21 febrero 2013

Lo mejor de mí, Nicholas Sparks

Lo mejor de mí, Nicholas Sparks
Traductora: Iolanda Rabascall
Editorial: Roca
317 páginas

Durante la primavera de 1984, cuando todavía iban al instituto, Amanda Collier y Dawson Cole se enamoraron para siempre. Aunque pertenecían a estratos sociales muy diferentes, el amor que sentían el uno por el otro parecía capaz de desafiar cualquier impedimento. Pero el verano después de su graduación una serie de acontecimientos imprevistos separaría a la pareja y los llevaría por caminos radicalmente opuestos.
Ahora, transcurridos veinticinco años, Amanda y Dawson tienen que volver a verse para el funeral de Tuck Hosteler, el mentor que encubrió y protegió su historia de amor adolescente. Ninguno lleva la vida que imaginó... y ninguno de los dos ha podido olvidar el apasionado primer amor que cambió sus vidas para siempre. En el curso de un solo fin de semana, se preguntarán: ¿puede el amor reescribir el pasado?
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


No es un secreto que Nicholas Sparks es mi escritor preferido, lo mismo que tampoco lo es que poco a poco me encuentro con otros autores que están luchando a pulso por este puesto y, sí, posiblemente me encontraré a lo largo del año -por ponerme un plazo breve de tiempo- con otros que también quieran disputarlo. Pero, por ahora, Sparks sigue en su puesto de honor, aunque con este libro me haya decepcionado. Porque me ha decepcionado, así es, como ya me decepcionó con A primera vista, y como ya me estoy oliendo que lo hará con Querido John. Lo mejor de mí no es un libro malo, pero no es lo que esperaba de este escritor que siempre me enamora con los pequeños detalles, con esos amores puros que te convencen de que la rutina es maravillosa. Lo mejor de mí tiene elementos muy buenos, pero otros demasiado vistos ya, otros que no terminan de hacer que el corazón se acelere y las manos agarren con fuerza el libro. No, en esta ocasión, Sparks no se luce, no brilla, no enamora.

-Éramos un par de críos. En esa época no nos lo parecía, pero, cuando te conviertes en madre, tu perspectiva cambia. Quiero decir, Lynn tiene diecisiete años, y no puedo imaginar que sienta lo mismo que yo sentía por entonces. No tiene novio. Y si se escapara a hurtadillas por la ventana de su habitación en mitad de la noche, probablemente yo actuaría del mismo modo que mis padres.
-¿Si no te gustara su novio, quieres decir?
-Aunque pensara que fuera perfecto para ella. -Se volvió para mirarlo a los ojos-. ¿En qué estábamos pensando?
-No pensábamos -contestó él-. Estábamos enamorados.

En esta novela, el autor nos narra la historia de Amanda y Dawson, dos adultos que se enamoraron en su adolescencia, pero por pertenecer a estratos sociales totalmente diferentes y a familias opuestas no pudieron hacer que su amor perdurara. Ahora, sin embargo, ya no son unos niños y ambos se han reencontrado con motivo del funeral de Tuck, el hombre que acogió a Dawson y que fue espectador silencioso del amor de los jóvenes. No obstante, las cosas no son tan fáciles ahora que se han encontrado, pues, aunque Dawson no ha rehecho su vida y sigue enamorado de Amanda, ella está casada y tiene tres hijos. Un fin de semana será el que Dawson y Amanda compartan, un fin de semana que lo pondrá todo patas arriba y que hará que los personajes se planteen verdaderas cuestiones acerca del amor que aún sienten el uno por el otro.
A pesar de que el libro no es de esos que se te meten dentro y que no quieren salir, sí que tiene algunos aspectos muy positivos, algunos aspectos que hacen que la lágrima casi se te salte de emoción. Uno de ellos es que, después de una serie de novelas demasiado optimistas para tratarse de Sparks, el autor vuelve con su vena dramática y sus finales tristes. Lo mejor de mí tiene un final que hace que la novela gane un poco, un tanto predecible, sobre todo mientras vas leyendo, pero bonito y triste al mismo tiempo; al fin y al cabo, es el final más acertado, más adecuado.


