17 marzo 2014

D-AL17: ¿Librerías online o físicas?

Hace muuuucho tiempo que no hago un debate en el blog, y es que, la verdad, hacer debates por hacerlos, de temas insustanciales y sin interés, pues como que no. Pero hoy, mientras me daba un paseo por amazon (shh, no he comprado nada -aún-) se me ha ocurrido una pregunta para un nuevo debate. Y el tema es muy simple: ¿qué preferís: las librerías online o las librerías físicas? Aunque no es tan fácil la respuesta, al menos no para mí. En mi opinión, ambas tienen sus pros y sus contras, que se pueden resumir en los siguientes (se sobreentiende que los pros de una son los contras de la otra): 


Pros de comprar en una librería online:

*No tienes que salir de casa, basta con meterte en el ordenador y darte un paseo virtual por las estanterías de cualquier tienda de libros online. 
*Al no tener que salir de casa, puedes hacer la compra cómodamente con la bata sosa que tienes para estar por casa y el moño despeinado. Nada de la pereza de tener que arreglarse, salir e ir sola a comprar (a no ser que salgas con alguien a darte una vuelta y acabes en una librería).
*Normalmente tienen descuentos y ofertillas interesantes. Amazon, por ejemplo, siempre tiene el 5% y de vez en cuando pone ofertas.
*Puedes demortarte todo lo que quieras, que nadie te va a mirar mal ni va a protestar por lo bajini si acabas yéndote sin comprar nada. 
*Puedes leer los comentarios de otras personas que ya han leído el libro. También puedes aprovechar Internet para buscar más información si la necesitas.

Pros de comprar en una librería física:

*Puedes tocar el libro, leer las primeras páginas, olerlo, comparar ediciones, ver el tamaño de la letra, elegir el más bonito. 
*No tienes que esperar a que te lo envíen; lo ves, lo coges, lo pagas, te lo llevas y puedes empezar a leerlo enseguida. 
*No pagas más por gastos de envío, lo único que pagas es el precio que marca el libro.
*No tienes que tener tarjeta de crédito ni poner tus datos por Internet, basta con que vayas con el dinero en el bolsillo.
*Puedes admirar embelesada las estanterías llenas de libros y más libros, adentrarte en tu mundo interior de felicidad por contemplar tan bella estampa, observar qué libros ven y compran los demás, poner la oreja cuando hablan de uno en particular.

¿Se os ocurre algo más? La verdad es que hay muchas buenas razones para comprar en uno u otro sitio. No obstante, los pros de comprar el librerías físicas se aplican cuando en tu ciudad hay librerías decentes, no como pasa en la mía. Si tuviera que elegir según mi situación actual, elegiría librerías online por lo que acabo de comentar, porque las librerías que hay aquí son pequeñitas y no son de esas en las que entras y puedes darte una vuelta; una vez que entras tienes al librero delante y no suelen tener los libros que quiero. No obstante, en un mundo ideal con librerías ideales, prefiero ir a comprar a la librería física, porque me lo paso pipa allí, porque me encanta ver los libros y pasearme por las estanterías. Pero cierto es que me gustan los dos tipos y que me quedaría en un empate, porque aunque me gusta ir a las librerías, considero que comprar por Internet es muy cómodo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis más ventajas de comprar en uno u otro sitio? ¿Qué preferís? ¿Os gusta la comodidad de las librerias online o preferís la magia de las librerías físicas?


Os recuerdo que podéis votar también en la encuesta que hay colocada en la sidebar derecha del blog.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que yo prefiero las librerías físicas ^^ no por nada, sino porque te ahorras los gastos de envío (?) y porque puedes ver todos los libros (a lo mejor hay varias ediciones y puedes mirarlas y compararlas) y por ejemplo en internet se ha agotado la edición que tú querías y en la librería puede que esté o puedes pedirla si no está.

    También es verdad que comprar por internet es más cómodo y demás, pero yo todavía no he comprado libros por internet xD así que no puedo decir si me ha ido bien o no.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente prefiero librerías físicas. En mi caso porque soy un poco maniática y el libro que vaya a comprar tiene que estar en perfectas condiciones. Aunque a veces no queda otro remedio y hay que comprar en librerías online. Depende de la situación, las ofertas...
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! por comodidad prefiero las librerías online, ya que a la librería a la que suelo ir está algo lejos de mi casa y eso conlleva tener que ir en coche o en autobús, con lo que pierdo casi hora y media en el camino (y gasto más gasolina). Es cierto que en las librerías físicas puedes ver mejor los libros y puedes pagar al momento, pero no suelen tener descuentos y tienes que llevarte un número limitado de ejemplares, ya que para ir andando con ellos, pesan. Si compras online el repartidor te lo trae a casa, así que puedes permitirte comprar más de uno, que no vas a cargar con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues en este momento como mi situación económica ha cambiado, compro más en tienda física, y ya no es ni librería porque me es imposible pagar los 20 euros que me piden por un libro (más de 3.000 pesetas XD), así que voy a libros de segunda mano, que en el mercadillo de mi barrio los tienen a muy bien de precio y muchas veces son novedades.
    Aunque a veces si tengo dinero en paypal cojo algo en alguna tienda online.
    Antes, cuando trabajaba, las cosas eran distintas y me daba lo mismo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a las librerías físicas por gusto y compro en ellas libros que se que lo más probable es que no encuentre rebajados en internet hasta dentro de meses. Pero el resto desde hace un par de meses sólo compro en electrónicas, y no veas lo que me estoy ahorrando. Si en mi ciudad hubiera librerías de segunda mano o sitios que al menos tuvieran libros de segunda mano en condiciones, seguramente los visitaría mucho y compraría, pero como no, me resigno a Booky que es lo más barato.

