10 septiembre 2014

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness


Un monstruo viene a verme, Patrick Ness
Idea original de Siobhan Dowd
Ilistraciones: Jim Kay
Traductor: Carlos Jiménez Arribas
Editorial: Debolsillo
223 páginas

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
(Texto extraído de la web de la editorial Nube de tinta)


A pesar de que siempre me ha atraído este libro y he leído reseñas maravillosas, no fue hasta que me enteré de que el magnífico Juan Antonio Bayona iba a dirigir la adaptación cinematográfica cuando me animé a comprarlo. Si hay una palabra que describa la historia, esa es maravillosa.

-Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

No sé lo que me esperaba, pero desde luego no era una historia tan, tan dramática. Al tener esa esencia de cuento, pensaba que este libro nos contaría algo más amable, más optimista, pero lo que realmente nos relata Patrick Ness es una historia triste, cruel, desgarradora, aunque también bonita y esperanzadora. Conor no solo tiene a su madre enferma de cáncer, sino que además tiene que sufrir toda clase de abusos en el colegio por parte de unos chicos que, desde que su madre está enferma, no hacen más que meterse con él y pegarle. Estas situaciones son desalentadoras, son crueles. Dan ganas de meterse dentro del libro e ir a defender a Conor, de hacer un poco de justicia. Por otra parte, la situación no es más fácil en su casa, su madre está muy mal y no hace otra cosa que empeorar. Pero entonces llega un monstruo que le promete tres historias, un monstruo que le hace evadirse de la realidad, que le ayuda a ser sincero consigo mismo y con la gente que le rodea. Qué maravillosa la historia del monstruo, aunque, a la par, triste y cruel.

Un monstruo viene a verme nos enseña una parte muy triste y difícil del cáncer, de tener a algún ser cercano con una enfermedad tan devastadora. No voy a decir más porque es este aspecto el desenlace de la historia del monstruo y no quiero desvelar nada importante, pero sí mencionaré que esta novela es muy dura, que es muy triste y que es muy real. A mí me ha robado el aliento y me ha dejado con el corazón roto. Pero, como soy así de rara y me gusta tanto sufrir, también lo he disfrutado y, sobre todo, me ha parecido precioso. Estoy deseando ver cómo se las arregla Bayona para recrear a ese monstruo y para contarnos la vida de Conor.


Un monstruo viene a verme es una historia maravillosa, tan bonita como triste, tan esperanzadora como cruel. Sensiblona, trata del cáncer y es de las que se llevan una parte de ti. Muy triste, sí, pero una preciosidad y desde ya una de mis historias preferidas.

15 comentarios:

  1. Me pasó un poco como a ti, cuando me enteré de que Bayona iba a hacer la película basada en el libro me empezó a llamar más la atención. Ya lo he añadido a mi lista de deseos y espero hacerme con él en breve, confío en que la historia me guste aunque sea durilla.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he interesado en él a raíz de leer la noticia sobre la película. Lo dejaré para más adelante, porque de todas formas, hasta que se estrene la película aún queda mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso y duro libro, esta precioso ilustrado, muy buena reseña!besos :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, una efoque distinto sobre esa dura enfermedad..

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro. En un primer momento no me llamaba demasiado la atención, pero tras leer bastantes críticas positivas sobre él me fue picando el gusanillo. Me muero de ganas por conocer de primera mano la especial forma de estar contado que tiene,
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo por completo. Me desgarró, me robó el aliento y me partió el corazón. Lloré como una desgraciada al final... y me enamoró. Tengo que leer más obras del autor :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como si no tuviera ya suficientes ganas de leerlo, tú has hecho que se multipliquen...

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchas ganas de leerlo, y cada vez que leo una reseña así, me entran muchas ganas de ir a por él ahora mismo >.<.
    Es el tipo de historia que disfrutaría, estoy segura.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro me atrae un montón. En conjunto, tanto la sinopsis, como la portada y también por tu reseña. Ya estaba en mi wishlist pero ahora le tengo más ganas. Así que ha subido un buen par de puestos en la lista! ^^

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    tengo unas ganas enormes a este libro y con tu reseña asih aun mas
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero tengo bastante claro que si lo veo en la librería, me lanzo a por él porque me has despertado la curiosidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro también me dejó completamente destrozada, pero eso no quita que sea precioso. Recuerdo que lo terminé de leer por la noche, mientras estaba en la cama, y cuando acabé no dejé de llorar hasta que me dormí :_)

    ResponderEliminar
  13. Hola! es un libro que tiene muy buena crítica, pero es cierto que es muy triste, a mi de vez en cuando me gusta leer este tipo de historias, que como bien dices te dejan con el corazón roto, pero merecen la pena.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Este libro es precioso <3 La historia que cuenta es muy duro pero la forma en que lo hace me parece maravillosa. No sólo las historias bonitas merecen ser contadas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!
    Uff no creo que lo lea pues se que sufriría mucho leyéndolo y no quiero pasarlo mal jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!