06 febrero 2013

Epiléptico, David B

Epiléptico. La Ascensión del Gran Mal, David B.
Traductor: Lorenzo Díaz
Editorial: Sinsentido
373 páginas

Epiléptico, la obra más ambiciosa de David B, es un relato que evoca la enfermedad incurable de su hermano: la epilepsia.
Publicada inicialmente en seis volúmenes bajo el título de La Ascensión del Gran Mal, su aparición supuso todo un hito en el mundo del noveno arte.
Recopilada por fin en un único tomo, no cabe duda de que nos encontramos ante una de las novelas gráficas más potentes de los últimos años.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Empecé este libro porque es uno de los grandes referentes de la historia del cómic. Como bien pone en la sinopsis, se publicó en varios tomos en un primer momento, por L'Association y con las características propias de la época y de la editorial: es una novela gráfica en blanco y negro que trata un tema autobiográfico y que rompe con lo que se publicaba anteriormente. El tema tiene su eje en las memorias del propio autor, David B, que cuenta la historia de su hermano epiléptico, pero también su historia, pues él es el verdadero protagonista y son sus reacciones, sus sentimientos y su papel en la enfermedad de su hermano lo que cobra mayor importancia. Desde la más tierna infancia hasta la actualidad, el autor nos introduce en una historia triste y amarga, desde que a su hermano Jean-Christophe le dio el primer ataque, cuando todavía era un niño que quería jugar con sus hermanos, que escribía historias, que dibujaba, que hacía gamberradas. No se puede decir que sus padres no intentaran que su hijo sanara, pasaron por toda clase de personas y se sometieron a toda clase de métodos, y esto tuvo su efecto en sus otros dos hijos, Jean-François (David B) y Florence, como podremos comprobar a lo largo de la novela gráfica.
Epiléptico es una historia, cuando menos, impactante, triste, angustiosa. Ya no solo por la enfermedad de Jean-Christophe, que también, sino por las sensaciones de su hermano, el autor del libro, que también sufre con la situación, que tiene que hacerse a la idea de que su hermano mayor no será como cualquier hermano mayor, que ya no podrá jugar con él, que tendrá que viajar, conocer a personas, vivir en comunas, someterse a métodos poco fiables. Las ilustraciones son tétricas, inquietantes, producen malestar, están llenas de metáforas y comparaciones. David B ha creado una historia con esencia, cuyas ilustraciones se compenetran con la trama y cuyo resultado es producir diferentes sensaciones. Personalmente, no he disfrutado este cómic como me hubiera gustado, pero la historia, ciertamente, me ha hecho reaccionar y ha provocado en mí distintas reacciones: dolor, rabia, impotencia, tristeza... eso es lo importante, ¿no?


Epiléptico es una novela gráfica dura que cuenta la vida de una familia, el dolor de una enfermedad, la impotencia del no poder hacer nada, la sumisión ante un dragón que va creciendo y haciéndose con el control de un cuerpo, de un alma, hasta llegar a la cumbre del Gran Mal.

4 comentarios:

  1. Pues chica, no sé qué decirte ahora mismo. Si la reseña ya deja a una con mal cuerpo (no porque esté mal hecha xD si no por lo que cuentas), no quiero imaginarme la novela, que encima es ilustrada.... Me da un poco de mal rollo, la verdad es que no suelen gustarme las novelas así de crudas que dejan a una angustiada...

    ResponderEliminar
  2. Su grado de epilepsia debe de ser muy alto ya que la epilepsia al menos la que yo padecí durante unos mese no era para tanto te daban algún que otro susto pero vamos tu vida social y profesional no sé ve en ningún caso afectada.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto no ayuda a la normalización y a la aceptación de la enfermedad como una mas. La gente que padece esta enfermedad puede llevar una vida normal, siempre y cuando esté controlada, que es en la gran mayoria de los casos. Y te lo digo porqué tb lo he vivido en primera persona. Como bien dice Mari, debe ser de alto grado la epilepsia que sufre, pero a exagerado un poco, a mi parecer. Y no creo que sea bueno que este tipo de historias dejen con un mal sabor de boca puesto que como he dicho antes, hace que tengamos aun mas rechazo a esta enfermedad. En fin, es mi opinión jaja.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Chicas, tened en cuenta que cuando este hombre era joven eran otros tiempos y posiblemente la medicina no estuviera tan desarrollada en este aspecto. De todos modos al hermano del autor le daban ataques de epilepsia todos los días, así que sí, sería un grado muy alto. Yo también conozco a gente epiléptica que lleva una vida normal, pero no creo que el autor exagere en esta novela gráfica con la historia de su hermano, que es una persona totalmente dependiente.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!