05 julio 2013

La cura mortal, James Dashner

La cura mortal, James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
449 páginas
Puede tener spoilers de libros anteriores

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). 
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
-Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Con esta trilogía me ha pasado algo extraño. Leí el primer libro porque las reseñas que estaban saliendo de él eran increíbles: El corredor del laberinto tenía todas las papeletas para convertirse en una gran lectura, o eso me aseguraban todos. No sé qué pasó, pero la lectura se me hizo eterna, el libro me decepcionó por completo. No lo considero un mal libro, pero conmigo no funcionó; la idea del laberinto me parecía brillante, pero desaprovechada y los personajes no me convencieron. Quizás fueran mis expectativas, a lo mejor si leyera hoy el libro mi opinión cambiara, pero el caso es que la novela no me cautivó. Leí la segunda parte porque mi norma número uno es no dejar sagas a medias. Puede que algún día incumpla esta regla (de hecho, ya tengo pensado hacerlo), pero con El corredor del laberinto no iba a ser así. ¿Qué ocurrió? Que Las pruebas me encantó, me cautivó por completo, me fascinó. Encontré en esa segunda parte todo lo que me habían prometido en la primera y no me habían dado: un ritmo intenso y acelerado, violencia, dolor, acción, acción y más acción. No podía ser menos, tenía que leer La cura mortal, el desenlace de esta historia. Y ahora es cuando os voy a contar cómo me he sentido con este libro y qué tal me ha parecido.

Me ha gustado. Mucho. Eso es lo primero que quiero dejar claro. La cura mortal me ha parecido una continuación a la altura de esa segunda parte que tanto me gustó. Un final muy bueno, aunque con sus puntos flacos, que comentaré después. Como libro, La cura mortal es increíble. Me ha gustado la historia, me ha gustado la trama de los personajes, me ha fascinado el nuevo escenario... todo es un superlativo de magnífico. En serio, no me quedo corta. El autor ha elegido bien por dónde tirar del hilo, ha introducido un tercer escenario (teníamos el laberinto en el primero y la Quemadura en el segundo), ha metido ahí a los personajes y estos han sabido desenvolverse a la perfección. En este libro tenemos raros, raros a montones, pero también clarianos y chicas del grupo b (aunque estas apenas tienen protagonismo). Teresa pierde también fuelle, pero Thomas gana el control y se alza como protagonista más que indiscutible, junto a sus amigos Minho, Newt, Brenda y Jorge. Son los cinco los que nos guían a través de esta novela, son sus acciones las que seguiremos de cerca. El ritmo es aceleradísimo, la historia se lee sola, se devora, se come y se mastica, y antes de que digiramos el primer mordisco nos hemos dado cuenta de que nos la hemos zampado entera. El libro atrapa al lector, no lo deja libre, lo manipula, lo guía.

No puedo dejar de hablar del final, ya que este es un final para una saga que ha gustado mucho, y que también me ha gustado a mí. Es aquí donde veo los mayores puntos débiles de la historia, porque el final es bueno, porque es digno, pero a mí me han faltado todas las respuestas. Quiero saber cómo fue la vida de Teresa y de Thomas antes del laberinto, quiero saber todo lo relacionado con CRUEL, quiero saber más sobre la ministra Paige. Me parece que el final es el que debía ser, un poco angustioso, la verdad, pero muy aceptable. Sin embargo, falta mucha información que imagino que estará en ese spin-off que ha escrito el autor, The Kill Order. Quiero leerlo, porque sé que ahí deben estar todas las respuestas que busco una vez finalizada la serie. 


La cura mortal es un libro intenso y potente, una continuación a la altura y un final muy aceptable para una serie que ha brilla por su originalidad y su ritmo acelerado y lleno de acción. Solo me faltan unos cuantos por qués que espero poder leer en The Kill Order.


15 comentarios:

  1. Me gustó mucho El corredor del laberinto, y tengo pensado terminar con la trilogía este verano. A ver si lo cumplo y me gusta tanto como a ti.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parece que es una saga que hay que tener en cuenta. No he leído ninguno así que a ver si me gusta tanto como a ti este último.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Wola Nat... paso por aquí simplemente a comentar que cuando he visto la actualización del blog he leído "la cura moral" aajaja y he pensado sí que les hace falta una cura de moral a algunos, sí ajajaja En fin.. que me acabo de levantar, todavía no estoy despierta ajajaj
    A ver si empiezo ya esta trilogía que pfff llevo mil siglos queriendo el primero y nunca lo compro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya, qué reseña más atípica! En todos los blogs leo que el primer libro les gustó a todos mucho, 'Las Pruebas' un poco menos y este es más flojo. En tu caso, es al revés. Me encanta leer los distintos puntos de vista de los lectores :)
    Como tú, también espero que en 'The Kill Order' nos respondan a todas esas preguntas que se han quedado en el aire.
    Un saludo de la traductora, que te invita a pasear por su Laberinto (blog)cuando gustes,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerme también los anteriores :)
    Gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y de que el final esté a la altura y todo, pero no me hace gracia que te hayan faltado respuestas O.O no mola que haya que leerse el spin off para obtener respuestas de un libro principal...
    De todos modos, a ver para cuando puedo leerlo! ;D
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. AAAAAY! Yo es que soy demasiado fan de esta trilogía. El corredor del laberinto es mi libro favorito y no quiero leerme ya la tercera parte porque sé que acabaré llorando en un rincón, no te digo más... :(
    Lo que no me hace NADA de gracia es Brenda, así que viendo que en esta tercera parte sale más que en Las Pruebas... eejem... qué mal :/
    ¡Muchas graaacias por la reseña!
    Un besito desde Entre Páginas Perfumadas :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia, cuanto tiempo sin pasarme por tu blog, es muy relajante estar aquí.

    Pues aún no he encontrado el libro en ninguna librería, he leido los anteriores pero este aún no lo encuentro en ningún sitio. La editorial tampoco me lo manda jaja así que no sé como lo haré...tendré que leerlo en Internet con lo poco que me gusta leer en pantalla (poco o nada mejor dicho).

    Un abrazo ;)

    pd. te echo de menos por mi blog, antes comentabas bastante verdad? o eso recuerdo...

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta trilogía, el primero es mi favorito! y estoy deseando leer virus letal, saludos!

    ResponderEliminar
  10. A mí sí que me gustó el primero. Lo disfrute mucho y el segundo también me encantó.
    Estoy esperando a conseguir el tercero y realmente espero que cumpla con mis expectativas.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente y desde luego lo tengo que leer ya.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente esta trilogía y la verdad es que estoy deseando leerla, porque el argumento me llama muchísimo y ya que se acerca la película pues seguro que iré a verla y me gusta leerme primero los libros antes de ver sus adaptaciones cinematográficas.
    ¡Un besazo! ~

    ResponderEliminar
  13. A ver si me pongo con esta saga... mira que el primero me encantó, pero luego se han ido yendo las ganas de seguir por el camino y ni el segundo he leído, al menos ya están todos para ponerme de seguido.

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer esta trilogia,todo el mundo comenta que es genial.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!