    Besootes

    ResponderEliminar
  6. Te comprendo, me gustan ambas pero elegiría online, porque en mi país no están todos los libros que quiero y aparte que soy una loca por los libros de USA, amo las ediciones y no sé, aunque no me gusta el no poder saber como llegará el libro porque soy muy quisquillosa y cuido en exceso los libros :(, eso es lo bueno de la librería, que puedes ver en que estado están.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo la verdad es que me gustaría comprar más en librerías, el problema es que vivo en una ciudad pequeña y solo hay una librería medio en condiciones, y muchas veces esta librería tampoco tiene el tipo de libros que yo busco... así que tengo que comprar online, que me gusta mucho también, pero no es lo mismo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Desde hace tiempo que prefiero las librerías online, por la simple y sencilla razón que en la única librería física de mi ciudad le suben el precio a los libros, y me viene saliendo más caro comprar en la física que en la online, aún con el envío, y si es que, porque bookdepository nunca me falla así que no pago envío. Ambas tienen los pros que mencionas, es cierto, y me encanta ir a las librerías y ver los tomos de frente, y no hasta que me lleguen, pero por la razón que te digo ya no lo hago, que luego me ven feo porque voy, me estoy un rato y salgo sin nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buff... creo que has abierto la caja de Pandora ;)
    Por comodidad, como tu bien dices, las librerías on-line te ofrecen el mismo servicio que las físicas pero sin tener que salir de casa y me ha encantado esto de que nadie te dice nada si vas sin comprar nada (mi gran preocupación cuando voy a una librería).

    Pero me encanta ver estanterías llenas de libros, ver la letra, leer sinopsis, etc.

    Voy alternando entre librería física y online pero creo que me quedo con la física.

    Interesante debate :) Saludos!

    ResponderEliminar
  10. He comprado un par de veces por internet pero sigo prefiriendo las librerías, sobre todo por mirar, porque a veces voy sin ninguna idea y así también me obligo a ir XD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo prefiero las físicas, aunque a veces aprovecho ofertas de librerías online y eso.

    ResponderEliminar
  12. A mí me es prácticamente indiferente. Tengo librerías fijas tanto físicas como online y es que confío en ambas al ver cuando me llegan los productos en el caso de ser online o en el caso de ser fisica tengo las miras más abiertas ya que como puedes verlo tú misma me es indiferente.

    Así que ambas :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta ir a la librería y empezar a mirar por los estantes buscando un libro que me interese.
    Sobretodo me encanta cuando tengo dinero para gastar! :P

    Pero sí que es cierto que las online tienen muchas ventajas. Últimamente he comprado más de lo normal, y todo gracias a los precios. Hay más ofertas y descuentos, sobretodo en las de segunda mano. Aunque te arriesgas a que no llegue en muy buen estado.

    Por desgracia, creo que las librerias online irán teniendo mucho más peso en el futuro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Creo que también es un empate xD
    Me gusta ir a la librería, escogerlo yo misma y hasta empezar a leerlo de camino a casa.
    Me gusta comprar por internet porque tienen todos los libros que quiero y en la ediciones que busco *^*
    Yo por Amazon no compro porque el envió a mi país es demasiado caro, so prefiero Book Depository aunque no tengan tantas ofertas u_u


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Hace unos meses te diría sin duda que librería física pero ahora mismo es un empate.
    Últimamente suelo comprar libros en inglés porque son más baratos y lo hago a través de Booky.
    Además, en donde yo vivo, no siempre tienen los libros que yo quiero en las librerías así que me he aficionado a comprar por internet para así centrarme en los libros que quiero leer :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Hace unos meses te diría sin duda que librería física pero ahora mismo es un empate.
    Últimamente suelo comprar libros en inglés porque son más baratos y lo hago a través de Booky.
    Además, en donde yo vivo, no siempre tienen los libros que yo quiero en las librerías así que me he aficionado a comprar por internet para así centrarme en los libros que quiero leer :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Yo es que prefiero el hecho de pasearme entre las estanterías de una librería, mirando libros aquí y allá, antes que hacer un click y ala, ya tengo el libro. No sé, es cómodo, pero pierde todo el encanto >.<
    Comprar en internet tiene sus ventajas, pero no me gustaría perder las librerías físicas, les tengo cariñooo!

