24 septiembre 2013

Eleanor & Park, Rainbow Rowell

Eleanor & Park, Rainbow Rowell
Lengua: inglés
Editorial: Orion
325 páginas

Eleanor y Park se han conocido en el autobús escolar. Ella es nueva en el colegio, es pelirroja, tiene unos kilos de más y vive en el seno de una familia desestructurada; tiene cuatro hermanos pequeños, sus padres se divorciaron y su madre se ha casado con un hombre muy malo. Park es de madre asiática y vive en un entorno muy familiar, es querido por sus padres y tiene amigos normales. Estas dos personas tan distintas se sientan juntas en el autobús que los lleva al colegio y empecerán a hablar de cómics, de música y, posteriormente, iniciarán una relación. Se quieren, pero la situación no es nada fácil, y mucho menos para ella. ¿Podrá su amor superar todas las barreras y sobrevivir a una situación tan delicada como la que vive Eleanor en su día a día?


Eleanor & Park es una novela deliciosamente tierna, dulce. Sus personajes son maravillosos y la historia que viven es mágica. Para empezar, es una historia puramente de amor: no hay acción, no hay misterios, no hay segundas tramas interesantes. Solo hay Eleanor, Park y sus historias personales. Él es un chico normal que vive en el seno de una familia acomodada que lo quiere, pero la situación de ella es muy diferente: su madre se ha casado con un mal hombre que hace que los niños vivan en una situación deplorable. Eleanor misma fue desterrada de su casa por tener un problema con él. Pero ahora ha vuelto, y hará todo lo posible por pasar desapercibida, porque no quiere problemas. No obstante, enamorarse puede suponer uno y bien gordo. A Richie, su padrastro, no le gusta que se relacione con otra gente, que salga y mucho menos que tenga novio, por lo que Eleanor tendrá que mantener en secreto su relación con Park. El chico poco a poco va conociendo más su vida personal, su situación. 

-Te echo de menos -dijo ella.
-Estoy aquí.
-Me gustaría que estuvieras aquí. O estar yo ahí. Me gustaría que tuviéramos la oportunidad de hablar así después de esta noche, o de vernos. De vernos de verdad. O de estar juntos, solos.
-¿Por qué no puede ser? -preguntó él.
Eleanor rio. Fue ahí cuando se dio cuenta de que estaba llorando.
-Eleanor...
-Para. No digas mi nombre. Eso solo hace que sea peor.
-¿Que sea peor el qué?
-Todo -dijo.
(Fragmento traducido por mí)

Más allá de la historia familiar de Eleanor, su relación con Park es absolutamente preciosa. Este libro narra a la perfección el primer amor, tan dulce y encantador, tan mágico, tan poderoso. Park cree que puede salvarle la vida a Eleanor y Eleanor es más feliz al lado de su chico. Han de conformarse con verse solo en el autobús, y posteriormente en la casa de Park después del colegio, pero aún así se las arreglarán para hacer que su historia funcione. Es una novela de pequeños detalles mágicos. En esta historia, Park es el romántico empedernido, el que dice las palabras bonitas, el que colma de "te quieros" a Eleanor. Ella es más fría, aunque ello no quiere decir que no sienta lo mismo que él. Me ha gustado el sarcasmo de Eleanor, sus respuestas afiladas, su forma de meterle caña a Park. Es muy gracioso leer cómo a cada cosa que dice Park, ella tiene una respuesta ingeniosa que automáticamente hace que el chico se sienta mal por lo que acaba de decir. Por ejemplo: él le dice que no se considera guapo, a lo que ella le contesta: ¿me dices que no eres guapo tan solo para que te diga lo guapo que eres? El libro está lleno de comentarios ingeniosos y divertidos.

Hay una cosa que no me ha terminado de gustar del todo y ha sido el final, aunque lo veo sumamente coherente. Eso sí, el último capítulo, en particular, las últimas líneas del libro, me parecen preciosas. 
A los que no lo sepan, os comento que Alfaguara va a publicar el libro en España en octubre, así que no tendréis que esperar mucho ni leerlo en inglés si queréis conocer la historia de Eleanor y Park.


