10 marzo 2014

El secreto de mi marido, Liane Moriarty

El secreto de mi marido, Liane Moriarty
Traductor: Mario Grande
Editorial: Suma de letras
444 páginas
Cómpralo en Amazon

Todo comienza con una carta que no debería haber encontrado:
“Querida Cecilia: Si estás leyendo esto, entonces habré muerto…”.
Imagina que tu marido te hubiera escrito una carta para que la abrieras después de su muerte. Imagina también que la carta contuviera su secreto más oscuro y mejor guardado, capaz de destruir vuestra vida juntos y también vidas ajenas. Imagina, entonces, que encontraras la carta mientras tu marido todavía estuviera en plenitud de facultades...
Cecilia Fitzpatrick lo tiene todo: lleva un negocio boyante, es un bastión de su pequeña comunidad y una esposa y madre abnegada. Su vida está tan ordenada e inmaculada como su hogar. Pero esa carta está a punto de echarlo todo por tierra, y no solo para ella: Rachel y Tess, que apenas la conocen ni se conocen entre sí, también van a sufrir las devastadoras repercusiones del secreto de su marido.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Este libro ha sido toda una sorpresa, de verdad. No había leído ninguna opinión de él y tan siquiera sabía de su existencia. Es de estas novelas que te atraen por su sinopsis y, que sin saber más, te lanzas a leer. Me recuerda a mi "yo" antes de tener un blog, a cuando iba a una librería y elegía un libro según su sinopsis o su cubierta, cuando no leía opiniones de otras personas. A veces viene bien hacer eso, coger un libro del que nada has leído pero que te atrae. ¿Qué me ha atraído a mí de esta novela? La carta, esa frase que sale en la cubierta que dice "Hay verdades que no deberías descubrir nunca" y otra frase que leí que planteaba la cuestión de si realmente conocemos a nuestra pareja. Lo de la carta me tenía en ascuas, ¿qué podía ser ese secreto tan importante que hacía que se planteara eso de si realmente conocemos a nuestra pareja? ¿Qué escondía el marido de Cecilia Fitzpatrick?

Hay muchas cosas buenas que tengo que decir de esta novela y tan solo una mala, así que empezaré por esto último. El final no me ha gustado. Es ese tipo de final que hace que te preguntes: ¿y tanto lío para acabar decidiendo esto? Poco puedo decir sin desvelar nada, pero lo intentaré: en la historia hay tres mujeres protagonistas y se nos presentan sus respectivas situaciones. Cecilia ha encontrado la carta de su marido y en ella hay una información que puede cambiarle por completo la vida; a Tess su marido le ha dicho que se ha enamorado de su prima, su mejor amiga, su compañera fiel desde que eran pequeñas, y decide coger a su hijo y marcharse a vivir con su madre a otro país; a Rachel le asesinaron a su hija cuando era una adolescente y, aunque han pasado muchos años, no lo ha superado. Sus vidas están patas arriba y las tres tienen que tomar decisiones muy importantes a lo largo de la novela. Pues bien, son esas decisiones las que no me han gustado, al menos las de dos de las protagonistas. No obstante, sé que cuando hay que tomar decisiones importantes que afectan a toda tu familia no solo tienes que tener en cuenta tu felicidad y también sé que mi madre, por ejemplo, pensaría de una forma muy distinta a la mía con respecto a esas decisiones.

Sin contar este final, el resto de la novela me ha encantado. Por una parte, tengo que mencionar la forma de escribir de la autora: es muy cercana, ágil y muy fluida. Te enganchas a la lectura y es difícil decidir dónde parar. Además, Moriarty consigue meterte de lleno en la historia. Empatizas con los personajes, con las situaciones. Es imposible no sentirse identificado con al menos una de las situaciones o de los problemas que se plantean. Son personajes muy reales y sus planteamientos también lo son. Por otra parte, me ha gustado que no haya soluciones fáciles. ¿Qué puede haber escrito en esa carta? Mira que tenía ideas, mira que se me ocurrieron cosas... ¡pues no! Jamás habría imaginado que era eso lo que Jean-Paul escondía. Y el contenido de la carta se desvela relativamente pronto, pero es que lo que viene después será mucho peor: ¿qué pasará ahora? ¿Qué hará Cecilia? ¿Y Jean-Paul? Esta novela está llena de interrogantes, de misterio y yo estaba deseando saber cómo podrían los personajes vivir la situación que les había tocado.

No sabría decidirme por una de las tres protagonistas, todas tienen su encanto. Cecilia es la típica madre extrovertida que va a todos los eventos sociales y se lleva bien con todo el mundo; Rachel es una mujer preocupada por los achaques típicos de su edad, que no ha conseguido ser feliz desde el asesinato de su hija; Tess es una mujer introvertida y tímida, dice padecer fobia social, es todo lo contrario a Cecilia. Las tres tienen personalidades muy distintas, las tres se conocen -aunque no mucho- y los caminos de las tres se entrelazarán. Otra de las frases publicitarias de esta novela es que te hará pensar, y sí, sí que lo hace. Te hace plantearte realmente cómo es la gente que te rodea, cómo eres tú, cómo serías tú si hubieras actuado de un modo diferente en algún momento, si hubiera pasado algo distinto. Hay unos fragmentos al final del libro que te plantean estos interrogantes: ¿y si? ¿y si? ¿y si? La verdad es que es desconcente pararse a pensar en todo esto.


El secreto de mi marido ha sido todo una sorpresa para mí: una idea muy atractiva, unos personajes muy reales y una narración excepcional. Me ha gustado la línea que ha seguido la trama y cómo se ha ido resolviendo -aunque no haya congeniado mucho con las decisiones finales de las protagonistas-, me ha gustado la crudeza con la que se cuentan los problemas de los personajes, sus inquietudes, sus sentimientos y me ha fascinado la forma de escribir de Moriarty, cómo hace que empatices con los personajes, cómo consigue que te metas de lleno en la historia y la vivas. Estoy muy satisfecha con esta lectura.

9 comentarios:

  1. No lo conocía y ahora me ha entrado curiosidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con este argumento cualquiera puede resistirse. A ver si me hago con él. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Leo Moriarty y no puedo evitar pensar en Sherlock Holmes! jajajaja
    No conocía este libro pero tras leer su sinopsis y tu reseña me han entrado unas ganas enorme de leerlo. Me lo apunto a mi wishlist!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. La tengo ahora entre manos y yo tampoco he acertado lo que escondía John-Paul, vamos que me ha sorprendido un montón y ahora lo que quiero es ver como sigue la vida después del bombazo

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en novedades por parte de Suma de letras! Por un lado tengo ganas de leerlo pero por otro me da miedo ya que me suelen decepcionar (suelen ser un poco blufff), así que ya veré que hago!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña que leo de esta novela. Aún con ese final que no te ha terminado de gustar, a pesar de que toda la novela te ha encantado, me llama mucho esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser intrigante y entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues parece ser que lo único que le falla a esta novela podría ser el final, por lo demás que comentas parece que esté bastante bien.
    Igual le doy una oportunidad ;)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!