    Besitoooooooooos

    ResponderEliminar
  18. Yo antes siempre compraba en librerías físicas, porque me encaaaanta pasearme y repasearme por todas las estanterías, que me hagan los ojos chiribitas con todos los libros que conozco y me apetecen, coger el libro que esté en mejor estado, etc, y además en La casa del libro te hacen un 5% de descuento siempre con el carné joven... Peeeero después descubrí Bookdepository, y ahora lo prefiero. ¿Por qué? Porque es muy cómodo comprar desde casa, suelen tener muchos descuentos (incluso en libros en español) y ofertas, puedo comprar también cualquier libro en inglés, y siempre llegan a tu casita en muy buen estado, y si no es así, te reembolsan parte del libro o incluso te mandan otro. En fin, todo ventajas!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo, aunque le veo muchas más ventajas a comprar por Internet (todo hay que decirlo), me decanto más por las librerías físicas. Creo que aún no me fío mucho del rollo ese del pago por Internet, aunque reconozco que cada vez me llama más esa forma de compra y puede que dentro de poco venza mis reticencias y empiece a comprar algunos librines de esa forma :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi es que ir de librerías en sí, me resulta tan placentero, que no lo cambio por internet. Es uno de mis hobbies favoritos, pasar tiempo en las librerías hojeando libros hasta que pesco uno (o dos, o tres).
    :-)

    ResponderEliminar
  21. Últimamente me he aficionado a comprar on-line por varias cuestiones: el tiempo (lo de pasearse por las estanterias virtuales, que tú dices) así no dependo de horarios de librerías; el peso, es importante! si compras varios libros, llegas a casa con la espalda molida. Y la facilidad de encontrar lo que buscas también influye, aunque viva en Barcelona y tenga grandes librerías. La única en la que saben lo que tienen cuando preguntas en la Casa del Libro. En las otras, los empleados pasan bastante y acabas no encontrando lo que ibas a buscar. Eso o significa que haya dejado de ir a esas librerías porque a veces me paseo por ellas solamente para mirar y disfrutar un rato. Luego, hago el pedido desde casa.
    Buen debate!

    ResponderEliminar
  22. Yo primero las librerias online,porque donde vivo apenas ay librerias y las que ay no ay libros que me interesen.
    Besitos rosas

    ResponderEliminar
  23. Sinceramente creo que las librerias online es un paso muy bueno para que el resto de paises que esperan los libros físicos tengan su recompensa y la espera se haga menor.
    También es verdad que para relatos o libros cortos prefiero la libreria online o si un libro no estoy muy convencida de comprarlo y no me quiero lanzar a la piscina pues me lo compro en kindle ¿Y si luego no me gusta? pues menos mal que sigo teniendo espacio.
    Pero el olor a libro, el pasar páginas no me lo quita nadie :)

    besos

    ResponderEliminar
  24. Es un debate muy interesante, de verdad. Creo que me quedo con las físicas, porque siempre me aseguro de que el libro esté en buenas condiciones (esquinas, lomo, etc.). Soy muy maniática con eso xD
    Sin embargo, reconozco que comprar en Amazon y otros sitios del mismo estilo es bastante cómodo, por no hablar de la ilusión que te hace recibir un paquete gordito xD

    Besos mil,

    ÍDia

    ResponderEliminar
  25. Es un debate muy interesante, de verdad. Creo que me quedo con las físicas, porque siempre me aseguro de que el libro esté en buenas condiciones (esquinas, lomo, etc.). Soy muy maniática con eso xD
    Sin embargo, reconozco que comprar en Amazon y otros sitios del mismo estilo es bastante cómodo, por no hablar de la ilusión que te hace recibir un paquete gordito xD

    Besos mil,

    ÍDia

    ResponderEliminar
  26. Aunque me gustan ambas, lo bonito de la física es poder pasearte y admirar aunque no lleves dinero encima y las conversaciones con el librero también son geniales *-*

    ResponderEliminar
  27. en mi caso hay una razón clara para siempre preferir las online a las físicas... en las online, léase booki y amazon, no me cobran ni gastos de envío ni impuestos (porque estoy en suiza), lo que baja el precio del libro considerablemente. además, los libros en suiza en una librería real son bastante más caros porque tienen que pasar por importación y aduanas y todas esas cosas que encarecen el producto. eso no quita pa que de vez en cuando, más a menudo de lo que debería, me pase por mi librería favorita de zurich y me compre un par de libros y me deje 30 francos en un libro porque el que en el booki habría pagado 11 euros... pero que en la librería online no se me habría ocurrido comprar porque no lo conocía/no me convencía/no lo había tenido todavía en las manos/etc. (el último caso de esto ha sido The Impossible Knife of Memory, que me costó un ojo por ser tapa dura, pero que no se me habría ocurrido comprar en el booki sin haberlo tenido delante de mis narices antes).

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!