27 septiembre 2014

Presencia de las editoriales en las librerías

Menudo título se ha llevado la entrada, no sé si resume bien de lo que quiero hablar, pero bueno, como estoy aquí para explicarlo, no pasa nada. Pues os cuento un poquito: estoy haciendo un curso de edición independiente (muy interesante, por cierto) y una de las tareas que se nos han planteado es analizar la presencia de las editoriales en las librerías. Me explico: la actividad propone ir a un par de librerías, observar cómo están distribuidos los libros, qué novelas hay en las mesas de novedades, qué ejemplares están más vistosos, cuántos ejemplares hay... Hay que hacer una especie de estudio en el que comentar si las pequeñas editoriales están tan presentes en las librerías como las grandes, si al igual que hay veinte novedades de Planeta, también hay alguna de Periférica. Y lo cierto es que me ha parecido un tema muy interesante y de ahí que hoy escriba esta entrada.

En mi pequeña ciudad no hay librerías grandes, no hay buenos establecimientos donde traigan novedades editoriales recientes, pero sí que he visitado muchas librerías en algunas ciudades diferentes y, aunque hace un par de meses que no lo hago, sí que tengo una idea de cómo hacen los libreros para distribuir las novedades. Que yo recuerde (puede ser que no me haya fijado bien), no suelen verse novelas de editoriales poco conocidas en las mesas de novedades; editoriales independientes como Tusquets, Pre-Textos, Impedimenta, Minúscula, etc. suelen brillar por su ausencia en los puestos más visibles de las librerías. Hay otras independientes, como Anagrama o Acantilado, de las que sí se ven más ejemplares, pero no suele ser el caso en las mesas más importantes de novedades. ¿Qué solemos encontrarnos ahí? Libros conocidos, conocidísimos (y qué más da que sean novedades o lleven ya tres meses a la venta siempre y cuando sean superventas), de autores más que consagrados, libros de los que se han estrenado película recientemente; en conclusión, lo que más está en el candelero. 

Hace un par de días estuve en el Alcampo y entre las novedades estaba Bajo la misma estrella, ¡Bajo la misma estrella!, y no porque sea una novedad, sino porque el libro se vende como rosquillas después de estrenarse la película. También estaba alguno de Megan Maxwell, un par de (no)escritores famosos por su presencia mediática (a saber, Mónica Carrillo y Màxim Huerta) y algún que otro libro que hablan de personas conocidas, como Rajoy, Merkel o Pablo Alborán, de esos nunca faltan en el Alcampo. Todos, por supuesto, de editoriales grandes. En la sección de juvenil pasa lo mismo, siempre suele haber libros conocidos, de editoriales importantes; las librerías no suelen darle un puesto de honor a una editorial pequeña. 

Todo es comprensible, para qué nos vamos a engañar, los libreros saben qué es lo que se vende y lo ponen bien a la vista. Pero, claro, llegamos a lo mismo de siempre: ¿no merecen las pequeñas editoriales también un empujoncito? ¿Quién dice que Planeta publique mejores libros que Sexto Piso? De hecho, normalmente los grandes imperios se dejan llevar mucho por las modas y por el márketing (los libros de los famosetes suelen publicarlos los grupos editoriales fuertes), mientras que las editoriales independientes apuestan por lo mejor de lo mejor, por la calidad, por el mimo. 

¿Qué pensáis de esto? ¿Soléis comprar libros de editoriales independientes u os lanzáis siempre a por los de las editoriales fuertes y conocidas? Y, con respecto a la distribución en las librerías, ¿cuál es vuestra experiencia? ¿Soléis encontraros con una avalancha de libros conocidísimos o véis también alguno que otro de editoriales que no os suenan?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ahora que lo comentas la verdad es que normalmente en los escaparates con las novedades siempre aparecen libros publicados por grandes editoriales. Por ejemplo, en Cuenca, donde hay cuatro librerías y dos que encontramos en Alcampo y Eroski, siempre se ven en los escaparates libros de famosos y de autores conocidos. Pero un caso especial es que cuando algún escritor de la ciudad se autopublica hay en concreto en dos librerías donde ponen esos libros en los escaparates y los mantienen durante meses incluso años, esto es algo muy positivo.

    Por otro lado, la verdad es que últimamente compro lo que me interesa, es decir, ya sea una autopublicación o un bestseller. Aunque últimamente compro más de escritores nacionales y publicados con editoriales pequeñas o medianas.

