Sina y Pánem xDD La historia del sinsajo me gustó más en el libro. La mujer viejita que vende no creo que pudiera permitirse el ir regalando la mercancía por ahí. Aunque lo hiciera como gesto de buena voluntad... no sé, no me gustó.
    Cinna tampoco, sale muy poco y la complicidad entre él y Katniss se pierde. Por lo demás, y quitanto a los mutos y la conucopia, todo me gustó. Peeta incluido. Yo me lo imaginé como un llorica, la verdad xD Me quedo con Gale.
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Yo también prefiero la novela, aunque la adaptación me pareció bastante buena. Los actores me gustaron todos en su personaje, sobre todo Effie ^^ Lo único malo que destacaría, a parte del doblaje, es que yo creo que lo de los patrocinadores y los paracaídas no está muy bien explicado. Creo que la gente que vio la película sin leer el libro no llegó a captar del todo el por qué de que le mandaran los paracaídas a Katniss en determinados momentos, que normalmente coincidían con sus avances en la relación con Peeta.

    Pero por lo demás genial!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la película me gustó mucho. A mi al principio tampoco me gustaban mucho Jennifer y Josh pero ella me cautivó desde que empecé a verla en fotos y él me enamoró poco a poco a lo largo de la película. Yo también me quedo con la novela, sin duda.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado bastante la adaptación que han hecho. Salí del cine diciendo: "Podría haber sido peor" Aunque si que es cierto que han infantilizado un poco la peli y que el amor que siente Peeta por Katniss pasa un poco por encima.
    A mi Cinna también me encantó y eso que no me gustaba nada cuando dijeron el actor. Eso si, en cuanto a actuaciones estoy super contenta porque casi todos lo han hecho fenomenal!!
    Pero confieso que como el libro no hay nada!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo sin duda con la novela aunque creo que han hecho una muy buena adaptación del libro y se han mantenido bastante fieles en la medida de lo posible.
    Yo debo admitir que Josh si que me gustó como Peeta, me recordó en todo al Peeta que tanto quiero de los libros ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Yo me la fuí a verel día del estreno, el 23 de marzo, soy de latinoamérica^^ A mí me encantó toooooodooo lo de la pelii, y Puedes Creer que lloré cuando murió RUE?, yo tambien me encariñé mucho con el personaje, no puedo creer que haya llorado en esa parte, cuando leí 2 VECES el libro.. 2 VECES LLORÉ!! Y tambien en la peli :$
    Pero.. nada como leer los libros mucho antes de la peli c':
    BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual llore al leer el libro y al ver la peli soy muy sentimental

      Eliminar
  8. SI es por elegir creo que todos nos quedamos con las novelas, pero la película la vedad que si me gusto mucho, como decís , tiene sus pequeños detalles pero se deja ver muy bien, y la verdad que no me decepciono.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. me gusto la peli....aunque esta claro que l quitaron todo lo gracioso

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó pero sin duda no salí maravillada del cine. Aunque es fiel a la novela, los actores en su mayoría me gustaron y la ambientación y demás está muy lograda hay muchas cosas que me fallaron además de exlicaciones y ese romance en la peli que parece ser correspondido entre Peeta y Katniss ¬¬
    Por lo demás, todo genial xD

    Un besazo guapa! *3*

    ResponderEliminar
  11. Yo fuí a verla el día del estreno y la verdad es que salí muy contenta. Tenía miedo que destriparan una novela que me gusta mucho pero pese a tener algunos fallos no está nada mal. Para mí el libro siempre será el primero pero la película no estuvo mal.
    Besos. Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  12. A mí la película me gustó; pero siempre está claro que como el libro... no hay otra cosa mejor.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ais.. no puedo comentar objetivamente este duelo, porque soy una visceral y como no me gustó la adaptación, la pondría a caldo ajajaja No me gustó Rue, no me gustó que Haymitch tuviera tan poco protagonismo (igual que Cinna) cuando son dos personajes más que importantes. No me gustó el patetismo con el que recrearon el capitolio y su gente.. aaaaaaah necesito un papel de burbujas.. ajajajaj

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustó mucho la adaptación, a pesar de los "errores" que comentas. A ver qué tal se les da la segunda.

    Abrazos!!
    Javier

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!