08 mayo 2014

Recuerda que me quieres, W. Davies

Recuerda que me quieres, W. Davies
Editorial: Kiwi
423 páginas
Cómpralo en Amazon

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.
El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.
Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Es la segunda vez que leo esta novela y la segunda vez que me enamoro de ella, de sus personajes, de cómo está escrita, de la historia en sí. De Wendy, de Peter, de Charlie, del resto de niños perdidos, de sus debilidades, de sus virtudes, de sus secretos, de sus reacciones, de sus palabras. En mi relectura de Recuerda que me quieres he vuelto a descubrir una historia fascinante, maravillosa, mágica; y, si me lo permitís, os diré que he disfrutado más con esta segunda lectura, porque una vez que sabes los secretos y conoces el por qué de todo, vas descubriendo detalles que la primera vez pasaron desapercibidos, comprendes reacciones y entiendes extractos del libro que en un principio puede parecer que no tienen mucho sentido. Por esto, afirmo que Recuerda que me quieres es una novela para leer, al menos, dos veces: la primera para descubrir, para saber poco a poco, para emocionarte (a todos nos gustan los misterios, no lo neguemos) y la segunda para captar detalles, para entender, para volver a emocionarte (porque es imposible leer esta historia y no emocionarse aunque sea un poquito). 

Podría decir que Recuerda que me quieres es una historia de amor, pero os estaría engañando; es mucho más. Es una historia de amor, sí que lo es, pero también es una historia de amistad, de esa amistad de la juventud que tan fuertes nos hace, de ese tipo de amigos por los que no dudarías jugártela, por los que harías cualquier cosa, de esos amigos con los que ríes a carcajada limpia y lloras a moco tendido. Es una historia de amistad verdadera, de unos chicos que están perdidos en una vida que se les queda demasiado grande, que no los ha tratado bien, y que se apoyan los unos en los otros y se quieren. Hablar de la historia de Peter y Wendy es también hablar de la historia de Thomas, de Charlie, de Sean, de William, de Aidan y no puedo hablar de su historia sin sonreír. Tampoco es una historia completa si no se menciona a la pequeña Tink, o al imponente John Gallahan. No nos podemos olvidar tampoco del bueno de Christian ni de los pequeños Matthew y Josh. Todos ellos son Recuerda y la historia no podría sobrevivir si uno solo de ellos no estuviera. Y es una historia maravillosa, os lo digo con el corazón. 

A las diez menos veinte Peter no paraba quieto, caminaba, daba saltitos, curioseaba por todas partes y tenía la mirada iluminada como la que tienen los niños la noche de navidad.
-¡Me estás poniendo nervioso! -le reprochó Charlie.
-¿Tan guapa es? -le preguntó Nick a Charlie.
-Hombre, no está mal... pero de ahí a tenerlo así hay un mundo. -Abrió los brazos para expresar su desconcierto.
-Algo tiene que tener, aparte de una cara bonita. Peter nunca había invitado a ninguna chica, ni había hablado de ninguna antes. Parecía asexual, como los caracoles -añadió Thomas, uniéndse a la conversación.

Los misterios, como ya he dicho, también son parte fundamental de esta novela. Hay secretos, secretos que pueden cambiarlo todo, que tienen el poder de hacer que la vida de sus personajes cambie por completo. Puede que no se intuya nada mientras se lee el libro, aunque hay ciertos extractos que el lector seguramente se pregunte qué pintan ahí, pero cuando se desvela el misterio, todo encaja y todo cobra sentido. También hay amor del bonito, de ese que nos pinta una sonrisa en los labios, incluso del que nos hace derramar unas cuantas lágrimas. Con Recuerda que me quieres se puede llorar de pena, pero también de emoción, de felicidad, de puro amor. La historia de Peter y Wendy es preciosa, su relación se va forjando poco a poco, sin prisas, con paso firme, y es tan especial que cada una de las escenas en las que se muestran cariñosos hace suspirar. Como también lo hacen algunas de las escenas de Peter con Tink, aunque la pequeñaja tenga una particular forma de ser, y las escenas de Wendy con los amigos de Peter, que se convierten también en sus amigos.

-No sé cómo hacer feliz a alguien. Ni siquiera sabía cómo encontrar mi propia felicidad hasta que te conocí.
Es una pena que Wendy esuviera de espaldas y no pudiera ver la expresión que se había alojado en el rostro de Peter, el rubor que teñía sus mejillas, la alegría que cubría su maltrecha alma.
-Soy feliz si tú eres feliz. Solo tienes que quedarte conmigo.

