17 abril 2013

Nubes de kétchup, Annabel Pitcher

Nubes de kétchup, Annabel Pitcher
Traductora: María Díaz
Editorial: Alevosía
276 páginas

Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a Stuart Harris, un asesino encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente y comienza su relato de amor y traición...
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


A veces, cuanto más corta es una opinión, mejor expresa lo que hemos sentido al leer una novela. Yo ya lo intenté con este libro, ya os dije lo especial que fue para mí, todo lo que me enseñó, todo lo que me transmitió y todo lo que me hizo sufrir. No obstante, voy a volver a intentarlo, aunque quizás fuera mejor decir tan solo que este, Nubes de kétchup, es un libro maravilloso; pero no, voy a intentar ir más allá, un poco, aunque sea.

Los seres humanos. Somos todos iguales. No hay forma de escapar. Da lo mismo que seas un inglés medio calvo que eructa el alfabeto o una mujer que mata pollos en mitad de los Andes. Da lo mismo la lengua que hables o la ropa que lleves. Hay cosas que no cambian. Las familias. Los amigos. Los enamorados. Son iguales en todas las ciudades de todos los países de todos los continentes del mundo.

Nubes de kétchup me ha mostrado la vida de Zoe, la de Aaron, la de Max, y, aunque solo sea por las investigaciones que ha hecho la protagonista, la de Stuart Harris. Son vidas marcadas por la desgracia, por el dolor, vidas que han pasado por obstáculos que no deberían. Zoe nos cuenta todo desde el principio, desde el momento en que conoció a Max y a Aaron y se encaprichó de ambos. Nos relata la historia que vivió con ellos, una historia llena de secretos y traición. Zoe está muy lejos de ser una chica perfecta, se comporta como una chica de su edad y no actúa bien; no actúa bien desde el principio, desde el momento en que conoce a Aaron y a Max y decide que le gustan los dos. Zoe se equivoca desde el principio, pero ¿quién no se equivoca en asuntos del corazón? 
En este libro también conocemos a Dot y Steph, las hermanas de la protagonista, a sus padres, y vivimos de cerca un drama familiar, ya que, en casa, los padres de las niñas no hacen más que discutir. Dot pondrá un poco de alegría a la vida de esta familia, una niña sordomuda de cinco añitos, un encanto, un torbellino; Dot es todo dulzura y sacará más de una sonrisa al lector. 
A parte de ser un libro con unos personajes maravillosos, creíbles y humanos, Nubes de kétchup es un drama disfrazado, como suelen ser las historias de Annabel Pitcher: una historia triste con elementos divertidos, que no solo nos cuenta una historia difícil, sino que lo hace con sentido del humor, con cariño, con ternura. Nubes de kétchup es eso: ternura y drama; y tiene un final desbordante, un final que me ha hecho derramar más lágrimas de las que hubiera querido y que me ha mantenido varios días pensando en él. Un final realista, pero duro.


Un libro que cuenta una historia realista y dura y lo hace con sentido del humor y de la mano de una protagonista excelente. Es una historia sobre las vidas de los seres humanos, las consecuencias de nuestros actos, el saber tomar elecciones acertadas aunque duelan. Una historia imprescindible, sin lugar a dudas.

18 comentarios:

  1. Tengo aquí "Mi hermana...", y confieso que lo busqué con mucho ímpetu pero que ahora me da una cosilla abrirlo que no sé que es; seguramente con este me pasará lo mismo. Sé que la autora tratará el tema con delicadeza, cariño e incluso humor -como tú dices- pero siempre se me hacen difíciles estos libros...

    ResponderEliminar
  2. Si sigue la estela de "Mi hermana vive...", lo dejo para el verano ;).

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me han recomendado muchísimo el otro libro de la autora, nunca me he animado a leerlo >_< Y eso que parece que es una lectura más que sobresaliente :3 ¡Sobretodo ese "drama disfrazado" que mencionas!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que el otro libro de la autora no me ha llamado nunca nada, este has conseguido que se venga para mi lista de deseos!

    Quiero conocer a Zoe y a esos dos muchachos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer este libro. Y le estoy dando largas precisamente porque sé que me va a gustar. Es difícil de explicar, pero es como disfrutar de la sensación de saber que el libro está ahí, esperándome, y que me va a dar buenos momentos.. y como no quiero que se acaben, alargo el momento de empezarlo. Soy rara, lo sé ;) Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el primer libro de la autora, así que cuando pueda me pondré a buscar este.
    Besos!! :D

    ResponderEliminar
  7. Ganotas de leerlo! Sé que me va a encantar porque la autora me enamoró con "Mi hermana vive..." y por lo que cuentas de este se ve genialoso :D

    Lo tengo ya esperándome en la estantería así que no creo que tarde en cogerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo desde hace unos días y tengo muchas ganas de ponerme con él! Espero poder hacerlo pronto, pero se me acumulan las lecturas!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo todavía Mi hermana... pendiente. Pero me llevo ya apuntadito éste, que estooy segura qu me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando comencé a ver tus tweeds y los de Arse sobre esta novela me picó tanto la curiosidad que termine buscándolo para leerlo.
    Lo cierto es que a mi no me gustó tanto. Quiero decir, el tema de las cartas con el preso me gustaron pero al no tener interacción con este me resultaba un poco cansino en algunos momentos.
    Los personajes son bastante creibles como dices pero ella me llegó a sacar de mis casillas con eso de "pues me voy con el otro", no se, inmadurez total aunque es normal a su edad.

    Me gustó mucho el estilo de la autora pero creo que de la novela me quedo con las hermanas, sobre todo con la peque, me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Con la reseña tan bonita que has hecho me apetece un montón leer esta novela así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de probar a esta autora, así que espero hacerme pronto con alguno de sus libros, para comprender porqué todo el mundo habla genialidades de ella. =)
    ¿Con cuál me recomiendas que empiece?
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Vero, pues los argumentos son muy diferentes, así que ve a por el que más te atraiga ;)

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de probar algo de esta autora y este pinta muy bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leerlo,ya que el otro de la escritor me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  16. Veo en tu reseña que el libro está a la altura de Mi hermana vive sobra la repisa de la chimenea. Precisamente, todo lo que comentas de que se trata de una historia realista y dura fue lo que más me gustó de su otro libro. Esa mezcla que hace entre drama y comedia me encantó y creo que en este se puede volver a repetir, así que quiero leerlo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. El argumento tiene su qué, pero quizás demasiado "duro" para mi...
    No sé, no sé...
    Gracias por la información.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!