02 julio 2012

Cincuenta sombras de Grey, E. L. James

Cincuenta sombras de Grey, E. L. James
Editorial: Grijalbo
541 páginas

Anastasia Steele es una estudiante de literatura que está a punto de graduarse. Vive con Kate, su mejor amiga, que trabaja en la revista de la facultad. El día que su compañera de piso tiene que hacer la entrevista más importante de su vida se pone enferma, y es Ana quien le hace el favor de trasladarse a Seattle a entrevistar al riquísimo empresario Christian Grey. Ana es una patosa de cuidado, es tímida y no tiene mucha confianza en sí misma, por lo que este encuentro le produce un nerviosismo inigualable; además, la apariencia del señor Grey no ayuda: es irresistiblemente guapo, irresistiblemente sexy, irresistiblemente enigmático e irresistiblemente tentador. Ana respira tranquila cuando regresa a casa, sin ganas de encontrarse de nuevo con Christian. No obstante, el empresario se ha fijado en ella y, casualmente, se encuentra con ella en su lugar de trabajo. Ana y Christian se siguen encontrando, la chica empieza a sentir cosas por él, el multimillonario se siente atraído por ella y, finalmente, le cuenta su forma de vida y la invita a entrar en su juego, un juego que implica toda una tórrida aventura sexual, para nada del gusto de la inexperimentada Ana.


Aunque me ha fascinado, he de confesar que este libro ha producido sentimientos contradictorios en mí. No es el hecho de que no sea una historia  basada en el sexo explícito solamente, sino que sea el sadomasoquismo el tema central, es el tema del castigo lo que me ha «molestado». Podría escribir todo un ensayo en esta reseña acerca de lo que pienso al respecto, pero no tiene lugar, por lo que me limitaré simplemente a comentar que lo que único del libro que ha hecho que me «hierva la sangre» ha sido que el juego de Christian incluya el que tenga que pegar a Ana. Dicho esto, añadiré que el resto del libro me ha fascinado. Dicen por ahí que Cincuenta sombras está basada en la tetralogía de Stephenie Meyer, Crepúsculo; también dicen que se parece. Yo creo que hay que saber este dato para darse cuenta de que sí hay cosas en común entre las dos historias. Sí, Ana es tan patosa como Bella y no deja de morderse el labio, sus madres son muy parecidas, Christian es autoritario y sobreprotector, como Edward... pero a parte de esto, ¿qué tienen en común una historia de un chupasangre que se enamora de una humana y la de un hombre obsesionado con el masoquismo que parece que por fin siente algo por una chica? Personalmente, si no hubiera conocido este dato habría pensado que son simples coincidencias, como cuando leo otras historias que me recuerdan a lecturas anteriores. 

Me miro en el enorme espejo. ¿Parezco diferente? Me siento diferente. Para ser sincera, estoy un poco dolorida, y los músculos... es como si no hubiera hecho ejercicio en la vida. En la vida has hecho ejercicio, me dice mi subconsciente, que se ha despertado y me mira funciendo los labios y dando golpecitos en el suelo con el pie. Acabas de acostarte con él. Has entregado tu virginidad a un hombre que no te ama, que tiene planes muy raros para ti, que quiere convertirte en una especie de esclava sexual.

Cuando me acerqué a Cincuenta sombras de Grey, lo hice con un poco de temor, ya que el tema del sadomasoquismo no es que me atraiga mucho, pero lo cierto es que la historia es mucho más que eso, es una historia de amor en toda regla, y detrás de todas esas máscaras, detrás de esas cincuenta sombras, estoy segura de que Christian esconde un amor muy profundo por Ana, aunque no quiera admitirlo. Este personaje me ha tenido durante toda la lectura sumamente intrigada, y es que Grey no quiere que lo conozcamos, quiere refugiarse tras sus sombras, aparentar control y dominio, pero estoy segura de que poco a poco nos irá desvelando esa cruel historia que esconde. Ana, por el contrario, es un libro abierto, aunque el hecho de que la novela esté narrada en primera persona por ella ayuda a conocerla bien. No solo es una chica tímida e introvertida, que se sonroja por todo y que no puede dejar de morderse el labio, Ana también esconde algo: una personalidad fuerte, una lengua viperina, mucho sarcasmo, valentía y para nada sumisión. Esta chica hará que nos riamos (menudas su diosa interior y su subconsciente, a modo de diablillo y angelito), que suspiremos, que nos enamoremos, pero también que nos entristezcamos, que lloremos... y es que es fácil compartir su miedo, su frustración, su dolor.


Cincuenta sombras de Grey no es solo sexo ni posesión, es amor, secretos y frustración. Esta historia, aunque sí algo repetititva, esconde más que muestra, y estoy deseando descubrir cuáles son esas cincuenta sombras de Christian.

Con la colaboración de la editorial Grijalbo ♬ 

24 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho y me sorprendió. Estoy deseosa de continuar para saber el secreto de Grey.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta misma semana voy a empezarlo! Le tengo muchas ganas aunque no sé como me sentará a mi leer lo del tema de los castigos, ya veremos..jeje

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo ganas de seguir descubriendo más, ya no queda nada!

