26 septiembre 2012

Maldito karma, David Safier

Maldito karma, David Safier
Traductora: Lidia Álvarez Grifall
Editorial: Seix Barral
315 páginas

Kim Lange es una exitosa presentadora de televisión entregada a su trabajo. Está casada con Alex, un hombre encantador que la adora, y tienen una preciosa niña de cinco años llamada Lilly. A Kim le encanta ser famosa y que todos los hombres la deseen, su trabajo es importantísimo para ella, un oficio al que se entrega en cuerpo y alma y que la hace descuidar a su familia. El día del quinto cumpleaños de Lilly, Kim tiene que asistir a la entrega de los Premios TV, lo que provoca una profunda tristeza en su marido y su hija. Lo que no sabe cuando sale de casa es que nunca volverá a entrar en ella como Kim Lange. Tras un humillante suceso en la entrega de premios, la mujer decide ir a la terraza del hotel en el que se hospeda a tomar el aire, donde un suceso no más atractivo sucederá: Kim morirá de la forma más tonta. Cuando despierta, tiene seis patas y antenas... ¡se ha reencarnado en una hormiga! Y si quiere ascender por la escala de la reencarnación y recuperar a su familia tendrá que acumular buen karma, tarea nada fácil.


David Safier nunca me decepciona. Siempre que cojo uno de sus libros es porque necesigo algo que me haga reír; y siempre cumple. Solo me faltaba leer la primera obra del autor, el resto las he leído, pero es que ahora me he enterado de que se publica otra novela suya, lo que es una agradable sorpresa. 
Como es habitual en la obra del autor, la temática de Maldito karma no puede ser más disparatada. Safier nos introduce en la creencia de la reencarnación y nos cuenta una delirante historia llena de humor, pero también de valores. Y es que los libros de Safier siempre nos enseñan algo; en este caso, nos lleva de la mano a través de la evolución de Kim que, al principio de la novela es una persona egoísta y ruin, pero que poco a poco va dándose cuenta de qué es lo que realmente importa en la vida y de qué es lo que realmente le ha importado a ella siempre, aunque no haya sabido verlo. Maldito karma está lleno de sabiduría empañada bajo el vaho del humor. Safier sabe cómo inyectarnos un mensaje a base de carcajadas. Una vez más lo ha conseguido conmigo.
He leído esta divertidísima comedia en un día, la he saboreado con ganas, con entusiasmo y me ha fascinado. No me aventuraría a decir que es el libro que más me gusta del autor (creo que ese puesto se lo dejo a Jesús me quiere) pero sí que lo he disfrutado con todos los sentidos, que me ha hecho reír y divertirme, pero también ha provocado en mí un sentimiento de ternura y amor.
Me gustaría, en este caso, comentar un par de aspectos sobre la traducción del libro. Me parece fascinante la labor de la traductora a la hora de trasladar el humor al español y traducir las cantinelas, canciones, juegos de palabras, etc. Ha sabido producir en el lector español el efecto que, probablemente, quería producir el autor. Sin embargo, he encontrado otras expresiones un tanto extrañas y calcadas (por ejemplo: «voy a entrarle» en lugar de «voy a hacerle entrar»). También es remarcable que hay bastantes frases en inglés no traducidas (por una parte es normal, pues en la versión original -alemán- tampoco estarán traducidas -imagino-, pero puede llegar a resultar molesto para un lector que no sepa inglés).
Por último, comentar que el final me ha sorprendido mucho porque no se asemeja en nada al típico final realista que Safier coloca en cada una de sus novelas. No estoy segura de preferir otro tipo de final.


Con su Maldito karma, David Safier me ha vuelto a sorprender. Con una temática atractiva, una trama disparatada y una protagonista muy Safier, se ha convertido en una agradable lectura y mejor novela.

21 comentarios:

  1. Fue la primera y sigo pensando que es la mejor, aunque me falten por leer...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en la estantería esperando desde hace mucho tiempo... No he leído nada del autor, y las malas reseñas o "medio malas" que he visto han hecho que se me vayan quitando las ganas :/ Me alegro de leer la tuya... así me vuelve a picar la curiosidad ;)
    Muchas gracias por la reseña ;D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. E oido mucho hablar de este libro,tendre que leerlo haber que tal,jeje

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí Jesús me quiere estoy deseando catar alguna otra novela del autor. La primera candidata es esta, pero de momento no la he encontrado.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me lo han "archirecomendado" y todavía lo tengo pendiente. No tengo perdón. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Es el único libro que he leído de Safier y me enamoró, me reí tantísimo que acabé llorando en más de una ocasión :')

    ResponderEliminar
  7. Es un poco surrealista el libro, pero acaba siendo divertido. Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Llevo mucho tras la obra de Safier y aún no me he decidido a probarlo. Reseñas como esta me animan. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He leído las tres del autor y a cuál mejor. De hecho, me muero de ganas de leer la cuarta, que acaba de salir, porque Safier nunca me decepciona.

    ¡Gran reseña!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  10. Holita!
    Me leí hace muy poquito este libro y...me encantó! Me gusta el argumento, la forma de contarlo y lo disparatada que puede llegar a ser cada situación que plantea. Sin duda, tengo ya preparadas para leer sus otras obras!!

    Tienes un blog muy bonito, ¡Te sigo!

    ¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me aburrió xD Esperaba reírme coomo con el de Jesús me quiere y ha resultado ser una lectura más que ha pasado sin pena ni gloria.

    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí hace tiempo y también me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Mira que he leído buenas críticas de ese autor y no me llama la atención ni un poco siquiera.

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me gusta es que haga reír. Eso eleva el libro a la categoría de Hay Que Leerlo Ya :P.

    ResponderEliminar
  15. A mí no me entusiasmó, pero se deja leer.

    ResponderEliminar
  16. He leído este y Jesús me quiere, pero este me gustó mucho más. Me partía de risa, literalmente.
    La verdad es que a veces apetecen estas lecturas para pasar el rato y desconectar de todo, que presta un montón!!

    ResponderEliminar
  17. Desde que supe de su existencia lo apunté a mi lista de deseos, espero poder conseguirlo algún día!!
    Besoss.

    ResponderEliminar
  18. Bufffff, no pude con este libro, ¡no estaba preparada para lo que me encontré! Lo de la hormiga me pareció tan... absurdo. No sabía lo que me iba a encontrar dentro y supongo que por eso me decepcionó tanto, porque no me lo esperaba. Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor pero tengo dos pendientes, uno de ellos éste.
    Gracias por tu reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí no me gustó mucho, iba con la cosa de que había leído muchas reseñas super positivas y mi gozo en un pozo... una pena U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo he leído y reseñado. Me encantó, pero no tiene petensiones más allá que distraer. Estoy pendiente de adquirir "Una familia feliz", la última de Safier.
    Me encanta tu blog, te sigo (soy tu seguidor 1750 *alegría tonta*) y me voy pasando.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!