    Un besito :) Me ha parecido super interesante la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me suelo guiar por la editorial que publica un libro para comprarlo, es más, muchas veces ni lo miro ni luego recuerdo quién lo publicó. Pero el caso es que sí hay un diferencia en la distribución que se hace en librerías según la editorial, y claro, los libros colocados en mesas de novedades o recomendados suelen ser de las grandes, por lo que es mucho más probable que alguno llame tu atención que otro que está metido entre decenas de otros libros en una estantería. Al final es un círculo vicioso, los que más venden tienen más oportunidades de vender porque están mejor colocados.
    Luego siempre hay alguna librería que sí apuesta por libros de editoriales pequeñas o bien, como dice Sofía, de autores de la tierra.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este es un tema muy interesante. Es normal que las librerías presten más atención a las grandes editoriales y sus sellos que a otras con menos andadura (otra cosa es que sea más o menos justo). Pero de ahí a poner "Bajo la misma estrella" como novedad... Podrían ponerlo en un sitio destacado pero no ponerlo ahí porque sabes que se va a vender. Llega un momento en que te cansas de ver los mismos libros una y otra vez durante años.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante lo que comentas, la verdad es que es algo de lo que me había dado cuenta pero tampoco había reflexionado mucho sobre ello. Las editoriales pequeñas merecerían más publicidad que las grandes, pero esto es como todo: las grandes suenan más, se quedan con los libros más "jugosos", por tanto venden más y es lo que al fin y al cabo le interesa a las librerías. Así es como funciona siempre todo :( Incluso la mayoría de los bloggeros reseña en gran parte novedades o libros muy conocidos. Aunque claro, siempre hay excepciones ;)

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante. Estar en una mesa de novedades se paga porque a fin de cuentas estas grandes superficies lo que quieren es vender. No son libreros y les da igual si un libro tiene calidad o no. Es una pena, pero el negocio manda.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Yo te voy a explicar tanto mi experiencia como consumidora habitual de una librería de pueblo como mi experiencia como futura librera.

    Las editoriales más pequeñas (no hablo de Tusquets o Anagrama, porque esas aunque no sean grandes potencias como Planeta, para mi sí tienen mucha presencia en las librerías, aunque luego iré a eso) no tienen tanta presencia en las librerías porque ya de entrada, no están en la mayoría de las distribuidoras con las que las librerías se ponen en contacto. Además de que la librería es un negocio y como tal, busca ganar dinero. Muy poca gente adquiere libros de editoriales más pequeñas.

    Aún así, la librería a la que yo acudo tiene todas esas editoriales (y supongo que eso ya es mucho). Libros de Impedimenta, de Nórdica, Anagrama, etc, están presentes. Eso sí, como dices tu, el escaparate principal, la mesa donde se ponen los libros que primero ves al entrar, es la mesa de los más vendidos.

    Pero eso no solo sigue la estrategía de vender más, sino también la del tipo de lector que va a ver cada cosa. Alguien que busque un libro de, por poner un ejemplo, Tusquets, ya suele ser una persona normalmente lectora que no le importa pasearse por la librería, mientras que la persona que va directo al libro de Ken Follet (por poner un ejemplo), normalmente no ahondará más en los otros libros.

    No sé si me he explicado bien jaja. Pero creo que en un intento de contentar a todos los públicos, el del lector que se paseará buscando cualquier libro (y no solo novedades) y el del lector que lee solo novedades, esa distribución contenta a todo el mundo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! La verdad es que tienes razón, en la mesa de "novedades" siempre tienen presencia las grandes editoriales y libros que no son tan nuevos pero que venden. Es una pena que no se le de tanta presencia a las editoriales pequeñas, nos perdemos grandes historias que quedan ocultas a nuestros ojos.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Siendo sincera diré que casi nunca me fijo en la editorial. De hecho cuando reseño libros ya terminados tengo que mirar que editorial es porque ni me he fijado. Y a la hora de comprar me guío por lo de siempre: título, autor, sinopsis, portada (superficiales, sí, pero bueno) y recomendaciones que haya recibido. Poco más. Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir. Es igual que con las radios o las TV y mil ejemplos más. En las radios pocas veces oirás música alternativa o poco conocida. Pues en las librerías más de lo mismo.
    Me ha gustado mucho tu entrada, me ha parecido muy interesante.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!