05 agosto 2014

El lado oscuro, Sally Green

El lado oscuro, Sally Green
Traductora: Sonia Verjovsky Paul
Editorial: Gran Travesía
419 páginas
Cómpralo en Amazon

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente en la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino. 
(Texto extraído de la ficha del libro en la web de la editorial)


No pude resistirme a empezar el libro en cuanto me llegó a casa y fue comenzarlo y engancharme, leer y leer y leer, tanto que pensaba que lo terminaría de un tirón. Sin duda, el de esta novela es un comienzo potente, un comienzo que te atrapa y te engulle, un comienzo que te deja sin aliento. Empieza con el protagonista escapando de una jaula, de las manos de una tirana, y volviendo a ser atrapado. ¿Quién es este tal Nathan? ¿Y la mujer que lo tiene cautivo? ¿Por qué? ¿Qué sucede? No puedes evitar desear conocer todos los por qués y continúas leyendo, pero entonces te ves transportado años atrás, cuando Nathan no es más que un bebé, y lees su historia desde sus primeros días, lees a su familia, lees las injusticias por las que ha de pasar este pobre joven siendo tan solo un niño, y todo por el sencillo motivo de haber nacido de un padre diferente. Su madre es una Bruja Blanca respetable y su padre, el más tenebroso de los Brujos Negros. Por este motivo, él es un Código Medio y seguirá siendo así hasta que en una de las evaluaciones se determine si es Blanco o Negro. No obstante, no es tan sencillo decidir la naturaleza de Nathan y por el hecho de ser hijo de quien es, el pobre muchacho sufre una serie de maltratos por parte de otros brujos, incluso de su misma familia. ¿No resulta de lo más interesante? De ahí que no pudiera dejer de leer, porque lo cierto es que la historia engancha como nada y a pesar de sus más de cuatrocientas páginas, se lee muy rápida y fácilmente. Bien es cierto que a la mitad, el ritmo decae un poco y la historia se  vuelve más monótona, pero no tarda mucho en volver a arrancar y Nathan vuelve a atrapar al lector y a llevárselo consigo en su aventura.

Al principio, cuando empecé la primera parte, me quedé muy sorprendida con la narración. Toda la primera parte (que no es extensa) está narrada en segunda persona del singular, y también otro capítulo hacia la mitad del libro. El estilo de la autora es sencillo y toda la historia está contada por el protagonista. Como ya he dicho, se lee muy bien y es muy fácil seguir la historia a pesar de haber tantos términos nuevos para nosotros y tantos seres con sus normas y sus costumbres.

En cuanto a los personajes, el que de verdad brilla porque es el que más llegamos a conocer es Nathan, el protagonista. Lo conocemos desde que es un crío y lo vemos crecer, sufrir, enamorarse, sobrevivir. Es imposible no tomarle cierto cariño. Es un personaje muy maltratado, pues por su naturaleza en ningún sitio lo han tratado bien. El pobre tiene que soportar palizas, que lo marquen, que lo maltraten y que le hagan mucho, mucho daño. En este sentido, la novela resulta bastante violenta y cruel, pues a Nathan se las hacen pasar canutas y es injusto, ya que todo esto es simplemente por el hecho de haber nacido de un padre Brujo Negro, a pesar de que el chico sea criado por Brujos Blancos y sea bueno. A mí me ha gustado, pues de vez en cuando me gusta leer historias más oscuras. Además, la autora nos plantea una sociedad dividida en buenos y malos, donde en realidad, ¿son tan buenos los buenos y tan malos los malos? En los agradecimientos, Sally Green hace una pequeña reflexión sobre este asunto a partir de una cita: "No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así", de Hamlet. Otro personaje destacable es Arran, el hermano de Nathan, que quiere de verdad al protagonista. Tienen una relación muy bonita. Aparecen muchos personajes más, pero en realidad no se ahonda mucho en ellos. De todos ellos, puedo mencionar a Ellen, porque me da la sensación (y espero) que aparecerá en próximos libros, y me ha gustado, a pesar de lo poco que sale en este; y a Gabriel, que estoy segura de que tendrá bastante protagonismo en las siguientes partes.


Me ha gustado El lado oscuro, aunque por ese principio tan arrollador pensaba que me iba a gustar mucho más. No obstante, me parece una novela buena, que engancha, con un personaje protagonista interesante y una historia que estás deseando saber por dónde va a tirar. Ha sido una buena lectura y ya tengo ganas de saber cómo continúa.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a esta novela, todo el rollo de lo bueno y lo malo me parece muy atractivo y las críticas que he leído no son malas, así que a ver si puedo hacerme con él pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holla!
    Yo me he leído el libro y voy a publicar pronto la reseña.
    La verdad es que opino más o menos como tú es un libro que te engancha desde el primer momento porque no sabes qué está pasado. Arran es el personaje más destacable a parte del mismo protagonista y se sufre horrores cuando torturan a Nathan :(

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde que la editorial colgó por la web los primeros capítulos. Me pareció un comienzo potente y prometedor, y por lo que dices -a pesar de que decaiga un poco a la mitad- va a ser una muy buena lectura así que espero poder disfrutarla pronto :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. creo que podria gustarme! Suele pasar con las novelas lo que te ha ocurrido con esta, que empiezan enganchando mucho y luego flojean pero es normal. A mi me pasa con la mayoria, jaja

    ResponderEliminar
  5. Este libro tiene muy buena pinta, y eso de magos negros y magos blancos me llama la atención. Espero poder hacerme con él cuando salga a la venta y, si al final lo hago, que me guste tanto como a ti. =)
    ¡Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas de leerlo! Es que tiene una pinta... Y bueno, que decaiga un poco es lo de menos, no siempre podemos tener un libro redondo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho ^^ No es común ver un libro juvenil narrado en segunda persona, aunque sea una parte y eso es lo que me llama más la atención aparte de todo eso de brujas.
    Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaaaa!
    Tu blog me ha gustado mucho y ya te sigo. Igual te invito pases por el mío :D

    ResponderEliminar
  9. Es interesante y parece original. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas^^.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando leerlo, tendré en cuenta que viene pisando fuerte y luego decae un poco para que luego no vengan las decepciones. Eso sí, tengo muchas ganas de conocer a Nathan y saber qué ocurre con él porque todas las reseñas coinciden en que se han quedado con ganas de saber cómo continúa ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Para quien quiera echarle un vistazo, aquí puede encontrar un aperitivo con la primera parte de "El lado oscuro": http://issuu.com/grantravesia/docs/el_lado_oscuro_-_primera_parte

    El libro llegará a librerías en España el 17 de septiembre, y ya está siendo distribuido en toda América.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y yo personalmente le tengo muchas ganas. Una pena que ese ritmo arrollador no haya continuado durante toda la novela aunque me alegro que te haya gustado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!