04 agosto 2012

Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James

Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James
Traductora: Montse Roca
Editorial: Grijalbo
589 páginas
Puede tener spoilers de la primera parte de la saga 

Después de una semana sin Christian, Anastasia recibe noticias de él; es la inauguración de la exposición de José y el rico empresario se ofrece a llevarla, como habían previsto cuando estaban juntos. Ana no sabe qué es lo mejor, le costó mucho dejar a Christian y desde entonces no come, no duerme, no es feliz; sin embargo, la vida del joven no es apta para ella, no quiere imaginarse volver a entrar en el cuarto rojo del dolor, volver a ser azotada, no poder mirarlo a los ojos ni tocarlo. Ana decide aceptar la propuesta y ambos se encuentran de nuevo. Ella lo sigue queriendo y él no ha podido dejar de sufrir desde que ella se fue, tanto que propone a la chica volver a intentarlo, sin cuarto rojo del dolor, sin látigos, sin palabras de seguridad; una relación de verdad: corazones y flores.


Después del sorprendente final de Cincuenta sombras de Grey, estaba deseando leer Cincuenta sombras más oscuras, y ahora no puedo dejar de pensar en Cincuenta sombras liberadas, que caerá pronto.
Lo cierto es que he encontrado esta segunda parte diferente, y mis sentimientos con respecto a ella son diversos. Me ha gustado mucho, incluso más que el primer libro, pero también hay cosas que no me han convencido y va a ser por estas por las que voy a empezar.
En primer lugar, aunque sea algo no del todo negativo, es importante comentar el cambio tan drástico que ha sufrido Christian. Impacta que pase de ser el Sr. Arrogante, tan seguro de sí mismo, tan altivo, a ser un hombre vulnerable, inseguro; Christian... ¡sumiso! Aunque me ha gustado conocer su parte romántica y ver lo dulce que puede ser, hay comportamientos suyos que me han parecido ridículos. De Ana me ha molestado que sea tan indecisa, que no haga otra cosa que plantearse si debe o no seguir con Christian. En este aspecto (y muchos más), la novela me ha parecido repetitiva hasta decir basta. Creo que le sobran unas cuantas decenas de páginas, pues las ideas no hacen más que repetirse y Ana parece incapaz de dejar de pensar siempre en lo mismo: vale, que tu Cincuenta Sombras es muy autoritario, que no te deja casi ni mirar el sol, pero ya lo sabes, acéptalo o déjalo.

-No ha cambiado nada. Yo no puedo ser lo que tú quieres que sea -digo, forzando a las palabras a pasar a través del nudo de mi garganta.
-Tú eres lo que yo quiero que seas -dice en voz baja y enfática.

A pesar de estas cosillas, lo repito: la novela me ha gustado mucho. También entiendo a la gente a la que no le gusta nada, pero a mí me ha fascinado. Cincuenta sombras, la trilogía, narra una historia que, pienso, o gusta o no gusta. No hay medias tintas. Yo dejo todos los fallos de lado y me quedo con la bonita historia de amor, y es que, ahora sí, tenemos mucho romanticismo. También hay más escenas de sexo, pero el que yo creía el tema principal de la saga (sadomasoquismo), ha desaparecido. Tenemos dos personajes muy imperfectos, con sus virtudes y sus fallos, a los que a veces querremos y a veces tendremos ganas de gritar. Y está Chirstian, la verdadera joya de la novela, de la saga, un personaje al que llegaremos a conocer, por fin, en esta segunda parte.


Una trilogía que tiene sus defectos y sus cosas buenas. Un historia en la que tendremos que decidir con qué nos quedamos. Yo me quedo con lo bueno, con todos esos momentos agradables que me han proporcionado Christian y Ana, pero sin olvidar que también me han exasperado, que Christian es un mandón y que la autora se repite hasta la saciedad.

