12 julio 2012

Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks

Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks
Traductora: Victoria Alonso Blanco
Editorial: Nube de tinta
428 páginas

Budo es el amigo imaginario de Max, un niño de ocho años que no es como el resto de los chicos de su edad. Max es especial: él vive para adentro y no para afuera, no le gusta que lo toquen, es feliz cuando está solo y prefiere no tener que hablar con nadie. Su madre sabe que Max es diferente, su padre se empeña en que es de desarrollo lento y no necesita ningún tipo de ayuda. El único que realmente conoce a Max es Budo, que lleva seis años existiendo en la imaginación del niño. Budo es el amigo imaginario con más edad que hay, el más inteligente, el que más se parece a una persona de verdad. Él puede hablar con Max, le aconseja e intenta ayudarlo cuando se bloquea. Pero Budo no es real, no al menos a los ojos de los adultos; además, ningún amigo imaginario vive eternamente.


Escribir reseñas de libros que me han enamorado me cuesta una barbaridad. Pierdo la objetividad y me dejo llevar por mis emociones. Memorias de un amigo imaginario es uno de esos libros, uno de los que decido dejar a la vista por si en algún otro momento me apetece volver a probarlo, de los que recomendaría una y otra vez tal y como hice con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Como Max, Memorias de un amigo imaginario es una novela especial
Como son pocas las pegas que le voy a poner al libro (tan solo dos que podrían resumirse en una), voy a hablar primero de ellas para pasar después a comentar todo lo que me ha gustado de él. El libro es algo largo  y más o menos a la mitad hay un momento en el que se hace pesado, esto podría haberse arreglado habiendo quitado algunas páginas en toda la parte de la trama detectivesca de Budo (por llamarla de algún modo). A parte de esto, todo lo demás es una pura maravilla. Si elegí este título antes que el otro que Nube de tinta ha publicado fue por la originalidad de la historia, de la que no voy a contar más de lo que he contado en el resumen, pues lo bonito del libro es ir descubriéndolo poco a poco, y me alegro de que la sinopsis de la editorial sea tan escueta y a la vez atractiva, porque el libro tiene acción, hay un un giro inesperado y me sorprende que no se mencione en ningún lado. Gran acierto.
La principal peculiaridad de la novela es que está narrada por Budo, el amigo imaginario, un ser que solo existe a los ojos de Max y del resto de amigos imaginarios. Budo nos cuenta cómo es él mismo, cómo es Max, cómo es la señorita Gosk, cómo son los padres de Max. Gracias a estas explicaciones, llegamos a conocer a todos los personajes a la perfección, todos ellos están muy bien definidos y es fácil imaginarlos. Budo, que tan solo lleva seis años en el mundo, es inteligente, aunque también hay muchas cosas que desconoce, y el lenguaje que utiliza es muy acorde a su perfil, el autor ha sabido jugar muy bien con la edad y personalidad del narrador y esto dota a la historia de credibilidad.
Leyendo la historia, se me ha planteado un interrogante relacionado con el autor: ¿cuánto de la historia será real? En los agradecimientos, Dicks explica que se basó en un amigo imaginario que tuvo él de pequeño, pero lo más impresionante es la realidad que se esconde detrás del personaje de Max, lo bien definido que está. Me pregunto si el autor ha vivido una experiencia similar para saber dotar de tanta credibilidad a este personaje. También el personaje de Budo es complejo y me ha sorprendido lo similar que es a una persona de verdad, y no solo físicamente. Budo también tiene sentimientos, también piensa en él, también es egoísta y se preocupa por sí mismo antes de mirar por la seguridad de Max. Pero también sabe rectificar. Sus planteamientos, sus dudas y problemas me han fascinado. 

En el fondo de los fondos, confiaba en que Max le cogiera cariño a este sitio y así nos pudiéramos quedar aquí durante toda la vida. Sé que no está nada bien no ayudar a Max, pero tampoco está bien dejar de existir. Los leones se comen a las jirafas para sobrevivir aunque ellas no les hayan hecho nada, y nadie piensa que los leones sean malos por eso. Porque existir es muy importante. Lo más importante del mundo.

También tiene una parte filosófica esta novela, pues el tema de la muerte baila por sus páginas constantemente y, quieras o no, hace reflexionar. 
En cuanto al final, solo puedo decir que es perfecto. Agridulce, triste pero con su fondo feliz. No sorprende, al menos a mí no, porque no imaginaba otro final que no fuera ese, pero emociona, y a mí me hizo saltar algunas lagrimas y me dejó con un nudo en la garganta. Un final maravilloso para un libro maravilloso.