Esto no es, ni de lejos, lo mejor del autor. Me ha decepcionado, me ha dejado más bien fría, incluso -oh, no- ha tenido partes que me han aburrido. No obstante, no es un mal libro, solo que, acostumbrada a lo que Sparks nos ofrece, este me ha venido un poco de más. Dadle una oportunidad si aún no habéis descubierto joyas como El cuaderno de Noah, La última canción o La boda. Bueno, y si la habéis descubierto también, aunque sabed que no está a la altura de ellas.

19 comentarios:

  1. ¡Qué ganas tengo de leer algo de este autor! :). Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído El cuaderno de Noah y me emocionó bastante. Este no lo he leído todavía.

    ¡chao!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta Nicholas Sparks, es de mis favoritos por excelencia, pero con este también me ha decepcionado un poco.
    Hace poco también publiqué la reseña de este libro y casi que coincidimos. Aunque en mi caso, el final lo vi demasiado dramático. Creo que se pasó un poco.
    Pero sí, no es de lo mejores de Nicholas Sparks y no te deja suspirando como hizo con otros.

    Veo que no has leído Querido John, pero te lo recomiendo, de verdad, es de mis favoritos.
    A primera vista es bonito, no de los mejores, pero tiene su esencia. Pero en serio, Querido John creo que te gustará (si no ya me dirás!)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no te haya acabado de gustar del todo, me apunto esta novela...no sé tiene algo que me ha llamado la atención. Gracias por la reseña Natalia. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, yo me la apunto, porque he leído solo 2 suyos (que me gustaron muchísimo), y así puedo "ir a más" jejeje, que siempre es mejor que ir a menos con un autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que antes daré oportunidad a otras obras del autor que a ésta :P

    Gracias por la reseña!
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea, este autor no me gusta mucho. Pero al menos vere la película.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Este libro le tengo ganas, pero iré con las expectativas bajas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En cierta medida, tus palabras me recuerdan su publicación anterior, cuya adaptación cinematográfica se estrenó en 2012. Algo se está perdiendo!

    ResponderEliminar
  10. Aun no me animo con el autor pero si lo hago intentaré empezar por otro libro :) Gracias por la reseña guapa. un besin

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, tengo alguno pendiente por casa. Así que algún día me pondré con él, pues me llama la atención, aunque no creo que empiece con este libro.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero sí que tengo ganas de aventurare con alguno de sus libros. El primero que lea no será el que citas, ya que veo que no es uno de los mejores.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya... y yo que pensaba que volvería a conquistarme con este libro T__T. Por ahora no lo pienso leer, cuando salga en bolsillo ya me lo planteo (tengo aun pendiente Cuando te encuentre, que a ver si lo leo un día de estos...). Pero ya sabes que me encanta el autor, especialmente en esos libros que te hacen suspirar y sufrir al mismo tiempo, que te encogen el corazón, que te hacen sentir, beberte las lágrimas o sonreír, pero sentir a fin de cuentas. Este autor es puro sentimiento, de ahí que me guste tanto.

    A mí Querido John ya sabes que me decepcionó una barbaridad, porque no me gustó el personaje femenino y el masculino de bueno se pasaba de tonto (me gustó más la peli). Pero es uno de esos libros que te hacen sentir, ahí tengo que alabar a Sparks de nuevo, y seguro que no te deja indiferente (aunque te cabrees y los personajes no estén a la altura).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  14. Reseña leída y es muy cierto que hasta a veces aburría, a mi personalmente con la familia de Dawson... Sin duda para mi el personaje estrella es Tuck. ¿Qué sería del libro sin él?

    Un beso corazón!

    ResponderEliminar
  15. Me muero por leer algo del autor :P Tras leer tu reseña creo que cuando empiece con alguna novela de él, no será con ésta haha
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. vaya que chafón =(
    a mí también me encanta este autor y todo lo que escribe *o* bueno, pues me leeré las otras novelas que comentas, a ver qué tal ^^

    ResponderEliminar
  17. Me gusta todo lo de este autor♥ Que ganas de leerlo!

    Besos,
    http://thelatestrends.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo en las apreciaciones del libro. No acaba de engancharte en las emociones a pesar de su final trágico.
    Para libros suyos con finales trágicos que me encongieron el corazón me quedon con "A primera vista".

    ResponderEliminar
  19. Me he leído la mayoría de las novelas de Sparks y es verdad que el libro al principio hay partes que no te llegan a enganchar. El libro no es de los mejores de Nicholas pero hay que darle una opurtinad porque tampoco es tan malo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!