Con la colaboración de la editorial Grijalbo

13 comentarios:

  1. ¿Ahora no les pones notas a tus reseñas? Bueno, me alegra y me tranquiliza leer tu opinión, porque a mí me preocupaba que siguieramos con el tema del sadomasoquismo por aquello de que no me gustaba la actitud de Ana que mantenía y yo sabía que se iban dar otra oportunidad, pero no quería que fuera más de lo mismo del primer libro. Y gracias a ti sé que no. No sé cuándo lo leeré, tengo mucho pendiente, pero caerá pronto.



    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo los 3 esperando en la estantería, pero quería esperar a que pasara este boom para leer el primero... aunque me pica tanto la curiosidad que no sé si aguantaré xD

    ¡Gracias por la reseña! Un besito ;)

    ResponderEliminar
  3. Xenia, hace tiempo que ya no las puntúo, pero si tuviera que darle una nota a esta novela estaría por encima del 4/5

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy de las personas a las que la trilogía me ha encantado!! Me quedo con la historia de amor tan bonita que tienen y dejo a un lado el tema de que la autora se repita hasta decir basta y debates así. Me gustó y punto. En mi blog si quieres están las reseñas pero la verdad me gustaron más el segundo y tercer libro que el primero así que espero que el último lo disfrutes tú también.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  5. Con tanta reseña de este libro al final no creo que me anime a leerlo, que tampoco es el tipo de novela que me suele gustar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta trilogía me produce impresiones encontradas, por una parte estoy deseando leerla pero por otra me da la sensación de que no me gustará tanto como a la mayoría. Espero descubrirlo pronto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Exactamente igual que mi opinión!!! xDDD Así que estoy totalmente de acuerdo, si olvidas las repeticiones y a la cansina de Ana con sus dudas sin sentido, el libro es muy "disfrutable" xD Y solo por Christian merece la pena y mucho.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ayer acabé con esta trilogía y tengo que decir que a mi me encantó. Justamente tengo preparada para hoy la reseña de este libro.

    Muy buena reseña como siempre :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Natalia te cuento que yo estoy intentando terminar el primer libro. Digo intentando, porque me ha perecido una historia repetitiva y he comprobado por experiencia propia como James ha dejado muchas cosas de Crepusculo en la primera entrega de esta trilogia.

    Realmente siento que ha reciclado con esta historia a esas personas que deseaban mas de Bella/Edward en Amanecer. Por mas, que sus nombres sean otros, la mayoria de los personajes conserva la misma psicologia de los personajes de Meyer.

    Por momentos hasta encontraba gracioso tantas similitudes y hasta diálogos muy parecidos.

    Considero, que James no supo desarrollar una buena idea y abusa de muchos diálogos insulsos. Tambien pienso que al primero le sobran mas de 100 paginas. Es agotador el dialogo interno de la protagonista y se vuelve exasperante ver como repite los mismos tic y frases estupidos como "La Diosa que llevo dentro".

    Solo termino el libro para poder llegar a una conclusión y hacer una reseña objetiva. Pero ni ganas de tomar el segundo. Sobre todo con lo que cuentas en esta reseña, donde vemos perder totalmente el rumbo de lo planteado por James, que es el sadomasoquismo.

    Realmente, tenia una buena idea entre manos, pero no supo desarrollarla con un sello propio.

    ResponderEliminar
  10. Yo no pude con el primero y ni ganas de seguir los demás, no me gustan los personajes, no me gusta la narración, y aunque respeto las prácticas en privado de cada uno, no van conmigo. Me alegra aun así que igualmente lo hayas disfrutado, a ver qué tal el tercero.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el primero y estoy deseando leer la continuación.

    besos

    ResponderEliminar
  12. No leo la reseña, que es mi próxima lecturaaaa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cincuenta sombras de Grey, me lo regalo mi marido para, y me engancho de tal manera que lo lei en una semana...
    Estoy deseando leer el segundo libro de la trilogia...
    Me ha encantado!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!