♬ ¡Atención! A partir de aquí hay SPOILERS de la novela ♬

Son pocas las reseñas en las que incluyo spoilers, pero en esta tenía que hacerlo porque me he quedado a cuadros con el final. Esta parte va dirigida a la gente que ha leído el libro, para que me ayude a entender ese epílogo que me ha dejado descolocada. ¿Se supone que ahora Budo es el amigo imaginario de Dee porque ella pudo verlo? ¿Budo y Dee han muerto y se han reencontrado al otro lado? ¿Qué habéis entendido vosotros?
Fin de los spoilers

Me quedo sin palabras para describir esta maravillosa novela. Especial. Maravillosa. Preciosa. Ingeniosa. No es solamente la historia del amigo imaginario de un niño de ocho años, es mucho más. La recomendaría a gente que se dedica a la enseñanza, la recomendaría a personas que trabajan con niños especiales, pero es que en realidad la recomendaría a cualquier persona, sea de la edad que sea, sean cuales sean sus gustos literarios.

Con la colaboración de la editorial Nube de tinta

- [...] Max no se parece a ninguna otra persona del mundo. Los niños se burlan de él porque es diferente. Su madre quiere convertirlo en un niño distinto y su padre lo trata como si no fuera como es. Incluso los maestros lo tratan de un modo especial, y no siempre muy bien. Incluida la señorita Gosk. Es la maestra perfecta pero lo trata de un modo especial. Nadie trata a Max como si fuera un niño normal, pero todo el mundo quiere que sea normal, nadie quiere que sea como es. Y, pese a todo, Max se levanta de la cama cada mañana para ir al colegio y al parque, e incluso a la parada del autocar.
-¿Y eso es ser valiente? [...]
 
-¡Supervaliente! [...] Para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta como eres hay que ser supervaliente. Yo nunca podría ser tan valiente como Max.

32 comentarios:

  1. Ahora mismo lo estoy leyendo aunque todavía llevo muy poco, pero se nota que promete! Además todas las reseñas que he leído lo ponen por las nubes así que...
    Genial reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro tiene una pintaza que me atrae mucho, además que todo lo relacionado con los niños me gusta y como te dije he estudiado cosas de niños con "problemas". Lo único que me tira de momento para atrás es el trasfondo triste que le veo y que no me apetece demasiado ahora mismo, quiero libros más ligeros que me hagan pasar un rato agradable, y no libros que te trastornen emocionalmente, pero me lo apunto para más adelante ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído Mi hermana vive sobre... pero pensaba que iba a ser algo así por el estilo. No me llamaba la atención en un principio, pero sé que me gustará igual que lo hizo el otro libro de Nube de tinta, Bajo la misma estrella.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto y lo quiero YAAA *___*. Estaba deseando leer tu reseña wapi, y ahora que lo he hecho (sin la parte de spoilers claro) tengo claro que es un libro para mí. Te hice caso con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y descubrí un libro maravilloso, y estoy segura de que con este me pasará lo mismo.

    Un besote y mil gracias por la crítica!!!

    PD: Tienes que leer Bajo la misma estrella. Yo lo acabo de terminar y es... brillante, maravilloso, conmovedor, triste, precioso, inteligente, mordaz... Es increíble Natalia. Hay dramas y dramas (por ejemplo, Antes de morirme no me lo pude terminar y tampoco me acerqué al de la Galera que trataba de lo mismo, de una chica que se iba a morir), pero este es de los que merecen la pena. Y pensé en ti nada más terminarlo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo vi y también pensé en Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, que al igual que a ti me encantó *.* Y por supuesto, este libro me ha enamorado, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho ^^ Y respecto a lo del spoiler del final, a mi también me dejó muy descolocada y no lo entendí demasiado bien D: Me faltaron una o dos páginas más de explicación, la verdad. Pero bueno, igualmente el libro es una preciosidad <3


    Un besote!! :D

    ResponderEliminar
  6. Ey, hago una aclaración: este libro no tiene nada que ver con Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, solo quería decir que me ha hecho sentir más o menos lo mismo que ese libro, que los dos me parecen maravillosos y que creo que más o menos se ajustan al mismo tipo de público: todo, sin edades.

    Arse: te dejo un comentario por anobii

    ResponderEliminar
  7. Me atraen muchísimo las dos primeras apuestas de Nube de tinta, seguramente terminaré haciéndome si no con las dos, por lo menos con alguna de ellas. "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" es un libro muy especial por lo que si la sensación es parecida se reafirman mis ganas de leer este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. me encantó este libro, de verdad . Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Había leído otra reseña antes que la tuya y en las dos me ha quedado bastante claro que tengo que leérmelo. Tiene pinta de ser muy bonito y, por lo que dices, me emocionará. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña =)

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Bueno... desde luego... este libro pinta muy, pero que muy bien ^^
    Me ha encantado la reseña, Natalia (salvo el párrafo de spoilers, del que no te puedo decir nada porque no lo he leído xDDD)

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis libro favoritos *-* Es tan original y Max tan especial y todo tan... tan... *-*

    SPOILER (yo aviso...)
    Yo creo que en el epílogo lo que pasa es que se encuentran al otro lado, por lo menos es lo que entendí yo.
    FIN SPOILER

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces eso significa que se encontrará con todas los personajes cercanos a él que han muerto??