A estas alturas ya sabréis que algo hay de Peter Pan, la obra de Barrie, en Recuerda que me quieres, y es que la obra de W. Davies es un gran homenaje a esa historia que yo aún no he leído y que estoy deseando probar para captar todos esos guiños que las autoras han plasmado en su novela. Y, para qué negarnos, para enamorarme también de la historia de Barrie.

No puedo dejar de mencionar la forma de escribir de las autoras, que he dejado para el final con toda la intención. Creo que esto es algo que el lector ha de descubrir por sí mismo para entenderlo, tiene que leer a estas chicas para comprender por qué su forma de escribir es tan especial. Solo diré que Recuerda está narrado en tercera persona y que el narrador no es otra persona que ellas mismas, que hablan en plural, que, en ocasiones, se dirigen al propio lector para hacer comentarios sobre la historia, sobre sus personajes. Las autoras son parte misma de la historia. 

Dicen las malas lenguas que mi opinión sobre este libro no es objetiva, así que solo me queda deciros que seáis vosotros quienes juzguéis, que cojáis Recuerda que me quieres, lo empecéis y me digáis si ya las primeras páginas no os enamoran. Estoy muy segura de que os gustará.


Recuerda que me quieres es una historia realista llena de magia, de estrellas, de palabras, de libros, de amor, de amistad. No es posible leer este libro sin cogerle cariño a los personajes, sin idealizarlos, sin emocionarse con ellos. No es posible leer esta novela sin sonreír o sin enamorarte un poquito más de las maravillas que puede conseguir la literatura. Recuerda que me quieres es magia.

15 comentarios:

  1. Wooo la segunda ya?!!
    Definitivamente tengo que conseguir este libro >.<
    gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro que me llego hace poquito ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. solo por la portada ya quiero leerlo, jejej

    ResponderEliminar
  4. Creo que me he enamorado de tu reseña, es una maravilla como has conseguido plasmar tu opinión de una manera tan bella. No suelo expresarme de esta manera tan "almibarada" pero creeme si te digo que me has dejado sin aliento.

    Me apunto el libro, haré una reseña en cuanto lo lea (que ganas)y te la pienso dedicar porque quiero que sepas que si está en mis lecturas inminentes es porque has hecho que me enamore de esta obra sin aún haberla conocido en persona.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerlo, con lo del carnet aun no me he podido hacer con el pero creo que terminare comprándome el ebook que no puedo aguantar más.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando leerlo porque tiene una pinta estupenda! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. Que reseña MAS bonita, Natalia ♥♥. Se nota que Recuerda que me quieres se te ha metido en el corazon :D :D.

    Has escrito una preciosidad y me he emocionado mucho leyendote *______*.

    Y lo que cuentas de la novela.... Si, ya solo leyendote, sabe a magia. Y a ternura *0*.

    Un beso preciosa!

    PD. Yo tampoco he leido a Barrie y solo he visto una adaptacion de Peter Pan xD.

    ResponderEliminar
  8. Admito sentir bastante curiosidad por la novela, además la portada súper mona.
    Y si ya la has leído dos veces, por algo sera no?
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Cada mención a esta novela me hace tener más y más ganas... :D Peter Pan es genial

    ResponderEliminar
  10. Hola! He leído algunas reseñas y todas buenas así que no me queda más que apuntármelo para próximas lecturas, que Peter Pan es mucho Peter Pan. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Dudaba sobre si lanzarme sobre él, pero después de esta crítica, lo anoto!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    "Recuerda que me quieres" es mi actual lectura y, aunque aún llevo sólo un tercio del libro entiendo todo lo que comentas de las emociones que transmite cuando lo lees.
    Es cierto que, si ya has leído Peter Pan captas los guiños y lo bien que las autoras han plasmado las personalidades de Peter y Wendy.
    Además de que escriben maravillosamente bien, una de las cosas que más me gusta es la forma en que narran la historia pues es la misma que utiliza Barrie en Peter Pan y ellas, a su modo, han sabido hacerla suya sin que el lector sienta que "le copian". Al contrario, así se nota todo lo que admiran al autor y a su obra y es su particular forma agradecerle que creara unos personajes atemporales :)
    ¡Preciosa reseña, btw!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Este libro es cuanto necesito leer... me encanta la reseña y la portada es espectacular... un beso

    ResponderEliminar
  14. Está claro que no nos hemos leído el mismo libro. Yo ni siquiera he podido acabarlo, pero Ortiga ha sido una valiente y le ha escrito un crítica.

    En otro orden de cosas... ¿"Asexual como los caracoles"? WTF. No soy una experta en caracoles, pero sí sé con certeza que son hermafroditas, y que de hecho luchan con sus penes para decidir a quién le toca "llevar los pantalones".

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!