31 marzo 2013

Juntos. Liberación, Ally Condie

Juntos: Liberación, Ally Condie
Traductora: Rosa Pérez
Editorial: Montena
489 páginas


Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera.
Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...
(Texto extraido de la contracubierta del libro)



Tras leer Juntos y Juntos. Caminos cruzados, solo me faltaba esperar con ganas e ilusión Juntos. Liberación, la tercera y última parte de esta serie que conmigo ha tenido una relación extraña, una relación de amor-odio, de entretenimiento-aburrimiento... en definitiva, una relación de contrarios, porque Juntos está formada por tres novelas que tienen sus ventajas muy positivas y sus inconvenientes muy negativos, porque esta no es una saga que se lea sin más, sino que, para bien o para mal, deja huella. En mi opinión, Ally Condie tiene una forma de narrar muy poética, como lo son sus personajes. Sus palabras tienen sentido más allá de lo meramente superficial, sus personajes son profundos y los diálogos son complejos. Juntos, como serie, es pura poesía, con sus pros y sus contras. Sus pros porque leer estos libros es bello, porque te libera el alma y te hace sonreír de pura satisfacción por leer diálogos tan elaborados. Contras porque, en exceso, esto es aburrido, o a mí me lo ha resultado así. 
Aburrida: una de las palabras que definen esa parte negativa de mi relación de amor-odio con Juntos, como saga, y Liberación, como libro. La historia es entretenida, pero el ritmo es muy lento, excesivamente lento, y ese tono poético a veces resulta cargante. Le falta vidilla, le sobran unas cuantas páginas y no habría echado de menos un poco de prisa. En este aspecto, me ha recordado un poco a otra saga que me gustó mucho, Los lobos de Mercy Falls (Temblor, Rastro y Siempre); pero, quizás por la relación de amor, esta segunda se me hizo más amena. 
Por otro lado, si hay algo que destaque de esta saga para bien, son los personajes; de verdad, son personajes de diez. Solo tienen un inconveniente: parecen mucho mayores de lo que son: Cassia, Xander y Ky, los protagonistas, me han resultado muy maduros para la edad que tienen. No obstante, si se obvia este aspecto, se convierten en personajes brillantes, espléndidos... en verdaderos diamantes en bruto. Condie ha sabido crear a tres chicos valientes y valiosos, tres chicos con los que resulta fácil empatizar. Y si hablamos del triángulo amoroso, recordaré que en el primer libro me decanté por Ky, en el segundo no lo tenía claro y en el tercero es Xander mi preferido. Pura indecisión la mía.

«¿Amabas a Ky cuando entraste en los cañones? ¿Seguías amándole cuando saliste?»
No odio a Ky. Lo respeto. Sin embargo, eso no significa que crea que deba estar con Cassia. Creo que Cassia debe estar con quien ella quiera, y aún pienso que al final podría ser yo. 

Centrándome ya en este libro en particular, el tercero: Liberación, y mencionando de pasada que la cubierta sigue pareciéndome horrorosa (y más después de que las anteriores me pareciesen bonitas de verdad), es interesante comentar que el libro se centra exclusivamente en la ascensión del Alzamiento al poder, en la propagación de una plaga y en la búsqueda de la cura. Es cierto que en ocasiones se me ha hecho pesado, que el tema de la plaga es el principal de la novela, y que tiene partes muy aburridas, pero el final es bonito y muy bueno, bastante abierto en muchos aspectos, pero de ese tipo de finales que te dejan a ti imaginar qué es lo que crees que sería mejor. Siempre, al terminar una serie, se tiene el temor de si el final estará a la altura, si te gustará, si merecerá la pena. Mi opinión es que el final de Juntos es perfecto. 


No consideraría esta como una trilogía de obligatoria lectura, pero sí de agradable lectura. Tiene unos personajes que destacan sobre la historia, unos personajes que bien podrían entrar dentro del saco de los personajes que más me han calado. Liberación, como final de serie, es muy aceptable, aunque tenga partes aburridas, aunque en ocasiones se haga pesado. 

7 comentarios:

  1. El final está bien porque así está a gusto de todos, en realidad =). Aunque me hubiese gustado que la autora se mojase un poco más.
    Lo más negativo de la saga es, como dices, que le falta "vidilla". Pero a mí en general, me ha encantado =D.

    Qué horrendas son las nuevas portadas, dioh mío D8.

    ¡Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Las nuevas portadas son FEISIMAS!!

    pero hace tiempo que quería pillar esta saga desde el principio, creo que me la leeré prontito :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras partes se me hicieron muy lentas. No me acabo de acostumbrar a cómo escribe Ally Condie pero tengo que leer esta tercera parte solo por saber cómo acaba.
    Eso sí, no tengo ninguna prisa jaja.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta trilogía la sigo desde hace años! ahora tengo que esperar para leer su final y no se cuanto aguantaré! jeje =)

    ResponderEliminar
  5. Sigo pesando que las portadas son Horribles!.. sí, con H mayúscula xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Esta trilogía me llama pero no me termina de convencer. He leído en otras reseñas que es un tanto lenta... No sé si le daré una oportunidad.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo Juntos en mi estantería esperando ser leido...
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!