      Eliminar
    2. Yo lo que pensé fue que, ante la duda de si es real o no, al morir y encontrarse con Dee demuestra que quizá sí lo ha sido porque va al lugar donde todos mueren, es una teoría 🤷🏻‍♂️

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo ya que todas las reseñas son muuuy positivas y me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña!

    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Me dejo los spoilers sin leer, ya le tenia echado el ojo, pero si me lo comparas con Mi hermana vive... ya es una lectura casi asegurada, qué entusiasmo!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que ya conocía la existencia de este libro pero de verlo por algún blog, no había leído la sinopsis ni nada, y tras leer tu reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué reseña más buena! Me has dejado con unas ganas de leer este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer este libro, la verdad que parece un libro para recordar ^-^
    Yo creo que lo que más me va a gustar es que la historia esté contada por Budo :)
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. El argumento me parece muy original y las reseñas hasta el momento son muy buenas. La verdad es que los dos libros con los que comienza esta editorial me llaman muchísimo, Bajo la misma estrella ya lo leí y me encantó y éste espero que también lo haga- ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas tengo de leerlo, al principio no me llamaba demasiado pero he visto tantas opiniones que ya tengo claro que a mí también me encantará
    besos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas muchas ganas a este libro me parece que tiene un argumento muy original que me llama bastante la atención, me ha encantado tu reseña y los fragmentos que has puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué bonita reseña, Natalia. Tengo muchas ganas de leerlo porque tiene pinta de que me va a encantar.
    Por cierto, qué bonitas las citas que has puesto.

    ResponderEliminar
  21. Hola! El libro me lo leí hace dos meses, más o menos, y es de los pocos que tienen esa trama tan original. Yo también me quedé atascada con el final. Yo creo que es porque Dee y Budo se encuentran, pero no tiene mucho sentido que un amigo iimaginario y una humana vayan al mismo lugar, eso me causó mucho conflicto.
    Además, Dee no le dijo nada y no sé por qué ella estaba con él. Es lioso, por eso busco más respuestas. Espero que leas mi comentario aunque sea un poco tarde.
    Muchos besos!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también me quedé con la duda del final, ya lo has entendido? Creo que fue un epílogo muy abierto

      Eliminar
    2. A mí me parece que es un final abierto a que el lector lo interprete como más le guste ;)

      Eliminar
  22. Prefiero creer que el final es libre y diferente para cada lector. porque sino le tendría que hacer una carta al Escritor preguntándole si:
    1. Ambos han muerto.
    2. Budo ahora es el amigo imaginario de Dee.
    3. Nos quiere dar a entender que los amigos imaginarios son producto de las almas de la gente que muere.

    ¿Cuál de las tres podría ser?

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión, Dee murió y Budo se encontro con ella en lo que sea que haya después de la muerte, ya que los amigos imaginarios son creados por uno mismo, no creo que pasen de una persona a otra. hermosa novela.

    ResponderEliminar
  24. Justo acabo de terminar el libro :') (ando llorando xd) me parece que nudo no sabía que Dee había muerto, por eso dice "Ahora entiendo". Tengo un millón de ideas en mi mente y respeto las de los demás.
    Tengo 17 años, atraviso por muchos cambios en este momento y leer este libro no solo revivió mi infancia. Me lleno de rencor porque cuando lo terminaba, budo aparecía en mi mente y saber que Max olvido todas esas aventuras me llenó de tristeza. Sobre todo porque yo también tube muchos amigos imaginarios y ahora no los recuerdo y me siento culpable. Yo no soy fan de los libros, solo me llamó la atención él titulo, pues como mencioné: tuve muchos amigos imaginarios.

    ResponderEliminar
  25. Spoilers..!!!!!


    Acabo de terminar de leerlo y estaba buscando respuestas sobre el final abierto ... Y me quede pensando: " Y si budo se convirtió en el 'Oswald' de Dee." Por que en si los doctores nunca aseguran que Dee murió tal vez aun esta en coma ... No lo se solo teorías en fin recomendado 100% ...

    ResponderEliminar
  26. Tiene sentido tu teoría, también he pensado que dee se convirtiera en un fantasma y budo ahora pueda darse cuenta de que está viva pero de nuevo en otra dimensión

    ResponderEliminar
  27. Muero por tener una explicación del epilogo!!! 😭😭😭😭

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!