Eleanor & Park es una historia dulce y amable que narra la historia de un primer amor que lucha con fuerza contra las adversidades de la vida. Eleanor y Park son pura magia y las páginas de su historia son dignas de ser leídas y amadas.

23 comentarios:

  1. No me llama demsaiado, pero desde luego tu reseña deja claro si el libro merece la pena. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos meses y la verdad es que me defraudó un poquito...iba con las expectativas por las nubes y luego no acabé de conectar del todo.. Coincido contigo en lo que comentas de final, a mi no me dejó con el sabor de boca que esperaba.
    Aun con todo, lo disfruté en líneas generales y lo recomendaría :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, estoy deseando que salga en español para hacerme con él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que ganas tengo de leer este libro, y además no paro de leer reseñas... pero no se que haré si comprarlo en inglés o esperar a que salga en castellano.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Pinta bien, y tengo pendiente su lectura^^

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas que tengo de leer esta historia *________*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro porque no dejo de leer críticas buenísimas y ahora que Alfaguara lo va a publicar creo que esperaré a leerlo en español :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues este tipo de libros me encantan, me llama mucho la verdad. Espero leerlo mucho y gracias por tu reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    No es mi tipo de libro, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado ^^
    Un beso de vainilla

    ResponderEliminar
  10. Holaa!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí =)
    No había oído hablar de este libro, así que gracias por la reseña, lo pones muy bien.
    Besitooos

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de ser un libro precioso. Además, todos lo ponéis genial. Lo tengo apuntado desde hace mil, así que ahora cuando lo publiquen va a ser una compra segura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jop Natalia, le tenía muchas ganas al libro ya lo sabes, pero es que ahora después de leer tu reseña ¡no puedo esperar a leerlo! Por lo que dices me va a encantar tanto como a ti, lo presiento :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo y ahora que Alfaguara lo va ha publicar, mas todavía. En navidades cae si o si.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muuuchas ganas de leerlo *-*
    Con cada reseña que leo me enamoro mas ... ¿es posible eso? xD


    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo me muero por leerlo, lo empecé en inglés pero me enteré de que lo traducirían así que decidí esperar u-u

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Lo tengo en inglés, la misma edición que tu, pero teniendo en cuanta que en nada saldrá en España... seguro que ya me espero. Además, mi ritmo leyendo en inglés es más lento que el de un caracol cojo.
    Me alegra saber que te ha gustado, tu reseña me da buenas vibraciones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de que llegue a españa para poder leerlo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. Ains, espero conseguirlo en español!
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que estoy deseando leerlo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ♥____♥ ¡Lo quiero!

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Estoy esperando con ansias que se publique en español *-*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la reseña, se hace muy apetecible, lo tendré en cuenta y lo echaré a la lista de deseos, bueno yo le llamaría mejor la cesta.

    un abrazo
    Rosa.

    ResponderEliminar
  23. Aich aich aich... Ese final!!!!! Maldita Rowell!!!!! ¿Puedes creer que me da la sensación de tener un caramelo en la boca cada vez que pienso en esta novela? Porque es tan................. especial, dulce y chispeante a la vez, amarga en según qué ocasiones y con una historia tan dura... Desde Las ventajas de ser un marginado que no me encontraba con algo así, y creo que se ha ganado un huequecillo en mi corazón igual que la historia de Charlie! Sí señor, gran novela! Y gran autora, el manejo de la pluma por parte de Rainbow Rowell es espectacular, y qué personajes!! Tan reales y verosímiles (hubiera matado al padrastro, le hubiera arrancao la piel con las uñas y uuuussssssssshhhhh qué rabia); Park es un sol, increíble, pero Eleanor... Eleanor es todo un universo, qué pasada.
    No tengo palabras para describir lo especial que es este libro, y espero que capten lo que pensamos de ella con nuestras reseñas porque yo no me cansaré de recomendarla.
    Un libro que hay que leer y sentir, una historia de amor estupenda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!