    ResponderEliminar
  4. A mi por ahora me ha decepcionado algo...
    A ver el final que me parece..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando leer la segunda y tercera parte. Solo quedan dos dias! Bsos

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero no paro de leer buenas críticas sobre él :D
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído buenísimas críticas de este libro y la verdad que estoy deseando leerlo porque pinta genial ^-^
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo 50 páginas y me está aburriendo. La prota es una lerda y el tío de tan mandón, no me gusta. A ver qué pasa cuando llegue a las escenas de sexo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchas ganas de que me llegue ya para poder opinar con fundamento:) No he leído nada de temática erótica, pero éste parece diferente, así que espero que me guste.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  10. Bueeno.. espero que me llegue pronto y leerla en dos noches (para averiguar el qué, pero sobretodo para callar a muchos que comentan sin saber... -yo y mis neuras- xD) aiaiaiai ¿me arrepentiré de este pedido? No sé qué pensar.. Es de esas lecturas que quieres hacer pero vas con miedo de llevarte el chasco del siglo, más leyendo críticas que lo dejan mejor que bien.. en fin, te digo en cuanto lo lea!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo que describe mi opinión del libro es sorpresa, porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba y porque no es para tanto como se ha dicho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo de que la pega no lo sabía ^^ Le tengo muchas ganas pero a ver si al final no me va a gustar xD.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No es que se diga que la saga se parece a Crepúsculo, es que el libro surge a partir de un fan fic que la autora escribió porque le gustó Crepúsculo. Pero la verdad es que visto así no parece tan similar.
    A mí también me hierve la sangre al pensar en eso. Ya el booktrailer me dejó un poco... O_O
    BEeeeeeesos

    ResponderEliminar
  14. Al final terminaré leyendo este libro, aunque dejaré pasar un poquito de tiempo para que el resto de libros esté ya publicados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo quiero leer pronto, que me llegó la semana pasada y le tengo muchas ganas, y más con todas las críticas tan buenísimas que he leído sobre él.
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  16. Ami también me gusto el libro, y sí es DEGRADANTE eso de que le ande pegando...pero quedé contenta con el final :).
    Gracias por la reseña.
    Besitos desde Perú !

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído porque no es del tipo que leo, pero si lo puedo conseguir seguro que me hago con él.
    Besitso y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  18. Natalia estoy absolutamente de acuerdo contigo. Yo fuí leyendo el libro y tampoco me pareció que fuera un calco de Crepus. Si, es verdad que hay coincidencias pero de ahí no pasa.... Sin lugar a dudas la autora sabe mantener el misterio de Christian porque no puedes parar de leer para averiguar algo más... pero de repente se acaba!!

    Un besotee grandee :D

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que te haya gustado, yo a ver si lo leo prontito ;)
    besitos!

    ResponderEliminar
  20. aysssss, cada vez tengo más ganas de leerlo...

    Gracias por la reseña...

    besos

    ResponderEliminar
  21. Personalmente he encontrado esta primera parte muy flojita. Las escenas de sexo me han resultado bastante repetitivas y poco eróticas (demasiado explícitas para mi gusto). Y los personajes protagonistas son absolutamente planos. De hecho, le he cogido manía a Anastasia porque continuamente repite los mismos gestos. En cada página puedes leer estas dos expresiones: fruncir el ceño y morderse el labio. ¿Es que esta chica no sabe hacer nada más?

    Reconozco que me ha gustado cuando los dos protagonistas se envían correos electrónicos, porque es el único momento en el que Anastasia le planta cara a su "amo" y los diálogos resultan ingeniosos. Y también es cierto que es una lectura ágil y que engancha bastante, aunque no creo que lea las otras dos partes. Si os gustan las novelas "subiditas de tono" creo que es mucho más interesante Las edades de Lulú de la Almudena Grandes, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha perecido una historia repetitiva y he comprobado por experiencia propia como James ha dejado muchas cosas de Crepusculo en la primera entrega de esta trilogia.

    Realmente siento que ha reciclado con esta historia a esas personas que deseaban mas de Bella/Edward en Amanecer. Por mas, que sus nombres sean otros, la mayoria de los personajes conserva la misma psicologia de los personajes de Meyer.

    Por momentos hasta encontraba gracioso tantas similitudes y hasta diálogos muy parecidos.

    Considero, que James no supo desarrollar una buena idea y abusa de muchos diálogos insulsos. Tambien pienso que al primero le sobran mas de 100 paginas. Es agotador el dialogo interno de la protagonista y se vuelve exasperante ver como repite los mismos tic y frases estupidos como "La Diosa que llevo dentro".

    Anastacia es un personaje contradictorio y no le he visto como la describes. Para mi siempre es insegura, torpe y su lengua viperina solo se suelta cuando esta media borracha. Sin duda me hubiera gustado un personaje menos Bella Swan y con mas personalidad. Christian se dice dominante y durante toda la novelo lo vemos declinar ante lo que pide Anastasia.

    Realmente, tenia una buena idea entre manos, pero no supo desarrollarla con un sello propio.

    ResponderEliminar
  23. Uffff a mí me decepcionó bastante tanto sonrojo, tanto ¡Madre mía!. La verdad que no tengo pensado seguir con la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola natalia, acabo de publicar mis impresiones y vengo a ver las tuyas, la verdad es que a mí me ha gustado algo menos, creo que la calidad literaria es mínima y no sé, ni tan siquiera, si seguiré con la trilogía. un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!