05 julio 2012

¿Es el cómic literatura? Ya tenemos los resultados

¡Buenas tardes!

La decimotercera encuesta de Debates AL ya tiene ganador.

Una pregunta
Dos opciones
Doscientos dieciséis votos
Un ganador

En esta ocasión el tema de debate surgió a raíz de unos comentarios que hicieron en clase de una de mis asignaturas. Yo siempre había considerado el cómic como literatura y, de golpe y porrazo, me dicen que no lo es. Ya no estaba del todo segura, pero tampoco lo estaba de que no lo fuera, por lo que quería saber qué opinábais vosotros. 
Aunque en la entrada hubo comentarios de todo tipo (y todos muy bien argumentados, por cierto), la encuesta nos muestra un claro vencedor, aunque eso sí, con un montón de competencia. ¿Queréis saber qué piensa la gente?


¡El cómic es literatura!


Porque son las editoriales las que editan los cómics y eso ya nos dice algo, porque toda novela gráfica tiene principio, nudo y desenlace, porque cuentan historias y llegan a nosotros a través de la lectura.

No obstante, y de esto estoy segura, el cómic es algo más. Yo, que creo que sí es literatura, sé que también es arte (y esto sería otro tema de debate, pues en clase también dijeron que no es considerado como arte) y que hay algo más en el cómic, no solo palabras, ilustraciones y una historia. 
Gracias a las 216 personas que han participado en la encuesta y a los que escribieron en la entrada del debate. Podéis leer el debate que se creó sobre este tema pinchando aquí.


Si tienes alguna sugerencia sobre un debate en concreto puedes comunicármelo a través de arte-literario@hotmail.com

8 comentarios:

  1. Un resultado aplastante. ha quedado bastante claro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yo voté que no. No niego que sea arte, y una forma de contar historias, pero no creo que sea literatura porque la historia se cuenta mayoritariamente por dibujos e imágenes, y no mediante la lengua.
    Por cierto (y por curiosidad xD), ¿qué estudias?
    Beeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Poy, estoy haciendo un máster de traducción ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante debate. Es un tema complicado, porque estoy de acuerdo con Poy, pero... pienso que sí que es literatura xD jejeje

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pobres comics...no son ni literatura ni arte xDDD

    Yo voté que si, por cierto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Una duda, si no es arte ni literatura ¿entonces qué es? En fin, yo voté que sí más o menos por lo que dices arriba, me alegro que los compañeros decidieran darme la razón.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Yo se que es algo mas! pero es dificil de definir!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo también diría que es literatura, no¿? No sé, es algo muy confuso xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!